¿Tienes ideas sobre cómo mejorar viviendas sociales existentes para así cambiar las condiciones medioambientales? Esa fue la pregunta planteada en Proyectar a Conciencia 2.0, concurso dirigido a estudiantes y docentes de todo Chile, con el fin de actuar sobre el Programa de Protección de Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU).
https://www.archdaily.mx/mx/912733/estos-son-los-ganadores-de-la-segunda-edicion-del-concurso-proyectar-a-conciencia-stoArchDaily Team
En mayo de 1985, un antiguo teatro y sala de conciertos abrió sus puertas al público para la inauguración de un nuevo club nocturno en la ciudad de Nueva York. Ubicado en el 126 de la calle East 14th, el proyecto fue encargado por los empresarios Steve Rubell e Ian Schrager, propietarios del también célebre Studio 54, y fue concebido como una vibrante y luminosa estructura independiente dispuesta al interior de una cáscara más bien clásica, que aparece como un hermoso telón de fondo detrás de la limpia geometría de Isozaki.
Como comentaba The New York Times en su edición del 20 de mayo de 1985: 'Arata Isozaki es al mismo tiempo una eminencia de la arquitectura japonesa y una fuente de algunas de sus ideas más frescas. Y todas las facetas del Sr. Isozaki se pueden ver en The Palladium'.
Durante la vida profesional en la Arquitectura, la tarea de diseñar y dibujar una vivienda es frecuente. Sin embargo, expresar un conjunto de ideas a través de dibujos a veces no resulta tan sencillo. La perspectiva axonométrica se presenta como un instrumento eficiente en la representación espacial, ya que al insertar una idea en tres dimensiones, se propicia un mejor entendimiento de la obra, sobre todo, para aquellos no tan familiarizados con los dibujos técnicos.
Mientras que la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia está a más de un año, el evento hermano de la Bienal de Arte está a la vuelta de la esquina. Ghana, para quien esta será su primera incursión en el gran evento artístico, ha anunciado a quien será su diseñador en el pabellón: Sir David Adjaye.
https://www.archdaily.mx/mx/912349/david-adjaye-disenara-el-primer-pabellon-de-ghana-en-la-bienal-de-arte-de-venecia-2019Katherine Allen
Lluís J. Liñán, desde el Colectivo ARKRIT, nos invita a reflexionar en el artículo titulado "Valdrada global" sobre las consecuencias del acercamiento cada vez mayor del ser humano a sus representaciones en los medios de comunicación, hasta el punto de que la distinción entre ambas realidades no es ya discernible: moldea nuestra manera de pensar y de comportarnos y, por lo tanto, la manera en que producimos la realidad cotidiana.¿Le sucede lo mismo a la arquitectura?
https://www.archdaily.mx/mx/912720/valdrada-global-el-acceso-a-informacion-moldea-nuestra-manera-de-producir-arquitecturaLluís J. Liñán
Piensa en un patio, sólo un patio. Y claro, lo primero que se nos viene a la mente es un patio definido por el marco. Entonces, ellos diseñaron este marco para darle la atmósfera de “hogar del conocimiento”–yachaywasi–, como han nombrado a su proyecto. Pero una vez más, no te desvíes de pensar en el patio. Y ellos pensaron además en un marco que defina no sólo el patio sino que lo integre al volumen circundante de tal forma que se transforme, se estire, se adapte y complete o cree lo que falta en la escuela. Sombra, asientos, paneles, ventilación, área verde, jardín…hasta la fachada.
Algo así puede suceder en la mente ante un concurso que pone las premisas claras y delimitadas, pero donde ya es de libre albedrío volar con la imaginación y participar no sólo para ganar sino para proponer (e innovar). Y nos regalan una inspiradora escuela. Esta propuesta ocupó el segundo lugar en el Primer Concurso Proyectos de Infraestructura Social, organizado por el PLAN PISE, cuyo objetivo era y es potenciar la condición natural de un patio como espacio educativo para el colegio Villa de Jesús IE 7216, ubicado en Villa El Salvador, al sur de Lima. A continuación, la descripción por el equipo del proyecto.
Arata Isozaki, el arquitecto japonés ganador del Premio Pitzker 2019, no solo ha sido destacado por su fructífero portafolio de obras construidas en todo el mundo (más de un centenar), sino también por sus continuos aportes a la teoría y el urbanismo, a partir de escritos y propuestas.
