¿Sabías que 64 millones de niños europeos pasan más tiempo en la escuela que sus propias casas? Los niños en Europa pasan aproximadamente 200 días al año en sus escuelas. Tomando esta información en cuenta, ¿cómo hacemos para diseñar salas de clases saludables que generen buenos entornos de aprendizaje? Esta pregunta es quizás más relevante que nunca, ya que es primera vez, desde los años'70, que se potenciará la construcción y la renovación de antiguas escuelas en Europa y el Reino Unido. Nos encontramos frente a una gran oportunidad; reconsiderar el diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje.
Administrar tu propia empresa de arquitectura es difícil, y si bien casi todos los arquitectos comienzan con una idea sólida del tipo de empresa que quieren ser, sin el cuidado constante, puede ser fácil dejarse atrapar por esos trabajos que se deben hacer para poder pagar las cuentas, en lugar de los trabajos que se querían hacer desde un principio. En este artículo, publicado originalmente por Archipreneur como "9 Estrategias de Desarrollo de Negocios Creativos para Arquitectos y Diseñadores", Sabrina Wirth explora las formas en las que puedes seguir trabajando, pero asegurándose de que sea el tipo de trabajo correcto.
No importa si trabajas en una gran empresa de arquitectura o un pequeño estudio de diseño, todos necesitan un plan para generar nuevos negocios. Sin embargo, la perspectiva de trabajar en Solicitudes de propuestas o Solicitudes de cualificaciones (Request For Proposals o Request For Qualifications) para ganar un lugar en la lista de finalistas, es desalentadora y es algo que muy pocas personas quieren hacer.
Afortunadamente, no es el único camino para atraer nuevos proyectos. De hecho, las estrategias de desarrollo de negocios más efectivas implican más tiempo dedicado a la creación proactiva de relaciones (antes de que el proyecto se haga público) y menos tiempo en responder a las peticiones que están disponibles para cualquiera.
A continuación, se incluyen 9 estrategias que pueden ayudarte a definir un buen enfoque de desarrollo empresarial para adelantarte a la competencia y ganar más clientes y proyectos:
https://www.archdaily.mx/mx/903836/9-maneras-de-conseguir-mas-contratos-para-tu-empresa-de-arquitecturaSabrina Wirth for Archipreneur.com
Los colegios son establecimientos de alta complejidad de diseño para los arquitectos. Normalmente porque deben albergar una gran diversidad de programas y porque además, deben considerar áreas libres para juegos y actividades de esparcimiento. Pero más allá de su tamaño o superficie, el desafío está en generar espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños. Para que tengas nuevas ideas, hemos realizado una selección de 70 colegios con sus planimetrías.
Con motivo de las actividades de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, han sido anunciados los proyectos y publicaciones ganadoras.
Divididos en 8 categorías, los 283 proyectos recibidos han sido evaluados por un jurado internacional integrado por Iñaqui Carnicero (España), Alejandro Beals (Chile) y Fabián Farfán (Bolivia), junto a los arquitectos locales Germán Fonseca, Julián Rincón, Sara Giraldo y Diego Aguilera.
[Noticia en desarrollo] Los proyectos ganadores son:
La revista América Economía ha publicado su más reciente ránking de universidades chilenas, a unos meses del nuevo proceso de admisión a la educación superior en 2019. Además de la evaluación general —donde la Universidad de Chile sigue en el primer lugar por cuarto año consecutivo—, la publicación presenta el ránking específico de las 16 carreras "más demandadas o de mayor connotación y prestigio" en Chile, incluyendo Arquitectura.
En nuestra interés por entregar la más completa información para postular a la universidad, en la siguiente publicación compartimos el ránking de las mejores universidades para estudiar Arquitectura en Chile, con información técnica sobre su puntaje promedio de admisión, el grado de especialización de los profesores, el costo y variación del arancel anual y el porcentaje de empleabilidad al primer año de egreso, entre otros datos.
El porcelanato es un material cerámico compuesto de arcilla y otros minerales rocosos, caracterizado por una absorción ínfima de agua. En otras palabras, un material cerámico se puede clasificar como porcelanato si tiene menos de un 0.5% de absorción de agua. Fabricado a través de una mezcla finamente atomizada de arcillas, feldespatos, arenas feldespáticas y, a veces, caolines, filitas y aditivos colorantes, el porcelanato puede instalarse en superficies interiores y exteriores, incluyendo pisos, muros, fachadas y cielos en algunos casos.
Su alta resistencia al desgaste y a la rotura, su mantenimiento mínimo, y su gran diversidad de acabados, colores y formatos, lo hacen un muy buen material para utilizarse en casi la totalidad de un proyecto de arquitectura, desde los mobiliarios a los revestimientos exteriores. Revisa a continuación, todo lo que tienes que saber para incorporar el porcelanato en tus diseños, a través de la completa información que CHC ha compartido con nosotros.
