Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023

El Premio Pritzker, uno de los mayores honores de la arquitectura, es para Sir David Alan Chipperfield CH. Sucediendo a Francis Kéré en 2022 y Anne Lacaton junto a Jean-Philippe Vassal en 2021, es ahora el ganador número 52 del premio fundado en 1979 por “abrazar lo preexistente, diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar” mientras crea “estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente”, explica el comunicado oficial. La ceremonia número 45 del Premio Pritzker, en honor a David Chipperfield, se llevará a cabo en Atenas, Grecia, este mayo de 2023.

Liderando oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela, el laureado de 2023 es un arquitecto cívico, urbanista y activista, con un extenso portafolio de proyectos construidos que incluye más de 100 obras, abarcando más de 4 décadas, cubriendo 3 continentes, y comprendiendo las más diferentes tipologías. Recibiendo diversos reconocimientos, entre los que se encuentran su nombramiento como caballero por su servicio al mundo de la arquitectura en 2010, la Royal Gold Medal de RIBA en 2011, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe, y su dirección curatorial en la 13ª Bienal de Arquitectura en 2012- Chipperfield es reconocido por su enfoque "sutil pero poderoso, discreto pero elegante", así como por su "compromiso con una arquitectura de presencia cívica, sensata pero transformadora [...] realizada siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y evitando tendencias y modas".

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 2 de 40 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 3 de 40 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 4 de 40 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 5 de 40 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Más Imágenes+ 35

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 3 de 40
James-Simon-Galerie . Imagen © Simon Menges

Estoy tan asombrado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han dado tanta inspiración a la profesión […] Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje.

David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 2 de 40
River and Rowing Museum. Imagen © Richard Bryant _ Arcaid

Nacido en Londres en 1953 y criado en una granja rural en Devon, al suroeste de Inglaterra, la primera impresión de David sobre la arquitectura estuvo determinada por su entorno de graneros y dependencias. En 1976, se graduó de la Kingston School of Art y más tarde en 1980 de la Architectural Association School of Architecture de Londres. Comenzó su carrera trabajando para Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999, y el difunto Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en 2007. En 1985, fundó David Chipperfield Architects en Londres, que luego se expandió a oficinas adicionales en Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022). Sus primeros grandes proyectos incluyen The River and Rowing Museum (Henley-on-Thames, 1989–1997) en su país natal, la reconstrucción y reinvención del Neues Museum (1993–2009) y la recién construida James-Simon-Galerie (1999). –2018), ambos en Berlín, Alemania.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 10 de 40
James-Simon-Galerie . Imagen © Simon Menges

Responsable de la renovación y rehabilitación de muchas estructuras en todo el mundo, el “diseño moderno atemporal de Chipperfield […] se enfrenta a las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades”. Con una visión basada en la moderación radical, la reverencia por la historia y la cultura y el respeto por los entornos naturales y construidos preexistentes, el arquitecto conversa con lo antiguo, trayendo una arquitectura del pasado al primer plano para ceder con momentos de modernidad como se ve en el Neues Museum en Berlín, Alemania o la Procuratie Vecchie en Venecia, Italia. Ambos edificios fueron reinventados, restaurados y recibieron nuevas incorporaciones funcionales. Para la renovación de la Neue Nationalgalerie, un ícono del siglo XX, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, Chipperfield renovó y mejoró los estándares técnicos actuales con un mínimo de compromiso visual con la apariencia original del edificio, como explica la descripción oficial del proyecto. “La rehabilitación no supone una nueva interpretación, sino una respetuosa reparación de este edificio emblemático del Estilo Internacional”. Puedes leer más sobre la galería en el libro ArchDaily Guide to Good Architecture.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 19 de 40
Procuratie Vecchie. Imagen © Richard Davies

Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas, por lo que no se quedan ahí sentadas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de proteger solo a los mejores no es suficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad.

