La contribución del Reino Unido a la Expo 2020 de Dubái es una estructura escultórica de madera que celebra la diversidad cultural y la colaboración, destacando a Gran Bretaña como un lugar de encuentro de culturas e ideas. Creado por la artista y diseñadora Es Devlin, el Poem Pavilion utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático para transformar las entradas de los visitantes en poemas colectivos. Este último se puede leer en pantallas luminosas en la fachada, transformando el pabellón en la exposición misma.
La "billetera" de Rebar, un prototipo de sistema parklet implementado en el distrito Mission de San Francisco en 2009. / Rebar. Imagen cortesía de The Dirt
En un claro día de otoño de 2005, un grupo de amigos y colaboradores del colectivo de arte Rebar se apoderaron de un espacio de estacionamiento medido de 8 pies de ancho por 20 pies de largo en el centro de San Francisco. Esta instalación de arte de guerrilla de dos horas se convirtió en Park (ing) Day, un evento mundial de activismo de arte y diseño público que se celebra todos los años desde entonces. En 2009, la ciudad de San Francisco se puso en contacto con Rebar y otros estudios de diseño para crear un prototipo de una versión más permanente del Park (ing) Day. En respuesta, creamos uno de los primeros parklets del mundo en San Francisco (llamamos nuestra versión walklet) y, gracias a los diligentes esfuerzos de Andres Power en la Oficina del Alcalde y Planificación de la Ciudad, nació el programa pionero de parklet de San Francisco.
https://www.archdaily.mx/mx/969397/espacios-de-la-era-pandemica-parklets-patios-y-el-futuro-del-ambito-publicoJohn Bela
Inés Esnal diseña una escultura pensada específicamente para el hueco de la escalera de una vivienda unifamiliar. Su formación arquitectónica ha sido de gran influencia en su comprensión del arte en relación al espacio ya sea desde perspectivas fenomenológicas como geométricas. Combinando aproximaciones artísticas y estrategias científicas en el proceso creativo, su objetivo es lograr una obra de arte geométrica y atmosférica, lógica y experiencial.
Bajo el nombre Flame, se presenta esta escultura de cuerdas de polipropileno sobre una estructura de acero que toma unas dimensiones de 75 x 502 cm y recorre los tres niveles de una residencia ubicada en La Moraleja, Madrid.
Con su propuesta "Green Connect", Zaha Hadid Architects se ha adjudicado el primer lugar del concurso de diseño que busca remodelar el complejo de la estación de trenes de Vilnius y sus alrededores en Lituania. El proyecto de ZHA crea un centro de transporte integrado con nuevos espacios cívicos rodeados de naturaleza, proyecto que estaría en consonancia con el programa de sostenibilidad promovido por la ciudad.
Bajo el lema 'Inteligencia para la vida', el Pabellón de España en la próxima Exposición Universal Dubái 2020 busca sintetizar "nuestro ingenio, nuestra creatividad y nuestra capacidad innovadora como herramientas esenciales para preservar la vida y la diversidad biológica y construir un futuro sostenible". El proyecto arquitectónico fue encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri, y justamente se sitúa en el área temática "Sostenibilidad", cercano a los que sin duda serán uno de los mayores puntos de reunión: La plaza Al Wasl y el Pabellón de los EAU diseñado por Santiago Calatrava.
Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha colaborado con Taubman College de la Universidad de Michigan para crear SPLAM [SPatial LAMinated timber], un pabellón de madera fabricado robóticamente para la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021. El pabellón emplea paneles prefabricados que fueron confeccionados con tecnología robótica y servirá como una instalación educativa al aire libre y un espacio de reunión para una escuela en Chicago. Fue inaugurado el 17 de septiembre, a la par con la apertura de la Bienal de Chicago, y permanecerá en exhibición hasta el 18 de diciembre.
Como parte de una nueva iniciativa, ESRAWE transforma su showroom ubicado en la Ciudad de México, en una plataforma que promueve colaboraciones entre los diseñadores y creativos con los que participa. En esta primera exhibición buscan plasmar la esencia de la sinergía que conforma su método de trabajo con piezas icónicas de VISSIO, EWE y el propio trabajo de Héctor Esrawe, así como mobiliario de alto diseño de ESRAWE Studio y jóvenes diseñadores como Manu Bañó. De la misma forma, presentan su alianza con la Galería Arróniz, una selección de artistas nacionales e internacionales. Sigue leyendo para conocer las colecciones completas.
El desarrollador 3Strands y la empresa de construcción ICON han completado nuevas casas impresas en 3D para la venta en los Estados Unidos, mostrando las posibilidades de fabricación aditiva para viviendas de mercado masivo. Ubicado en Austin, Texas, dentro de un vecindario de rápido crecimiento, el desarrollo de East 17th St Residences está diseñado por Logan Architecture y comprende cuatro unidades con plantas bajas impresas en 3D cuya tectónica refleja la tecnología de construcción.
Kengo Kuma fue llamado para preservar el portal occidental de la Cathédrale Saint-Maurice en Angers, Francia, buscando proteger las esculturas policromáticas de los siglos XII y XVII exhibidas dentro de la estructura histórica. El diseño propuesto pretende crear un "diálogo armonioso" con una sutil intervención arqueada contemporánea que preserva su herencia arquitectónica medieval y rinde homenaje al marco normativo de los constructores originales y las proporciones unificadas. La construcción de los nuevos portales arqueados ha comenzado y se espera que esté completa en 2024.
