Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera

A medida que la crisis climática se agudiza y las consecuencias de la pandemia siguen siendo evidentes en la vida cotidiana, temas como la sostenibilidad y la salud se mantienen más relevantes que nunca. Esto explica la tendencia del diseño biofílico, que se caracteriza por poner en contacto la arquitectura – y, por ende, al usuario – con los beneficios propios de la naturaleza: el confort, la calma y el bienestar.

La demanda, en consecuencia, se ha centrado en objetos y materiales capaces de llevar la naturaleza al interior, ya sea en forma de elementos decorativos, vegetación e incluso revestimientos para pisos y muros. Sin embargo, para asegurar su funcionalidad en un espacio interior, lo ideal es que un producto combine aquel aspecto natural con cualidades prácticas como la resistencia y la facilidad de mantenimiento.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 2 de 11
Auren. Image Cortesía de Firenze

Bajo esa idea, la empresa mexicana Firenze fabrica revestimientos porcelánicos que, de la mano de la tecnología, ofrecen una alternativa sustentable a los productos naturales y, a la vez, cuentan con efectos antideslizantes y una alta durabilidad. Gracias a su buen comportamiento frente a altas temperaturas, el agua y las manchas – además de su capacidad de evitar la acumulación de bacterias –, estos se pueden emplear en interiores y exteriores de todo tipo de proyectos, desde ambientes residenciales hasta áreas de alto tráfico.

Logrando esta versatilidad, Firenze ofrece 5 tipologías de porcelanatos arquitectónicos que se inspiran en distintos materiales, pero comparten el fin de promover el bienestar y el confort humano. Entre ellas está ‘Ética Ambiental’ y ‘Esencia Natural’, colecciones que imitan materiales y texturas de la naturaleza, fomentando el cuidado del medio ambiente. Para explorar sus posibilidades, a continuación presentamos las características físicas y estéticas de sus productos, así como dos ejemplos de aplicación en proyectos mexicanos.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 3 de 11
Sten Hydraulic. Image Cortesía de Firenze

Ética Ambiental: efecto madera para ambientes cálidos

Reconociendo el impacto de la industria de la construcción en el calentamiento global, esta colección imita la madera sin necesidad de dañar el medio ambiente. Así, propone ser una opción sustentable que no compromete recursos naturales, pero a la vez brinda una elegancia y calidez estética que responde a necesidades contemporáneas.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 4 de 11
Mayne. Image Cortesía de Firenze

Con nuevos modelos porcelánicos como Mayne, Noah y Tavole, la colección presenta una diversidad de acabados, colores, formatos y estilos. Mayne, por su parte, ofrece tres tonos de madera noble con tecnología Rocker, contando con acabados que satisfacen la necesidad de lo auténtico. Mientras Noah muestra un laminado artesanal que representa el corte tangencial de un tronco, Tavole se caracteriza por colores neutros y versátiles.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 5 de 11
Tavole y Roca de Quars. Image Cortesía de Firenze

Creando espacios acogedores, la tipología es ideal para viviendas. El Conjunto Residencial Be Grand Contadero, por ejemplo, utiliza la colección para revestir muros y pisos en distintos espacios. Ubicado en la zona de Santa Fe, a las orillas de la Ciudad de México, el proyecto se rodea de áreas verdes en todo su perímetro, mantiene una gran cantidad de árboles existentes y utiliza tonos tierra que integran las torres a su entorno. Además, incluye paneles solares y sistemas de ahorro y reutilización de agua, así como sistemas que calientan la misma para reducir el consumo de gas. En los departamentos, los pisos se revisten del porcelánico efecto madera Royalwood Out en color gris, contribuyendo al objetivo de conectar a los habitantes con el paisaje e impulsar un modo de vida más sostenible.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 6 de 11
Royalwood Out en Be Grand Contadero. Image Cortesía de Firenze
Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 7 de 11
Royalwood Out en Be Grand Contadero. Image Cortesía de Firenze

Esencia Natural: tipologías de piedra para espacios rústicos

Tal como implica su nombre, los productos de ‘Esencia Natural’ emplean 4 elementos naturales en su proceso de fabricación: tierra, fuego, aire y agua. La tierra – y por tanto la piedra – es el elemento principal de cada composición, haciendo referencia a un tipo de construcción que data desde la prehistoria. Aparte de plasmar la solidez y belleza de la piedra, innovaciones tecnológicas permiten incluso lograr la textura del material, brindando una experiencia sensorial al usuario, logrando efectos antideslizantes y generando una apariencia rústica.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 8 de 11
Carriere. Image Cortesía de Firenze

El efecto piedra se da en una variedad de modelos – entre ellos Auren, Carriere, Ebony Velvet y Sten –, cada uno creando diferentes estilos: Auren en colores neutros y delicados, Carriere con detalles multicolor que reflejan cambios minerales, Ebony Velvet en tonalidades grafito y Sten con superficies mates inspiradas en la piedra basaltina.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 9 de 11
Ebony Velvet. Image Cortesía de Firenze

El Centro de Educación Ambiental La Libélula, un “espacio para la difusión del conocimiento de la sostenibilidad,” busca fomentar un entorno limpio a favor de la salud y el respeto por el medio ambiente. Como lugar donde se diseñan e implementan acciones para mitigar el cambio climático, era necesario incluir elementos de diseño que complementaran aquel propósito. Por lo tanto, los pisos están cubiertos con un porcelanato denominado 'Piedra Bajío', cuyo diseño se inspira en la piedra pórfido multicolor y se combina con un efecto de madera de mezquite. Formando una paleta de colores que expresa la riqueza natural del lugar, la colección 'Esencia Natural' se suma a la visión y misión del edificio.

Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 10 de 11
Piedra Bajío en Centro de Educación Ambiental La Libélula. Image Cortesía de Firenze
Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera - Imagen 11 de 11
Piedra Bajío en Centro de Educación Ambiental La Libélula. Image Cortesía de Firenze

De esta forma, los porcelanatos de Firenze apuntan hacia interiores más conectados con el exterior, acercando al usuario a la naturaleza en pos de su comodidad.

Para más información sobre las colecciones de Firenze, visite su página web o nuestro catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera" 08 ago 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986125/naturaleza-en-el-interior-revestimientos-porcelanicos-de-efecto-piedra-y-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.