Trampoline Bridge / AZC Architects. Imagen cortesía de AZC Architects
Las ciudades humanas se centran en las relaciones entre las personas y los lugares. Las comunidades prosperan gracias a los recursos compartidos, los espacios públicos y una visión colectiva de su localidad. Para fomentar ciudades felices y saludables, los diseñadores y el público aplican métodos de creación de lugares en el entorno urbano. La creación de lugares significativos depende en gran medida de la participación de la comunidad para producir eficazmente espacios públicos magnéticos.
El equipo de Alexander y la firma de desarrollo de bienes raíces del metaverso Everyrealm anunciaron recientemente el lanzamiento de "The Row", una comunidad de bienes raíces del metaverso exclusiva para miembros que presenta una arquitectura diseñada por artistas de renombre mundial. The Row se lanzará en la plataforma de construcción de mundos del metaverso Mona y contará con una serie limitada de 30 hitos arquitectónicos en 3D, cada uno vendido como NFT diseñado por artistas como Daniel Arsham, Misha Kahn, Andrés Reisinger, Alexis Christodoulou, Six N. Five y Hard.
ICLEI Circulars ha lanzado una nueva Guía Práctica de Transiciones Equitativas para ayudar a las ciudades a asegurarse de que sus proyectos de desarrollo urbano sean equitativos para todos los grupos de ciudadanos. La guía se basa en múltiples estudios de casos de ciudades de todo el mundo en el marco del proyecto Urban Transitions Alliance. El propósito de la guía es proporcionar ideas, recomendaciones y herramientas para que los profesionales de las ciudades comprendan mejor y desentrañen lo que significa la equidad social a nivel local. La publicación es de descarga gratuita.
La consultora digital japonesa Gluon tiene previsto preservar la torre de cápsulas Nakagin en Tokio, uno de los ejemplos más representativos del Metabolismo japonés de Kisho Kurokawa. El “Proyecto de Archivo Digital 3D” utiliza una combinación de técnicas de medición para registrar el edificio icónico en tres dimensiones y recrearlo en el Metaverso. La torre se encuentra actualmente en proceso de demolición debido al precario estado de la estructura y a la incompatibilidad con las normas sísmicas vigentes, así como al estado general de deterioro y falta de mantenimiento.
CHC, a lo largo de su historia ha participado y apoyado proyectos sociales que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes además de estar siempre en una constante búsqueda de generar nuevos y mejores estándares que puedan aportar a la construcción de espacios. En este caso particular, el proyecto encabezado por el arquitecto Jaime Ovando, integra recursos del Estado a través del Programa de Habitabilidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Paine, conjuntamente con aportes de privados desde empresas relacionadas a materiales de construcción, de la oficina de arquitectura y la constructora, entre ellas CHC.
Pensar en el presente y futuro del adulto mayor es fundamental para progresar en la calidad de vida de la población. Según el estudio de las Naciones Unidassobre la perspectiva de la población mundial, para el 2050 se estima que, en Chile, un 32% de su población será mayor a 65 años. De acuerdo con los datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2017, un 22,1% de adultos mayores en el país viven inmersos en una situación de pobreza multidimensional. El vínculo de la arquitectura con el compromiso social desarrolla una estrategia para combatir la vulnerabilidad de este segmento de la población.
En línea con la agenda de las Naciones Unidas de neutralidad climática para 2050, el Ayuntamiento de Roma ha anunciado la creación de un Laboratorio titulado “Laboratorio Roma050 – il Futuro della Metropoli Mondo”, un proyecto propuesto y liderado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, que tiene como objetivo elaborar una visión ecológica para Roma en 2050. El proyecto de regeneración urbana está formado por 12 jóvenes arquitectos y urbanistas menores de 35 años, junto con 4 arquitectos de renombre como mentores, que colectivamente tienen experiencia específica en términos de estudios e investigaciones sobre el italiano capital.
Cuando empezamos este proyecto en el año 2006, tomó para nosotros mucha importancia el concepto de Plataforma, buscando ser un soporte efectivo para proyectar el trabajo de ustedes, arquitectas y arquitectos, armando una red de intercambio de conocimiento.
Esta red que creció desde Chile al mundo, a pesar de estar en español, generó mucho interés desde diversas regiones, lo que nos hizo entender que esta plataforma se necesitaba en otros idiomas. Esto nos llevó a lanzarla en inglés, y luego portugués y chino.
Fue en ese momento que nos preguntamos cómo debería llamarse: ¿Architectural Platform?¿Plataforma Arquitetura? ¿体系结构平台?
Cada ciudad es un entorno complejo que reúne personas, culturas, arquitectura, comercio e incluso naturaleza. Al experimentar una ciudad, se presta mucha atención a su apariencia, pero eso no es todo. La teoría del diseño sensorial pretende ir más allá de la vista y explorar la riqueza del entorno construido a través de texturas, olores y sonidos. Para los planificadores de la ciudad, generalmente se presta mucha atención al paisaje visual y sonoro de una ciudad, pero en términos de olor, la atención se centra principalmente en la gestión de desechos o la limpieza de áreas insalubres. Sin embargo, el olfato, tan a menudo pasado por alto, está fuertemente ligado a la creación de recuerdos afectivos. El sentido contribuye a nuestra comprensión del mundo; revela prácticas culturales ocultas y completa la experiencia de un entorno.
