Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica

“Juntas somos más fuertes”, dicen los carteles de las masivas marchas latinoamericanas en el Día Internacional de la Mujer. Ellas tienden redes en todos sus ámbitos de acción: sus familias, comunidades y trabajos. Y el mundo de la arquitectura no está exento. Entre las arquitectas, estos lazos permiten estar conectadas, tal es el caso de estas casi 30 redes de mujeres arquitectas en la región que presentaremos a continuación.

En esta intersección entre género, profesión y territorio, encontramos redes de arquitectas desde México hasta Argentina: más de 300 biografías de Un día una arquitecta, más de 2.300 arquitectas encuestadas por SoyArquitecta.net, más de 200 arquitectas y proyectos mapeados por Arqtetatlas y las 600 arquitectas negras mapeadas por Arquitectas Negras. Permiten conocerse e inspirarse mostrando a las arquitectas como referentes en el mundo profesional, en la academia, la literatura, los conversatorios y los jurados de concursos, entre otros.

¿Cuáles son estas redes? En los distintos países las iniciativas relevadas y listadas aquí abajo tienen las más diferentes características: organizadas como círculos y colectivos o asociaciones, ONGs, gremios y colegiaturas; de carácter activista, académico o gremial; de formato online o presencial. Conócelas en detalle.

Argentina

Un Día | Una Arquitecta, el proyecto impulsado en 2015 por Ines Moisset junto a colaboraciones desde otros países, tiene como objetivo visibilizar el aporte de las arquitectas en sus diferentes facetas como en proyectos, curaduría, publicaciones, arte, política, gestión y enseñanza. Su principal proyecto consiste en reseñar la biografía de arquitectas, con más de 300 entradas en su web, que fueron redactadas por alrededor de 90 personas y editadas por Moisset, Daniela Arias Laurino y Florencia Marciani. Esto busca reconocer su labor en la historia y contrarrestar su desigual presencia en diccionarios y entradas de Wikipedia. También destacan arquitectas a partir de mapeos y publicaciones de artículos y libros; y promueven que las instituciones apoyen eventos con un mayor porcentaje de arquitectas, en respuesta a los all male panels.

Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica - Imagen 4 de 7
Screenshot: undiaunaarquitecta.wordpress.com. Image vía Un dia una arquitecta

SoyArquitecta.net se definen como una red que busca ayudar a las arquitectas a transitar con éxito el camino profesional, para lo cual promueven su representatividad en espacios de decisión, apoyan las acciones de sus integrantes para favorecer la igualdad de género, visibilizar su trabajo, y gestionar colaboraciones con instituciones que afecta en el desarrollo de su actividad. Esta asociación civil creada en 2018 por Cayetana Mercé y Luis O´Grady está abierta a todas las arquitectas recibidas de universidades argentinas o que trabajen en el país. Realizan encuentros presenciales y virtuales, visitas a obras y empresas, capacitaciones, concursos, diagnósticos de la situación laboral como la Encuesta Arquitectas Argentinas (2021) con 2341 respuestas, y reconocimientos como el Premio Soy Arquitecta (2022).

Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica - Imagen 5 de 7
Screenshot: soyarquitecta.net. Image vía Soyarquitecta.net

Otros colectivos de mujeres arquitectas en Argentina son Lina Plataforma, Nuestras Arquitectas, La Ciudad que Resiste, Arquelarre, Arquitectas Mendoza y Colectivo de Arquitectas de Mar del Plata.

Chile

Mujer ArquitectA se definen como una “comunidad que busca visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura”. La iniciativa nació en el 2017 dentro del Colegio de Arquitectos de Chile, y fue fundada por Carolina Espinosa, Layla Jorquera, Soledad Larraín y Carolina Jacob. Ante los escasos espacios de diálogo sobre equidad y brechas de género en la profesión han realizado paneles de arquitectura y mujeres en Chile, charlas sobre sus prácticas innovadoras, entrevistas y columnas para amplificar su voz. Otorgaron los Premios MA en 2022 para difundir las obras y poner en valor a las arquitectas emergentes y consagradas de todo Chile.

Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica - Imagen 3 de 7
Screenshot: mujerarquitecta.org. Image vía Mujer ArquitectA

Otros colectivos en Chile son Red Mujeres por la Ciudad, articulando “organizaciones y personas de Chile que trabajamos por ciudades para todos y todas desde una perspectiva feminista”, quienes realizaron dos ediciones de la Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y el Territorio y una serie de podcasts, Ciudad Feminista y Arquitectas de BioBio

 Brasil

Arqtetatlas se definen como “un colectivo de curaduría e investigación activista de proyectos contemporáneos concebidos por mujeres arquitectas en América Latina”. Buscan construir una base de datos con una narrativa más pluralista de la arquitectura a partir de un mapa con más de 200 arquitectas y proyectos en más de 14 países y 50 ciudades. Cofundado por Mariana Alves, Juliana Trama, Thais Coelho, Amanda Tamburus, desde el 2018 curan proyectos de edificios construidos, mapeando a sus autoras en diferentes contextos latinoamericanos, según su relevancia urbano-territorial, contemporaneidad e innovación. Es posible consultar tanto el mapa como la biblioteca de arquitectas, oficinas de arquitectas y proyectos, que se amplía a partir de diferentes fuentes que incluyen las referencias voluntarias.

Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica - Imagen 6 de 7
Screenshot: arqtetatlas.com. Image vía Arquitetatlas

Arquitetas Negras surge ante lo que definen como la ausencia sistemática de conocimiento de la producción de arquitectas negras en la historia de la arquitectura general, brasileña, y en el mercado laboral de Brasil. Ante esto, Gabriela de Matos, fundadora del proyecto, lanza en 2018 un mapeo en línea de la producción de ya 600 arquitectas negras brasileras a partir de un formulario sobre su carrera universitaria, campo de acción y tipo de trabajo. Para divulgar su producción diseñaron y produjeron la Revista Arquitectas Negras bajo el modelo de crowdfunding. Organizan conferencias y debates sobre raza y género en arquitectura, promueven oportunidades laborales y becas, y realizan campañas digitales de posicionamiento de las #arquitectasnegras.

Arquitetas Invisiveis se define como una colectiva feminista que “tiene como objetivo promover la igualdad de género en el campo de la arquitectura y el urbanismo a través del reconocimiento y promoción de la vida y obra de mujeres arquitectas que no fueron reconocidas por la historia”. Creada en línea por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia, liderado por Gabriela Cascelli Farinasso. Además de exposiciones, mesas, talleres, y proyecciones fílmicas, publicaron sobre 31 mujeres negras en la arquitectura (2020). Editaron la Revista Arquitetas Invisíveis y desarrollaron una App Guia Arquitetas de Brasilia.

Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica - Imagen 2 de 7
Screenshot: arquitetasinvisiveis.com. Image vía Arquitetas Invisíveis

Colombia

Arquitectas Colombianas, se definen como una “co-iniciativa para promover la memoria, aportes y actividades de las mujeres en arquitectura y diseño”, a través de la generación de información, la organización y promoción de eventos y publicaciones sobre las arquitectas, la igualdad de hombres y mujeres en la arquitectura, y actividades de otras agrupaciones de mujeres. Actualmente difunden junto al Archivo Internacional de Mujeres Arquitectas (IAWA) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la iniciativa Convocatoria 1x1 invitando a las arquitectas de Colombia a contribuir con una pieza que represente un punto de inflexión en su profesión.

México

AMAU (Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas) se definen como “una asociación civil no lucrativa con más de 50 años de historia integrada por arquitectas, urbanistas y profesionales de carreras afines, interesadas en contribuir con conocimientos, experiencias, creatividad y trabajo al beneficio de la sociedad con una perspectiva de género”. Fundada por Estefanía Chávez Barragán en el seno de la UNAM, realizan diversas actividades como programas, congresos, seminarios, conferencias, mesas de diálogo, cursos, capacitaciones, círculos de apoyo, reuniones, asesoría ciudadana. Participaron en la “Editatona” de Wikimedia México sobre mujeres en la arquitectura y urbanismo y han publicado 8 ediciones de La Revista AMAU promoviendo la colaboración multidisciplinaria con opiniones y teorías de mujeres en disciplinas afines a la arquitectura.

Otros colectivos de origen universitario como “Todos somos MOFA”, autodefinidas como “una colectiva feminista de morras de las licenciaturas de urbanismo, paisaje, arquitectura y diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM”. De carácter gremial, el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC (CMPIC) promueven actividades sociales para el desarrollo profesional de mujeres de distintas carreras vinculadas a la arquitectura y la construcción. Arquitectas.mx es una “comunidad de arquitectas que moviliza, impulsa y refuerza el rol de las mujeres en la arquitectura” a partir de un directorio de arquitectas y obras. Arquitectas (De)construyendo, trabajan “en el análisis de la Complejidad Urbana, Arquitectura y Patrimonio con perspectiva de Género” realizando e invitando a participar de conversatorios.

