¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna?

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 1 de 21
Casa de piscina E / Habif Architects. Imagen © Vangelis Paterakis

Las últimas dos décadas han introducido al mundo nuevas formas de vida como resultado de diferentes cambios sociales, económicos y ecológicos. Naturalmente, estos cambios encontraron su camino en la arquitectura y la práctica urbana, provocando nuevos conceptos dentro de las tipologías tradicionales. El diseño de un espacio, independientemente de su función, siempre ha priorizado las necesidades de los usuarios y ha garantizado la practicidad y la funcionalidad, pero recientemente, palabras clave como flexibilidad, privacidad, inclusión y conciencia ecológica se han convertido en fuerzas impulsoras detrás de los procesos de diseño. En este enfoque interior, veremos cómo las ciudades actuales y las tendencias de vida en todo el mundo han reformado el diseño de interiores e introducido modificaciones en las tipologías tradicionales.

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 2 de 21¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 3 de 21¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 4 de 21¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 5 de 21¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Más Imágenes+ 16

Sin duda, los desafíos económicos, políticos y culturales han provocado un sinfín de preguntas sobre cómo las personas vivirán y trabajarán juntas en el futuro. Dado que para 2030, se estima que el 60% de la población mundial residirá en áreas urbanas y la fuerza laboral aún está experimentando transformaciones constantes, especialmente después de la pandemia, los arquitectos han estado abordando estos cambios implementando nuevas características y modificando los proyectos clásicos de vivienda, comerciales y culturales.

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 21 de 21
Estudio en la colina / Mind Manifestation Design. Imagen © Hemant Patil

A continuación, obtén más información sobre cómo las ciudades actuales y las tendencias de vida han definido nuevos proyectos de interiores, explorados a través de 17 proyectos de nuestra base de datos.

Trabajar desde casa

Se han observado cambios evidentes en los espacios de trabajo tradicionales durante la última década: la cultura de las startups, el trabajo independiente, la "Gran Renuncia" y los infames dos años de trabajar desde casa. Después de un período de confinamiento completamente inesperado, los empleados tuvieron que encontrar formas de integrar las oficinas en sus casas. No todos disponían de una habitación adicional, por lo que instalaron un escritorio en la esquina de la sala de estar o el dormitorio, o transformaron su mesa de comedor en un escritorio de oficina, sin tener en cuenta la ergonomía, la privacidad y el bienestar. Por esa razón, después de 2020, los arquitectos comenzaron a implementar una modificación radical de cómo y dónde vive y trabaja la gente, especialmente en proyectos de vivienda a pequeña escala.

Casa y estudio Khiankhai / Sher Maker

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 6 de 21
Casa y estudio Khiankhai / Sher Maker. Imagen © Rungkit Charoenwat

Edificio Varanda / Todot Architects and Partners

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 7 de 21
Edificio Varanda / Todot Architects and Partners. Imagen © THE Studio

Co-living

A medida que más ciudades crecen, la densidad urbana sigue siendo una preocupación crítica para arquitectos y planificadores urbanos; ¿Cómo pueden garantizar la privacidad de los residentes y brindar al mismo tiempo espacios comunes y recreativos? Esto puso en el punto de mira los proyectos de convivencia, demostrando que, si se diseña correctamente, la densidad de un edificio no equivale necesariamente al hacinamiento de personas. Aunque esta tipología impulsada por la comunidad acomoda a personas no relacionadas dentro de la misma unidad de vivienda, cada uno obtiene su propia vivienda privada con sus instalaciones esenciales, complementadas con áreas comunes compartidas. Además, la vida multigeneracional también ha vuelto a la vivienda moderna. A medida que las generaciones más jóvenes encuentran dificultades para pagar casas privadas y los ancianos corren el riesgo de aislamiento o abandono, más familias recuperan las condiciones de vida tradicionales y optan por el estilo de vida de "todos bajo un mismo techo".

Zeze Osaka / SWING

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 8 de 21
Casa Zeze Osaka / SWING. Imagen © Eiji Tomita

Casa Compartida LT Josai / Naruse Inokuma Architects

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 9 de 21
Casa compartida LT Josai / Naruse Inokuma Architects. Imagen © Masao Nishikawa

Vida multigeneracional

Casa tres generaciones / BETA office for architecture and the city

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 11 de 21
Casa tres generaciones / BETA office for architecture and the city. Imagen © Ossip van Duivenbode

Casa para 4 generaciones / tomomi kito architect & associates

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 10 de 21
Casa para cuatro generaciones / tomomi kito architect & associates. Imagen © Satoshi Shigeta

Sustentabilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad de lograr una arquitectura neta cero sigue siendo un ethos importante en la práctica de la arquitectura. Los arquitectos y planificadores urbanos siempre se preguntan cómo el entorno construido puede ser ecológico y energéticamente eficiente manteniendo intacta su funcionalidad. Se han implementado varias soluciones para minimizar el hecho de que la industria de la construcción, hasta el día de hoy, representa casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo (el 11% de las cuales son el resultado de la fabricación de materiales de construcción como el acero, el cemento y el vidrio), ya sea utilizando materiales locales, desdibujando los límites entre la naturaleza y la arquitectura, o abordando el tema de la vida sostenible y la crisis de la vivienda.