David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 23 de 40
Morland Mixité . Imagen © Simon Menges

Buscando servir a la sociedad con cada proyecto, incluso en los encargos privados, “brinda a la sociedad la oportunidad de la convivencia y la comunión, protegiendo la individualidad y fomentando el sentido de pertenencia social”, según el jurado. Para el Edificio de la Copa América 'Veles e Vents' (Valencia, España 2006), el aclamado arquitecto imaginó un espacio exterior que supera las áreas interiores, un espacio comercial abierto en el primer piso y una plataforma accesible con una rampa conectada al parque público. Además, a través de Morland Mixité Capitale (París, Francia, 2022), un proyecto de restauración y ampliación, Chipperfield pretendía revitalizar el barrio, aprovechando esta oportunidad para crear espacios acogedores para que todos se reunieran y usaran como pasaje visual y físico hacia el río Sena desde el Boulevard Morland. Su diseño para la Sede de Amorepacific (Seúl, Corea del Sur, 2017) armonizó lo individual y lo colectivo, fomentando una relación entre los ocupantes del edificio, sus vecinos y los observadores. En la Capilla y Centro de Visitantes del Cementerio de Inagawa (Hyogo, Japón, 2017), se trataba de generar expresiones interconectadas entre lo físico y lo espiritual, entre lugares de soledad y encuentro.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 8 de 40
Inagawa Cemetery. Imagen © Keiko Sasaoka

En un mundo donde muchos arquitectos ven una comisión como una oportunidad para sumar a su propio portafolio, él responde a cada proyecto con herramientas específicas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado. A veces requiere un gesto fuerte y monumental, mientras que otras veces, requiere que casi desaparezca. Pero sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien común. La evitación de lo que está de moda le ha permitido permanecer permanente.

—Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del Premio Pritzker 2016.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 6 de 40
Turner Contemporary. Imagen © Simon Menges

“Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas e ideas que tienen cierto rigor y consecuencia”, explica el ganador del Premio Pritzker 2023 sobre su comprensión arquitectónica. Como “una fruición de la diversidad cultural”, la obra de David Chipperfield “unifica el clasicismo europeo, la naturaleza compleja de Gran Bretaña e incluso la delicadeza de Japón”, según la declaración del Premio Pritzker 2023. Otras obras significativas de David Chipperfield incluyen la sede de la BBC Escocia (Glasgow, Reino Unido, 2007), Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2011), Campus Saint Louis Art Museum (Missouri, Estados Unidos de América, 2013), Campus Joachimstraße ( Berlín, Alemania, 2013), Museo Jumex (Ciudad de México, México, 2013), One Pancras Square (Londres, Reino Unido, 2013), Masterplan de la Royal Academy of Arts (Londres, Reino Unido, 2018), Hoxton Press (Londres, Reino Unido Kingdom, 2018), y Kunsthaus Zürich (Zurich, Suiza, 2020). Algunos de los proyectos en curso de Chipperfield incluyen el muy reciente Museo Arqueológico Nacional en Atenas, Grecia, la Arena de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán y los planes de restauración para el Grand Hotel en Nieuwpoort, Bélgica.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 4 de 40
Amorepacific Headquarters. Imagen © Noshe

Chipperfield ha recibido muchos premios durante sus cuatro décadas de contribuciones arquitectónicas, incluida la Royal Gold Medal de RIBA (Reino Unido, 2011), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el MiePremio s van der Rohe (España, 2011) y la Medalla Heinrich Tessenow (Alemania, 1999). Fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts (2008), recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2009) y el Praemium Imperiale for Architecture de la Japan Art Association (Japón 2013), y es miembro del Royal Institute of British Architects y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos y del Bund Deutscher Architekten. Fue curador de la 13ª Biennale Architettura en 2012, presentando el tema Common Ground; seleccionado como mentor arquitectónico para la Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé en 2016–2017; y editor invitado de Domus en 2020. Fue profesor de arquitectura en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart de 1995 a 2001 y profesor invitado de Norman R. Foster de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale en 2011. En 2017, estableció el Fundación RIA que patrocina la investigación, promueve ideas y alinea el desarrollo futuro fomentando la protección local de los entornos naturales y construidos relacionados con los desafíos globales a lo largo de la costa de la Ría de Arousa.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 39 de 40
BBC Scotland. Imagen © Christian Richters

