Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba

El Jockey Club Córdoba junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) decidieron llamar a un Concurso Nacional de Ideas para reforzar la identidad del Jockey Club Córdoba como polo deportivo, recreativo y cultural de la ciudad. A ubicarse sobre el área intermedia sur de la ciudad de Córdoba, se plantea que aquellas propuestas y programas sean capaces de fomentar la relación entre las diferentes disciplinas buscando que los socios interactúen entre sí y que, a su vez, se conformen nuevos espacios de calidad para sus actividades.

Auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), los objetivos de este concurso se basarán en, por un lado, resolver los ingresos y egresos al predio, recorridos multimodales y accesibilidad a los espacios junto a actividades existentes y futuras. Además, se intentará abordar un sistema de recorridos interiores y espacios de permanencia poniendo en valor las conexiones visuales y espaciales entre disciplinas y apostando a su integración.

También se buscará la configuración de un espacio abierto de alta calidad paisajística en el óvalo central del hipódromo y el prediseño de un nuevo nodo deportivo. La propuesta de acciones para el tratamiento de los bordes del predio es otro de los objetivos que se plantean para mejorar la interacción e integración visual del Jockey como espacio significativo en la zona sur de la ciudad.

Entre las doce propuestas recibidas, el jurado, compuesto por Pablo Eugenio Oshiro en representación de los participantes, Celina Caporossi por el CAPC, Luis Menta por FADEA, Ezequiel F. Mallía como presidente, y Ruben Becaccece y Alejandro Blanco en representación del Jockey Club Córdoba, otorgó tres premios y una mención honorífica. Conoce los trabajos premiados a continuación.

Primer Premio

  • Autores: Maria Paula Albrieu y Juan Ignacio Barrionuevo
  • Colaboradores: Mattia Molina, Quimey Peña, Melania Sauer, Maria Belen Ramos, Ana R. Meehan y Carolina Vergez

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 2 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura
Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 7 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

Memoria enviada por los autores. El Jockey Club Córdoba presenta una verdadera oportunidad para consolidar y potenciar el predio actual con futuras actividades en áreas vacantes. La propuesta busca reforzar la identidad de la institución como Polo Deportivo, Recreativo y Cultural de la ciudad.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 3 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

Entendemos esta instancia del concurso como una oportunidad para reflexionar acerca de: los sistemas de conexión y accesos a la institución desde la ciudad; interpretar y reordenar los sistemas de vínculos internos del predio, tanto vehicular como peatonal; incorporar nuevos programas cubiertos y descubiertos, con el fin de integrar las áreas existentes con las áreas vacantes; incorporar un nuevo parque recreativo, educativo, deportivo y cultural a escala urbana tan necesario en la zona sur de la ciudad.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 6 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

Todas estas acciones tendrán la misión de reforzar la integración entre el deporte, la recreación, la educación y la cultura. Para ello, se define una estrategia que articule lo tangible con lo intangible, en una propuesta integradora de lo existente y lo nuevo, reubicando al Jockey Club Córdoba en un importante polo de actividades a escala de la ciudad.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 4 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

Una pequeña cuadrícula articula y organiza mediante una plaza de acceso la estrategia al interior del predio. Se ordena el sistema de ingreso vehicular derivando los recorridos a nuevas áreas de estacionamiento detrás de las residencias para deportistas y el mini estadio cubierto. De allí, se desprende una rambla peatonal que articula lineal y transversalmente las actividades existentes y nuevas del Club. Esta rambla tiene el objetivo de articular el nuevo acceso sur con el Óvalo, y en su recorrido integrar y poner en relación las áreas existentes del predio. El remate culmina con una rampa/túnel que conecta, sin interferencias, el predio con el Nuevo Parque Hipódromo propuesto dentro del óvalo.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 5 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

La intervención tiene la base conceptual de crear mayor superficie de sustentabilidad y resiliencia en la ciudad, a través de los espacios verdes tanto públicos como privados. Se trata de brindar un espacio donde se genere una isla de biodiversidad con vegetación nativa y exótica (no invasora), que conformen praderas y estratos de masas vegetales; conformados por herbáceas y arbustivas que alberguen aves, mariposas, abejas, insectos que en las ciudades necesitan refugio.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 10 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

El Óvalo del Jockey se sumaría (ya que tenemos a Ciudad Univesitaria muy próxima) a un sistema de corredor biológico urbano, haciendo un aporte significativo de espacio verde a esta área de la ciudad. Las aves del sector, que se albergan en los árboles existentes, se verían favorecidas ya que la propuesta introduce mayor biodiversidad para favorecer alimentación y nidificación de las aves mencionadas. El agua en las lagunas de retardo atrae a las aves periurbanas, más que nada en invierno cuando el agua escasea en las sierras de Córdoba. Por lo tanto, el agua de lluvia queda en el lugar, se aprovecha para nutrir el suelo y mejora la calidad del mismo.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 11 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

