Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla

Bjarke Ingels Group, junto con Argenia Ingeniería y Arquitectura, Buro Happold y HCP Arquitectos y Urbanistas, han recibido el primer premio en un concurso internacional multidisciplinar para el diseño de la nueva sede del Centro Común de Investigación en Sevilla, España. Una "nube de pérgolas" inspirada en las plazas y calles sombreadas de Sevilla protegerá todo el sitio del JRC, la plaza, el jardín y el edificio, sostenido por una serie de columnas con cubierta fotovoltaica que contribuyen positivamente a la huella operativa del edificio.

Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 2 de 17Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 3 de 17Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 4 de 17Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 5 de 17Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Más Imágenes+ 12

Ubicado en el antiguo recinto de la EXPO '92 en la Isla de la Cartuja, Sevilla, el nuevo edificio de 9.900 m2 promueve el objetivo de la ciudad de convertirse en un referente mundial en sostenibilidad para 2025, además de contribuir a la visión de eCitySevilla de descarbonizar y hacer la transición de la Isla de la Cartuja a fuentes de energía 100% renovables. El edificio albergará 12 unidades de investigación, así como espacios al aire libre públicos y privados. A medida que los extremos de la pérgola se reducen a una altura de escala humana, el centro de investigación sigue el mismo diseño y se adapta al dosel, creando una serie de terrazas y espacios exteriores sombreados para la recreación y las reuniones.

Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 8 de 17
Cortesía de BIG

El diseño general del proyecto está diseñado para ser flexible y adaptable de acuerdo con las necesidades futuras del centro. Dentro del edificio del JRC, los programas y servicios públicos, como comedores, un centro de conferencias y espacios sociales, se organizan en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación se ubican en los pisos superiores para garantizar la privacidad y la seguridad. Los lugares de trabajo colaborativos se colocan frente a la plaza, mientras que los espacios de trabajo privados se ubican frente al jardín.

Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 2 de 17
© Playtime

El diseño emplea materiales de origen local, como piedra caliza, madera y baldosas de cerámica. La estructura del edificio está hecha de hormigón bajo en carbono, que reduce hasta un 30% las emisiones de CO2, mientras que la nube de la pérgola está hecha de acero reciclado. Los jardines y los elementos de agua se integran en el paisaje exterior para reducir/eliminar el efecto de isla de calor. Además de la energía recolectada de los paneles y las tecnologías aplicadas en todo el edificio, el dosel contará con tecnologías integradas de recolección de agua de lluvia. Además, las placas de piso poco profundas y las sombras debajo de la pérgola permiten una ventilación cruzada natural y calidades de luz ideales, lo que reduce el consumo de energía que suele causar la iluminación artificial, el aire acondicionado y la ventilación mecánica.

Con nuestro diseño para el Centro Común de Investigación en Sevilla, más que nada, hemos intentado permitir que el desempeño sostenible del edificio impulse una estética arquitectónica que no solo hace que el edificio funcione mejor, sino que también lo hace más habitable y más hermoso: una nueva lengua vernácula ambiental andaluza. --Bjarke Ingels

En mayo de 2021, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, respaldado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), lanzó un concurso internacional de proyectos multidisciplinarios para el diseño de la nueva sede central del JRC en Sevilla, España. El concurso buscaba una "construcción con visión de futuro, innovadora y rentable, con el objetivo de integrar múltiples disciplinas para lograr los objetivos de sostenibilidad más altos para un nuevo proyecto de construcción". El jurado internacional presidido por Bernard Magenhann, Director General Adjunto del JRC, analizó 15 propuestas antes de elegir el proyecto ganador. El jurado elogió el diseño por el poder monumental recolectado del pabellón de sombra, y cómo puede crear simultáneamente espacios urbanos atractivos que promuevan la transparencia, la inclusión y la eficiencia energética.

Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 10 de 17
Cortesía de BIG
Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla - Imagen 6 de 17
© Playtime

El segundo premio fue para Dorte Mandrup, con Ines Ingenieros Consultores, Jansana, De la Villa, De Paauw, Arquitectes, Installacions Arquitectoniques y Activitats Arquitectoniques, mientras que el tercer premio fue para Cobe, con Esteyco, FSL Ingeniería y Diseño Sostenible, Estudi Ramon Folch i Associats, y b720 Arquitectura.

Se espera que el proyecto comience a construirse en 2024.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Bjarke Ingels Group diseña un nuevo Centro Común de Investigación en Sevilla" [Bjarke Ingels Group Translates Andalusia's Urban Identity with New Joint Research Center in Sevilla] 15 abr 2022. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/980271/bjarke-ingels-group-disena-un-nuevo-centro-comun-de-investigacion-en-sevilla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.