Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022

El pasado 6 de octubre de 2022 se inauguró la Comisión inaugural de MECCA x NGV Women in Design, revelando una instalación a gran escala de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien explora el concepto de la ropa como símbolo de protección y las prácticas asociadas del trabajo doméstico. género y comunidad. La Comisión MECCA x NGV Women in Design es una serie anual que invita a una diseñadora o arquitecta internacional a crear un nuevo y significativo espacio para la Colección NGV. Siendo la primera y única iniciativa de este tipo en Australia, la Comisión creará una plataforma para la presentación de obras de actualidad de estreno mundial que amplifiquen la contribución de las diseñadoras y arquitectas.

Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Imagen 2 de 6Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Imagen 3 de 6Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Imagen 4 de 6Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Imagen 5 de 6Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Más Imágenes+ 1

Titulada "La ropa sucia se lava en casa (2022)", la instalación se basa en la noción de la ropa como símbolo de protección del cuerpo y el trabajo asociado como un acto de autocuidado. El centro de la instalación es una estructura similar a un lavabo inspirada en el Lavadero de Huichapan, una lavandería comunal histórica ubicada en la ciudad de Huichapan, Hildalgo en México. La construcción del lavadero data del siglo XVIII y fue construido para que la comunidad local tuviera acceso al agua de manantial natural. La estructura comunal representa una práctica pasada de lavado de ropa en espacios públicos y los lazos sociales formados entre las comunidades a través de este acto.

Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Imagen 2 de 6
© NGV Melbourne

Simbolizando la práctica milenaria e intercultural de lavar la ropa, la instalación está cubierta con grandes colchas de retazos, cada una compuesta por textiles y ropa donados y cosidos por personas de Berlín, Ciudad de México y Melbourne, quienes participaron en talleres impartidos por Tatiana Bilbao. Los dibujos murales y los collages de medios mixtos representan lavanderías y lavaderos comunales de todo el mundo mismos que conforman una memoria colectiva de las diversas interacciones sociales que los espacios de lavandería han permitido en las sociedades donde el trabajo asociado a menudo pasa desapercibido.

Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Imagen 5 de 6
© NGV Melbourne

La Comisión de Mujeres en el Diseño destacará el trabajo innovador de las mujeres en este campo de Australia y de todo el mundo, además de fortalecer la Colección NGV para las generaciones futuras. Agradecemos a MECCA por su apoyo visionario a esta primera iniciativa australiana y elogiamos su misión continua de elevar y empoderar a las mujeres en las industrias creativas.
- Tony Ellwood AM, Director de NGV

La serie de comisiones MECCA x NGV Women in Design está habilitada por una contribución significativa de MECCA Brands a través de su programa de cambio social, M-POWER, que defiende la igualdad y las oportunidades para mujeres y niñas. Este es el mayor compromiso individual de MECCA con una institución cultural australiana y expande exponencialmente la asociación de larga data de NGV con la marca. ​

Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022 - Imagen 4 de 6
© NGV Melbourne

Durante los últimos seis años, nuestra asociación de larga data con NGV ha elevado y empoderado a un grupo de mujeres artistas increíbles y, al mismo tiempo, ha creado una conciencia más amplia sobre la representación insuficiente de las mujeres en las artes, un desequilibrio histórico que estamos comprometidos a abordar. Estoy increíblemente emocionada de que esta Comisión de Mujeres en el Diseño de MECCA x NGV destacará las mentes creativas y su extraordinaria contribución de las mujeres en el espacio del diseño. Tatiana Bilbao es una innovadora global cuyo trabajo establece un punto de referencia para la sostenibilidad, la ética y la comunidad.
- ​Jo Horgan, Fundador y Codirector Ejecutivo, MECCA Brands.

MECCA x NGV Women in Design Commission: Tatiana Bilbao from NGV Melbourne on Vimeo.

La Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022: Tatiana Bilbao estará en exhibición desde el 6 de octubre 2022 al 29 de enero 2023 en NGV International, St Kilda Road, Melbourne. Entrada libre. Para más información visita NGV.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Tatiana Bilbao diseña instalación para la Comisión MECCA x NGV Women in Design 2022" 04 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991537/tatiana-bilbao-disena-instalacion-para-la-comision-mecca-x-ngv-women-in-design-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.