ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023

25 firmas y startups de 5 continentes y 18 países han sido elegidas como parte de nuestra convocatoria Nuevas Prácticas 2023, la última edición de un llamado anual y global lanzado por ArchDaily que desde 2020 busca destacar y mostrar a quienes llevan a la arquitectura en su nueva dirección.

La invitación no fue solo a diseñadores, sino también para aquellos que practican la arquitectura dentro de una definición más amplia, compartiendo con nosotros su misión innovadora, fresca y con visión de futuro. Como resultado, la edición de 2023 presenta a arquitectos paisajistas, investigadores, curadores, activistas, escritores y dos nuevas empresas innovadoras: U-Build con su construcción modular y Rayon, el llamado "Google Doc of Space Design". Estas ahora se unen a las startups anteriormente destacadas: el software de gestión orientado a la industria AEC Monograph, la planificación arquitectónica personalizada SaaS Baupal, el mercado b2b Canoa y la empresa de casas impresas en 3D ICON.

David Basulto, Fundador y Editor en jefe de ArchDaily, declara con respecto a las Nuevas Prácticas 2023:

Encarnan el espíritu de innovación y desde sus diversas ventanas ponen algo nuevo sobre la mesa: desde procesos participativos hasta la conciencia climática, desde el enfoque local hasta escalar la arquitectura, para hacerla más accesible y democrática.

Mientras tanto, Clara Ott, Gerente de Proyectos de ArchDaily, dice:

De forma temprana en sus carreras, desafían la escena arquitectónica conocida impulsada por el deseo de involucrarse en la arquitectura desde una perspectiva nueva; trayendo nuevas ideas que van desde el desarrollo de sistemas y materiales constructivos, procesos participativos inclusivos, el cuidado del medio ambiente y la innovación a través de la tecnología. Su trabajo se convierte en una contribución significativa y una verdadera inspiración para el desarrollo del entorno construido.

A lo largo de 2023, iremos dando a conocer el trabajo de las nuevas prácticas, explicando y entendiendo su enfoque a través de una serie de artículos en mayor profundidad al igual que sucedió con las firmas seleccionadas en la edición anterior.

Sin más preámbulos, estas son las Nuevas Prácticas 2023 de ArchDaily en orden alfabético:

Ahmadreza Schricker Architecture | Irán + Estados Unidos + Reino Unido

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 2 de 27
Ahmadreza Schricker Architecture. Imagen © Ahmadreza Schricker Architecture

Equipo: Ahmadreza Schricker, Mehdi Holakoui, Mona Janghorban, Patrick Hobgood, Behrang Bani-Adam, Roxana Afkhami, Amin Mahdavi

Fundada en Nueva York por Ahmadreza Schricker en 2015, la experiencia de realizar arquitectura tradicional en un momento de constante volatilidad económica ha reconfigurado la práctica de ASA para buscar el diseño en todas las direcciones: ASA North se dedica al ámbito físico, mientras que ASA South se ha ocupado de proyectos digitales, incluido el primer Museo Virtual para la Colección Afkhami. ASA East explora el pasado, la preservación del medio ambiente y la reutilización adaptativa; y ASA West busca inventar arquitectura para el futuro en fronteras menos exploradas, desde los polos geográficos de la tierra hasta otros planetas.

Alsar Atelier | Colombia

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 3 de 27
La Perse / Alsar Atelier + Taller Architects + Colab-19 + SCA. Imagen © Diez Veinte Estudio

En medio de la pandemia nace la práctica liderada por Alejandro Saldarriaga Rubio, enfocada en investigar soluciones de diseño de bajo costo/baja tecnología para los problemas persistentes en el Sur Global a través de métodos de construcción innovadores, prácticas sostenibles y priorización comunitaria. Recientemente, el estudio comenzó a involucrarse con asentamientos informales en Bogotá, Colombia, y actualmente están especulando sobre nuevas tipologías, emergentes de la pandemia de coronavirus, que pueden volver a aplicarse a problemáticas más crónicas del ámbito público en los paisajes informales del mundo.

