BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España

Seleccionado entre cinco arquitectos invitados, incluidos OMA, Snøhetta, 3XN y Toyo Ito & Associates, el edificio diseñado por BIG para el Basque Culinary Center es un nuevo centro de tecnología alimentaria ubicado en San Sebastián, España. El Ecosistema Abierto de Gastronomía (GOe) es, de hecho, un proyecto de 9.000 metros cuadrados que busca impulsar el arte y la ciencia de la innovación gastronómica, reuniendo a empresas emergentes de alimentos, investigadores y chefs. Actualmente en construcción, el edificio se centrará en el desarrollo de proteínas alternativas, robótica agrícola, prevención del desperdicio de alimentos y mucho más.

BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 2 de 17BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 3 de 17BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 4 de 17BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 5 de 17BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Más Imágenes+ 12

Ubicado entre los bordes de San Sebastián y el monte Ulia, en un terreno con una diferencia de altura de 10 metros, el Ecosistema Abierto de Gastronomía, está "concebido como una extensión arquitectónica del paisaje dramático y urbano", como explica Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo de BIG. Liberando el terreno, la propuesta de diseño denominada "Olatuen bidea - Camino de las Olas" se eleva desde la planta baja, disponiendo parques en la cubierta para invitar a la vida pública de la ciudad a relacionarse con el arte y la ciencia de la gastronomía.

BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 6 de 17
© Playtime

Creando conexiones con la ruta de peregrinación adyacente del Camino de Santiago y el mar Cantábrico, la intervención mejora la calidad existente del sitio y establece el edificio como un punto de encuentro entre la cultura, la gastronomía y la ciudad. Tomando diferentes espacios abiertos, la propuesta ganadora establece una plaza pública cubierta a nivel de la calle, y una serie de terrazas y ventanas empotradas que muestran la actividad en las cocinas, laboratorios y clases al público.

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center:

GOe - Ecosistema Abierto de Gastronomía es un espacio en el que convergen el talento, la investigación, la innovación y el emprendimiento con el objetivo de convertirse en un referente internacional que explorará los límites y el futuro de la gastronomía. La propuesta de BIG "Olatuen bidea - Camino de las Olas" representa el espíritu abierto, colaborativo y participativo de GOe. Un edificio que no solo se integre a la ciudad sino que genere nuevos espacios de diálogo y conexión.

BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 8 de 17
© Fusao

El Basque Culinary Center, una institución gastronómica pionera, lanzó el concurso internacional de diseño para el nuevo centro de innovación alimentaria en 2021. Buscando unir "ciencia, gastronomía, emprendimiento y naturaleza para promover la investigación culinaria, la innovación y el disfrute", el Ecosistema Abierto de Gastronomía tendrá el "potencial de convertirse en un destino por derecho propio para los peregrinos culinarios de todo el mundo", según Bjarke Ingels.

BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 7 de 17
© Playtime

João Albuquerque, Socio, BIG Barcelona:

Partiendo de la modularidad de una cocina óptima, configuramos el nuevo GOe y sus programas públicos y privados como una cuadrícula: la fachada se lleva al techo extendiendo el paisaje y los edificios muchos espacios públicos y programas exteriores en un movimiento continuo. Agitándose suavemente desde el suelo, GOe será un buen vecino y ciudadano en San Sebastián, ofreciendo una ventana al descubrimiento gastronómico global mientras crea nuevos espacios públicos, plazas, parques y vistas.

BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 9 de 17
Cortesía de BIG

En cuanto a la configuración, los usuarios diarios y visitantes ingresarán directamente al Gastro Hall, un espacio central, abierto desde la planta baja hasta el techo. Una gran escalera conectará todos los programas y niveles dentro del edificio, actuando como un anfiteatro para eventos y conferencias. Los visitantes podrán observar las cocinas de muestra y la investigación en curso. Mientras que los programas públicos utilizan materiales naturales como la madera, las cocinas y laboratorios utilizan materiales industriales para la higiene y el mantenimiento. Finalmente, para ofrecer la máxima flexibilidad, el diseño generó aulas abiertas, laboratorios y cocinas que se pueden reorganizar para diferentes propósitos.

BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 14 de 17
Cortesía de BIG
BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España - Imagen 12 de 17
Cortesía de BIG

Datos del proyecto

  • Nombre: Olatuen Bidea - Camino de las Olas
  • Área: 9.090 metros cuadrados
  • Cliente: Basque Culinary Center Fundazioa
  • Ubicación: San Sebastian, España
  • Colaboradores: Gleeds (costos), Tricon (Consultores de cocina), Play-Time & Fusao (Visuales)
  • Socios a cargo: Bjarke Ingels, João Albuquerque
  • Líder del proyecto: Matthew Reger
  • Equipo: Gonzalo Coronado, José Gómez, Klaudia Szczepanowska, Natalia Politano, Pietro Saccardi, Hanna Johansson, Wiktoria Kolakowska
  • Paisajismo BIG: Laura Font Gallart
  • Ingeniería BIG: Andrea Hektor, Johan Lindqvist
  • Sustentabilidad BIG: Tore Banke, Cosmin Paduraru

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "BIG diseña propuesta para centro de investigación e innovación culinaria en San Sebastián, España" [BIG Designs Proposal for Culinary Research and Innovation Hub in San Sebastian, Spain] 25 may 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982533/big-disena-propuesta-para-centro-de-investigacion-e-innovacion-culinaria-en-san-sebastian-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.