3XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza

El Parque de Innovación de la EPFL (EIP) ha seleccionado a 3XN | GXN e IB (Itten+Brechbühl SA) para diseñar y construir un nuevo "ecotopo", expandiendo el Parque Científico y la Plaza de la Innovación de la universidad a un nuevo sitio, ubicado al oeste del campus principal de la EPFL en Ecublens, Suiza. El ecotopo está configurado para ser un mercado vibrante e innovador para las ideas, sirviendo como un "ecosistema en el que los legisladores, investigadores, inversores, ejecutivos, estudiantes y ciudadanos puedan reunirse para un diálogo o debate abierto". El concepto del proyecto no solo reúne a líderes en negocios, ciencia y tecnología, sino que también otorga prioridad a lograr un acceso a los espacios verdes y los principios biofílicos.

3XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Imagen 2 de 93XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Imagen 3 de 93XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Imagen 4 de 93XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Imagen 5 de 93XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Más Imágenes+ 4

Desde 1991, la EPFL, una de las principales instituciones públicas de investigación del mundo, ha albergado un espacio dedicado a la innovación: el Parque de Innovación (EIP). La demanda de asociaciones de investigación estratégica ha aumentado, trayendo consigo la oportunidad de repensar cómo se ve la innovación desde la escuela. El Ecotopo de la Innovación surge como una solución para las empresas interesadas en la innovación, ya sean empresas emergentes o establecidas, que necesitan un lugar de encuentro diario. El diseño propuesto es parte del plan maestro estratégico de 250.000 m2, destinado a crear un sitio social, sostenible y activo para la industria de la tecnología que se encuentra en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana.

3XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Imagen 8 de 9
© 3XN

Priorizando el acceso a los espacios verdes y los principios biofílicos, una ruta peatonal verde, que une Ecotopo con el EIP y otras zonas del campus de la EPFL, traerá la naturaleza al corazón del sitio y la extenderá hacia el eje peatonal principal. El diseño del plan maestro y su edificio principal se desarrollan en torno a seis principios clave: biofilia, serendipia, modularidad, sostenibilidad, identidad y comodidad; vinculándose para garantizar flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades cambiantes del futuro.

Nuestro diseño asume el desafío planteado por el Parque de Innovación de la EPFL para crear un lugar que tendrá un impacto positivo en la sociedad durante los próximos años. Ecotopo será un campus que facilite y genere soluciones innovadoras disruptivas al ser la interfaz entre la EPFL y la sociedad en general. - Jan Ammundsen, socio senior a cargo de 3XN.

El edificio principal está ubicado en la esquina sureste del sitio y sirve como puerta de entrada y centro social para el campus de Ecotopo. Los laboratorios y oficinas se ubicarán a lo largo del perímetro del edificio, puntuados por atrios gemelos que también se convertirán en centros para la innovación y la colaboración. 

3XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Imagen 2 de 9
© 3XN
3XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza - Imagen 5 de 9
© 3XN

La propuesta conjunta de 3XN e IB fue seleccionada entre otras cuatro invitadas. Ambas firmas han sido seleccionadas recientemente para diseñar Tour Tilia, una torre de usos mixtos de madera que se construirá en las afueras de Lausana. A su vez, las dos oficinas trabajaron juntas para completar la sede del COI en Lausana, inaugurada durante el verano del 2019. La primera fase de la construcción comenzará en 2023 y también se desarrollará un sistema de transporte limpio para conectar Ecotopo con el campus principal de la EPFL.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "3XN/GXN + IB seleccionados para diseñar un nuevo ecotopo para el campus de la EPFL en Suiza" [3XN/GXN and IB Selected to Design a New Ecotope for the EPFL Campus in Switzerland] 08 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/985027/3xn-gxn-plus-ib-seleccionados-para-disenar-un-nuevo-ecotopo-para-el-campus-de-la-epfl-en-suiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.