No es común hablar ampliamente sobre estas ideas en arquitectura, aunque más de una vez hayamos recaído en ellas. Diagnóstico, felicidad, rehabilitación, vacío, tristeza, miedo, salud, paciente, salvar…palabras que se repiten una y otra vez integrándose de forma cada vez más coherente conforme lo vas leyendo, y se va transformando en un discurso que nos convence de estas utopías arquitectónicas. No se trata de quiénes están detrás de esta propuesta, más bien se trata de qué logran para la arquitectura y la sociedad, a través de esta unión multidisciplinaria que se consigue desde sus distintos enfoques –sea desde la filosofía, la escultura, la ilustración–, todos medicina para el alma. En el fondo, son una crítica con el mejor estado de ánimo de los años 50.
En estos proyectos convergen diálogos de espacio y tiempo: que el edificio pueda trasladarse de lugar, que su atmósfera pueda evocar otra época. Una filosofía basada en curar las ciudades a través del desapego y la felicidad. Ningún edificio le pertenece a un territorio del todo, ningún espíritu es inherente a una época en sí. Como sus proyectos escultóricos, uno nace en Nueva York, otro se queda en Perú y otro termina en Brasil. Con la feliz estética cincuentera que pretenden traer de vuelta y viralizar en la expresión de sus ilustraciones contemporáneas. Aquí les presentamos el discurso de DAD y tres proyectos que ponen en práctica sus principios.
No se diga más, pues felizmente nos lo cuentan a detalle.
La evidencia sugiere que los muebles se utilizaron desde el Neolítico. La vida cotidiana actual sin ellos es inimaginable. Entonces, ¿cómo ha cambiado el mobiliario a través de la historia?
Seleccionamos de nuestras publicaciones antiguas los siguientes documentales, que presentan tanto a los arquitectos como su arquitectura de una manera íntima y reflexiva.
Con cada día más y más festivales de cine dedicados a la arquitectura en sí, es probable que puedas verlos en la pantalla grande próximamente. Revisa los títulos junto a sus sinopsis, a continuación.
En septiembre pasado lanzamos en España la primera edición de nuestra convocatoria abierta para que arquitectas y arquitectos postularan sus proyectos de final de carrera (PFC). Tras evaluar exhaustivamente 87 propuestas, 10 proyectos pasaron las instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.
Las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.
'Territorios y vivienda' es un proyecto de los arquitectos Alberto Kalach y Carlos Zedillo, que explora las visiones a gran escala de diferentes regiones del país, como Yucatán, Valle de Oaxaca, Eje Neovolcánico y Cuenca de México, con las cuales proponen organizar el territorio nacional en sólo tres áreas: naturales, agrícolas y urbanas.
La oficina española Ecosistema Urbano ha presentado los detalles de uno de los primeros espacios en Cuenca (Ecuador) que surgirán del proyecto Cuenca RED: Febres Cordero. Se trata de un edificio emblemático e histórico que funcionó como una escuela durante décadas y que ahora se convertirá en un edificio de uso mixto que sirva como referente para la sostenibilidad económica, ambiental y social de Cuenca.
En el marco de desarrollo del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) y del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con la Alcaldía de Cuenca, Cuenca RED es un proyecto en el que Ecosistema Urbano ha propuesto actividades y programas para crear una nueva red de espacio público reactivado en el centro histórico de la ciudad inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1999.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde el aire, es necesario recordar a Saúl Orduz y Rudolf Schrimpff. Aunque los temas retratados a través de las lentes de estos dos fotógrafos-aviadores han sido amplios y variados, sus tomas en sobrevuelos a la ciudad son muy numerosas y conforman una consistente producción de imágenes de la ciudad moderna en plena transformación, lo que permite conocer el desarrollo urbano, así como la inserción y la relación con el entorno de diferentes edificios y espacios urbanos modernos.
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Detalle prototipo. Image Cortesía de BASE studio
BASE Studio, estudio de diseño e investigación de sistemas arquitectónicos innovadores, ha diseñado "Flocking Tejas", un pabellón compuesto por tejas artesanales de arcilla que emerge como un sistema arquitectónico, fomentando las posibilidades de materiales hechos a mano y sistemas adaptativos, generando, en esencia, una instancia que alimente la curiosidad de sus usuarios.
El proyecto fue finalista en el concurso YAP_Constructo 8, dirigido por los arquitectos Marcelo Sarovic y Jeannette Plaut.
Desde el origen de los tiempos el ser humano se ha reunido en torno al fuego. Los primeros asentamientos y chozas primitivas incluían en su interior una pequeña fogata para cocinar y mantener el calor de sus habitantes. Esta tradición ha seguido hasta la actualidad, y las chimeneas, estufas y fogones han desarrollado los más variados diseños y formas, brindando posibilidades tanto al interior como al exterior de una vivienda. Para darte ideas de materiales, estructuras y configuraciones espaciales, presentamos 35 notables lugares de encuentro en torno al fuego.
A comienzos de mayo pasado, Pola Mora (Bienal de Arquitectura de Chile/ArchDaily) y yo participamos junto a Ethan Kent (Projects for Public Space) y José Chong (ONU-Hábitat) de las jornadas de evaluación de los proyectos que integran Imagina Madrid, un programa impulsado por Intermediae, el espacio experimental del Área de Cultura y Deportes del ayuntamiento de la capital española.
