Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo

La transición de los asentamientos humanos de un estilo de vida nómada al sedentarismo transformó la concepción de las viviendas, más allá de su uso primordial como refugio. Cada una de las tipologías de vivienda que se desarrollaron en el mundo adquirieron a lo largo del tiempo características particulares que definieron su identidad y su materialidad, dependiendo de la cultura y zona geográfica donde se desarrollaron.

En América del Norte, la antigua ciudad de Tenochtitlan fue un referente de los avances tecnológicos y constructivos de la época, se distinguían por el uso de materiales endémicos, como piso de tierra/piedra, paredes de adobe y postes de madera/caña local. Con el paso del tiempo las viviendas en México han logrado conservar su identidad incorporando materiales de grandes cualidades. El desarrollo de nuevas tecnologías y la sofisticación en el proceso de crear materiales arquitectónicos trajo consigo el surgimiento de los revestimientos porcelánicos como los desarrollados por Firenze, que se convirtieron en un gran recurso dada su estética polivalente, así como su alta resistencia y durabilidad.

Orígenes e Identidad: La potencia de la tierra

Los materiales porcelánicos cuya esencia está directamente relacionada con un carácter rústico, son ideales para detonar una remembranza hacia la identidad de los materiales típicos mexicanos, destacando las tonalidades tierra y texturas más naturales.

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 2 de 15
Unique Ground: Porcelánico Cuerpo Coloreado. Image Cortesía de Firenze

El uso de texturas naturales es una estrategia de diseño efectiva para conectar los espacios interiores con aquellos que se abren hacia cualquier espacio abierto, dentro del programa arquitectónico.

La experimentación matérica en el proceso de producción de revestimientos porcelánicos, ha llevado a crear texturas como la doble granilla, que resalta las características de los materiales con un juegos de texturas, relieves y vetas granuladas.

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 3 de 15
Artigiano: Porcelánico Esmaltado. Image Cortesía de Firenze

Durabilidad Funcional: Sofisticación en mármol

Las piedras naturales como el mármol están asociadas a conceptos como durabilidad y resistencia. La potencia estética de este material se traslada en los pisos porcelánicos manteniendo sus elementos esenciales como las vetas, que dotan a los espacios de direccionalidad, cuando estas se encuentran en el mismo sentido. 

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 4 de 15
Veronese: Porcelánico Esmaltado. Image Cortesía de Firenze

El uso de porcelánicos con esta textura sofistica los ambientes urbanos, dado el contraste que puede generar contra elementos arquitectónicos de estética más uniforme, haciéndolo ideal para espacios como estancias y áreas sociales, donde el mobiliario aporta texturas adicionales.  

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 5 de 15
Colocación Formato 19.3 X 89.3 | 59.3 X 119 cm. Image Cortesía de Firenze

Es innegable que la textura juega un papel protagónico en espacios interiores y en especial en las viviendas, donde ajustes puntuales pueden detonar cambios importantes en la atmósfera de cualquier residencia. Los formatos de colocación de los revestimientos porcelánicos en proporciones 1:2 pueden ser una gran estrategía para detonar sensaciones distintas en la forma que se percibe el espacio, abriendo la posibilidad de colocarlos de manera regular, así como cuatrapeados.

Calidez y Naturalidad Ambiental: Ética sostenible

La madera como material primordial de construcción es tan versátil que su uso no solo es identificable como elemento estructural, también como revestimiento interior que aporta calidez; cualidad que es relacionable a las viviendas y su sentido de hogar.

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 6 de 15
Merise Out: Porcelánico Esmaltado. Image Cortesía de Firenze

Utilizar revestimientos porcelánicos en patrones de madera es un elemento de diseño de naturalidad ambiental. Trasciende al paso del tiempo dada la atemporalidad de este material y es identificable desde las primeras construcciones indígenas en México hasta la casa-estudio del arquitecto mexicano Luis Barragán, ganador del premio Pritzker.

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 7 de 15
Sonder Wood: Porcelánico Esmaltado. Image Cortesía de Firenze

La ambivalencia de los revestimientos porcelánicos con textura de madera permite su aplicación tanto en estancias, terrazas o únicamente como transición interior-exterior, para crear sutiles conexiones entre espacios. 

