Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022

Historias escenificadas sobre comunidad e identidad, la arquitectura efímera mostró que en 2022 no tiene que ser permanente para ser poderosa. Una instalación pública directa y emergente puede pasar de la preparación a la acción, reclamando y definiendo lo que hace que una comunidad sea única. Destacando instalaciones para reconocer la diversidad lingüística en Nueva York, una mesa gigante para celebrar la gastronomía en Barcelona y una red a gran escala en Dubái para representar la cultura local, entre otras, estas iniciativas buscan comprender las formas en que las expresiones locales y regionales pueden ayudar a las ciudades. ser más iguales y diversos.

La globalización ha conectado el mundo sin límites. Si bien también ha hecho que la información sea más accesible, ha llevado a la homogeneidad y a una crisis de identidad al fusionar sociedades y expresiones culturales únicas. Las diferencias culturales son innegables a medida que crece la globalización. Por lo tanto, así como la arquitectura produce estándares de vida comunes, también puede resaltar singularidades. Festivales, instalaciones y pabellones, 2022 fue el año de expresar memorias locales para ser reconocidas y celebradas, poniendo a la comunidad y la identidad como temas centrales en la arquitectura efímera durante todo el año.

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 2 de 32Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 3 de 32Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 4 de 32Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 5 de 32Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Más Imágenes+ 27

Mostrando el trabajo arquitectónico efímero de 2022, los siguientes 12 proyectos fueron construidos por y para diversas comunidades para celebrar las singularidades hacia una ciudad para todos.

Your Voices | Josie Robertson Plaza NYC del Lincoln Center

Es Devlin

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 29 de 32
Es Devlin - Your Voices. Imagen © Nikolas Koenig

La escultura cinética, 'Your Voices', está formada por 700 cuerdas brillantes que expresan los 700 idiomas que se hablan actualmente en la ciudad de Nueva York, estiradas entre una serie de arcos estructurales, envolviendo a los visitantes dentro de una red giratoria e iluminada que gira de norte, sur, este y al oeste a través de un paisaje sonoro multilingüe que entrelaza idiomas extraídos de toda la ciudad: desde el árabe argelino, el alsacia, el azerí y el ashanti hasta el zapoteco, el zarma y el zulú.

Al Gargoor | Dubai Design Week 2022

Sara Alrayyes

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 20 de 32
Cortesía de Dubai Design Week

Al Gargoor es una instalación pública hecha de gargoor, es decir, redes de pesca usadas, ya sea en su forma nativa o con alteraciones mínimas. La idea del proyecto es desarrollar un espacio útil pero creativo mediante el reciclaje de materiales como las redes de pesca, un objeto representativo de la cultura local. Esta instalación tiene como objetivo educar a la próxima generación sobre la importancia de la cultura pesquera mientras preserva las identidades únicas de Bahrein y los países circundantes del Golfo. El proyecto también incorpora tejido tradicional de palmeras (Sa'af) y textiles naseej, producidos y elaborados por bahreiníes locales.

À Table | Serpentine Pavilion 2022

Lina Ghotmeh

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 4 de 32
© Lina Ghotmeh — Architecture Courtesy:

Titulada 'À Table', la expresión francesa para sentarse juntos a comer, presenta una esbelta estructura de madera con nueve pétalos plisados ​​sostenidos por nervaduras radiales. El diseño se desarrolló investigando la tipología de los lugares de reunión de la comunidad, como las chozas toguna del pueblo Dogon en Malí. Dentro del pabellón, un anillo de mesas y bancos invita a los visitantes a entrar, sentarse y relajarse, comer o trabajar juntos. Según el arquitecto, el espacio modesto y el dosel bajo están destinados a hacer que las personas se sientan cerca de la tierra.

Catarsis | Burning Man 2022

Arthur Mamou-Mani y el Equipo Catharsis

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 12 de 32
Catarsis por: Arthur Mamou-Mani y el Catharsis Crew. Imagen © Arthus Manou Mani

Da la bienvenida a todas las artes y espectáculos con un espíritu de inclusión radical y autoexpresión, actuando tanto como un anfiteatro como un museo itinerante para los quemadores de todo el mundo. Después del evento, se volverá a montar en otras ciudades. Al volver a montar el proyecto en otro lugar, el objetivo de la instalación es crear un puente entre Black Rock City y las comunidades que no pueden acceder a él.

La ropa sucia se lava en casa | MECCA x NGV Melbourne

Tatiana Bilbao

La instalación se basa en la noción de la ropa como símbolo de protección del cuerpo y el trabajo asociado como un acto de autocuidado. La pieza central de la instalación es una estructura similar a un lavabo inspirada en el 'Lavadero de Huichapan', una histórica lavandería comunal ubicada en Huichapan, Hildalgo, en México. La construcción del 'lavadero' data del siglo XVIII y fue construido para que la comunidad local tuviera acceso al agua de manantial natural. La estructura comunal representa una práctica pasada de lavar ropa en espacios públicos y los lazos sociales formados entre las comunidades a través de este acto.

