La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022

El Instituto Real de Arquitectos Británicos ha otorgado el premio Casa del Año RIBA 2022, a una "nueva casa familiar contemporánea en la zona rural de Dorset", la Casa Roja de David Kohn Architects. Inspirada en el movimiento Arts and Crafts, la estructura "reinterpreta el estilo de una manera intencionalmente provocativa [...] con una excentricidad lúdica, que incluye aleros de gran tamaño, ladrillos rojos estampados y detalles verdes contrastantes".

Establecido en 2013, el premio RIBA House of the Year se otorga a la mejor casa nueva o ampliación de casa diseñada por un arquitecto en el Reino Unido. Los ganadores anteriores del premio que celebra la excelencia y la innovación en el diseño de viviendas incluyen a Alison Brooks Architects por House on the Hill (2021), McGonigle McGrath por House Lessans (2019) HaysomWardMiller por Lochside House (2018), Richard Murphy Architects por Murphy House (2016) ), Skene Catling de la Peña por Flint House (2015), Loyn & Co por Stormy Castle (2014) y Carl Turner Architects por Slip House (2013).

La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 2 de 34La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 3 de 34La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 4 de 34La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 5 de 34La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Más Imágenes+ 29

La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 2 de 34
The Red House de David Kohn Architects. Imagen © Will Pryce

Ubicada en las colinas de la zona rural de Dorset, la Casa Roja crea un espacio interior amplio y luminoso. La planta baja ofrece una cómoda vida práctica y accesible a través de una planta abierta, mientras que en ciertos espacios cerrados se genera más privacidad y comodidad mediante paredes móviles, "alineadas y desalineadas [...] que ofrecen solo vistas de las diferentes áreas, en lugar de una vista completa a lo largo de la casa".

Según el comunicado oficial, “los propietarios querían una vivienda que pudiera adaptarse a futuras necesidades de accesibilidad”. De hecho, el diseño incorporó varias consideraciones, sin incluir las necesidades del presente o el estilo de la casa, como esquinas redondeadas, pasamanos, puertas sin manijas e incluso un ascensor. Además, en el diseño enfocado en el cambio climático, los arquitectos colocaron muros gruesos y aleros profundos, el concreto se dejó expuesto para maximizar la estabilidad térmica de los interiores y los cimientos profundos de concreto se reemplazaron por pilotes de acero, reduciendo el carbono incorporado en las bases.

La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 3 de 34
The Red House de David Kohn Architects. Imagen © Will Pryce

Ordinaria pero peculiar, extravagante aunque utilitaria, The Red House confronta nuestras expectativas de una casa en un entorno hermoso que nunca quiere conformarse con ser de una forma u otra. Un edificio estético y sostenible con una funcionalidad preparada para el futuro, se basa en referencias arquitectónicas de Morris a Stirling, con muchas sorpresas que fueron aplaudidas por todos los miembros del jurado. Internamente, la enfilada se forma sin puertas desde la entrada a la sala de estar, la cocina y el comedor, lo que permite que el espacio fluya mágicamente. Esta casa fue sin duda la más debatida, lo que en sí mismo merece elogios. - Taro Tsuruta, presidente del jurado de RIBA House of the Year 2022.

La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 4 de 34
The Red House de David Kohn Architects. Imagen © Will Pryce

El jurado de la Casa del Año 2022 fue: Taro Tsuruta (Presidente), fundador Tsuruta Architects; Alison Brooks, fundadora y directora creativa de Alison Brooks Architects; Yinka Ilori, fundadora de Yinka Ilori Studio; Ben Ridley, fundador y director de Architecture for London; Nicola Tikari, cofundadora y directora de Tikari Works.

Los otros proyectos preseleccionados para RIBA House of the Year 2022 fueron:

La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 17 de 34
Seabreeze de RX Architects. Imagen © Richard Chivers
La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 31 de 34
The Dutch Barn de Sandy Rendel Architects Ltd. Imagen © Richard Chivers
La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 24 de 34
Mews House Deep Retrofit de Prewett Bizley Architects. Imagen © Andrew Meredith
La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 6 de 34
Surbiton Springs de Surman Weston. Imagen © Johan Dehlin
La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 14 de 34
Suffolk Cottage deHaysom Ward Miller Architects. Imagen © Richard Fraser
La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022 - Imagen 34 de 34
The Library House de Macdonald Wright Architects . Imagen © Heiko Prigge

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "La Casa Roja de David Kohn se convierte en la Casa del Año RIBA 2022" [The Red House by David Kohn Architects Wins RIBA House of the Year 2022] 12 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993560/la-casa-roja-de-david-kohn-se-convierte-en-la-casa-del-ano-riba-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.