“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima

Con la finalidad de aplacar las consecuencias propias del crecimiento urbano informal en las regiones de Lima y Callao, el 19 de abril el Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima (CAP RL) presentó el programa “Valora Nuestro Barrio”. El cual, a través de 21 proyectos seleccionados, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, reconociendo y visibilizando las buenas prácticas de mejoramiento urbano de los barrios propuestos.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 2 de 29“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 3 de 29“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 4 de 29“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 5 de 29“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Más Imágenes+ 24

El programa “Valora Nuestro Barrio” consiste en una plataforma de información y postulación web interactiva, la cual busca conectar iniciativas, colectivos y aliados estratégicos con el propósito de visibilizar, asistir y generar oportunidades de financiamiento de iniciativas y proyectos de mejoramiento barrial comunitario. De esta manera, la institución CAP RL, en un trabajo conjunto con los gestores y colectivos, cumple la función de articular las diversas intervenciones urbanas orientadas al desarrollo de una ciudad inclusiva y sostenible, fomentando la participación comunitaria.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 7 de 29
Mercados Locales Resilientes: mejoramiento del espacio público de ingreso de los Mercados Mercedarias – por Know Lima. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

Los 21 proyectos identificados para el mejoramiento de los barrios de Lima y Callao, se ubican en los distritos de: San Juan de Lurigancho (4), Villa El Salvador (4), Rímac (3), Cercado de Lima (3), Villa María del Triunfo (3), Comas (1), Independencia (1), El Agustino (1) y Cañete (1). Cabe resaltar, que los proyectos tienen una aproximación temática urbana en espacio público y comunitario, gestión ambiental, actividades productivas, equipamiento urbano, servicios básicos, turismo, ecología, patrimonio y restauración, entre otros.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 19 de 29
Biohuerto en Lomas de Paraiso – por Colectivo Más Ciudad. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

La iniciativa “Valora Nuestro Barrio” convoca a las empresas del sector Vivienda y Construcción a participar con donaciones económicas y materiales. Del mismo modo, hace una invitación a profesionales y estudiantes que deseen aportar su conocimiento y experiencia a los diversos proyectos sociales de mejora urbana barrial. La Arq. Lourdes Giusti, decana CAP Regional Lima, manifestó como “Valora Nuestro Barrio es un programa importante porque busca visibilizar las buenas prácticas cívicas y urbanas emprendidas por la población para mejorar su barrio, creando un impacto positivo en la ciudadanía, y que además puedan replicarse en otras zonas similares. Hoy más que nunca es necesario unir esfuerzos con la empresa privada y la ciudadanía para trabajar en conjunto y reducir las brechas sociales, haciendo posible una Lima con más espacios públicos de calidad para todos los limeños”.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 14 de 29
Parque N1 de Flor de Amancaes – por Ama Amancaes. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

Los 21 proyectos son:

1. Collique Verde Parque Huayna Capac – por Parada Libre
Distrito de Comas
El proyecto, a través del co-diseño participativo, busca empoderar a los vecinos sobre sus espacios públicos. Se tiene como objetivo fortalecer y recuperar los lugares públicos a través de la regeneración de la vegetación y el paisajismo urbano.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 28 de 29
Collique Verde Parque Huayna Capac - por Parada Libre. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

2. Barrios que Cuidan – por Espacio Común
Distrito Independencia
El proyecto busca evolucionar el modelo de la olla común-comedor en un equipamiento productivo multiusos, en el cual las mujeres puedan aprender y ejercer oficios. Paralelamente se trabaja el espacio público, incentivando la mejora de las condiciones de vida de manera íntegra e integradora.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 25 de 29
Barrios que cuidan - por Espacio Común. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

3. Recuperación del Local Comunal Comité 9 AA.HH. Santa Isabel – por Iniciativa Libre
Distrito El Agustino
El proyecto busca recuperar el local comunal del Comité 9 como espacio colectivo multiusos. Se tiene el objetivo de fortalecer la identidad comunitaria y a la vez brindar espacios abiertos para la educación y cultura que aportan a la formación de nuevas capacidades en la comunidad y al desarrollo infantil.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 24 de 29
Recuperación del local comunal Comité AA.HH. Santa Isabel - por Iniciativa Libre. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