El espacio verde propuesto mejora la calidad de vida al ambiente y a las personas que puedan disfrutarlo. Para ello, se incorporan áreas de huertas y aromáticas, con la idea de introducir programas de educación ambiental de la escuela del Jockey y aquellas cercanas. El Nuevo Parque Hipódromo dispondrá de espacios verdes de calidad, caminos y senderos que quedan inmersos en la vegetación de praderas y masas vegetales de no más de 1,50 metros de altura.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 15 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura
Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 16 de 43
Primer Premio. Image Cortesía de Baldio Arquitectura

La propuesta intenta acercar a la Institución y al público invitado, un espacio renovado de uso recreativo, con la posibilidad de desarrollar actividades en un ambiente natural de calidad. Una propuesta de actividades que acerque la posibilidad de formar integralmente a las personas, donde el deporte, la recreación, la educación ambiental y la cultura sean los pilares que refuerzan la identidad de un club con historia y proyección de futuro.

Segundo Premio

  • Autores: Francisco Soneira, Teresita Alvarez, Franco Godoy, Gonzalo Rodriguez
  • Colaboradores: Renzo Panichelli y Mateo Toledo

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 17 de 43
Segundo Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

Memoria enviada por los autores. La oportunidad de generar una nueva ciudad deportiva, recreativa y cultural en el predio del Jockey Club Córdoba nos ofrece un escenario para repensar prospectivamente los ámbitos de actividades deportivas, actividades recreativas al aire libre, con la actividad turfística en contextos periurbanos; y en este caso, como una nueva centralidad para el sector Sur de la Ciudad de Córdoba.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 18 de 43
Segundo Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

La institución Jockey Club Córdoba, con su emblemático Óvalo de un espacio vacío, con sus intersticios, sus usos programáticos e infraestructuras configurarán un nuevo Parque Ambiental, Cultural y Deportivo, como un aporte a la reestructuración, y al ordenamiento interno del predio para un mejor funcionamiento del mismo y su relación con los espacios públicos de bordes fortaleciendo la vinculación del Barrio Jardín con la Ciudad a modo de generar una red verde que recupere el sistema biótico de la ciudad, al articular los parques urbanos públicos para una mayor integración social y ecológica.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 19 de 43
Segundo Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

La propuesta se sintetiza en una intervención con un gesto fuerte y contundente, como sería la generación de una Placa Programática en sentido norte/sur, que va variando su articulación en su desarrollo, configurando espacios abiertos, semicubiertos, a modo de un escenario contenedor de diversas actividades propuestas. La Placa Programática conecta los bordes urbanos de la calle Elías Yofre hacia el norte, y de la calle Celso Barrios al sur, vinculándose con el tejido barrial y generando un ordenamiento interno de los espacios verdes fragmentados a través de una matriz soporte de espacios de uso públicos y semipúblicos. De tal forma, se tensiona el vacío siguiendo los puntos cardinales N/S a través de un Eje Axial.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 20 de 43
Segundo Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

Este Eje enlaza el orden orgánico de la naturaleza con los flujos de drenajes, las ondulaciones del suelo, las lagunas en sentido este/oeste, a través de un conector que actúa como un canal de riego, y un paseo articulador de posibles escenarios para actividades efímeras, en sintonía con un recorrido lúdico a través de parches de vegetación nativa de estrato arbustivo, y herbáceo. Esta nueva matriz verde configura el borde del espacio abierto del óvalo para soporte de futuras actividades recreativas, deportivas, culturales y gastronómicas de apoyo a la actividad turfística.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 22 de 43
Segundo Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

La propuesta redefine un predio con una historia deportiva para la actividad turfística con preexistencias de valor histórico como son las tribunas y sus plazas, las pistas, los cercos, las infraestructuras, los microparques con su vegetación, que marcan la identidad del predio. Dichas preexistencias actualmente están ocultas, por las nuevas intervenciones realizadas, necesitando ser develadas y valorizadas.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 24 de 43
Segundo Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

La acción de diseño y planificación del predio trata de reintegrar estas preexistencias al tejido del barrio con el nuevo Parque del Óvalo a partir de vincular la estructura urbana preexistente al mismo. La Placa Programática propuesta configura una pieza arquitectónica en el paisaje, redefiniendo el predio del Jockey Club como una ciudad deportiva, recreativa y cultural.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 27 de 43
Segundo Premio. Image Cortesía de Franco Godoy

Para lo cual, se pone en juego un soporte programático, catalizador de actividades, tanto públicas como semipúblicas dentro del predio, siendo la nueva placa y las áreas de convergencia, un sistema urbano de vinculación social inserto en un Parque, que pueda reunir, ligar, coser e integrar un espacio único de convivencia, y de recreación, que albergará una variedad de opciones y posibilidades programáticas como la recreación, el deporte, el ocio y distintos eventos musicales y culturales regulados en horarios que no interfirieran la actividad turfística. Es importante mencionar que la Placa Programática no interfiere el espacio oval con sus pistas para las carreras hípicas, por ello se proponen conexiones por niveles de subsuelo y marcas en el solado que enfatizan la conectividad norte/sur y complementan la singularidad como Pieza Icónica del predio.

