Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022

La Asociación de Arquitectos Árabes ha anunciado los ganadores de Arab Architects Awards 2022. Los proyectos arquitectónicos ganadores de este año destacan la importancia del diseño inclusivo, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el diseño con una respuesta sensata a las comunidades locales y los paisajes que inhiben. La ceremonia de dos días se llevó a cabo en Amman, Jordania, del 16 al 17 de noviembre de 2022, y reunió a cientos de arquitectos regionales, urbanistas, ingenieros y diseñadores de todos los sectores demográficos para explorar y participar en debates sobre la arquitectura y el futuro de la construcción. medio ambiente en la región árabe.

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 2 de 19Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 3 de 19Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 4 de 19Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 5 de 19Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Más Imágenes+ 14

El jurado seleccionó 17 proyectos en 6 categorías: Vivienda Privada; Grandes Proyectos de Vivienda; Edificios públicos; Equipamiento Educativo, Cultural, Artístico y Museístico; Hoteles y Resorts, Turismo y Entretenimiento, Oficinas/Edificios Comerciales y Reutilización Adaptativa, que se construyeron en los últimos diez años en los países árabes. Durante la ceremonia, realizada bajo la supervisión de la Asociación de Arquitectos Árabes en colaboración con la Asociación de Ingenieros de Jordania, cada arquitecto finalista presentó su diseño para discutir el concepto y el valor que aporta a su respectivo rol y comunidad.

Sigue leyendo para ver los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 y sus descripciones, así como los 17 proyectos seleccionados.

Ganadores

Casa de los 12 olivos / Elias Khuri Architects

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 2 de 19
Casa 12 Olivos / Elias Khuri Architects. Imagen © Thomas Dallal

Ubicada en al-Mashhad, una de las aldeas palestinas que quedaron después del establecimiento de Israel en 1948, la Casa de los 12 Olivos se encuentra en una zona agrícola conocida por sus olivos. Dado que solo unos pocos de estos árboles sobrevivieron a la expansión demográfica y urbana de la región, el proyecto se construyó en torno a ellos, preservando los doce olivos creando una relación sostenida entre el vacío y los bloques cúbicos, así como entre el exterior y interior a través de huecos de diferentes formas, tamaños, alturas y aristas, inspirados en la idea tectónica de solidez en las casas palestinas de piedra.

Vivienda Princesa Salma / Bilal Hammad Architects

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 3 de 19
Princesa Salma Fase 3 / Bilal Hammad Architects. Imagen cortesía de Bilal Hammad Architects

Implantadas en un terreno cuadrado de 22.000 metros cuadrados de superficie, 144 unidades residenciales de diferentes tamaños y tipologías rodean un patio central común. El patio central incluye estacionamiento, áreas verdes, un área de juegos segura y pasarelas peatonales. Las unidades residenciales incluyen casas adosadas de dos aspectos (dúplex) en la planta baja y apartamentos de una sola planta en el nivel superior. El acceso a los apartamentos se realiza a través de escaleras y puentes exteriores. Se diseñaron dúplex y departamentos de diferentes áreas y tipologías para satisfacer todas las necesidades y tamaños de familias. El diseño responde al contexto físico, social e histórico del sitio. Ambientalmente, el enfoque de agrupamiento reduce la posibilidad de sobrecalentamiento en el clima cálido y árido de Zarqa. Masas, pérgolas y vegetación actúan como dispositivos de sombra para las zonas exteriores. Socialmente, el proyecto equilibra cuidadosamente las áreas públicas y privadas. Cada unidad tiene una terraza exterior privada delantera y trasera, así como acceso completo al patio público central. Históricamente, el diseño reconoce el legado del sitio al incluir elementos exteriores de acero y madera. Trae de vuelta la memoria de las principales características que existieron en el lugar, como el ferrocarril Hijaz y los cuarteles militares con estructura de acero.

Fábrica de aceite de oliva Domaine Sergermès / Atelier Façila - architectures & paysages 

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 4 de 19
Domaine Sergermès Oil Mill / Atelier Façila - architectures & paysages. Imagen © Adel Hidar

El cultivo del olivo juega un papel esencial en la vida social y económica de Túnez, representando alrededor del 15% del valor total de la producción agrícola final. La fábrica de aceite de oliva Segermès, ubicada en Zaghouan, es un intento de rehabilitar el territorio infundiendo nuevas energías productivas. El diseño responde a un proyecto totalmente integrado que incluye todas las etapas de la producción de aceite de oliva de alta calidad. El sitio destaca un diálogo entre un depósito de agua y una basílica de la época bizantina a través de la planta baja, que se abre al paisaje y domina la antigua basílica como un foro para la reunión y la contemplación del público. El proyecto se ubica en el punto más alto, donde se construyó una balsa de riego en la década de 1980, y está construido en ladrillo hueco (tabiques dobles) con aislamiento térmico en lana de roca natural, piedra extraída del sitio y ladrillos hechos a mano.

