Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial

2022 podría ser recordado como el año en que sorprendentes herramientas impulsadas por inteligencia artificial se hicieron accesibles a un público más amplio: desde generación de imágenes a partir de texto con Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E 2 hasta inquietantes experimentos de diseño como This House Does Not Exist y OpenGPT, un modelo de inteligencia artificial diseñado para procesar el lenguaje y generar texto similar al humano.

Descrito por Sam Altman, CEO de OpenAI, como "un adelanto sobre [cómo será] el progreso", cualquier usuario puede hablar con OpenGPT sobre casi cualquier cosa: los resultados son asombrosos y puede encarnar fácilmente la enésima supuesta amenaza para los trabajos relacionados con la creatividad. Sin embargo, OpenGPT no tiene acceso a navegar por Internet. En su lugar, interactúa basándose en la gigantesca base de datos en la que ha sido entrenado. Como expresó Eric Ulken, de Gannett, "incluso las mejores herramientas de IA generativa son tan buenas como su entrenamiento", así que la definición de una "petición inapropiada" también ha sido previamente entrenada (por humanos).

ArchDaily publicó su primer artículo sobre automatización en 2017 y, desde entonces, el desarrollo de la inteligencia artificial ha tenido una trayectoria meteórica, siendo parte de nuestro trabajo diario como arquitectas y arquitectos sin darnos cuenta la mayor parte del tiempo. Como símbolo de lo que la inteligencia artificial podría lograr a corto plazo para la arquitectura y la humanidad, hemos 'hablado' con OpenGPT sobre las tendencias en arquitectura de 2023.

Esta entrevista ha sido editada para mejorar su longitud y claridad. Los links, negritas y cursivas han sido añadidos por humanos.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 2 de 9
Cortesía de GamFratesi

Nicolas Valencia (NV): El año 2023 está a la vuelta de la esquina. Según tú, ¿cuáles son las principales tendencias en arquitectura?

ChatGPT: Es difícil predecir con certeza las tendencias específicas de la arquitectura, ya que el sector evoluciona constantemente y está condicionado por una amplia gama de factores, como los cambios culturales, económicos y tecnológicos. Sin embargo, hay algunas tendencias generales que han ido surgiendo en los últimos años y que pueden seguir moldeando el futuro del sector.

Sostenibilidad y eficiencia energética: Cada vez se hace más hincapié en diseñar edificios respetuosos con el medio ambiente y que utilicen los recursos de forma eficiente. Esto incluye el uso de materiales y técnicas que reduzcan el consumo de energía, como el diseño solar pasivo y los tejados verdes.

Uso de la tecnología: La tecnología se utiliza cada vez más en el diseño y la construcción de edificios, desde el modelado y la impresión en 3D hasta el BIM y el Internet de las Cosas (IoT).

Reutilización y reaprovechamiento: Existe una tendencia a reutilizar o adaptar los edificios existentes para nuevos usos, en lugar de derribarlos y construir otros nuevos. Esto puede ayudar a preservar el carácter y la historia de un lugar, así como a reducir el impacto ambiental de las nuevas construcciones.

Diseño centrado en la comunidad: Cada vez se reconoce más la importancia de diseñar edificios y espacios accesibles y acogedores para un amplio abanico de personas, incluidas aquellas que requieren accesibilidad. Esto incluye el diseño para los peatones y la creación de espacios que fomenten la interacción social y la participación de la comunidad.

Diseño biofílico: Este enfoque incorpora elementos de la naturaleza en el entorno construido, con el objetivo de fomentar el bienestar y la conexión con el mundo natural. Puede incluir el uso de materiales naturales, la incorporación de espacios verdes y luz natural, y el diseño para asegurar ventilación natural.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 3 de 9
© Hirouyki Oki

NV: La sostenibilidad está en boca de todos, pero el greenwashing ha sabido camuflarse dentro de la industria de la arquitectura. Como ciudadanas, ciudadanos, lectores y consumidores, ¿cómo podemos identificarlo?

ChatGPT: Puede ser útil buscar las siguientes señales: afirmaciones vagas o demasiado amplias, falta de certificaciones como LEED o BREEAM, un énfasis desproporcionado en un aspecto y la falta de transparencia.

Las empresas realmente comprometidas con la sostenibilidad suelen ser transparentes sobre sus prácticas medioambientales y están dispuestas a facilitar información y datos que respalden sus afirmaciones.

Es importante recordar que ningún producto o edificio va a ser perfecto en términos de sostenibilidad, y es natural que haya compensaciones. Sin embargo, es importante ser consciente del greenwashing e investigar y actuar con la debida diligencia para asegurarse de que las afirmaciones que se hacen sobre el comportamiento medioambiental de un producto o edificio son exactas y están respaldadas por pruebas.