ASPJ: Agencia Social de Paisaje | México

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 4 de 27
ASPJ Agencia Social de Paisaje. Imagen © Nin Solis

Equipo: Emiliano García, Helene Carlo, Paula Amín, José María Castro, Daniela Alarcón, Iván Cruz, Alberto García, Diana Medina, Michelle Vences, Alejandro Sosa, Brenda Delgado, Karen Rivera, Isabel Ramírez, Daniela Ruiz de Chávez, Andrés Corona

ASPJ está convencida de que el Paisaje -con P mayúscula- es una herramienta necesaria para diseñar los horizontes de hoy y de mañana, y que diseñar desde las lógicas profundas del Paisaje permite crear entornos coherentes y abundantes. Helene Carlo y Emiliano García han desarrollado tanto estudios territoriales, proyectos de gestión de aguas pluviales, renaturalización de ríos y regeneración de ambientes degradados, como también diseño de ambientes y atmósferas naturales. El Paisaje es el integrador final, con un enfoque de hidrología, donde el agua es el hilo conductor para el establecimiento de sistemas de vida regenerativos, proponiendo paisajes diversos y productivos vinculados a los asentamientos humanos.

ATELIER XI | China

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 5 de 27
ATELIER XI. Imagen © Zhang Chao

Equipo: Chen Xi, Zhu Zhu, Weng Cekai, Huang Zhenfeng, Lin Ziya, He Xiansen, Ye Fangnan

Fundada en 2017 por Chen Xi, su trabajo se centra en proyectos públicos y culturales a varias escalas, atentos a las necesidades de diversos grupos y escalas. El estudio aspira a crear espacios que aporten una poesía y profundidad única a los entornos urbanos y rurales contemporáneos: "Vemos la arquitectura como un arte de mediación entre intereses sociales, económicos y políticos. Intentamos crear lugares significativos con recursos mínimos. Queremos narrar emociones y recuerdos con poesía espacial. Creemos que cada espacio, grande o pequeño, es una pista de la inmensidad de nuestro mundo y un testimonio de la gloria de la vida cotidiana. Al plantar estos espacios tranquilos y resistentes, uno a la vez, visualizamos la arquitectura para ramificarse y florecer con vida y narrativas".

Branco del Rio Arquitectos | Portugal

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 6 de 27
Branco del Rio Arquitectos. Imagen © do mal o menos

Equipo: João Branco, Paula del Río, Inês Massano, Inês Bailão

"Somos un equipo de cuatro personas, todos muy comprometidos con el trabajo, siempre probando nuevas formas de organizarnos para responder a los desafíos del día a día".

Diogo Aguiar Studio | Portugal

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 7 de 27
Diogo Aguiar Studio. Imagen © Fernando Guerra _ FG+SG

Equipo: Diogo Aguiar, Daniel Mudrák, Adalgisa Castro Lopes, João Teixeira, Claudia Ricciuti, Liam Romo, Marta Bednarczyk, Matyáš Řehák

Diogo Aguiar Studio opera entre los campos de la arquitectura y el arte, concibiendo simultáneamente edificios de pequeña escala e instalaciones para el espacio público, temporales o no, creyendo que la práctica ambivalente informa e impulsa el trabajo que se desarrolla, como investigación espacial y especulativa. Entre otros temas relevantes, transversales e inevitables a la realidad contemporánea, el estudio está interesado en la exploración material y sensorial de espacios arquitectónicos o artísticos inmersivos, ya sean arquetípicos o ready-made, a través del estudio de composiciones geométricas, abstractas y elementales. Estos se materializan como sistemas formales, que trabajan los límites del lleno y del vacío, buscando reivindicar la relevancia del proceso de diseño del espacio arquitectónico, como un poderoso instrumento de investigación.

forty five degrees | Alemania

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 8 de 27
forty five degrees. Image © Valerie Schmidt

