El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos de México invitan a su 7mo Congreso Internacional “Sincronizando la Arquitectura”, el cual se realizará el día el 1 de octubre de 2020, día del arquitecto, en formato digital en un horario de 9:00 a 20:30 horas. En esta ocasión, el CAM SAM organiza este Congreso con el respaldo de International Union of Arquitects (UIA) y la American Institute of Architecs (AIA) y la coordinación general de los Arquitectos Arturo y Jorge Arditti – Arditti + RDT Arquitectos. La arquitectura contiene una energía inherente, intrínseca que tiene la capacidad de inducir eventos y un profundo impacto en respuestas sociales, lo cual la distingue de otras expresiones creativas. En este séptimo congreso de Arquitectura CAM-SAM, buscamos en la arquitectura, el balance correcto entre la nueva adaptabilidad de vida, el buen funcionamiento, la sensibilidad espacial, el desafío a la gravedad y que su espacio trascienda y envejezca con dignidad. Presenciaremos un congreso en donde grandes arquitectos nacionales e internacionales presentan sus proyectos de vanguardia con una sensibilidad ecológica y tecnológica, adaptándose a esta nueva realidad. Los siguientes ponentes magistrales son: -RCR Ganadores del Premio Pritzker 2017 Arq. Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda -Arq. Carlos Lamela -Estudio lamela Arquitectos Madrid -Arq. Fermín Vázquez –b720 Barcelona -Arq. Borja Ferrater – OAB Barcelona -Arq. Ignacio Mallol –Mallol Arquitectos Panamá -Arq. Saidee Springall, México -Arq. Jimena de Gortari, México -Arq. Francisco Pardo, México -Arq. Julio Gaeta, México
Fotografía. Onnis Luque. Tácticas de Apropiación en la obra de Mario Pani / Tipologías. Estado Actual de la Vivienda en México.
El planeamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar créditos a la vivienda “de manera directa, sin intermediarios” y la puesta en marcha de programas como ConstruYO de Infonavit vuelve indispensable centrar nuestra atención en modelos donde los habitantes se involucran activamente en la producción de su vivienda. “Vivienda y Participación” explorará distintas formas en que las comunidades participan en el diseño, construcción y gestión de su hábitat tanto en entornos rurales como urbanos. Reflexionará sobre los medios que cada población tiene a su alcance, desde el acceso a apoyos gubernamentales e institucionales, hasta los recursos materiales y humanos para su construcción. Se dialogará también sobre el papel de los arquitectos y arquitectas realizando labores de asistencia técnica, así como su nivel de responsabilidad en procesos de autoconstrucción.
En el marco de los Talleres Finales de Carrera de la EAAD del ITESM Campus Guadalajara, se presentará el miércoles 30 de septiembre a las 17 hrs (CDMX) el resultado del Primer Taller AADP de Adpprentice. El taller tiene como objetivo acercar a recién egresados de la carrera de arquitectura a estudios reconocidos de arquitectos en donde los participantes pueden pulir sus habilidades de diseño interactuando con los principales del estudio en un ambiente de aprendizaje basado en el modelo del Tutor - Aprendiz. El reconocido arquitecto Julio Gaeta comentará sobre el proyecto Reconversión de la Cementera de Mármol de Salcido en Centro Medioambiental Regional. Esta es la primera presentación en público del proyecto, el cual se exhibirá en el Palazzo Bembo en Venecia dentro de los eventos colaterales de la Bienal de Arquitectura que tendrá lugar en mayo del 2021. Agradecemos públicamente al Tec de Monterrey por el espacio y al Arq. Julio Gaeta por su tiempo para acompañarnos en este importante evento para Adpprentice.
¿Hasta qué punto el diseño y la gestión de las ciudades pueden moldear la vida de sus habitantes? Esta es la pregunta que pretendemos responder a través de nuestro primer Festival Monterrey Consciente. Con la participación de nuestros invitados, Monterrey compartirá esfuerzos ya realizados, así como ideas en materia urbana. Desde la conservación e identidad del patrimonio construido, hasta nuevas políticas y visiones para la ciudad del futuro que abarcan la participación ciudadana, el uso de la tecnología y el arte con perspectiva social.
Change Is Now es un ciclo de conferencias internacionales cuya finalidad es que arquitectos de distintas partes del mundo y con distintos enfoques expongan los nuevos retos de diseño con los que se enfrentan en su contexto inmediato , así como su postura frente a ellos.
El próximo miércoles 23 de septiembre a las 5:00 pm (hora ciudad de México), Igor Zotti, Gerente General de Soprema México, y Jorge Echeverría (Gerente Comercial de Soprema México), realizarán una introducción a los sistemas líquidos de la marca, sus características técnicas y guías de especificación.