Precisamente en el ámbito del urbanismo desarrolló uno de sus más interesantes proyectos sin construir: el futurista plan maestro conocido como City in the Air (La ciudad en el aire) para el barrio de Shinjuku en Tokio, Japón.
La cultura más importante de la arquitectura moderna castellana, y del siglo XX, nació de la mano de Rafael Aburto [1913-2014] y sus coetáneos; de esa generación olvidada. Una generación de entreguerras, de trincheras no sólo en batalla, sino también arquitectónicas. Un compendio de arquitectos que tuvieron que afrontar, además de los estragos de la guerra civil española, un tradicionalismo inocuo; rodeados de profesionales que no habían leído, ni sabían, ni habían visto casi nada. La tradición era la que soportaba las cosas, en este caso la española. La propia guerra civil marcó un revés generacional en la profesión, como no podía ser de otra manera; pero no sólo en la correspondida a Rafael Aburto, sino también en las venideras.
La diferencia generacional pasaba por el único filtro de haber hecho la guerra. Oíza tenía dieciocho años cuando estalló la misma; Sota, Cabrero, Coderch, Aburto… fueron reclamados para la batalla, combatiendo en el bando nacional en su mayoría. Una vez finalizada la guerra, la imagen de España no recuerda la que tenía una vez que esta comenzó; y el pensamiento arquitectónico tampoco. Los arquitectos, de vuelta a la profesión en los años cuarenta, se encuentran con una tradición ya anticuada, prácticamente inservible; y también con una modernidad precaria, en la que no había densidad ni conocimiento. Es por ello que personajes como Aburto irrumpen, esos arquitectos de la generación de posguerra, asumiendo un papel de pioneros o, al menos, mostrando su empeño por romper con los lazos del academicismo y abrazar una modernidad propia.
“Decidí llamarlo Silos porque este edificio solía almacenar alimentos, lo cual es, por supuesto, esencial para la vida. Para mí, tanto como la comida, la ropa también es parte de la vida” [1].
Construido en 1950, el espacio Armani Silos por Giorgo Armani para almacenamiento de cereales de 4,500 metros cuadrados se ha expandido y transformado en Armani Silos un espacio único que alberga en 4 pisos una asombrosa colección y selección de algunas de las creaciones del diseñador dividido en temas, paletas de color y texturas donde cada una cuenta una historia distinta.
Las oficinas colombianas Urbanittá y Lumaa han obtenido el primer lugar en la convocatoria para el diseño del parque recreacional Confamiliar en Huila, Colombia.
Esto forma parte de la misión de la organización de ampliar la cobertura de sus servicios recreativos en la zona sur del departamento. Para ello se planea la construcción de un centro recreacional en Pitalito, caracterizado por estar ubicado estratégicamente respecto a atractivos turísticos y culturales tales como el desierto de la Tatacoa, parques arqueológicos San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras.
Arata Isozaki, laureado con el Premio Pritzker 2019, lleva más de medio siglo diseñando; varias de sus obras son consideradas clásicos de la arquitectura debido a su influencia e impacto en el diseño internacional.
Su trabajo combina varios estilos, desde la arquitectura vernácula hasta la arquitectura high tech, orgánica y hasta brutalista, dando a sus proyectos una apariencia escultural y sin duda fotogénica. Con tanta riqueza en diseño, tal vez no sea de extrañar que personas de todo el mundo sean grandes fanáticos de fotografiar su trabajo.
Hemos seleccionado 23 de las fotos más hermosas del trabajo de Isozaki publicadas en Instagram por usuarios de todo el mundo. Sigue leyendo para conocer nuestra selección completa:
https://www.archdaily.mx/mx/912607/las-mejores-fotografias-en-instagram-de-la-obra-de-arata-isozakiAD Editorial Team
La prolífica y variada carrera de Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker 2019, que incluye más de 100 obras construidas en prácticamente todos los continentes, nos entrega una gran cantidad de datos relevantes para comprender su vida y arquitectura. Considerado como el primer arquitecto japonés en desarrollar su trabajo a una escala verdaderamente global, Isozaki ha tenido especial cuidado en responder al contexto y a los requisitos específicos de cada proyecto, expandiendo la heterogeneidad de su trabajo y dando como resultado una variedad de estilos que van desde lo vernáculo hasta lo high tech.