Equipo: Alkistis Thomidou, Berta Gutiérrez, Giulia Domeniconi, Lea Hobson

Como práctica colaborativa internacional de arquitectos e investigadores, forty five degrees está comprometida con la revisión crítica de la creación de espacios, explorando nuevos métodos, recursos y medios. Su trabajo analiza el entorno construido a través de la investigación, el diseño y la experimentación artística, a través de múltiples escalas y en sus implicaciones sociales, económicas y estructurales. Están interesados en recopilar protocolos y enfoques colectivos, explorar modelos alternativos de vida y creación de ciudades y nuevos paradigmas de desarrollo espacial para comprometerse con las comunidades y las redes de las que forman parte. Se esfuerzan por crear espacios inclusivos y accesibles mediante el uso cuidadoso de la escala, el material y el lenguaje de diseño y están comprometidos a repensar la educación a través de la academia y la práctica, colocando el diseño en la intersección de las artes y las ciencias. En el estudio, todos los proyectos abordan las esferas social y cultural, desarrollando actividades sin fines de lucro e interactuando con un espectro más amplio de actores para crear un mayor impacto.

gru.a | Brasil

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 9 de 27
gru.a. © Tui Lana

Equipo: Caio Calafate, Pedro Varella, André Cavendish, Ingrid Colares, Barbara Amorim and Igor Machado.

Con sede en Río de Janeiro, gru.a viene desarrollando proyectos y obras de diferentes escalas y naturalezas, con especial interés en la intersección entre los campos de la arquitectura y las artes. En los últimos años, la oficina ha realizado proyectos para centros culturales, espacios expositivos, instalaciones artísticas, teatros, residencias e intervenciones en el patrimonio moderno, entre otros. La firma ha participado en exposiciones y festivales como la Bienal de Arquitectura de Venecia (Pabellón de Brasil, 2018) y la Bienal de Arquitectura Iberoamericana (2019). También en 2019, gru.a fue seleccionado entre los 10 finalistas del premio DEBUT, otorgado por la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2019) para prácticas internacionales.

Infraestudio | Cuba

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 10 de 27
Infraestudio. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Equipo: Fernando Martirena, Anadis González, Dat Nguyen, Daniela Iglesias, Mauricio Chávez y Manuela Silva.

Infra es un prefijo que indica "abajo" o "antes". Como prefijo en sí mismo, condiciona todo lo que le precede. Infraestudio es menos que un estudio de arquitectura: es una ficción creada para operar discretamente en una ciudad congelada en el tiempo. Infraestudio practica la arquitectura narrativa como un ejercicio de diseño sin la mediación de imágenes: parten de un mismo discurso para experimentar con diferentes recursos como edificios, investigación, exposiciones, prácticas editoriales, escritura, arte y activismo. Algunas de sus obsesiones son hacer arquitectura que se esconda en el paisaje, mostrando el vacío como representación de una idea, no pensando en formas sino en estrategias, y construyendo lo mínimo necesario.

JK-AR | Corea del Sur

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 11 de 27
JK-AR. Imagen © JK-AR

Equipo: Jae K. Kim, Ji Seon Yoon, Gyu Tae Kim, Tae Wook Kang, Seung Hoon Lee

Definido como una práctica de diseño basada en la agenda, JK-AR es una plataforma para experimentos de diseño, creando espacio y forma para producir nuevas experiencias. Piensan en visiones de la vida humana a través de la arquitectura, repensando la tectónica tradicional con tecnología digital para producir formas estructurales que desafían la práctica convencional en diseño y construcción. Recientemente, la oficina se enfoca en recrear estructuras de madera en Asia oriental a través de estudios interdisciplinarios de cálculo de diseño y análisis histórico. En este contexto, los proyectos de JK-AR pretenden constituir un paso novedoso en la reinvención y evolución de la estructura monumental histórica.