 Bolivia

Arquitectas Bolivia creada para conectar a las arquitectas de Bolivia entre sí, compartir necesidades, inquietudes y promover sus actividades profesionales y servicios, además de trabajar con sororidad. Para esto, difunden búsquedas laborales, noticias sobre mujeres en la arquitectura, conversatorios y formaciones en seguridad, derechos de las mujeres, y perspectiva de género en la ciudad, entre otros.

Panamá

Círculo de Arquitectas de Panamá es una asociación gremial fundada en 1973para procurar la participación dinámica de la mujer arquitecta, luchar por el mejoramiento profesional y cultural de sus integrantes mediante la igualdad en el campo profesional, fomentar la incorporación al gremio e intensificar las relaciones con los demás colegas, generando el éxito”. Han organizado 3 Foros CAP con invitados nacionales e internacionales, y fueron jurado del Concurso Monumento Km 0 junto a la Alcaldía. Realizan encuentros, seminarios, talleres, conferencias, exposiciones, asesorías, diseños, donaciones, inspecciones, visitas a obras y comparten información sobre arquitectura y diseño entre las asociadas.

Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica - Imagen 7 de 7
Screenshot: circulodearquitectas.wixsite.com/. Image vía Círculo de Arquitectas de Panamá

Costa Rica

Arquitectas Feministas Costa Rica se definen como una “comunidad para arquitectas de Costa Rica con enfoque feminista para reivindicar su obra y su cuerpos”. Buscan reconocer y nombrarse entre las arquitectas de Costa Rica y como referentes latinoamericanas, valorando su trabajo en la investigación, y mostrando su falta como ponentes en eventos. Para esto comparten publicaciones y difunden eventos como los conversatorios de retos y aportes organizados por la red de Mujeres en la Construcción en Costa Rica “Construfemenina”, que “pretende ser un espacio de diálogo y apoyo entre mujeres relacionadas a la construcción”, destacando el trabajo de arquitectas e ingenieras compartiendo búsquedas laborales, e investigaciones y reflexiones sobre las mujeres en la construcción y carreras STEM.

Puerto Rico

La Asociación Mujeres Arquitectas de la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce se definen como “una asociación enfocada en educar y ofrecer al estudiantado herramientas que se pueden utilizar en la práctica profesional de la arquitectura. Todo esto a través de la perspectiva de mujeres arquitectas”.

Por otro lado, el Instituto Americano de Arquitectos de Puerto Rico (AIAPR), presidido por una arquitecta, presentó una exposición sobre “La Mujer en la Arquitectura | El impacto de las arquitectas de Puerto Rico” para dar visibilidad pública a más de 60 mujeres que han contribuido a la profesión de Arquitectura y al desarrollo de Puerto Rico en diferentes ámbitos.

Uruguay

Arquitectas del Uruguay impulsan desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UDELAR de la Universidad de la República Uruguay el armado de un atlas colectivo de las arquitectas uruguayas, y la recopilación de aportes sobre la historia de las mujeres en la arquitectura del siglo XX.

Cuba

Arquitectas Cubanas es un proyecto de investigación y difusión, “mostramos los vacios históricos en el panorama arquitectónico nacional, investigamos la labor de las mujeres del gremio, respondemos a los intereses de nuestra generación”.

Si bien este listado buscó presentar sólo algunas de estas redes de mujeres arquitectas, creemos que es importante aumentar su presencia y conectarlas aún más. ¿Te interesa aportar con el nombre de alguna red que no hayamos mencionado? Escríbenos en nuestra página de contacto.

Para más información sobre mujeres en la arquitectura, consulta nuestro índice de artículos relacionados, las etiquetas Mujeres en la Arquitectura y Mujeres Arquitectas, la colaboración con Arquitetas Invisíveis, nuestro Tema Mensual de octubre 2022: Mujeres en la Arquitectura, y el documental "Women in Architectura" de Sky-Frame presentado por ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Clarisa Corral. "Conectando las redes de mujeres arquitectas en Latinoamérica" 08 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/996060/conectando-las-redes-de-mujeres-arquitectas-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.