Tercer Premio

  • Autor: Edgardo Barone
  • Colaboradores: Julia Masagué, Joaquín Mortatti Perez, Agustín Meringolo, María Victoria Wiszniovski y Dante Kucharski Cavalli

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 29 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

Memoria enviada por los autores. Se intenta potenciar al sitio como pieza urbana a partir de la integración de los espacios que la componen, la definición de circuitos peatonales con acento en el eje articulador interno propuesto, y el diálogo de estos elementos con la ciudad, a partir de la reconfiguración del espacio perimetral del predio.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 31 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

La vinculación franca de distintas piezas no sólo permite la organización programática sino también la generación de sinergia entre las mismas a partir de un diseño de espacio público perimetral integrador, donde “la vereda” es la protagonista a partir de su puesta en valor. Se priorizan los recorridos peatonales amplios, que generen perspectivas abiertas y faciliten la lectura del sitio como un elemento orgánico único, favoreciendo la continuidad e integración, donde a partir de ello la relación entre los distintos programas y los vecinos sea más fluida.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 33 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

Se intenta generar nuevos espacios verdes y recreativos que permitan interconectar no sólo los existentes, sino también los distintos sistemas y maximizar de esta manera los vínculos entre los mismos, potenciando el objetivo integrador de las distintas soluciones adoptadas a partir de la redefinición del límite privado.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 35 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

Uno de los principales elementos de la propuesta lo constituye el “camino de la historia” un recorrido peatonal de perfil histórico, que vincula el Castillo del Jockey y el nuevo Mini-estadio con su explanada pública. Este paseo contiene mojones que hacen referencia a la historia institucional y deportiva del club y está acompañado por distintos espacios de uso donde los usuarios pueden descansar, contemplar las actividades circundantes (caballerizas, canchas, etc). También pueden informarse sobre los acontecimientos históricos mediante tótems interactivos dispuestos a lo largo del paseo.

La continuidad de los distintos tramos, incluyendo en la reserva natural, se potencia a través de la generación de cruces bajo pista que no solo vinculan los programas y dan continuidad e interconexión a los sistemas de usos, sino que, a su vez, alojan en el primer tramo cubierto el “museo del club” y en el segundo un salón de usos múltiples próximo al Castillo del Jockey.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 32 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

La intervención en el predio genera una conexión de los espacios verdes existentes entre sí. Consiste en la reconfiguración del espacio peatonal a través de la recalificación de veredas y plantación de especies nativas, generando corredores biológicos de elevada calidad ambiental. La continuidad de solados especiales absorbentes y un diseño del arbolado según colores dominantes y follaje, permiten maximizar la fluidez del recorrido. El objetivo es potenciar la biodiversidad, fomentar la movilidad urbana activa y generar un sistema de bioretención de aguas pluviales.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 34 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

Entendiendo al centro de la pista del hipódromo como parte de un conjunto, se intenta consolidar una pieza compuesta por dos sistemas de usos. El primer sistema está conformado por la secuencia de parque-reserva natural que contiene diversas intervenciones paisajísticas, donde conexiones transversales permiten dar identidad, unidad y simplicidad al conjunto. El segundo sistema contiene los “patios temáticos” conformando un área de cotidianeidad a través de la sinergia lograda por la proximidad con diversos sectores característicos del club.

Otro de los objetivos principales es recuperar y potenciar los sistemas biológicos, el paisaje natural y la puesta en valor de la identidad del sitio. En la búsqueda de potenciar el carácter paisajístico del área de intervención, es que la propuesta aborda el reacondicionamiento y puesta en valor de los espacios peatonales circundantes de forma tal de anticipar la llegada al parque-reserva desde distintos sectores.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 37 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

Se propone en el centro de la pista un área de conservación ambiental, de recuperación paisajística y regeneración de la flora y fauna autóctona, protegiendo dicho centro con áreas buffer para mantener la calidad ambiental y biológica.

Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 41 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone
Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba - Imagen 42 de 43
Tercer Premio. Image Cortesía de Edgardo Barone

Uno de los aspectos centrales de la propuesta, es lograr un edificio donde todos sus programas cuenten con la posibilidad de expansión al exterior, logrando una arquitectura abierta, fluida y flexible. La flexibilidad de uso y adaptabilidad a futuros cambios tienen un rol importante. Es por ello que uno de los objetivos funcionales es presentar una estructura resistente poco invasiva, donde se articulan espacios que permitan albergar diversos usos presentes y futuros, ya sean simultáneos o independientes, desfasados en el tiempo.

Mención Honorífica

  • Autor: Iván Esteban Castañeda
  • Colaboradores: Florencia Sanchez Bono, Araceli Julieta Gonzalez y Celeste Trinidad Miret

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce los proyectos ganadores para la Ciudad Deportiva, Recreativa y Cultural del Jockey Club Córdoba" 14 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989485/conoce-los-proyectos-ganadores-para-la-ciudad-deportiva-recreativa-y-cultural-del-jockey-club-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.