KOSMOS Architects | Suiza

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 12 de 27
KOSMOS Architects. Imagen © KOSMOS Architects

Equipo: Blanca Garcia Gardelegui, Eva Theresa Haendler, Leonid Slonimskiy, Artem Kitaev, Dmitriy Prikhodko, Marina Skorikova, Vsevolod Babichuk, Daniil Ulakhovich, Rodion Kitaev

Reuniendo virtualmente a socios de diferentes partes de Europa, KOSMOS trabaja en proyectos de diversas escalas y tipologías: desde muebles hasta instalaciones de arte y planes maestros, incluidos grandes parques urbanos y proyectos de desarrollo territorial. Creen que la arquitectura es una profesión colaborativa, inclusiva y multidisciplinaria y, a menudo, colaboran con otros arquitectos, artistas, activistas políticos, sociólogos, fotógrafos y poetas. KOSMOS cree que la arquitectura no es solo un volumen bien diseñado de un edificio, una fachada y un diseño interno, sino un marco espacial para espacios de interacción pública, para estar juntos. La arquitectura debe activar el espacio que la rodea y convertirse en un marco para que las personas pasen su tiempo libre o su trabajo; jugar o estudiar; relajarse o mantenerse activo; encontrarse o estar con ellos mismos. Finalmente, la diversidad de contextos geográficos, colaboraciones y tipologías de edificios en los que trabajan permite a KOSMOS poder repensar el enfoque convencional para diseñar y proponer soluciones atípicas.

Oana Stanescu | Alemania + Estados Unidos

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 13 de 27
Oana Stanescu. Imagen © Oana Stanescu

Como arquitecto, diseñador, escritor y educador rumano, los proyectos de Stanescu abarcan a la perfección disciplinas y escalas diferentes, desde residencias privadas hasta infraestructura pública, desde diseño de productos hasta enseñanza. Ha trabajado con el New Museum de Nueva York, MoMA, Virgil Abloh, Coachella, Storefront for Art and Architecture y Kanye West. El estudio está dirigido desde Berlín y Nueva York.

Office Kim Lenschow | Dinamarca

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 14 de 27
Office Kim Lenschow. Imagen © Seth Nicolas

A través de la arquitectura y el diseño, Office Kim Lenschow busca revelar y desafiar los valores arraigados, las creencias y las narrativas materiales en las prácticas de construcción y formas de vida establecidas. La firma cree en la arquitectura incrustada en nuestro tiempo, viendo el entorno construido como un recurso de materiales y de significado cultural. Office Kim Lenschow actualmente está buscando una arquitectura más frágil y abierta, donde los materiales utilizados y los patrones de uso de los edificios estén mejor calibrados y sincronizados entre sí. Esto incluye experimentar con diferentes formas de aplicar materiales biodegradables a la arquitectura para crear una arquitectura más adecuada para nuestro planeta. Su objetivo es cultivar un compromiso más consciente y auténtico con el mundo y las estructuras que nos rodean.

Oficina Bravo | Chile

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 15 de 27
Oficina Bravo. Imagen © Carlos Hevia

Equipo: Martín Álvarez, Sebastián Bravo, Catalina Cárcamo, Noelia Caro, Arantxa Lastra, Raúl Pacheco, Sergio Reyes, Valentina Ulloa.

Fundada por Sebastián Bravo, Oficina Bravo desarrolla proyectos de intervención de edificios con valor patrimonial, espacios comerciales, gastronómicos, habitacionales y de equipamiento público. Les interesa realizar proyectos sencillos con un uso eficiente de los recursos (arquitectónicos, económicos, constructivos y materiales) buscando edificios que, a través de una estrategia clara, sean un aporte a la ciudad y tengan la capacidad de interactuar con el contexto inmediato. Oficina Bravo se preocupa por conversar con los clientes, entenderlos e involucrarlos en el proceso, y hacerles entender su trabajo. Esto es lo único que asegura que las ideas detrás del proyecto sobrevivan con dignidad una vez habitada la obra.

