Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios

¿Cómo combatir a la generación de incendios en las edificaciones? Ya sean causados por accidentes, fallos en las instalaciones, por negligencia o como consecuencia de desastres naturales, la contención del fuego en un posible escenario de incendio es clave para proteger tanto la integridad del edificio como la de sus usuarios. Es por esto que, mundialmente, las normativas de construcción especifican la resistencia contra el fuego de los diversos elementos –como su estructura, muros, puertas, plafones, entre otros– que componen una obra. La certificación de estos elementos indican su resistencia a la exposición directa al fuego durante periodos de tiempo determinados (de 1 a 3 horas, dependiendo del tipo o importancia de la edificación), sin alterar su estabilidad ni la del edificio.

Junto a los avances tecnológicos en la construcción y la búsqueda de materiales o sistemas que ayuden a la reducción del impacto causado por estos siniestros, Panel Rey ha desarrollado distintas soluciones para sistemas de muros en base a paneles de yeso, los cuales cuentan con agregados de fibras minerales y vermiculita que retrasan el proceso de deshidratación del yeso, conservando por más tiempo la composición rígida del tablero.

¿Por qué elegir yeso como material principal? 

El yeso es una materia prima básica compuesta por aproximadamente un 80% de sulfato de calcio anhidro y un 20% de agua, lo cual se traduce en que es completamente incombustible. Su exposición al calor produce una gradual liberación de vapor en su interior que retrasa la elevación de temperatura, absorbiendo el calor sin emanar gases tóxicos, la principal causa de accidentes fatales en incendios. 

Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios - Imagen 2 de 24
Panel de Yeso para Muro y Plafón Fire Rey. Image Courtesy of Panel Rey

Tras las destacadas propiedades del yeso, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, los sistemas en base a yeso (como paneles o tableros con núcleos incombustibles de yeso) han ido en constante evolución, creando productos resistentes que cumplen con las normativas establecidas a nivel mundial. 

Tipos de paneles de yeso

Dentro de los productos Panel Rey existen distintos sistemas de paneles resistentes al fuego, los cuales se clasifican entre usos interiores y exteriores.

Mediante su núcleo resistente a altas temperaturas, los paneles de yeso para interiores brindan mayor fuerza y resistencia a las llamas. Acorde a cada proyecto, la elección de sistemas con paneles cubiertos por ambos lados con papel 100% reciclado varía entre diversas longitudes, espesores y refuerzos. Con ensambles previamente evaluados, la alternativa que utiliza el mismo papel de la cara para cubrir las orillas biseladas en todo el largo del panel permite un mayor fortalecimiento y protección del núcleo.

Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios - Imagen 3 de 24
Panel de Yeso para Muro y Plafón Light Rey®. Image Courtesy of Panel Rey

Junto con su función contra fuego, estos paneles también pueden ser resistentes al crecimiento de moho, hongos y microorganismos, limitando la absorción de la humedad del medio ambiente.

Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios - Imagen 5 de 24
Panel de Yeso Guard Rey. Image Courtesy of Panel Rey

De la misma forma, para su uso en exteriores, los sistemas combinan su resistencia al fuego con la resistencia a la humedad. Dentro de las posibilidades, los paneles de yeso pueden ser diseñados para el exterior de marcos de muros, ubicándose bajo la madera, metal, ladrillo y estuco. Su núcleo incombustible e hidrófugo, igualmente reforzado con fibras y aditivos permite una mayor fuerza y resistencia contra el fuego. Mediante una variación que recubre con fibra de vidrio resistente a hongos ambas caras, se garantiza su desempeño contra la degradación, delaminación y deterioro frente a condiciones climáticas en distintas estaciones. A través de un núcleo de cemento aligerado entre dos capas de malla de fibra de vidrio, se obtiene una superficie excepcionalmente durable y capaz de soportar la humedad.

Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios - Imagen 20 de 24
Panel de Cemento Permabase. Image Courtesy of Panel Rey

Además de muros divisorios o fachadas, este sistema también se puede aplicar en plafones o bien ductos que contienen el paso de instalaciones o elevadores mediante un “Shaftwall”. 

¿Cómo funciona la resistencia al fuego de los paneles de yeso?

Aún cuando cada panel de yeso está certificado de forma independiente, la contención del fuego se realizará por medio del conjunto de paneles, sistemas o ensamble que conforman el muro. A través de la validación de la resistencia contra el fuego durante el tiempo que indica la normativa de construcción respectiva a cada lugar, Underwriters Laboratories (UL) desarrolla los ensambles de muro y emite un listado de configuraciones en base a la ASTM.

Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios - Imagen 22 de 24
Muro resistente a fuego (Cubo de escaleras). Image Courtesy of Panel Rey

Junto a sus paneles resistentes al fuego, Panel Rey propone ensambles certificados por UL desde una, dos, tres y hasta cuatro horas. Por ejemplo, para condiciones de muro resistentes a fuego por una hora, se puede considerar como mínimo el siguiente ensamble,

Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios - Imagen 24 de 24
Ensamble resistente a una hora. Image Courtesy of Panel Rey

Cuando las condiciones de muro deben ser resistentes al fuego por dos horas, existen variaciones donde se pueden utilizar las distintas tipologías de paneles mencionadas anteriormente como el siguiente ensamble, 

Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios - Imagen 23 de 24
Ensamble resistente a horas, contra fuego. Image Courtesy of Panel Rey

Métodos de prueba

Para garantizar la seguridad de las edificaciones, estos productos destinados a actuar como contención del fuego deben estar fabricados en base a la normativa, por lo que deben someterse a pruebas que garanticen su certificación. 

Acorde a las normas de fabricación de la ‘American Society for Testing and Materials’ (ASTM), el método de prueba estándar para características de quemado de superficie de materiales de construcción de edificios (ASTM E-84) indica que los paneles de yeso deben tener una propagación de flama y de generación de humo igual a cero. La estandarización de métodos de prueba para la construcción y sus materiales (ASTM E-119) especifica la respuesta que deben tener estos paneles al someterse a la llama directa y cuál es el tiempo que pueden resistir hasta su punto de fallo.

La última norma permite probar la capacidad de los paneles en ensambles de muro a escala 1:1, los cuales se ven expuestos a fuego, llegando hasta temperaturas de 844° C por periodos determinados de tiempo. Mediante la prueba del “chorro de agua” –aplicando un líquido a presión (30 libras por pulgada cuadrada)– durante un minuto, simulando la acción de bomberos, se busca conseguir un muro estable que no permite que el fuego se escape del espacio. Tras ello, se deduce que el ensamble de muro resistente al fuego es capaz de contener el incendio en un espacio determinado y, por ende, impedir su propagación.

Junto con ello, UL clasifica los paneles de yeso y sus ensambles como productos resistentes al fuego. En base al cumplimiento de las normas indicadas por ASTM, Panel Rey forma parte del “Directorio de Resistencia al Fuego”, donde se enumeran los productos de paneles de yeso clasificadas como resistentes al fuego de la categoría “Gypsum Board (CKNK)”.

Para mayor información sobre sistemas de muros para la contención del fuego, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios" [Paneles de yeso: cómo retardar y combatir incendios] 13 feb 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/996327/paneles-de-yeso-como-retardar-y-combatir-incendios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.