4. Ollas Verdes La Florida – por Aquí Jugamos Todos
Distrito San Juan de Lurigancho
El proyecto pretende ser la semilla hacia un futuro de Ollas Sostenibles, buscando recuperar e implementar estos espacios comunitarios en el tiempo. Recibiendo a los vecinos desde el exterior hacia el interior, a través de la vegetación local, ventilación e iluminación natural.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 2 de 29
Ollas Verdes La Florida – por Aquí Jugamos Todos. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

5. Plaza Santa María, lugar para la infancia como lazo social – por Has Tu Mundo Verde
Distrito San Juan de Lurigancho
El proyecto, mediante el uso de un diseño táctico y participativo en torno a los niños, niñas, cuidadores y adultos mayores (la infancia como lazo social), busca transformar sus espacios en ambientes lúdicos, educativos y saludables que promuevan el juego como elemento clave del cambio y del aprendizaje.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 16 de 29
Plaza Santa María, lugar para la infancia como lazo social – por Haz tu mundo verde. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

6. Ruta integradora paradero Los Postes - Lomas El Mirador – por Haz Tu Mundo Verde
Distrito San Juan de Lurigancho
El proyecto busca generar una definición visual de la ruta desde el paradero Los postes (de la línea 1 del metro de Lima) hasta las Lomas El Mirador, de tal manera que pueda servir como guía de rápido acceso desde la urbe hacia las lomas.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 13 de 29
RUTA INTEGRADORA PARADERO LOS POSTES LOMAS EL MIRADOR – POR HAZ TU MUNDO VERDE. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

7. Proyecto Niños Guerreros de Jesús – por Habitable
Distrito San Juan de Lurigancho
El proyecto se centra en el diseño participativo y la co-construcción de una escalera comunitaria y áreas comunes recreativas que conectan el recorrido entre el espacio previo de la olla común y la escuela comunitaria. De esta manera se busca concientizar sobre la importancia del espacio habitado a la vez que se promueven los procesos democráticos de mejora urbana.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 17 de 29
Proyecto Niños Guerreros de Jesús – por Habitable. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

8. Mercados Locales Resilientes: Mejoramiento del espacio público de ingreso de Los Mercados Mercedarias – por Know Lima
Cercado de Lima
El proyecto busca transformar los Mercados Locales de Barrios Altos, logrando revitalizar los espacios públicos mediante la mejora de los espacios comunes, promoviendo la vida barrial.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 3 de 29
Mercados Locales Resilientes: mejoramiento del espacio público de ingreso de los Mercados Mercedarias – por Know Lima. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

9. Cuido mi Quinta El Jaime etapas 1 y 2 – por Habitar Cconstrucción Colectiva
Cercado de Lima
El proyecto tiene como objetivo general el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, seguridad y sanidad de la Quinta El Jaime. La 1era etapa del proyecto consistió en el reemplazo de las antiguas escaleras. La 2da etapa de rehabilitación busca mejorar la calidad de los espacios comunes de la quinta.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 26 de 29
Cuido mi quinta El Jaime etapas 1 y 2. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

10. Cuido mi Quinta Virgen de Fátima etapas 1 y 2 – por Habitar Cconstrucción Colectiva
Cercado de Lima
El proyecto “Cuido mi Quinta” es una estrategia de rehabilitación urbana progresiva, desarrollada en la experiencia previa de la asociación en apoyo a la gestión social, diagnóstico participativo y fortalecimiento de redes vecinales. Tiene como objetivo general el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, seguridad y sanidad de la Quinta Virgen de Fátima desde el 2018.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 27 de 29
Cuido mi quinta Virgen de Fátima etapas 1 y 2. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

11. La Escalera de Las Lomas – por Ama Amancaes
Distrito del Rímac
El proyecto busca conectar uno de los recorridos con mayor flujo peatonal del barrio. Mejorando la accesibilidad desde las zonas bajas hacia las zonas altas de Flor de Amancaes, generando espacios verdes para permanecer y contemplar. Del mismo modo, implementar contención ante deslizamientos utilizando el bambú como sistema constructivo de bajo costo.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 11 de 29
La Escalera de las Lomas – por Ama Amancaes. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

12. Parque N1 de Flor de Amancaes – por Ama Amancaes
Distrito del Rímac
El proyecto busca dotar al barrio de un espacio público de congregación y recreación, donde las actividades puedan diversificarse generando un espacio abierto a la población de todas las edades, Incluyendo huertos urbanos como parte de una convivencia con las Lomas.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 4 de 29
Parque N1 de Flor de Amancaes – por Ama Amancaes. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