Ecosistema Urbano, uno de los ganadores del Premio J. Irwin y Xenia S. Miller, propone Cloudroom como parte de la edición 2021 de Exhibit Columbus en Columbus, Indiana. Se trata de una instalación que busca replantear los espacios públicos para la educación concientizando sobre los desafíos ambientales de la actualidad. Esta nube inflable que flota sobre una estructura de madera se ubica sobre el área verde de la Escuela Intermedia Central y crea un espacio comunitario con un microclima sombreado para poder aprender, jugar y compartir. Fomentando nuevas metodologías de aprendizaje a través de la experiencia directa, se presenta un ambiente acogedor apto para realizar diversas actividades entre la escuela y el espacio público.
Un enfoque ecológico y otro social son los dos pilares sobre los que se centra Cloudroom, esta instalación diseñada con la participación de los estudiantes y el personal de la Escuela Intermedia Central que responde a la temática “NewMiddles: From Main Street To Megalopolis, What Is The Future of The Middle City?", propuesta por los curadores Iker Gil y Mimi Zeiger.
BIG ha colaborado con Farfetch, la plataforma de tecnología global para la moda de lujo, y Castro Group, el desarrollador inmobiliario portugués, para crear "Fuse Valley": una aldea de la moda urbana especialmente diseñada en las laderas del río Leça en Oporto, Portugal. La nueva sede de la plataforma contará con 12 edificios interconectados que representan los diferentes elementos de la organización de la empresa. Está previsto que el proyecto comience a construirse a principios de 2023 y abra sus puertas en 2025.
Liderado por Iyad Alsaka, Adrianne Fisher y Wael Sleiman, el último proyecto de OMA, Prestige Liberty Towers, comienza la construcción en Mumbai, India. Programado para completarse en 2025, el complejo de uso mixto es el primer desarrollo de la compañía en India, ubicado en históricas fábricas textiles en el corazón de la ciudad.
Adentrarnos en los fundamentos y en las metodologías a través de las cuales las oficinas de arquitectura emergente abordan el oficio, nos permite no solo recopilar las tendencias que marcan el panorama actual, sino también comprender las nuevas perspectivas que éstas le ofrecen al desarrollo de la disciplina. A lo largo de sus cuatro años de trayectoria, los arquitectos chilenos Matías Alarcón, Cristian Fuhrhop y Cristóbal Montalbetti, han desarrollado una serie de obras diversas que confluyen de manera transversal en la atención al detalle, la búsqueda material y su capacidad de dialogar con el paisaje. En la siguiente entrevista los cofundadores de dicho estudio de arquitectura y diseño, elaboran acerca de la importancia de la colectividad y la experimentación material en el proceso de diseño y ejecución de su obra.
Nuevo edificio de educación infantil y guardería en Zaldibar / Hiribarren-Gonzalez + Estudio Urgari. Cortesía de Egoin
Según el diccionario, equidad significa “disposición a reconocer por igual el derecho de cada uno”, enfatizando la importancia de tener en cuenta las diferencias de los individuos. En este sentido, la equidad representa un sentido de justicia que determina cómo actuar hacia cada persona, reconociendo sus características y necesidades específicas. Utilizando una analogía médica, la equidad significa comprender que todos necesitan atención, pero no necesariamente la misma atención. Es de destacar que este término se confunde a menudo con la palabra igualdad, sin embargo, se diferencia de ella precisamente porque la igualdad se basa en el principio de universalidad, ante el cual todos los individuos deben regirse por las mismas reglas, sin posibilidad de adaptación.
Una representación del polifacético Guggenheim Abu Dhabi. Imagen cortesía de Gehry Partners / The Guggenheim Foundation
Ayer, Richard Armstrong (director del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim) anunció en una conferencia de prensa en Basilea, Suiza, que el museo satélite de Abu Dhabi diseñado por Frank Gehry está programado para abrir en 2026.
Tras ser premiado con el máximo galardón en el Concurso de Museos Munch en 2009, el estudio de arquitectura español Estudio Herreros finalmente ha completado la construcción del museo y abrirá sus puertas el 22 de octubre de 2021. El esperado museo exhibirá una rica colección de la herencia y la cultura de Noruega y miles de obras de arte del artista Edvard Munch, además de presentar un concepto de museo contemporáneo que destaca el papel urbano de la arquitectura y la responsabilidad histórica de Oslo y de la nación en su conjunto.
La arquitectura africana ha recibido una merecida atención internacional en la última década y uno de los principales responsables es, sin duda, Diébédo Francis Kéré. Nacido en Gando (Burkina Faso), Kéré se graduó en arquitectura en la Technische Universität Berlin en Alemania y actualmente su oficina Kéré Architecture opera en ambos países. Keré ha buscado en su trayectoria diseñar proyectos que se encuentren en la “intersección de la utopía y el pragmatismo”, explorando así la frontera entre la arquitectura occidental y la práctica local.
Conocido por involucrar a la comunidad en el proceso de construcción de sus edificios, Kéré y su equipo han desarrollado obras que van más allá de los límites convencionales de la arquitectura, tocando temas como las economías locales, la migración, la cultura y la equidad. Tuvimos el placer y el privilegio de hablar con Kéré sobre sus proyectos y su visión de la arquitectura en una entrevista que compartimos a continuación.