En Imagina Madrid arquitectos, artistas, colectivos y creativos de todo tipo deben unir fuerzas (y transar egos) para desencadenar experimentaciones artísticas en un puñado de distritos periféricos de Madrid, acompañados antes del primer atisbo de diseño por comunidades y organizaciones locales. Y si asumimos que la periferia urbana carece de los equipamientos y servicios necesarios, entonces en el caso madrileño la periferia también está marginada del lucrativo mercado del turismo: 9,9 millones de turistas de todo el mundo visitaron Madrid el año pasado, aportando a un rubro que representó el 14,9% del PIB total de España en 2017.
El Parque Bustamante es hoy en día una de las áreas urbanas más frecuentadas de la comuna de Providencia. Terminado en 1946, responde a la renovación de lo que fueron las antiguas líneas del ferrocarril que conectaban la ex Estación Pirque -actual plaza que nos convoca- y el pueblito de Puente Alto.
Constituyendo uno de los tantos parques lineales de la ciudad, cabe preguntarnos cuales son las cualidades que volvieron al Parque Bustamante en un punto de referencia en Santiago.
Entre maquetas y manos, un contacto que no se debe perder nunca. Al recibir esta experiencia, nos provoca silencio. Detenernos en el tiempo a pensar en el cuidado al hacer una maqueta de concreto. No hace falta decir mucho, pues nos dicen todo con estas expresivas maquetas acompañadas de un texto personal, a través del cual se transmite con belleza y sencillez la importancia de este proceso manual para el trabajo de un arquitecto.
Ciudades inundables y escasez de agua en la Amazonía, contradicciones y problemas que se acrecientan aún más con el cambio climático. Si bien el reasentamiento poblacional es una solución en sí misma, por lo general tiende a lainsostenibilidad, lo que se vuelve luego una problemática más compleja. Por la falta de métodos adecuados de subsistencia y la poca adaptación de la infraestructura arquitectónica y urbana a las particularidades culturales, sociales y ambientales de contextos específicos. ¿Cómo lograr la sostenibilidad? CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas], como su nombre lo enuncia, es un programa cuya labor se centra en poblaciones amazónicas vulnerables que buscan ser sostenibles e ir transformándose en resilientes desde su proceso.
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Eduardo Castillo. Image Cortesía de Dostercios Editorial
La noticia corrió rápidamente esa tarde de miércoles. El arquitecto chileno Eduardo Castillo, socio de Smiljan Radic, estaba grave tras un accidente vehicular que había sufrido ese mismo día en Santiago. El medio local de la arquitectura no alcanzó a reaccionar cuando a la mañana siguiente, el jueves 05 de octubre de 2017, fue confirmado su inesperado fallecimiento a los 45 años de edad.
Para explicar los proyectos y las decisiones de diseño de manera adecuada, los arquitectos deben utilizar muy a menudo las técnicas de representación creativa en lugar de las palabras. Es parte del trabajo. La calidad de los dibujos, sean simples o complejos, es fundamental para la correcta recepción de las ideas.
Hoy en día los medios digitales han permitido nuevas formas de representación que incluyen animación y de esta manera se puede agregar una nueva dimensión en una sola imagen: procesos.
Los gifs animados pueden proporcionar la misma cantidad de información en términos constructivos como una sección, la distribución del programa como un diagrama y las decisiones principales como un plan maestro, al mismo tiempo que muestra el progreso y la cronología del proyecto.
Los siguientes 30 proyectos utilizan gifs animados como una herramienta para representar los procesos de diseño, detalles de construcción, el uso de capas y las distintas secuencias espaciales en interiores o exteriores.
El pasado jueves 6 de septiembre se llevó a cabo la celebración por los seis años de ArchDaily en México, el exclusivo evento sucedió en una de las joyas arquitectónicas más importantes en México: la Casa Gilardi diseñada por el único arquitecto mexicano que ha sido acreedor del Premio Pritzker, el arquitecto Luis Barragán. Dicho lugar que sirvió de escenario para que algunos de los arquitectos más influyentes de la escena actual convivieran con el equipo de ArchDaily México.
La escena arquitectónica de Uruguay siempre ha estado relegada ante otros países del vecindario: Brasil tiene una historia del movimiento moderno que rivaliza con sus pares europeos, mientras Chile cuenta un clima de innovación para la arquitectura sin paralelos hoy en día.
https://www.archdaily.mx/mx/903057/las-olvidadas-obras-del-movimiento-moderno-en-uruguayKatherine Allen
Diseñar una casa no es tarea fácil. Se trata de un proyecto de íntima importancia para el cliente, además de ser lo suficientemente pequeño para que cada gesto tenga un impacto significativo. Si se cuenta con la participación de los clientes en el proceso de diseño, puede resultar en un espacio mágico. El arquitecto y autor Duo Dickinson describe en este artículo de opinión su experiencia con un proyecto de este tipo, observando el trabajo con ojos claros y una visión del futuro. Este artículo fue publicado originalmente por Dickinson en su blog Saved by Design.