13. Comuna Amancaes – por Colectivo Más Ciudad
Distrito del Rímac
El proyecto busca consolidar el centro comunal de Lomas de Amancaes como hito en su paisaje, con la finalidad de brindar una infraestructura que contenga actividades educativo culturales antes del inicio del recorrido turístico por Lomas de Amancaes. Se busca contribuir a la protección del ecosistema frágil de Lomas de Amancaes, utilizando mecanismos participativos de apropiación y concientizando a la ciudadanía, fortaleciendo sus actuales estrategias de turismo responsable.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 10 de 29
Comuna Amancaes – por Colectivo Más Ciudad. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

14. Adopta un Huarango – por Comando Ecológico
Distritos Villa María del Triunfo, Pachacámac y Carabayllo
El proyecto tiene el objetivo de conservar las Lomas de Lima, mediante la reforestación de especies nativas, buscando sensibilizar a la población y promoviendo el interés de las autoridades y empresa privada. El proyecto abarca 3 ubicaciones, Lomas de Lúcumo (Pachacámac), Lomas de Paraíso (Villa María) y Lomas de Primavera en Carabayllo.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 23 de 29
Campaña: Adopta un Huarango - por Comando Ecológico. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

15. Mirador Cristo El Salvador – por UDEAL
Distritos Villa el Salvador
El proyecto tiene el objetivo de recuperar y revalorar la imagen del Cristo El Salvador, un ícono del distrito. A su vez, busca recuperar el espacio público aledaño, aprovechando la identidad propia del lugar.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 22 de 29
Mirador Cristo El Salvador - por UDEAL. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

16. Proyecto del Parque de La Amistad – por Iniciativa Libre
Distritos Villa el Salvador
El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los niños y vecinos del barrio, a través de un diseño y gestión participativa que les provea de una variedad de usos y posibilidades de vivir el espacio público. A la vez que reduce la inseguridad en la zona, fortaleciendo la identidad del barrio y formando una ciudadanía activa y comprometida con su ciudad.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 6 de 29
Proyecto del Parque de la Amistad – por Iniciativa Libre. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

17. Juguemos en la rotonda espacio de color para la infancia de Príncipe de Asturias – por Paisajes Educativos
Distritos Villa el Salvador
El proyecto tiene como objetivo la creación de espacios que permitan la exploración, movimiento y desarrollo social/psicomotriz, enfocado a los niños de la primera infancia en la comunidad de AA.HH. Príncipe de Asturias.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 5 de 29
Juguemos en la rotonda espacio de color para la infancia de Príncipe de Asturias - por Paisajes Educativos. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

18. Pacha- Biohuerto Comunitario en Príncipe de Asturias – por Paisajes Educativos
Distritos Villa el Salvador
El proyecto en actual estado de implementación, busca crear espacios productivos y verdes de estancia para la comunidad de AA.HH. Príncipe de Asturias.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 29 de 29
Pacha Biohuerto Comunitario en Príncipe de Asturias – por Paisajes Educativos. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

19. Activación del Espacio Público en Bellavista, Mirador Estratégico – por Colectivo Más Ciudad
Distritos Villa María del Triunfo
El proyecto busca recuperar los espacios en desuso y transformarlos en espacios activos, en donde la comunidad y visitantes a las Lomas de Paraíso puedan desarrollar diversas dinámicas sociales entorno a lomas costeras.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 8 de 29
Activación del espacio público en Bellavista Mirador Estratégico – por Colectivo Más Ciudad. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

20. Biohuerto en Lomas de Paraiso – por Colectivo Más Ciudad
Distritos Villa María del Triunfo
El proyecto busca crear un circuito de permacultura, a través de la relación del biohuerto y comedor, con el fin de promover el sitio como referencia de prácticas ecológicas y agricultura urbana.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 21 de 29
Biohuerto en Lomas de Paraiso – por Colectivo Más Ciudad. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

21. Casa Productiva Cañete – por Tandem Arquitectura
Cañete
El proyecto tiene como objetivo la implementación de una Vivienda Productiva por autoconstrucción asistida, la utilización de energía pasiva y de procesos artesanales propios. Por otro lado, la casa está sirviendo de referencia para el desarrollo de nuevos proyectos de bajos recursos en Pisco y Nazca.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima - Imagen 9 de 29
Casa Productiva Cañete - por Tandem. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima" 27 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/980887/valora-nuestro-barrio-presenta-21-proyectos-de-mejoramiento-urbano-para-la-ciudad-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.