Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner

Orientado a estudiantes, profesionales e interesados en la arquitectura, el curso dictado por Juan Pablo Aschner sobre Arquitectura Latinoamericana Contemporánea es un curso online en español, masivo y abierto, que ofrece una visión completa y sistemática de las arquitecturas construidas en Latinoamérica desde el 2000 hasta el momento, brindando diversas herramientas para analizar las variables e intenciones que se encuentran detrás de cada edificación.

A través de una metodología innovadora e interactiva, se analiza y organiza la arquitectura contemporánea latinoamericana considerando a aquellas variables que los arquitectos contemplan para el desarrollo de sus proyectos. Con una duración estimada de cuatro semanas dedicándole entre 4 a 6 horas semanales, esta metodología resulta capaz de construir un mapa completo y estructurado de la arquitectura contemporánea latinoamericana sentando unas bases sistemáticas que permitan agrupar y asociar entre sí a las prácticas arquitectónicas mediante parámetros analíticamente rigurosos y útiles tanto para estudiantes como para profesionales a la hora de diseñar.

Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 6 de 12
Ejemplo de arquitectura fenomenologica expresiva. Autorización de uso de imagen por parte de Nicolás Campodonico. Image Cortesía de Juan Pablo Aschner

A cargo de Juan Pablo Aschner, se plantea un recorrido por el trabajo de 48 firmas destacadas dentro de trece países latinoamericanos donde se cuentan las historias detrás de las firmas y sus edificaciones, se realiza un análisis detallado de algunas de ellas y se brinda un contexto para poder comprender las causas que llevaron a esta arquitectura a jugar un rol determinante mundialmente.

Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 8 de 12
Ejemplo de arquitectura objetual. Autorización de uso de imagen por parte de Morini arquitectos. Image Cortesía de Juan Pablo Aschner
Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 3 de 12
Siete tendencias de la arquitectura latinoamericana contemporánea. Image © Juan Pablo Aschner

Esta cartografía se desarrolla a través de siete módulos, que conjugan a la vez siete conjuntos de variables determinantes de nuestra práctica de la arquitectura, estos son: (1) ambientales; (2) sociales; (3) espaciales, sensoriales y materiales; (4) simbólicas y culturales; (5) formales y estéticas; (6) económicas y normativas; (7) programáticas, constructivas y técnicas. El temario incluye:

Módulo 0: Introducción
Introducción a la metodología del curso, la historia y el contexto que dan lugar a la arquitectura latinoamericana contemporánea

Módulo 1:  Arquitectura Regionalmente Caracterizada
Ejemplos destacados de firmas y edificaciones con interés por las tradiciones constructivas vernáculas y la sostenibilidad ambiental.

Módulo 2: Arquitectura Socio-económicamente recursiva
Ejemplos destacados de firmas y edificaciones que trabajan en la contingencia, de cerca con comunidades e individuos y bajo condiciones sociales y económicas adversas.

Módulo 3:  Arquitectura Fenomenológica Expresiva
Ejemplos destacados de firmas y edificaciones que priorizan una aproximación fenoménica y sensorial hacia el espacio, su atmósfera, la materialidad y el lugar. 

Módulo 4:  Arquitectura Simbólica Conceptual
Ejemplos destacados de firmas y edificaciones que priorizan la espacialización de conceptos y la creación de obras simbólicas.

Módulo 5:  Arquitectura Objetual
Ejemplos destacados de firmas y edificaciones orientadas a exploraciones formales, estéticas y plásticas

Módulo 6:  Arquitectura Inmobiliaria
Ejemplos destacados de firmas y edificaciones que privilegian premisas comerciales, económicas y normativas. 

Módulo 7:  Arquitectura Racionalmente Rigorista
Ejemplos destacados de firmas y edificaciones que privilegian premisas técnicas, programáticas y constructivas siguiendo procedimientos racionales.

Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 10 de 12
Ejemplo de arquitectura inmobiliaria. Image © RON 01

En cada obra construida, existe detrás un proceso de diseño singular donde se atienden algunas o todas las variables con mayor o menor grado de importancia. Este ejercicio de diseño se equipara con un ejercicio de ecualización donde las variables se elevan unas sobre otras dependiendo de los intereses del diseñador o carácter de la comisión, etc. Cabe destacar que, durante los últimos 10 años, Juan Pablo Aschner ha estado perfeccionando este ejercicio de ecualización junto a estudiantes de arquitectura en más de mil edificaciones contemporáneas.

Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 12 de 12
Firmas estudiadas en el curso. Image © Juan Pablo Aschner
Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 11 de 12
Firmas estudiadas en el curso. Image © Juan Pablo Aschner

El curso MOOC, desarrollado en la plataforma educativa EdX, expone desde material bibliográfico y fotográfico hasta audiovisual y planimétrico provisto por las propias firmas de arquitectura. Algunas obras se someten a un análisis en donde se les plantean siete preguntas por cada una de las siete variables. Si la respuesta es afirmativa, se completa la casilla con el color que corresponda.

Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 4 de 12
Ejemplo de arquitectura regionalmente caracterizada. Autorización de uso de imagen por parte de Daniel Moreno y Sebastián Calero. Image Cortesía de Juan Pablo Aschner

Finalmente, se obtiene un ecualizador único para cada edificación y proyecto, y se van conformando las categorías entre aquellos con ecualizadores similares y donde se destacan una, dos o más variables por encima de las demás. De esta manera, queda configurado un mapa completo pero sistemático del panorama actual de la arquitectura en Latinoamérica.

Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner - Imagen 5 de 12
Ejemplo de arquitectura socioeconómicamente recursiva. Autorización de uso de imagen por parte de Arquitectura Expandida. Image Cortesía de Juan Pablo Aschner

En cada uno de los módulos, una videopresentación explica las características de cada tendencia exponiendo a algunos de los principales referentes en la región. Asimismo, se dispone una galería fotográfica de las obras y hacia el final, hay una actividad (foro, cuestionario, encuesta o actividad de reflexión) para la puesta en práctica de lo aprendido y el análisis de una edificación desde los criterios del ecualizador arquitectónico.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Arquitectura Latinoamericana Contemporánea: Un curso gratis y en línea por Juan Pablo Aschner" 05 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989998/arquitectura-latinoamericana-contemporanea-un-curso-gratis-y-en-linea-por-juan-pablo-aschner> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.