Paulo Tavares | Brasil

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 26 de 27
Paulo Tavares. Imagen © Paulo Tavares

La práctica de Paulo Tavares explora las fronteras de la arquitectura a través del diseño, la defensa, la escritura y la curaduría. Operando a través de múltiples medios y campos, su trabajo abre una arena colaborativa dirigida a la justicia ambiental y la narrativa contrahegemónica.

prototype | Ucrania

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 27 de 27
Unit Flex Office, Prototype. Image © Yevhen Avramenko

Equipo: Ivan Protasov, Pylyp Chaikovsky-Vamush, Uliana Dzhurliak, Serhiy Revenko

Una sola palabra para describir el enfoque del prototype sería microracionalidad. Quieren inspirar a otros con flexibilidad en cuanto a la variedad de desafíos que asume la empresa, desde proyectos culturales a industriales, residenciales, entre otros, y macro y micro soluciones técnicas ecológicas, ya sea reciclaje, desperdicio mínimo/cero o producción circular. prototype ve el futuro de la arquitectura como cada vez más responsable en términos de reducir ingeniosamente el impacto negativo actual de la industria de la construcción en el medio ambiente y más atento a cada proyecto en términos tanto de su contexto amplio como de sus detalles específicos: proponen utilizar andamios como parte de un edificio temporal, construir la mitad de una estación de clasificación de residuos a partir de los residuos que se supone debe clasificar o incorporar los materiales que quedan del desmantelamiento previo a la construcción en el proyecto que se ejecuta en ese sitio.

Rayon | Francia

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 17 de 27
Rayon. Imagen © Rayon

Equipo: Bastien Dolla, Stanislas Chaillou, Shira Nathan, Arthur Brongniart, Quentin Tardivon, Jan Pochyla, Xavier Haniquaut

En la visión de Rayon, los dibujos arquitectónicos son el núcleo del trabajo diario de toda nuestra industria. Sin embargo, la clase de software heredado que le queda a la gente actualmente se creó durante la era anterior a Internet. Por lo tanto, Rayon trae a la mesa una experiencia 2D, basada en navegador y multijugador, que permite a las personas dibujar, compartir y trabajar juntas en sus dibujos. En un momento en que las personas trasladan cada vez más su trabajo, equipos y flujos de trabajo en línea, Rayon aspira a encabezar esta revolución en nuestra industria y democratizar el diseño de los espacios tanto como sea posible. En pocas palabras, Rayon es esencialmente el "Google Doc of Space Design".

RoarcRenew Architects | China

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 18 de 27
© RoarcRenew Architects

Equipo: Helen Yu, Leqian Xue, Mengxuan Sheng, Yejing Wu, Xiaoyi Liang, Enze Wu

Roarc Renew expresará siempre una clara idea constructora en sus prácticas. La lógica de construcción refleja la lógica principal de cómo funcionan las cosas en este mundo, que son las sustancias y las articulaciones: las articulaciones pueden reflejar las sustancias en el mundo físico y conectarlas todas. En sus prácticas, Roarc Renew ha creado una serie JointsPavilion (JP) para su sistema de construcción y una serie SoftJoints (SJ) para su sistema de muebles para el hogar, así aprovecha el conocimiento para hacer las cosas fáciles y simples, conectando las sustancias maravillosamente.

Spacon & X | Dinamarca

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 19 de 27
Spacon & X. Imagen © Spacon & X

Equipo: Malene Hvidt, Nikoline Dyrup Carlsen, Svend Jacob Pedersen, Sofie Staal, Aleksander Aarstad, Otto Engelhardt, Johan Neborg, Linn Olsson, Karoline Bach, Victor Lomholt, Victor Munch, Anastasija Vlasova, Vera Johanne Aagaard Hertz, Mette Estrup, August Wille, Mads Riishede Knudsen, Morten Nielsen, Valentin Bauberger