Fungible / Non-Fungible Pavilion | 2022 Bienal de Arquitectura de Tallin

iheartblob

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 25 de 32
Fungible / Non-Fungible Pavilion. Imagen Cortesía de iheartblob

El pabellón propone un enfoque descentralizado en el que la comunidad puede convertirse tanto en diseñadores como en inversores del arte público, cambiando así el papel del arquitecto de "maestro de obras" a "diseñador de sistemas". El diseño del pabellón utiliza tecnología blockchain. Los diseñadores crearon una herramienta generativa de NFT, y cada NFT acuñado por esta herramienta encuentra una réplica física que se integra en el pabellón.

Home, 2022 | Bienal de FRAC 2022 en Francia

Laure Tixier

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 22 de 32
© Martin Argyroglo

A través de esta obra, Laure Tixier imagina un gesto de rebelión para una comunidad invisible e imposible: esas mujeres trabajadoras que cosían y bordaban en casa, dispersas, aisladas y presas entre el trabajo doméstico y el trabajo a destajo repartido de casa en casa. Al dar forma al trabajo pasado por alto de las mujeres, el enfoque elegido por el artista es sacarlas del hogar e instalarlas en un espacio altamente simbólico de la historia industrial de la ciudad de Vierzon, Francia.

Teatro Popular en Plaza San Bartolomé | Concéntrico 2022

Yemail Arquitectura

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 17 de 32
Teatro Popular por Yemail Arquitectura. Imagen © Josema Cutillas

Desde la escala hasta la expresión de este andamio de madera, la pieza tiene un carácter lúdico y festivo que evoca celebraciones populares cercanas y lejanas a la cultura de Logroño. La instalación escenificaba historias que resonaban con la memoria local y lo que sucede al otro lado del Atlántico, los carnavales en América Latina, las ferias populares y los rituales paganos. En este sentido, la pieza adquirió una teatralidad presente, manteniendo un aura de misterio a pesar de su estructura permeable que dejaba traspasar la mirada.

One Canada | 8ª Edición de las Estaciones de Invierno de Toronto

Alex Feenstra, Megan Haralovich, Zhengyang Hua, Noah Tran, Haley White y Connor Winrow, dirigidos por el profesor asistente Afshin Ashari, Universidad de Guelph, Escuela de Diseño Ambiental y Desarrollo Rural

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 6 de 32
One Canada. Imagen © Imagen Cortesía de Alex Feenstra, Megan Haralovich, Zhengyang Hua, Noah Tran, Haley White & Connor Winrow, Lead by Assistant Professor Afshin Ashari, University of Guelph, School of Environmental Design & Rural Development

La instalación simboliza cerrar la brecha entre los pueblos indígenas y no indígenas a través de la reunión. Bajo el tema de la Resiliencia, esta edición alentó a los diseñadores a “celebrar la capacidad de las personas para resistir y superar tiempos desafiantes y sin precedentes”. Logrado a través del apoyo de las siete enseñanzas del abuelo, representadas por los siete anillos de la instalación, que se originaron con los Pueblos Anishinaabe, transmitidas de generación en generación que aseguran la supervivencia de todos los Pueblos Indígenas: Sabiduría, Amor, Respeto, Valentía, Honestidad, Humildad, y la verdad.

Rock | Roll | Comisión del Distrito de Diseño de Miami 2022

Germane Barnes

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 5 de 32
Rock | Roll / Germane Barnes. Imagen Cortesía de Miami Design District

Rock | Roll es una instalación multifacética que se basa en la vitalidad del Carnaval de Miami para honrar a las comunidades BIPOC que contribuyen a la cultura poliétnica de Miami. La instalación es una serie de cápsulas voluminosas y caprichosas que se mecen de un lado a otro cuando los usuarios las activan y presentan colores vibrantes que recuerdan los disfraces de plumas de Carnival y el estilo de vida amigable con el agua de la ciudad. Suspendido en lo alto y animado por luz y sonido, un domo y una bola de discoteca gigante sirven como ancla para una comisión comunitaria y animada.

9ª edición MPavilion | Queen Victoria Garden, Melbourne

all(zone)

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 2 de 32
MPavilion. Imagen © John Gollings

La instalación celebra estar al aire libre, el pabellón de textura liviana presenta un dosel que comprende tres capas que exploran el potencial de la arquitectura de tela y tracción en cada paso. Diseñado por Studio All(zone), con sede en Bangkok y dirigido por mujeres, el MPavilion será un obsequio de la Fundación Naomi Milgrom a la gente de Victoria y se reubicará en un nuevo hogar permanente donde la comunidad pueda participar.

Cocina Urbana en Plaza Cataluña | Festival de Arquitectura de Barcelona 2022

MAIO

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022 - Imagen 26 de 32
Cocina Urbana / Plaza Cataluña. Imagen © Fabián Dejtiar

La instalación es una cocina urbana en el centro de la Plaza de Cataluña. Escenario de diversas activaciones gastronómicas donde se presentarán y discutirán nuevos modelos sobre la relación entre la comida y la ciudad, su impacto climático y su vínculo con la justicia social. Durante la inauguración actuó Cooking-Sections, un equipo formado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe que examina los sistemas que organizan el mundo a través de la alimentación. Además, con la participación de Plataforma Aprofitem els Aliments y Comedores Populares de Lima.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022" [Community and Identity: Central Topics in Ephemeral Architecture in 2022] 31 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994249/comunidad-e-identidad-temas-centrales-en-la-arquitectura-efimera-en-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.