Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde

Esencialmente, las ventanas son un elemento arquitectónico que se ubica en un vano o hueco. Estos vanos se realizan en los muros en distintas dimensiones con la finalidad de iluminar y ventilar los espacios de manera natural. Con el paso del tiempo, los materiales para su construcción fueron evolucionando de la fabricación en madera, a la fabricación en metal. Durante ese proceso evolutivo, la revolución industrial y el metal tomaron protagonismo, ya que re-definieron la forma de construir en todas las escalas, desde ciudades enteras, hasta elementos arquitectónicos primordiales como las ventanas.

La principal característica de las ventanas de metal está asociada a la simplicidad de su construcción y los grandes claros que se pueden alcanzar. El carácter simple de estos resalta por la ligereza visual que aportan, siendo elementos que enaltecen la relación del edificio con la de su contexto. Esta relación es potenciada por sistemas minimalistas desarrollados por marcas como OTIIMA que integran nuevas tecnologías y tipologías de apertura, como sistemas corredizos y de pivote que re-definen los límites espaciales.

Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 2 de 13
© Fernando Guerra | FG+SG

Preservando la esencia del paisaje circundante: Diálogo exterior-interior

A partir de la premisa de conectar el exterior con el interior, destacan proyectos de vivienda que interiorizan las sensaciones, las texturas, la luz, las sombras y la materialidad del lugar. Estos proyectos utilizan las ventanas como elemento conductor para dar nuevas dimensiones a los límites de la casa.

Ubicada en Portugal, Casa en Praia Verde es un ejemplo de diálogo exterior-interior, resuelta en un solo nivel y rodeada por un frondoso bosque de pinos, que se extiende a lo largo del río que corre al sur de la propiedad. Esta casa preserva la esencia y naturalidad del paisaje circundante abriendo los espacios de la fachada sur –habitaciones, patio interior y estancia– a las exuberantes vistas de la zona.

Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 3 de 13
Vista en planta. Image Cortesía de Atelier Central Arquitectos

Si bien la vivienda está delimitada espacialmente por la losa y robustos muros de concreto, la orientación de los espacios combinada con las grandes ventanas genera estéticos escapes visuales, que hacen difuso el límite entre la casa y el bosque de pinos que lo rodea. Además de los escapes visuales, el mantener ventilación e iluminación natural es un aporte determinante en el diseño de la casa, como una solución sostenible para mejorar el confort.

Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 4 de 13
© Fernando Guerra | FG+SG

Perfiles minimalistas: Sistemas que se integran con los interiores

En la fachada sur, cada una de las habitaciones integra dos capas. La primera conformada por paneles sólidos de madera que mantienen una materialidad consistente al contexto y proveen protección solar. Posteriormente se desarrollan las ventanas que se contraponen a la solidez del primer elemento, a través de la ligereza del marco metálico y el cristal.

Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 5 de 13
© Fernando Guerra | FG+SG

La sutil conexión entre el interior y exterior es lograda a partir de los sistemas corredizos OTIIMA 38 Plus cuyos perfiles esbeltos enmarcan el paisaje, haciendo que las ventanas se vuelvan un silencioso elemento compositivo.

En espacios de mayor privacidad, la conexión que propician las ventanas se vuelve un gesto de intimidad. Las conexiones hacia patios interiores no revelan grandes paisajes, si no que aportan continuidad visual a través de sub-capas que ventilan e iluminan los espacios interiores como los baños.

Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 6 de 13
© Fernando Guerra | FG+SG
Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 7 de 13
© Fernando Guerra | FG+SG

Apariencia simplificada: Alto desempeño técnico

El alto desempeño técnico de las ventanas en la vivienda permite cubrir grandes claros gracias a su construcción en metal, logrando en conjunto el estilo contemporáneo de la casa, que se enfatiza por la neutralidad de los perfiles. 

Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 8 de 13
Sistema OTIIMA Open. Image Cortesía de OTIIMA

Para lograr la esbeltez, los sistemas integran sus perfiles con elementos de la arquitectura como los pisos y el plafón. La mayor parte de la estructura que los compone queda oculta, fusionando la ventana con el edificio, que en conjunto se transforman en un mismo elemento.

Dentro de los elementos ocultos se desarrollan características de alto desempeño técnico relacionadas a la captación de agua, incorporando canaletas con capacidad de drenaje para agua pluvial, incluso en situaciones climáticas adversas.

Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde - Imagen 9 de 13
© Fernando Guerra | FG+SG

Características técnicas adicionales proveen beneficios como; el confort térmico gracias al doble acristalamiento que provee una transmitancia térmica (Uw) hasta de 1.0 W/m²K, que equivale a dividir 1 m² de la envolvente por la diferencia de temperatura entre sus caras. Además, proporciona un índice de reducción acústica (Rw) entre espacios hasta de 38-42 db, equivalente a la intensidad de sonido de una conversación habitual.

El desempeño técnico combinado con sistemas de apertura diversos abre un rango amplio de posibilidades de aplicación. Aún cuando las ventanas son proyectadas constantemente como corredizas, existe una diversa variedad de sistemas de aperturas, desde las pivotantes –como la OTIIMA 38 Pivot– hasta soluciones de esquinas que encastran sin esfuerzo los canceles en el muro.

Casa en Praia Verde integra de manera consciente la arquitectura con su contexto gracias a su emplazamiento, orientación y programa arquitectónico. De la misma manera, las ventanas que la conforman combinan la estética de los perfiles esbeltos, la funcionalidad de sus sistemas y sus características técnicas, para desarrollar un proyecto que interviene el lugar de manera responsable.

Para saber más sobre OTIIMA y sus soluciones, visita su catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Ventanas minimalistas que desdibujan los límites del espacio: Casa en Praia Verde" 27 abr 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/998312/ventanas-minimalistas-que-desdibujan-los-limites-del-espacio-casa-en-praia-verde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.