Spacon & X se esfuerza por alterar y desafiar las normas arquitectónicas y los límites del diseño convencional de manera diplomática, algo que ellos llaman disruplomacy. Este enfoque ha estado guiando a la firma desde sus inicios, donde trabajan para abordar el problema urgente de la escasez espacial dentro de los contextos urbanos al reconsiderar cómo consumimos el espacio. Spacon & X diseña superficies, volúmenes y espacios multifacéticos; capaz de servir a una variedad de propósitos y funciones; donde múltiples actividades y experiencias pueden ocurrir a lo largo del tiempo en los mismos metros cuadrados. Para crear espacios espacialmente optimizados y con carácter, Spacon & X cree que el trabajo más ambicioso proviene de una fusión no tradicional de habilidades entre disciplinas; reuniendo varias ideas de diferentes prácticas para generar soluciones alternativas, innovadoras y duraderas.

Taller General | Ecuador

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 20 de 27
Taller General. Imagen © JAG Studio

Equipo: Florencia Sobrero, Martín Real.

Taller General es un espacio de confluencia, en donde se encuentran día a día haciendo lo que les gusta, principalmente canalizando su práctica mediante el quehacer arquitectónico. No obstante, el espacio pretende mezclar todos los sabores que componen sus vidas, sea el activismo, la lectura, la docencia, la construcción, el dibujo, la planificación, la gestión y demás ingredientes que se van transformando con el transcurso de sus vidas. El Taller se compone por dos integrantes permanentes Martín Real y Florencia Sobrero, sin embargo, en función del desarrollo de cada proyecto el grupo va mutando, casi siempre creciendo. El trabajo colaborativo acerca mundos, opiniones, prácticas, enriquece el espacio y facilita resultados que serían incapaces de imaginar desde la individualidad.

Tideland Studio | Dinamarca

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 21 de 27
Tideland Studio. Imagen © Xavier Aaronson

Equipo: Jonas Swienty Andresen, Simon Strøyer

Tideland Studio aplica herramientas arquitectónicas en la investigación de campo para capturar y desplegar fenómenos relevantes para nuestro tiempo. Trabajan en la intersección entre la ciencia, el arte y la arquitectura ampliando los límites de las disciplinas para crear experiencias que inspiran y educan. Uno de los objetivos de Tideland Studio es movilizar el cambio, colocando la atención sobre la crisis climática. Por lo tanto, adoptan tecnologías arquitectónicas que permiten registrar, simular y comunicar cambios en paisajes naturales y artificiales.

U-Build | Reino Unido

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 22 de 27
U-Build. Imagen © Andy Billman

Equipo: Nick Newman, Oli Berry, Hannah Burrough, Esra Alma, Ben Baker

U-Build es una startup sin fines de lucro, desarrollada por Studio Bark en colaboración con Structure Workshop. Permiten a las personas crear sus propios espacios con los kits modulares de paquete plano de U-Build. La puesta en marcha utiliza madera contrachapada CNC cortada con precisión ensamblada en bloques que se pueden atornillar en cualquier configuración. Usando el diseño paramétrico, pueden convertir bocetos simples en dibujos técnicos con costos completos y archivos de corte que se pueden enviar a todo el mundo. El sistema ha sido diseñado para la economía circular por lo que todas las piezas se pueden desmontar. De hecho, U-Build se compromete a recuperar las cajas U-Build no deseadas y reutilizarlas en otros proyectos, y varios de sus proyectos ya han tenido muchas vidas. Vale la pena mencionar que U-Build brinda sus servicios y sistemas a tarifas reducidas o pro bono a organizaciones benéficas y movimientos que trabajan por un futuro mejor.