NV: La sociedad viene exigiendo más transparencia en la cadena de suministros de la construcción, pero en la mayoría de los casos no son procesos lineales, como ha quedado demostrado a raíz de la pandemia. Además, aunque fuéramos capaces de comprender plenamente cada uno de los componentes de una cadena de suministro, seguiría siendo sólo un factor dentro del proceso de diseño y construcción.

ChatGPT: Tienes razón. La cadena de suministro de la construcción puede ser compleja y en ella intervienen muchos actores e intermediarios. Puede ser difícil rastrear y comprender todos los materiales que intervienen en un proyecto de construcción, especialmente cuando proceden de distintos lugares. Es importante que la cadena de suministro sea transparente para conseguir un abastecimiento ético y sostenible, reducir las interrupciones de la cadena de suministro y mejorar la previsibilidad de los costes.

Sin embargo, la transparencia de la cadena de suministro no es el único factor que afecta al comportamiento medioambiental de un proyecto de construcción. Una solución para aumentar la transparencia de la cadena de suministro es el uso de la tecnología blockchain, que crea un registro digital seguro de los materiales y componentes de un edificio. Aunque el blockchain puede mejorar la transparencia, debe integrarse con otras estrategias y tecnologías para abordar los retos de sostenibilidad en el sector de la construcción.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 4 de 9
Una ciclista en París durante el período de encierro debido a la pandemia en 2020. Imagen © Frederic Legrand - COMEO

NV: El blockchain funcionaría como un "chip" en cada material, ¿no?

ChatGPT: Una posible aplicación de la cadena de bloques en el sector de la construcción es utilizarla para rastrear y verificar el origen y la calidad de los materiales de construcción. En este escenario, cada material o componente podría ser etiquetado con un identificador único, o "chip", que se registra en una base de datos blockchain. Este identificador podría contener información sobre el origen del material, su calidad y otras características relevantes.

NV: Hablando de automatización, los arquitectos y arquitectas consideran que eliminará muchos empleos. ¿Qué opinas de la automatización en la arquitectura?

ChatGPT: La automatización y otras formas de tecnología tienen el potencial de revolucionar la forma en que se diseña y construye la arquitectura. Sin embargo, es importante reconocer que la tecnología también puede tener consecuencias imprevistas, como la posibilidad de desplazar a trabajadores o cambiar la naturaleza del trabajo en el sector.

No obstante, es importante señalar que la automatización no es un fenómeno nuevo en el sector de la construcción, y muchas tareas que antes se realizaban manualmente ahora se automatizan mediante diversas tecnologías, como el software de diseño asistido por ordenador (CAD), la impresión en 3D, la robótica, el IoT en edificios y el equipamiento robótico en construcción.

También hay que señalar que, aunque la automatización puede desplazar algunos puestos de trabajo, también puede crear otros nuevos y aumentar la eficiencia, permitiendo a los arquitectos y otros profesionales de la construcción centrarse en tareas más complejas y de mayor valor añadido. Por ejemplo, el uso de BIM puede contribuir a agilizar el proceso de diseño, permitiendo a los arquitectos y arquitectas dedicar más tiempo a la resolución creativa de problemas y menos a aquellas tareas repetitivas.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 5 de 9
Refugio VIPP / VIPP. Imagen cortesía de VIPP

NV: Las habilidades técnicas son sólo una parte de ser arquitecto o arquitecta. Ya que estamos hablando de esto, creo que la arquitectura es más un conjunto de herramientas que la descripción de un empleo. ¿Estarías de acuerdo?

ChatGPT: Estoy de acuerdo en que la arquitectura es un campo polifacético que requiere una amplia gama de habilidades y conocimientos, y puede ser útil pensar en ella como una "caja de herramientas" que permite a los arquitectos abordar una variedad de retos y proyectos. Además de conocimientos técnicos como el manejo de programas de CAD y BIM, los arquitectos y arquitectas también deben tener una gran capacidad de comunicación, de resolución de problemas y de gestión de proyectos, así como un buen conocimiento de una amplia gama de temas, como los materiales y las técnicas de construcción, las normas y reglamentos de edificación y la sostenibilidad.

También es importante que los arquitectos y arquitectas sean flexibles y estén abiertos a aprender cosas nuevas, ya que el campo de la arquitectura evoluciona constantemente y se ve moldeado por nuevas tecnologías, materiales y enfoques de diseño. Los arquitectos y arquitectas capaces de aprender y adaptarse rápidamente estarán bien equipados para afrontar los retos de un entorno construido en constante cambio.

NV: ¿Y el diseño biofílico como tendencia? ¿En qué se diferenciaría de lo que hacen los arquitectos y arquitectas paisajistas?

ChatGPT: El diseño biofílico puede distinguirse del paisajístico de varias maneras. El diseño paisajístico se centra específicamente en el diseño y la planificación de espacios al aire libre, como parques, jardines y vías verdes, mientras que el diseño biofílico adopta un enfoque más holístico, tratando de incorporar elementos naturales a todos los aspectos del entorno construido.