La industria de la construcción es una de las que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial en su quehacer cotidiano. Por mencionar algunas cifras, a mediados de 1990 en Gran Bretaña los procesos constructivos generaron cerca de 10 millones de toneladas de desechos post-industriales, hace aproximadamente una década, se usaron más de 3,500 millones de ladrillos nuevos por año y alrededor de 2,500 millones fueron derribados en demoliciones; del total, solo cerca de 140 millones fueron reutilizados, el resto fueron enviados a vertederos.
El centro de artes escénicas de Taipei diseñado por OMA fue abierto al publico. El proyecto liderado por Rem Koolhaas y David Gianotten está ubicado en el mercado nocturno de Shilin en Taipei. El teatro contemporáneo generó debates entre los arquitectos cuando se anunció por primera vez en 2009 debido a su inusual forma. Transformado por una serie de operaciones programáticas, la forma intersecta tres tipos de teatros para dar lugar a diversos espectáculos. Ahora, este espacio para creativos está abierto, lo que permite al público explorar nuevas posibilidades en torno a las artes escénicas y experimentar diferentes aspectos del teatro.
La estatua caída de Cristóbal Colón fuera del Capitolio del Estado de Minnesota después de que un grupo liderado por miembros del Movimiento Indígena Americano la derribara en St. Paul, Minnesota, el 10 de junio de 2020. Autor: Tony Webster, con licencia Creative Commons Attribution 2.0 Genérico a través de Wikimedia Los comunes.
¿Cuál es la historia que cuenta el espacio público de tu ciudad? ¿Quiénes son las personas honradas en los monumentos dispersos por ella? Problemas como estos han dado lugar a una serie de insurgencias en los últimos años en varias ciudades. Las nociones de memoria y representación han ampliado la reflexión sobre qué narrativa construimos en nuestros espacios, hecho que ha desencadenado una pregunta urbana para el futuro: después de todo, ¿qué queremos recordar -u olvidar- a través de los símbolos que construimos -o destruimos- en las ciudades?
Render de viviendas asequibles creadas a partir de residuos de plástico. Imagen por cortesía de Othalo
Mucha gente en todo el mundo estaría de acuerdo en que actualmente nos encontramos en una emergencia climática. El informe del IPCC, publicado el año pasado, es una lectura difícil. Los profesionales del sector de la construcción se han lanzado a la acción climática directa, con organizaciones como ACAN y Architects Declare que promueven la alfabetización sobre el carbono y piden a los diseñadores que reevalúen su forma de ejercer.
La Trienal de Arquitectura de Lisboa publicó la lista de finalistas del Premio Début Millennium Bcp. Este año, diez oficinas de cuatro continentes llegan a la etapa final de este premio que celebra e impulsa el crecimiento creativo, intelectual y profesional de talentos emergentes en una etapa crucial y transformadora de sus carreras.
La lista de finalistas incluye Atelier Tiago Antero – ATA (Portugal), Atelier Tropical – Valerie Mavoungou (Congo), Ben-Avid (Argentina), messina | rivas (Brasil), Nana Zaalishvili (Georgia), Rohan Chavan (India), Savinova Valeria (Rusia), Spatial Anatomy (Singapur), vão (Brasil) y Vertebral (México). El ganador de esta edición se sumará a una selecta lista de ganadores que incluye a los españoles Bonell+Dòriga (2019), a la firma chilena Umwelt (2016) y al estadounidense Jimenez Lai, de Bureau Spectacular (2013).
La arquitecta, investigadora y docente Marina Tabassum fue elegida ganadora del Premio Carrera en la Trienal de Lisboa Millennium bcp. Marina es la primera persona del sur global en recibir este honor, uniéndose a la estadounidense Denise Scott-Brown (premiada en 2019), la dupla francesa Lacaton & Vassal (2016), el británico Kenneth Frampton (2013), el portugués Álvaro Siza (2010) y el italiano Vittorio Gregotti (2007).
El término "tormenta perfecta" se refiere a un evento, generalmente desfavorable, que se exacerba como resultado de una confluencia de factores negativos o impredecibles. Es muy utilizado para retratar fenómenos meteorológicos, pero también abarca otros campos, como la economía, por ejemplo. Esta analogía también puede funcionar para la relación entre la crisis climática y la dependencia mundial del hormigón. Como se demuestra en el informe de Chatham House, si bien el cemento –un elemento esencial para la fabricación de hormigón– es un material extremadamente dañino para el efecto invernadero y la crisis climática, ya que representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2, se prevé que su producción mundial aumente durante los próximos 30 años para satisfacer las demandas de la rápida urbanización en regiones como el sudeste asiático y el África subsahariana. Al mismo tiempo, el último informe del IPCC advirtió que solo tenemos 11 años para reducir las emisiones y evitar daños irreversibles por el cambio climático. En otras palabras, la industria del cemento se enfrenta a una expansión significativa en un momento en que las emisiones deben caer rápidamente – una tormenta perfecta.
A medida que la crisis climática se agudiza y las consecuencias de la pandemia siguen siendo evidentes en la vida cotidiana, temas como la sostenibilidad y la salud se mantienen más relevantes que nunca. Esto explica la tendencia del diseño biofílico, que se caracteriza por poner en contacto la arquitectura – y, por ende, al usuario – con los beneficios propios de la naturaleza: el confort, la calma y el bienestar.
La demanda, en consecuencia, se ha centrado en objetos y materiales capaces de llevar la naturaleza al interior, ya sea en forma de elementos decorativos, vegetación e incluso revestimientos para pisos y muros. Sin embargo, para asegurar su funcionalidad en un espacio interior, lo ideal es que un producto combine aquel aspecto natural con cualidades prácticas como la resistencia y la facilidad de mantenimiento.