Urban Beta | Alemania

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 23 de 27
Urban Beta. Imagen © bitscapes + Urban Beta

Equipo: Anke Parson, Paul Clemens Bart, Florian Michaelis, Marvin Bratke, Isabella Luger, Verena Katzmarzyk

Urban Beta es un estudio de innovación espacial que crea espacios inclusivos, innovadores y transformadores. El estudio desarrolla sistemas espaciales con un enfoque participativo, abordando la justicia social, la planificación predictiva, la co-creación y la democratización del diseño. Urban Beta crea espacios transformadores que crecen con nosotros y pueden reaccionar a las corrientes cambiantes de la sociedad de la información. Su planificación actúa en la intersección de múltiples disciplinas y transforma sueños, visiones y valores en conceptos espaciales tangibles con narrativas preparadas para el futuro. Los principios básicos de Urban Beta se basan en la inclusión social y la planificación predictiva: se ven a sí mismos como una interfaz para la innovación espacial, el desarrollo de herramientas de planificación predictiva y la creación de plataformas para procesos participativos de cocreación y transiciones fluidas entre lo físico y lo digital.

vão | Brasil

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 24 de 27
vão. Imagen © Javier Agustín Rojas

Equipo: Anna Juni, Enk te Winkel, Gustavo Delonero, Gabriela Rochitte, Luiza Souza

vão es una oficina transdisciplinar cuyo trabajo serpentea por los campos de la arquitectura, el urbanismo y las bellas artes en las más diversas escalas, demandas y contextos. vão se interesa por lo llamado transdisciplinario, basando todos sus trabajos en fundamentos teóricos, técnicos y experimentales al investigar características peculiares del territorio de acción que pueden ser incorporadas al razonamiento del proyecto.

Willow Technologies | Ghana

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023 - Imagen 25 de 27
Willow Technologies. Imagen © Selma Gurbuz

Willow Technologies tiene como objetivo explorar y activar nuevas posiciones para los arquitectos y diseñadores dentro de un marco de justicia generativa global. A través de la identificación y transformación de diferentes formas de "valor enajenado" dentro de los ciclos de vida material arquitectónico, agrícola y alimentario, su trabajo explora cómo el diseño puede desempeñar un papel activo en la ampliación y profundización de 'quién' y 'qué' puede participar en nuestro economías materiales. Centrada en proyectos que aprovechan los subproductos agrícolas, forestales y alimentarios, la práctica tiene como objetivo desarrollar plataformas de investigación e intercambio de conocimientos entre partes interesadas intersectoriales en gran medida desconectadas.

El equipo de selección también quieren mencionar las prácticas preseleccionadas de esta edición: Domain Architects, SpActrum, Cinema Urbana, Coletivo LEVANTE, 3me arquitectura, Fabrizio Pugliese, Estudio RARE, HANGHAR, Proyector, Bona fide taller, Ivan Bravo Arquitectos, AMDL CIRCLE, CatalyticAction, DROO - Da Costa Mahindroo Architects, EVA Studio, Grand Huit coop, IVAAIU City, Kun Studio, Peter Pichler Architecture, RAD+ar, RnD_Earth (Research and Design), SAGA Space Architects, SO?, ZMX, y Fria Folket.

El equipo de selección de Nuevas Prácticas 2023 de ArchDaily estuvo compuesto por:

  • Hana Abdel, Senior Projects Curator
  • Romullo Baratto, ArchDaily Brasil Managing Editor
  • David Basulto, ArchDaily Founder & Editor in Chief (Etapa Final)
  • Agustina Coulleri, Projects Curator
  • Fabian Dejtiar, ArchDaily en Español Managing Editor
  • Victor Delaqua, Content and Community and Social Media Editor
  • Christele Harrouk, ArchDaily.com Managing Editor
  • Eduardo Leite Souza, Materials Senior Editor
  • Susanna Moreira, Projects Curator
  • Clara Ott, Projects Manager (Etapa Final)
  • Paula Pintos, Senior Projects Curator
  • Han Shuangyu, ArchDaily China Manager
  • Dima Stouhi, Community and Social Media Manager
  • Nicolás Valencia, ArchDaily Network Editorial & Data Manager (Etapa Final)

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Nuevas prácticas. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023" [ArchDaily Selects the Best New Practices of 2023] 17 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993653/archdaily-selecciona-las-mejores-nuevas-practicas-del-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.