Estos son los ganadores del "Concurso de estudiantes de arquitectura" de Saint-Gobain

Ha finalizado la 17° edición del “Concurso de Estudiantes de Arquitectura”, con la participación de más de 220 universidades de 32 países. Este año el desafío fue transformar un distrito en Varsovia, Polonia, con el objetivo de revitalizar un área ubicada junto a la estación de tren de Warszawa Wschodnia, trabajando simultáneamente en los aspectos escénicos, arquitectónicos, ambientales y sociales, lo que implicó el diseño de una nueva vivienda para estudiantes y una nueva vivienda, así como un centro de reunión y entretenimiento en un antiguo edificio industrial que fue catalogado como patrimonio histórico de la ciudad. El objetivo del concurso es desarrollar un proyecto con un impacto positivo en sus usuarios y en el planeta, con bajas emisiones de carbono en todo su ciclo de vida.

Según la nota de prensa del concurso, "El jurado quedó muy impresionado por la alta calidad de los proyectos propuestos por los estudiantes. Año tras año, el nivel de los proyectos ha aumentado y ahora los aspectos ambientales, están completamente integrados en el pensamiento de los estudiantes, sin olvidando la función eminentemente social de la arquitectura”.

Premio 1: Canadá en cambio - Finlandia

Estos son los ganadores del "Concurso de estudiantes de arquitectura" de Saint-Gobain - Imagen 2 de 5
Cortesia de Saint-Gobain's Architecture Student Contest

“Nuestra propuesta respeta la historia, la refleja hasta el día de hoy y da la bienvenida a las nuevas tecnologías para un futuro más sostenible y energéticamente eficiente. La arquitectura del nuevo complejo de viviendas para estudiantes hace honor al antiguo edificio de la fábrica: las alturas variables de los edificios disminuyen hacia la fábrica, dejándola notable y respetada. Las formas de los techos de las torres se inspiran en las formas de las secciones en evolución del edificio de la fábrica y simbolizan el cambio. La cadena de torres conectadas con puentes de jardín.

Premio dos: del Estudante: Rust Green - Letônia

Estos son los ganadores del "Concurso de estudiantes de arquitectura" de Saint-Gobain - Imagen 3 de 5
Cortesia de Saint-Gobain's Architecture Student Contest

"El complejo de edificios Rustgreen es un hito simbólico de los peligros que surgirán si la humanidad no logra convertirse a una vida sostenible. El tema visual representa un escenario apocalíptico, en el que la humanidad ha caído, y los últimos signos de nosotros son edificios en descomposición que la naturaleza lentamente cubre. El flujo del tiempo está representado en los materiales utilizados que tienen tendencia a cambiar sus propiedades visuales en el tiempo. Irregularidades apocalípticas crean el alma de este espacio".

Premio 3: Marco botánico - Polonia

Estos son los ganadores del "Concurso de estudiantes de arquitectura" de Saint-Gobain - Imagen 4 de 5
Cortesia de Saint-Gobain's Architecture Student Contest

"La idea del proyecto era enmarcar la fábrica con una arquitectura simple y enfatizar sus valores. Visto desde la perspectiva del edificio, hay un juego de contrastes entre las coloridas terrazas que atraviesan el sólido y el minimalismo de la fachada. En el patio hemos propuesto un jardín botánico con una pista de atletismo suspendida sobre las cabezas de los visitantes. La arquitectura y la vegetación han sido seleccionadas para constituir el fondo del edificio histórico”.

Premio Especial del Jurado: Vivienda para estudiantes Ecotainer - México

Estos son los ganadores del "Concurso de estudiantes de arquitectura" de Saint-Gobain - Imagen 5 de 5
Cortesia de Saint-Gobain's Architecture Student Contest

"Integramos los factores más importantes del contexto, analizando el clima y el medio ambiente, así como la esencia de Varsovia, para crear un proyecto de vivienda para estudiantes verde y vibrante diseñado con estrategias pasivas y sistemas de eficiencia energética, además de lograr térmica, iluminación y confort acústico. Utilizamos materiales sostenibles de Saint-Gobain y menores emisiones de carbono de su ciclo de vida, especialmente en la etapa de fabricación mediante el reciclaje de contenedores de envío, dando vida al proyecto Ecotainer".

Creado en 2004, el concurso está dirigido principalmente a estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño, buscando mostrar los conocimientos y experiencias de los estudiantes en torno a un proyecto basado en las necesidades reales de un barrio o ciudad. Basado en el enfoque de construcción sostenible de Saint-Gobain, se anima a los estudiantes a crear espacios habitables que respeten el planeta y el bienestar de los residentes. Esta fue la primera edición donde los proyectos incluyeron el cálculo del impacto ambiental, mediante el uso de una herramienta de análisis de ciclo de vida proporcionada por One Click LCA.a One CLick LCA.

Consulta el sitio de Architecture Student Contest para obtener más información sobre los proyectos ganadores y las ediciones anteriores.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Estos son los ganadores del "Concurso de estudiantes de arquitectura" de Saint-Gobain" [Resultado do "Architecture Student Contest" da Saint-Gobain] 28 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986145/estos-son-los-ganadores-del-concurso-de-estudiantes-de-arquitectura-de-saint-gobain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.