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 8 de 15
Colocación Formato 19.3 X 89.3 | 19.3 X 119 cm. Image Cortesía de Firenze

La esbeltez del formato de 19.3 X 119 cm de los porcelanatos tipo madera de Firenze permite configuraciones en patrones típicos de este material, que se relacionarán a atmósferas contemporáneas si es colocado cuatrapeado o ligado a ambientes de carácter vintage si se utiliza la colocación tipo herringbone. La tecnología del acabado Non Slip resuelve de manera estética y funcional la seguridad durante el tránsito, sin importar el patrón de colocación.

Sobriedad a través del cemento: Honestidad funcional

El cemento ha sido relacionado comúnmente con un carácter honesto y funcional. Es común identificarlo en fachadas, pero su uso en espacios interiores es sumamente interesante por el silencio que aporta en la composición de la materialidad. 

Las texturas cálidas de otros materiales como la madera, aplicadas en las viviendas mexicanas, pueden ser complementadas de una manera excepcional por los revestimientos porcelánicos de carácter cementicio, para generar áreas de convivencia de un estilo urbano. 

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 9 de 15
Lofty: Porcelánico Cuerpo Coloreado. Image Cortesía de Firenze

Los formatos de los porcelánicos tipo cemento aportan continuidad visual a los espacios, propiciando amplitud. Combinar con mobiliario de la misma gama de color es una gran vía para destacar elementos vegetales, gracias a los contrastes de color, que aportan sobriedad a cualquier vivienda.

Simplicidad Cromática y Estética: Contemporaneidad monocolor

La evolución natural de los materiales nos lleva por una línea de tiempo que va desde estéticas de texturas naturales (que resultan en remembranzas de aquellos que fueron parte de nuestros orígenes) hasta materialidades que destacan por su simplicidad estética. 

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 10 de 15
Antea Soft: Porcelánico Cuerpo Coloreado. Image Cortesía de Firenze

Los materiales de simplicidad estética destacan por su pureza como elementos de diseño interior. Los revestimientos porcelánicos de color solido, funcionan para dotar de neutralidad los espacios, encontrandolos dentro de la escala de grises. Los porcelánicos monocolor, traen consigo una fuerte expresión de modernidad y ligereza, destacable al converger con colores de acento.

La versatilidad de los revestimientos porcelánicos permite su aplicación en distintas tipologías de vivienda sin importar su localización. Presentamos una selección de proyectos de viviendas mexicanas, que destacan por el uso de los revestimientos porcelánicos Firenze.

Casa Privada Sierra Madre / LGZ Taller de Arquitectura

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 11 de 15
© Idea Cúbica

Desde el exterior, la casa expresa sobriedad por su composición y el uso del concreto en la fachada. Al interior los porcelánicos utilizados en colores neutros, trasladan la materialidad del exterior de manera consciente.

Casa Yavia / Intersticial Arquitectura

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 12 de 15
© Dane Alonso

Al ubicarse en los suburbios de la ciudad, Casa Yavia aprovechó la amplitud de la zona para desarrollar una vivienda con tres patios. La dureza de los materiales del exterior como piedras y tabiques, se complementa con la simplicidad del piso porcelánico.

Casa VA / BAC Barrio Arquitectura Ciudad

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 13 de 15
© César Béjar

Casa VA desarrolla su programa hacia el interior, liberando la fachada de materialidades complejas. En los espacios interiores el uso de los revestimientos porcelánicos destaca por su uso en texturas y acabados distintos (brillante y mate) para propiciar cambios en las atmósferas de la vivienda. 

Casa Hilca / Di Frenna Arquitectos

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 14 de 15
© Oscar Hernández

El juego de volúmenes de la casa Hilca destaca por el uso de hormigón, piedra y acero. Las texturas en esta vivienda son uno de los elementos más destacables, ya que al interior los porcelánicos mantienen naturalidad en la expresión de la casa, mediante el uso de pisos con vetas.

Casa HL-1 / [H] arquitectos

Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo   - Imagen 15 de 15
© Onnis Luque

Casa HL-1 destaca por desarrollar el acceso a la vivienda a través del patio. Dada esta condición, el uso de los revestimientos porcelánicos crea contraste en las transiciones exterior-interior de la casa, entre los colores vivos de la vegetación y la neutralidad de los revestimientos. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Inspiración en revestimientos porcelánicos: de los orígenes a lo contemporáneo " 30 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997578/inspiracion-en-revestimientos-porcelanicos-de-los-origenes-a-lo-contemporaneo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.