El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

La representación de Portugal en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia 2023 presentará el proyecto Fertile Futures, comisariado por Andreia Garcia y los curadores asistentes Ana Neiva y Diogo Aguiar. El proyecto tiene como objetivo abordar las problemáticas de recursos hídricos en siete hidrogeografías portuguesas y fomentar la reflexión sobre la construcción de un futuro sostenible, equitativo y fértil. La exposición tendrá lugar en el Palazzo Franchetti, del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 8El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 8El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 8El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 8El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 3

El agua, un elemento crucial para la vida humana y no humana, conlleva no solo un significado metafórico y emocional, sino también una dimensión política y económica. Es urgente, por lo tanto, iniciar un diálogo público sobre la preservación, el manejo y el futuro de este recurso natural. Estos problemas son de carácter mundial, pero se manifestan de forma acentuada en determinadas regiones de Portugal. Fertile Futures se concentra en siete hidrogeografías, para las que jóvenes arquitectos, en colaboración con especialistas de otros campos de estudio, presentan modelos sostenibles de futuro.

El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 7 de 8
Diogo Aguiar, Andreia Garcia y Ana Neiva - Equipo curatorial. Foto © Ana Viotti

Los casos de estudio en Fertile Futures destacan el impacto del Antropoceno en el agua en sitios como la cuenca del Támega, el Duero Internacional, el Médio Tejo, el Embalse de Alqueva, el Río Mira, la Lagoa das Sete Cidades y los Ríos de Madeira. El proyecto busca producir contenido inédito, explorando la colaboración estratégica entre la práctica, la teoría y la educación en la arquitectura. Este abordaje tripartito promueve la experimentación y la reflexión, con un enfoque específico sobre el territorio portugués.

El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 8
Croquis del acueducto fracturado no.5. Collage y grafito sobre papel, 2023. © Corpo Atelier

Fertile Futures involucra a jóvenes arquitectos en la creación de soluciones innovadoras para futuros reservorios. El proyecto defiende la importancia de la arquitectura en la construcción de un futuro colaborativo, descarbonizado y descolonizado, no sólo en Portugal, sino también en Venecia y el mundo. Este diálogo se alinea con la temática El Laboratorio del Futuro, propuesta por la curadora Lesley Lokko para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. La participación de Fertile Futures en esta discusión destaca su compromiso con una visión común y global para un futuro sostenible.

El título de la propuesta destaca el carácter especulativo de la representación portuguesa, con el objetivo de contribuir al proyecto de futuros más justos, inclusivos, equitativos y diversos, pero también más fértiles, anticipando un futuro más verde, más imaginativo, generoso, abundante, positivo, productivo, responsable, femenino y plural. — Andreia Garcia, curadora de la representación portuguesa

El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 6 de 8
About the medium, 2023. © Guida Marques

Fertile Futures resalta la colaboración estratégica entre la práctica arquitectónica, la teoría y la educación, estableciendo un enfoque integral para la experimentación y la reflexión. El proyecto está compuesto por siete equipos de diseño [Design Teams], cuyo trabajo sirve de base para la exposición que se presenta en Venecia. Además, cinco momentos de reflexión [Assemblies of Thought] promoverán el intercambio de conocimientos y un seminario de verano [International Summer Seminar] ofrecerá a los estudiantes una plataforma colaborativa para proponer instalaciones especulativas. Estas diversas iniciativas buscan aprovechar la naturaleza complementaria de la práctica, la teoría y la enseñanza para promover la innovación y el intercambio de conocimientos sobre el tema de la participación portuguesa en Venecia. 

Sigue la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "El futuro del agua es el tema de la exposición portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" [O futuro da água é tema da exposição portuguesa na Bienal de Arquitetura de Veneza 2023] 24 mar 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/998406/el-futuro-del-agua-es-el-tema-de-la-exposicion-portuguesa-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.