Materiales locales

Eco Hotel Sunyata/ Design Kacheri

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 5 de 21
Eco Hotel Sunyata / Design Kacheri. Imagen © Shamanth Patil

Jardín infantil Kakapo Creek / Collingridge And Smith Architects (CASA)

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 20 de 21
Jardín infantil Kakapo Creek / Collingridge And Smith Architects (CASA). Imagen © Mark Scowen

Acceso directo al paisaje o al agua

Casa de piscina E / Habif Architects

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 4 de 21
Casa de piscina E / Habif Architects. Imagen © Vangelis Paterakis

Casa Strong Arm / MCK Architecture & Interiors

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 13 de 21
Casa Strong Arm / MCK Architecture & Interiors. Imagen © Felix Mooneeram

Diseño biofílico e incorporación del aire libre

Casa andamio / Gaurav Roy Choudhury Architects GRCA

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 14 de 21
Casa Andamio / Gaurav Roy Choudhury Architects GRCA. Imagen © Niveditaa Gupta

Oficina biofílica / Andyrahman Architect

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 15 de 21
Oficina biofílica / Andyrahman Architect. Imagen © Mansyur Hasan

Microvivienda

A medida que la población mundial evoluciona constantemente y se mueve de un lugar a otro, los empleados migran cada vez más a ciudades más grandes, lo que ha generado un nuevo desafío de vida; encontrar un lugar asequible y de escala razonable para vivir dentro de estas ajetreadas metrópolis. Algunos trabajadores eligen establecerse lejos de los centros de las ciudades, beneficiándose de casas más grandes y áreas más tranquilas, pero a cambio tienen que gastar más tiempo y dinero en desplazamientos. Otros, por el contrario, eligen vivir en pequeños estudios de la ciudad que brindan las funciones básicas de una casa, ganando a cambio la proximidad a las instalaciones comerciales, de transporte y recreativas. Que, además de varios cambios culturales y de estilo de vida observados entre los millennials y la Generación Z,
como tener diferentes medios financieros o preferir tener familias pequeñas, una de las tendencias de vida cada vez más recurrentes en todo el mundo en la última década es la microvivienda.

Renovación de un departamento en Singapur / Studio Wills + Architects

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 16 de 21
Renovación de un departamento en Singapur / Studio Wills + Architects. Imagen © Khoo Guo Jie

Departamentos Uxolo / Two Five Five Architects

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 3 de 21
Departamentos Uxolo / Two Five Five Architects. Imagen © Paris Brummer

El bienestar como prioridad

Aunque el bienestar ha sido durante mucho tiempo una prioridad, la pandemia de COVID-19 influyó drásticamente en la forma en que las personas valoran su bienestar físico, mental y emocional, provocando cambios rápidos y sin precedentes en casi todos los aspectos de la vida. En arquitectura, muchos proyectos residenciales integraron gimnasios y elementos naturales, o utilizaron una estética de diseño de interiores específica para transmitir una sensación de calidez y comodidad, y promover el bienestar físico y mental. En las oficinas, los empleadores ya estaban preocupados por el bienestar de sus equipos y cómo atraer nuevos talentos para trabajar en sus espacios físicos mucho antes de la pandemia, por lo que integraron zonas tranquilas, áreas recreativas y de ocio, brindando a los empleados la oportunidad de relajarse y mejorar su desempeño.

Centro de ingeniería de Google EMEA / Camezind Evolution

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 18 de 21
Centro de ingeniería de Google EMEA / Camezind Evolution. Imagen © Camenzind Evolution

Oficina AN Amsterdam / Studio Noun

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 17 de 21
Oficina AN Amsterdam / Studio Noun. Imagen © Muk van Lil

Sala de lectura privada / atelier tao+c

¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna? - Imagen 2 de 21
Sala de lectura privada / atelier tao+c. Imagen © Wen Studio

Encuentra más interiores influenciados por las ciudades actuales y las tendencias de vida en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura interior, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si cree que deberíamos mencionar ideas específicas, envíe sus sugerencias.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Tendencias urbanas y de la vivienda. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Cómo las actuales tendencias de vida están influyendo en la arquitectura interior moderna?" [Interiors of Today: 17 Projects that Show How Current Cities and Living Trends are Influencing Modern Interior Architecture] 23 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/985517/los-interiores-de-hoy-17-proyectos-que-muestran-como-las-ciudades-actuales-y-las-tendencias-de-vida-estan-influyendo-en-la-arquitectura-interior-moderna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.