Declaración del jurado del Premio Pritzker 2023

El Premio Pritzker se otorga en reconocimiento a aquellas cualidades de talento, visión y compromiso, que han producido contribuciones significativas persistentemente a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. La carrera de David Chipperfield está marcada por un largo plazo, rigor y consistencia en un cuerpo de trabajo que ha integrado y equilibrado a la perfección ambos términos de esa ecuación.

Las respuestas cuidadosas, bien trabajadas, precisas y serenas que ha ofrecido a los fines a los que aspiran sus edificios sólo pueden originarse en un conocimiento profundo y sostenido de la disciplina. Sin embargo, esas respuestas nunca son egocéntricas, ni sirven de ninguna manera como arte por el arte: más bien, siempre se mantuvieron enfocadas en el propósito superior de la empresa y en la búsqueda del bien cívico y público.

David Chipperfield "hace su trabajo", y lo hace equilibrando la relevancia y la estatura. Operar anclado al cuerpo de conocimientos de la disciplina o arquitectura requiere inteligencia y modestia; poner ese conocimiento al servicio de un determinado proyecto requiere talento y madurez. En todos los casos, ha elegido hábilmente las herramientas que son fundamentales para el proyecto en lugar de aquellas que solo celebran al arquitecto como artista. Tal enfoque explica cómo es que un arquitecto dotado a veces casi puede desaparecer cuando trabaja en la restauración o renovación de edificios existentes y obras maestras arquitectónicas como las de la Isla de los Museos de Berlín o incluso más en el caso de la icónica Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe en Berlín. También explica por qué el amplio espectro de habilidades de David Chipperfield aparece en su totalidad cuando se le pide que cree desde cero.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 33 de 40
Saint Louis Art Museum. Imagen © Simon Menges

Siempre caracterizado por la elegancia, la moderación, el sentido de la permanencia, así como por las composiciones claras y los detalles refinados, sus edificios cada vez exudan claridad, sorpresa, contextualidad sofisticada y presencia segura. En una era de comercialización excesiva, sobrediseño y sobreexageración, siempre puede lograr el equilibrio: entre un lenguaje arquitectónico minimalista moderno y la libertad de expresión, entre declaraciones abstractas y una elegancia rigurosa nunca desprovista de complejidad.

Mientras conserva una calidad de diseño meticulosa pero consistente, David Chipperfield ha trabajado continuamente en una amplia gama de tipos de edificios, desde edificios cívicos públicos hasta estructuras comerciales, residenciales y minoristas. Pero desde el principio de su carrera, los museos han sido un foco particular. Desde obras de pequeña escala independientes en el paisaje hasta monumentos de gran escala en ubicaciones urbanas prominentes y, a menudo, complejas y delicadas, los edificios de sus museos siempre han defendido la noción de que un museo es un lugar para la cultura de excelencia. Una y otra vez, ha interpretado las demandas del programa del museo para crear no solo un escaparate de arte sino también un lugar entretejido con su ciudad, rompiendo fronteras e invitando al público en general a participar. Una y otra vez, los edificios de sus museos han generado nuevos espacios cívicos, nuevos patrones de movimiento en la ciudad y nuevas formas de integrar el tejido existente.

