Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025

El proyecto liderado por el arquitecto Marcio Kogan, de São Paulo, resultó vencedor del concurso para el Pabellón de Brasil en la próxima Exposición Universal, Expo Osaka 2025, organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). El proyecto está firmado por profesionales de las oficinas MK27 y Magnetoscópio, que, además de Kogan, tiene como autores a los arquitectos Renata Furlanetto y Marcello Dantas.

Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 2 de 5Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 3 de 5Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 4 de 5Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 5 de 5Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Más Imágenes

El Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), socio de ApexBrasil, coordinó el proceso de jurado que se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, de manera presencial en Brasilia. Durante los cinco días, el jurado de siete personas, formado por seis arquitectos (Gabriela Bilá, Hiroo Nanjo, Leno Veras, Roberto Martins Castelo, Ruth Verde Zein y Sylvia Ficher) y por la filósofa y gestora cultural Aurea Vieira, evaluó 40 proyectos.

Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 3 de 5
Proposta vencedora do Pavilhão do Brasil na Expo Osaka 2025. Autoria Studio MK27 e Magnetoscópio. Image Cortesia de Apex Brasil

La ceremonia de divulgación de resultados tuvo lugar ayer, encabezada por el presidente de ApexBrasil y Comisario General de Brasil para la Expo Osaka 2025, Augusto Pestana, quien habló durante la apertura del evento sobre la importancia del evento para la promoción de la imagen brasileña y para la atracción de inversiones. “Las Exposiciones Universales son una plataforma concreta para atraer inversiones, como vimos en Expo 2020 Dubai. Pero, más que eso, son una oportunidad de mostrar lo mejor de nuestra brasilidad, es una forma de proyectar la imagen del país”, explicó.

Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 2 de 5
Proposta vencedora do Pavilhão do Brasil na Expo Osaka 2025. Autoria Studio MK27 e Magnetoscópio. Image Cortesia de Apex Brasil

Según el dictamen del jurado, presentado por la arquitecta Gabriela Bilá, el proyecto ganador es una propuesta experimental, con un tema de gran interés y actualidad. “Su estructura plantea la agenda de sustentabilidad, con una gran capacidad de atracción de público”, comentó.

Su acceso a través de rampas fue señalado por la comisión como un aspecto positivo, ya que aumenta la accesibilidad y la posibilidad de circulación para el público en general, así como su espacio frontal abierto, que permitirá admirar y percibir el programa cultural desde diferentes ángulos.

Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 4 de 5
Proposta vencedora do Pavilhão do Brasil na Expo Osaka 2025. Autoria Studio MK27 e Magnetoscópio. Image Cortesia de Apex Brasil

En segundo lugar quedó el proyecto presentado por el arquitecto Thiago Manuel Bernardes, de Río de Janeiro (RJ), y en tercer lugar quedó el proyecto presentado por Fábio Henrique Faria, de Curitiba (PR). Otro reconocimiento tuvo el proyecto presentado por la arquitecta Marina Rosenberg, de São Paulo (SP), y una mención de honor a la obra firmada por el arquitecto Eder Rodrigues de Alencar, de Brasilia (DF).

Expo Osaka 2025

Con casi dos siglos de tradición, actualmente las Exposiciones Universales se celebran cada cinco años. Con el objetivo de informar, entretener e incluso sorprender al público visitante, las Expos son los mayores eventos del mundo. Su mayor atractivo son los pabellones nacionales construidos por los países participantes.

Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Imagen 5 de 5
Proposta vencedora do Pavilhão do Brasil na Expo Osaka 2025. Autoria Studio MK27 e Magnetoscópio. Image Cortesia de Apex Brasil

El tema central de Expo Osaka es "Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas", con tres subtemas: "Salvar vidas", "Empoderar vidas" y "Conectar vidas", que dividen geográficamente el parque de exposiciones. El Pabellón de Brasil estará ubicado en el distrito “Empoderando Vidas”. Desde la Expo Shanghai 2010, ApexBrasil recibió del gobierno brasileño la misión de liderar la participación del país en estos eventos, que contribuyen a la promoción de las exportaciones brasileñas y a la atracción de inversiones externos.

Conoce todos los proyectos premiados y todas las propuestas enviadas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025" [Studio MK27 e Magnetoscópio vencem concurso para o Pavilhão Brasil na Expo Osaka 2025] 06 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993312/studio-mk27-y-magnetoscopio-ganan-concurso-para-el-pabellon-de-brasil-en-expo-osaka-2025> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.