Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023

El director del Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), Dirk Denison, y la presidenta del jurado del MCHAP 2023, Sandra Barclay han anunciado a las seis obras finalistas del Americas Prize 2023. El premio destaca a las mejores obras de arquitectura construidas en las Américas realizadas entre diciembre de 2018 y junio de 2021.

Este anuncio representa la última etapa del cuarto ciclo del MCHAP, lanzado en Venecia, Italia, en agosto de 2021. El 24 de marzo de 2023, el jurado anunciará la obra arquitectónica ganadora. Los autores del proyecto ganador recibirán un fondo de 50.000 dólares para investigaciones junto con una publicación.

Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 2 de 7Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 3 de 7Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 4 de 7Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 5 de 7Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Más Imágenes+ 2

Al iniciar este viaje, sabíamos que estaríamos visitando proyectos que demuestran la relevancia de una idea simple, pero que es tan crucial en este momento: hacer más con menos. Todos los proyectos finalistas exhiben una generosidad radical dando mucho a sus comunidades con las intervenciones más específicas.

- Dirk Denison, MCHAP Director

El anuncio de los finalistas concluye el recorrido del jurado por los sitios del proyecto. El recorrido incluyó debates y entrevistas con los arquitectos y sus equipos. El jurado también realizó entrevistas con los clientes del proyecto para obtener una imagen completa de la calidad de los edificios. El jurado de MCHAP 2023 incluye a Sandra Barclay (presidenta), Mónica Bertolino, Dirk Denison (ex officio), Alejandro Echeverri, Julie Eizenberg y Philip Kafka.

Los proyectos finalistas fueron anunciados en un evento en Medellín, Colombia. El director de MCHAP, Dirk Denison, subrayó la importancia de concluir el viaje en este lugar. “Esta ciudad es quizás uno de los ejemplos más potentes de cómo el diseño puede mejorar la vida humana. Medellín realmente nos muestra el camino: las transformaciones que son posibles cuando colocamos un diseño reflexivo e impactante en un entorno urbano vital".

Siga leyendo para descubrir los seis proyectos finalistas seleccionados para el Premio de las Américas 2023. Los textos descriptivos son proporcionados por el jurado de MCHAP para subrayar los méritos de cada proyecto individual.

Remodelación y expansión del Museo Anahuacalli / Taller | Mauricio Rocha
Ciudad de México, México

Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 6 de 7
Remodelación y expansión del Museo Anahuacalli / Taller | Mauricio Rocha. Imagen © Rafael Gamo / Onnis Luque

Un diálogo sensible con un museo existente en una reserva ecológica, forjando un nuevo espacio público que amplía la visión de Diego Rivera para el sitio.

Mercado Guadalupe / Colectivo C733
Tapachula, México

Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 3 de 7
Mercado Guadalupe / Colectivo C733. Imagen © Zaickz Moz

Un marco para los intercambios cotidianos que aprovecha los materiales prefabricados y locales para priorizar el confort, la seguridad y una conexión fluida con el paisaje.

The Menil Drawing Institute / Johnston Marklee
Houston, Estados Unidos

Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 4 de 7
The Menil Drawing Institute / Johnston Marklee. Imagen cortesía de Richard Barnes/ the Menil Collection, Houston

Una adición a un campus artístico histórico que cumple con estrictos requisitos de conservación al tiempo que ofrece encuentros íntimos y directos con obras en papel.

Parque en el Barrio Prado / Connatural
Medellín, Colombia

Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 5 de 7
Parque en el Barrio Prado / Connatural. Image © Isaac Ramírez Marín

Una sucesión de terrazas que involucran cuidadosamente las actividades de los animales, las cualidades del suelo y los materiales existentes para dar forma a un paisaje urbano vivo.

Galería de Polígono / Patkau Architects
North Vancouver, Canadá

Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 7 de 7
Polygon Gallery / Patkau Architects. Imagen © James Dow

Un espacio de exhibición tipo estudio que restablece una relación entre los residentes de la ciudad y un centro de artes dinámico e independiente.

Edificio Valois / José Cubilla
Asunción, Paraguay

Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023 - Imagen 2 de 7
Edificio Valois / José Cubilla. Imagen © Federico Cairoli

Un edificio de departamentos que explora las posibilidades urbanas de la construcción con tapial, integrando vegetación y ventilación sin imponerse al vecindario circundante.

Conoce en detalle los proyectos destacados de MCHAP 2022 y explora la cobertura completa de ArchDaily para MCHAP y MCHAP.emerge.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Obras en México, Colombia y Paraguay seleccionadas finalistas del Premio Mies Crown Hall Americas 2023" [The Mies Crown Hall Americas Prize Announces Finalists for the 2023 MCHAP Award] 11 feb 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/996292/obras-en-mexico-colombia-y-paraguay-seleccionadas-finalistas-del-premio-mies-crown-hall-americas-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.