El lunes 14 de septiembre PENSARQ_, el proyecto de difusión arquitectónica de TAQ Arquitectura, estrenará Masterclass en video con la participación especial del arquitecto Luis Othón Villegas, fundador de LVS Architecture, un estudio de diseño que busca explorar y transformar las experiencias sensoriales a través del diseño y la arquitectura. Ha colaborado para Harvard University y para la exposición del MoMA New York: Design and the Elastic Mind y Safe: Design Takes on Risk.
Cortesía de Re_Habitar Mx. Fotografía: Coop Arquitectos.
El segundo Diálogo por la Vivienda: “Vivienda y Arraigo" Explorará el caso de Pacífico 223. La vida previa al terremoto, el significado de la vivienda para las personas y comunidades; Los lazos afectivos que nacen de las memorias relacionadas a un hogar, el duelo que ocurre al perderlo, pero también las colectividades que nacen y se fortalecen en los esfuerzos de reconstrucción.
El Encuentro Virtual Latinoamericano Utopías Líquidas será realizado de manera deslocalizada, mediante plataformas y canales digitales, entre el 19 de septiembre y 07 de noviembre del 2020. Este dispondrá, desde una óptica multidisciplinar, de distintas actividades organizadas en 5 bloques semanales, tales como conferencias, paneles, conversatorios, pecha kuchas, talleres y acciones remotas. En todas ellas se buscará problematizar, reflexionar y pensar otras ideas y visiones que permitan construir otros mundos donde todas las personas y seres vivos podamos vernos reflejados.
Este viernes 11 de setiembre a las 6:00 p.m. el CAP Regional Lima culmina su semana de aniversario con la participación de dos grandes innovadores en la manera de pensar y abordar el proyecto arquitectónico a nivel mundial: Solano Benítez de Paraguay, y Rahul Mehrotra, de India.
En el marco del Barcelona Gallery Weekend, la Fundació Mies van der Rohe y Ana Mas Projects presentan en el Pabellón Mies van der Rohe, la intervención "Lo más simple, es el más difícil de hacer" del artista brasileño Laercio Redondo, donde explora la historia y sus múltiples narraciones. El objetivo es crear un diálogo con el espacio del Pabellón a través de la escultura, la fotografía y una pieza sonora, centrado en la cuestión de los borrados en el tiempo y la historia, especialmente en relación con su construcción y reconstrucción. La intervención se podrá visitar del 16 al 27 de septiembre.
fotografia: Gustavo Burgos, Propuesta Gráfica: Felipe Miño.
La 14º versión del Seminario internacional de arquitectura “Del Territorio al Detalle” se presenta como un espacio de diálogo y reflexión que reúne a estudiantes, académicos y profesionales de la disciplina junto a connotados arquitectos latinoamericanos cuya característica común es la de alternar actividades docentes con la práctica profesional en diversas áreas, desde el trabajo editorial a la experimentación artística.
Los eventos culturales de la BAQ 2020 abren un espacio de encuentro para propiciar la expresión plena de las personas en torno a la arquitectura y la ciudad, dando lugar a diferentes formas de manifestaciones artísticas y culturales complementarias a los ejes especializados: Académico y Concurso.
La BAQ es uno de los eventos de arquitectura más importante del Continente Americano, que brinda el espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación, y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.
Cortesía de ReHabitar Mx. Fotografía cortesía de JC Arquitectura.
Los “Diálogos por la Vivienda" están pensados como conversaciones quincenales en donde se explorarán a fondo y de manera relajada, distintos temas específicos relativos a la producción y gestión del hábitat. Será un espacio de intercambio, con formato de entrevista o debate, en donde, al estudiar conceptos con mayor libertad, se desmenuzan posturas, se comparten experiencias específicas y se discuten no sólo los "porqués" sino los "cómo".
Recobrando la importancia de la casa habitación en nuestra actualidad, la charla se centra en los espacios de vivienda unifamiliar más representativos y desarrollados por nuestra firma, hablando desde la aproximación personal a ellos y pasando por la narrativa espacial y los recursos ocupados para lograr la interpretación y adaptación de la vida de sus usuarios.
Este conversatorio nace con la idea de compartir visiones territoriales que puedan arrojar luz a las transformaciones deseables para un mejoramiento del hábitat. Entendiendo que la aceleración de estas transformaciones sociales, económicas y ambientales, repercutieron y lo siguen haciendo significativamente en cada región intervenida de Paraguay.