Los proyectos arquitectónicos y museológicos, en manos de Chipperfield, ofrecen una transformación de la vida urbana de las ciudades donde se ubican. Los generosos espacios al aire libre los convierten no en fortalezas sino en conectores, lugares de reunión y observación, de modo que el edificio en sí mismo es un regalo para la ciudad, un terreno común incluso para aquellos que nunca ingresan a las galerías. En resumen, sus edificios encarnan un equilibrio dominante de las nociones aparentemente contradictorias de estar completos en sí mismos como diseños arquitectónicos donde cada detalle se concibe como una parte cuidadosamente estudiada de un todo, y al mismo tiempo crea interconexiones con la ciudad y con la sociedad de tal manera que transforme fundamentalmente todo un distrito.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 16 de 40
James-Simon-Galerie. Imagen © Ute Zscharnt para David Chipperfield Architects

En su búsqueda persistente de un cuerpo de trabajo diverso, sólido y coherente, David Chipperfield se las arregla para no desviarse de una consideración seria del genius loci —el espíritu del lugar— o de los contextos culturales cada vez más diversos en los que trabaja. No vemos un edificio de David Chipperfield reconocible al instante en diferentes ciudades, sino diferentes edificios de David Chipperfield diseñados específicamente para cada circunstancia. Cada uno afirma su presencia de él incluso cuando sus edificios de él crean nuevas conexiones con el vecindario. Su lenguaje arquitectónico equilibra la coherencia con los principios fundamentales del diseño y la flexibilidad hacia las culturas locales. Incluye columnatas en sus proyectos europeos y patios en los chinos, utiliza materiales locales de manera lujosa, técnicas ordinarias en estructuras complejas. Mejora la calidad de vida de las personas a través de una sensación poética que siempre fluye de sus edificios. La obra de David Chipperfield unifica el clasicismo europeo, la naturaleza compleja de Gran Bretaña e incluso la delicadeza de Japón. Es el fruto de la diversidad cultural.

Esta apuesta por una arquitectura de presencia cívica sobria pero transformadora y la definición —incluso a través de encargos privados— de lo público, se hace siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y alejándose de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje de suma relevancia a nuestra sociedad contemporánea. Tal capacidad de destilar y realizar operaciones meditadas de diseño es una dimensión de la sustentabilidad que no ha sido evidente en los últimos años: la sustentabilidad como pertinencia, no solo elimina lo superfluo sino que también es el primer paso para crear estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente.

 Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 32 de 40
The Hepworth Wakefield . Imagen © Iwan Baan

No es de extrañar que uno de los atributos que viene a la mente al experimentar el trabajo de David Chipperfield es el de un clásico, algo que podrá resistir el paso del tiempo. Clásico no por estilo sino por ser fiel a una responsabilidad hacia el acto y al arte de construir, fiel a las tres cualidades esenciales de Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas (fuerza, utilidad, belleza). Lejos de buscar la creación de declaraciones icónicas y aisladas, Chipperfield alterna la moderación y el coraje en una interpretación muy personal del papel de la arquitectura.

David Chipperfield cree que el papel del arquitecto es fomentar nuevas formas de mejorar la vida y los medios de subsistencia en un planeta donde la humanidad ha hecho de nuestro propio hogar un lugar de fragilidad. Su visión de tal papel se ha expandido continuamente desde formas de integrar un edificio individual tanto en su sitio como en su cultura local, hasta comprender la definición más amplia de sitio y cultura.

En años más recientes, esto ha tomado la forma no de construir, sino de aportar experiencia espacial y ambiental para curar y cuidar los paisajes de una región a la que ha llegado a llamar su segundo hogar, Galicia en el noroeste de España. Aquí, la Fundación RIA ha buscado asesorar sobre la preservación del paisaje entrelazado, la agricultura, la ecología y las tradiciones de la tierra de una región para ayudar a preservar y extender un ecosistema en las próximas décadas, incluso frente a los desafíos del cambio climático.

Por el rigor, la integridad y la relevancia de un cuerpo de trabajo que -más allá del ámbito de la disciplina de la arquitectura- habla de su compromiso con la sociedad y el ambiente, David Chipperfield es nombrado ganador del Premio Pritzker 2023.

Te invitamos a seguir la completa cobertura del Premio Pritzker 2023 en ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. " Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023" [ Sir David Chipperfield Selected as the 2023 Laureate of the Pritzker Architecture Prize] 07 mar 2023. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997522/sir-david-chipperfield-ganador-del-premio-pritzker-de-arquitectura-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.