A continuación, revisa 20 hechos fascinantes que demuestran su genialidad:
https://www.archdaily.mx/mx/912610/quien-es-arata-isozaki-20-cosas-que-debes-saber-sobre-el-premio-pritzker-2019AD Editorial Team
El arquitecto y teórico japonés Arata Isozaki fue el ganador del Premio Pritzker de este año, el premio más respetado en el mundo de la arquitectura. Desde los años 60, Isozaki ha estado mostrando ideas innovadoras sobresalientes en sus obras, influenciando a los profesionales orientales con el enfoque progresivo que tiene sus raíces en Japón. El arquitecto de 87 años cuenta con múltiples proyectos construidos de diferentes escalas en todo el mundo, desde Tokio y Shanghai hasta Barcelona y Qatar. Revisa la inmensa lista de proyectos de Arata Isozaki y conoce su trayectoria profesional desde sus primeros trabajos.
El modelo convencional de ciudad establece unos límites muy claros y concretos entre lo público y lo privado. En él, lo definido como “urbano” siempre se ha correspondido con el entorno público, mientras que lo “doméstico” definía los límites de lo privado. No obstante, las sociedades no son ajenas al cambio y la evolución; y el urbanismo tampoco. Aquellos conceptos tradicionales de lo urbano y lo doméstico se están volviendo obsoletos; viéndose transformados en concepciones aumentadas y más actualizadas. Es precisamente alrededor de ese límite difuso, entre lo que parece urbano y lo que parece doméstico, donde se construye la nueva esfera de lo público.
Este es el leitmotiv que promulga la intervención ‘Dom Project’: conseguir establecer un gradiente de espacios donde lo urbano y lo doméstico no estén delimitados tan claramente; sino que se colonicen entre sí, aflorando ciertos usos y programas públicos dentro del ‘Bloque de Viviendas’. El proyecto se presentó en el Concurso Internacional de Arquitectura ‘Open International Competition for Alternative Layout Designs in Standard Housing’, organizado por el Ministerio de Construcción, Industria, Vivienda e Infraestructura de Rusia junto con la Unified Development Institution in the Housing Sector y la firma Strelka KB; obteniendo el segundo de los galardones.
En esta edición, Bartlett School of Architecture (University College London) se convirtió en la mejor universidad para estudiar arquitectura, ocupando el lugar del MIT, que ha encabezado la clasificación durante cuatro años.
A continuación, seguí leyendo para ver el ranking completo.
Imagina dispositivos de iluminación que actúen como beacons para Bluetooth, permitiendo que los teléfonos inteligentes ayuden a los visitantes a encontrar su camino en los interiores de un edificio. Imagina un sistema de iluminación que pueda identificar la ubicación de las personas y los activos físicos dentro del edificio. Imagina un sistema de automatización que use datos de ocupación y preferencias personales para optimizar y personalizar los espacios.
https://www.archdaily.mx/mx/912486/como-la-malla-bluetooth-podria-cambiar-la-manera-en-habitamos-la-arquitecturaDavid Hakimi
Un foco ilumina una ventana que se abre en un edificio de Madrid. Una mujer se asoma. "Soy una paloma joven, guapa y llena de ilusión", declama antes de ponerse a cantar Volare, el hit flamenco ochentero de los Gipsy Kings. Esta es una de las escenas de Kópera, la opera distópica escrita por arquitectos y organizaciones barriales para la primera edición de Imagina Madrid.
En 2017 el programa de arte público experimental del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae abrió una convocatoria para explorar nuevas formas de intervención cultural en el espacio público de la capital española. Entre 175 postulaciones recibidas, un jurado internacional escogió ideas, fusionó equipos, reasignó propuestas y designó nueve distritos de la periferia madrileña.
Tal vez una de las decisiones más importantes e inherentes al proceso de un proyecto residencial sea la forma en se implementa el volumen dentro de los límites del terreno. Esta elección puede otorgar varias virtudes a la obra, desde una buena orientación para recibir luz natural, hasta funcionalidad en relación a accesos y distribución de funciones del programa. Uno de los factores centrales a la hora de entender cuál es la mejor forma de posar un proyecto sobre el suelo es la inclinación del terreno.