Centro de visitantes de Volubilis / OUALALOU+CHOI

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 8 de 19
Centro de visitantes de Volubilis / OUALALOU+CHOI. Imagen © Luc Boegly

Construido sobre una antigua ciudad colonial romana, el sitio arqueológico más visitado de Marruecos, este centro de visitantes fue diseñado para realzar el significado histórico y simbólico de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para resaltar el impactante impacto visual de las ruinas en la entrada al sitio, el volumen del museo está incrustado en la ladera. El proyecto se construye como una intervención estrecha en los perímetros del territorio, de ocho metros de ancho y doscientos metros de largo. El edificio consiste en una serie de volúmenes de madera a lo largo de un muro de contención extendido, simultáneamente enterrados y suspendidos en el paisaje.

Reserva de Vida Silvestre Shaumari / Turath: Architecture & Urban Design Consultants

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 6 de 19
Centro de visitantes de la Reserva de Vida Silvestre Al Shaumari / Turath: Architecture & Urban Design Consultants. Imagen cortesía de Turath: Architecture & Urban Design Consultants

La Real Sociedad Jordana para la Conservación de la Naturaleza quería brindarles a los residentes de Al Shaumari un centro sofisticado que presentara a los visitantes la importancia de las reservas naturales y sirviera como refugio de vida silvestre para muchos de los animales del área. Justo en la entrada, el Centro de visitantes ofrece paneles de interpretación que cuentan la historia de Shaumari y sus muchos animales y actividades de vida silvestre. El Centro de Visitantes también involucra a la comunidad local con el proyecto a través de grandes áreas de picnic alrededor del Centro. El estudio de arquitectura quería diseñar una estructura que fuera local, pero innovadora en su enfoque de los materiales de construcción, la sostenibilidad ambiental y la presentación de la Reserva de Vida Silvestre al público en general.

Casa SMBK / X-Architects

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 9 de 19
Casa SMBKH / X-Architects . Imagen cortesía de X-Architects

El Proyecto de la Casa Sheikh Mohamed Bin Khalifa (SMBKH) es un proyecto de restauración cultural para preservar y rehabilitar un gran edificio en el contexto de la historia reciente de los EAU. Situada a las puertas de la ciudad de Al Ain, cerca de un aflaj (antiguo sistema de riego), la estructura es el primer hogar visible para las personas que acceden a Al Ain desde Abu Dhabi y actúa como enlace entre los asentamientos tradicionales anteriores al petróleo (cerca de las fuentes de agua). y la era moderna. El volumen consta de dos bloques: el Majlis para recibir invitados y otro para la vida familiar, un patio central y una manama en medio del patio que era utilizada por Sheikh Mohamed y sus hijos para dormir al aire libre durante el verano.

Proyectos Preseleccionados

Vivienda Privada

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 11 de 19
Casa Fatre / platau. Imagen © Wissam Chaaya

Grandes Proyectos de Vivienda

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 16 de 19
Villa Venti / Accent DG. Imagen cortesía de Accent DG Team

Edificios de oficinas/Comercial

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 15 de 19
Benguerir Data Center / AWM Architectes Urbanistes. Imagen © Hafid MEGOUAR

Edificios públicos; Instalaciones Educativas, Culturales, Artísticas, Museos

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 13 de 19
Centro Arqueológico Mleiha / Dabbagh Architects. Imagen cortesía de Dabbagh Architects

Hoteles y Resorts, Turismo y Entretenimiento

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 14 de 19
Centro de Visitantes de la Reserva Natural Shaumari / Wael Al-Masri Planners & Architects. Imagen cortesía de Mysk Al Badayer Retreat

Reutilización adaptativa

Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022 - Imagen 19 de 19
Al-Nazla Village / Hamdi El Setouhy. Imagen © Hamdy El Setouhy

El jurado estuvo compuesto por la Dra. Farouk Yaghmour, Dr. Yasser Elsayed, Fuad Al Kindi, Najet Hedhly, Dr. Iman Benkirane, Jabbar Hamzah, Dima Khairallah y el Dr. Yasir Sakr. La segunda edición de los Arab Architect Awards fue organizada por la Asociación de Arquitectos Árabes en colaboración con la Asociación de Ingenieros de Jordania.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Conoce a los ganadores de los Arab Architects Awards 2022" [Meet the Winners of the 2022 Arab Architects Awards ] 02 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993126/conoce-a-los-ganadores-de-los-arab-architects-awards-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.