El diseño biofílico puede incluir una amplia gama de estrategias, como el uso de luz natural, materiales naturales y ventilación natural en los edificios, la incorporación de plantas y otros elementos naturales al diseño de espacios interiores y exteriores, y la creación de conexiones visuales con la naturaleza a través de ventanas, vistas y otras aberturas.

En general, el diseño biofílico ofrece una forma de crear comunidades más habitables y sostenibles que se adapten mejor a las necesidades y preferencias de los seres humanos, y que favorezcan la salud, el bienestar y la productividad.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 6 de 9
LIVE. São Paulo, Brasil. Imagen © Fran Parente

NV: ¿Tienes ejemplos reales?

ChatGPT: Hay muchos ejemplos de diseño biofílico en proyectos reales en todo el mundo. He aquí algunos ejemplos:

El Nature Place del Museo Infantil de Indianápolis: Esta zona de juegos al aire libre, diseñada por Studio Gang, presenta una serie de espacios interconectados diseñados para imitar distintos entornos naturales, como un bosque, una pradera y un arroyo.

El Jardín Botánico de Singapur: Este galardonado jardín, diseñado por Grant Associates, presenta una serie de elementos de diseño biofílico, como un jardín pluvial, un jardín de mariposas y un jardín infantil.

El edificio del New York Times en Nueva York: Este edificio, diseñado por Renzo Piano, presenta una serie de elementos de diseño biofílico, como un tejado verde, un muro vivo y varios espacios exteriores con vistas a la naturaleza.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 7 de 9
Gardens by the Bay / Grant Associates. Imagen © Alan Tan Photography

NV: Siguiendo con las tendencias que ha mencionado antes, la firma Lacaton & Vassal, ganadores del Premio Pritzker 2021, es famosa por sus proyectos de remodelación. Además de ellos, parece que Europa va a la cabeza en este tema.

ChatGPT: En Europa, sobre todo en ciudades con una larga historia y un entorno densamente edificado, la reutilización adaptativa se considera a menudo una forma de preservar el patrimonio cultural y reducir el impacto ambiental de las nuevas construcciones. En este contexto, oficinas europeas como Lacaton & Vassal se han ganado el reconocimiento por su enfoque innovador de la reutilización adaptativa, que hace hincapié en conservar y mejorar los edificios existentes en lugar de derribarlos y empezar de cero.

Sin embargo, la reutilización adaptativa no se limita a Europa, y también hay muchos ejemplos de proyectos de reutilización adaptativa con éxito en otras regiones del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos hay numerosos ejemplos de proyectos de reutilización adaptativa en zonas urbanas, como la conversión de antiguos edificios industriales en lofts residenciales o la reconversión de antiguas escuelas y edificios de oficinas en complejos de uso mixto.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 8 de 9
Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture. Imagen © Philippe Ruault

NV: Creo que América Latina está perdiendo la oportunidad de reconvertir el centro de sus ciudades más grandes. Unas cuantas metrópolis están aún en el anticuado proceso de abandonar el centro por los suburbios.

ChatGPT: Es cierto que, en muchas ciudades latinoamericanas, las zonas céntricas han experimentado un descenso de población y un estancamiento económico en las últimas décadas, a medida que la gente ha emigrado a los suburbios y a nuevas urbanizaciones en las afueras de la ciudad. Esta tendencia se debe a diversos factores, como los cambios en los patrones de transporte, el desarrollo económico y los cambios sociales y culturales.

Esto representa una oportunidad para la reutilización adaptativa y la reurbanización urbana, ya que estas zonas infrautilizadas podrían destinarse a nuevos usos, como desarrollos residenciales, comerciales o de uso mixto.

NV: El reto consiste en convencer a promotores, responsables políticos y políticos de las ventajas de una perspectiva a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la agitación económica, social y política que hemos vivido en todo el mundo. En estos tiempos, puede resultar difícil ser optimista sobre el futuro.

ChatGPT: Es comprensible sentirse preocupado por el futuro, dados los numerosos retos e incertidumbres a los que nos enfrentamos como sociedad. El ser humano tiene una larga historia de adaptación y superación de retos. Hemos progresado en muchos ámbitos y disponemos de las herramientas y los recursos necesarios para afrontar retos actuales como el cambio climático, la desigualdad social y los conflictos políticos. El futuro puede ser incierto, pero si utilizamos nuestros conocimientos y experiencia colectivos, tenemos el potencial de crear un futuro mejor para nosotros y para las generaciones venideras.

Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial - Imagen 9 de 9
Remodelación de ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck. Imagen © Sterck

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Las tendencias en arquitectura de 2023 según un bot entrenado por inteligencia artificial" [The Architecture Trends of 2023 According to ChatGPT, an AI-trained Model Bot] 25 dic 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994091/las-tendencias-en-arquitectura-de-2023-segun-un-bot-entrenado-por-inteligencia-artificial> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.