Empalme a cuatro caras en cuello de cisne. "Hashira tsugi”. Image Courtesy of Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Ya hemos explorado algunos sistemas constructivos sudamericanos como el Bambú o la Quincha, y hoy queremos irnos al otro lado del mundo para revisar cómo una cultura poseedora de una cosmovisión completamente distinta a la nuestra, aborda el diseño del detalle arquitectónico. Para ello, les presentamos a continuación una revisión En Detalledel sistema de ensambles en madera de la arquitectura japonesa tradicional, tema que ha sido frecuentemente re-visitado por la arquitectura japonesa contemporánea. Un sistema estructural fundamentado en una remota técnica en base a cortes y ensamblajes paciente y prolijamente ejecutados, que esconden detrás de su pureza, la habilidad y el conocimiento antiguamente esgrimido a mano por maestros artesanos, capaces de prescindir totalmente de clavos, tornillos, pernos, piezas metálicas o cualquier otro tipo de unión.
Conoce más sobre esta prodigiosa tecnología, después del salto.
La Casa SYR, desarrollada por los arquitectos Santiago Baulíes y Martín Cabezudo de Estudio Arzubialde, es la rehabilitación de una vivienda existente en Rosario, Argentina. Para ampliar su capacidad y agregar una nueva habitación en la planta alta, se construyó en taller una estructura de pórticos metálicos recubierta de ladrillos, generando una imagen reconocible en medio del barrio -caracterizado por una compleja configuración urbana de manzanas de 100×100 mts- a través de su materialidad y textura.
Planimetrías, detalles e imágenes de su construcción, después del salto.
La semana pasada, uno de los mayores íconos de la arquitectura brasileña, João Filgueiras Lima, también conocido como Lelé, falleció. La fotógrafa Joana França ha compartido con nosotros una serie de fotografías que representan el extenso repertorio del arquitecto - desde sus obras más clásicas hasta algunas joyas menos conocidas.
Archivoles presenta este lunes una selección de 10 inspiradoras viviendas unifamiliares basadas en el uso flexible de su programa y a la continuidad espacial que en este se genera, donde se pueden encontrar espacios sin barreras visuales, otros para poder soportar distintas escenas de la vida cotidiana, o simplemente espacios que se pueden modificar, dividir o abrir, a través de paneles corredizos o diversas distribuciones del mobiliario, dependiendo de los distintos usos que se les quiera dar.
Responder a la cultural local y las preocupaciones ambientales son los dos ejes que definen el proyecto de paisaje urbano y público realizado por el estudio de Martha Schwartz, una plaza ajardinada ubicada en el corazón de Sowwah Square, el nuevo distrito central de negocios de la ciudad en la Isla Maryah Al, Abu Dhabi, que tiene como función unir los 4 edificios que la rodean.
Fue fundamental en el desarrollo de esta plaza diseñar un lenguaje global, donde a partir de patrones geométricos derivados por la naturaleza y la cultura propia de la Península Arábiga, se crea una verdadero y amigable refugio verde que es aprovechado como un retiro al aire libre, tanto por trabajadores como peatones. Dunas de arena, sistemas de riego tradicional (Falaj), oasis, textiles beduinos y el uso popular de setos recortados en diferentes formas de los Emiratos Árabes, fueron algunas de sus inspiraciones para proyectar, estableciendo conexiones con los jardines château del barroco francés.
Dentro del cine de animación japonés, existe un antes y un después del estreno y posterior difusión de “Akira”, la cual impone un alto sino es que perfecto nivel de calidad de animación por medios tradicionales y convierte al país nipón en una propuesta seria ante la crítica internacional. En muchos países fuera de Japón, esta fue de las primeras películas en llegar a cartelera y más tarde a la televisión, introduciendo a toda una generación a una cultura diferente y llamativa.
Más allá del fenómeno mediático que resulto ser en su momento, “Akira” es una obra de arte que por sí sola resulta ser universal y atemporal. Si bien nos plantea un futuro distópico después de una tercera guerra mundial y una sociedad en crisis debido al periodo de recuperación de posguerra, en ella encontramos los problemas y fenómenos que en todas las sociedades y épocas ha enfrentado la civilización humana. Crisis económica, sobrepoblación, marginación, totalitarismo militar, corrupción, un largo etcétera que parece repetirse en toda voluntad de construir una ciudad perfecta.
En 1936 las maletas de Sert se encontraron con las de Lacasa en París, en lo que sería el principio de un exilio no elegido. La historia de ambos en la capital francesa es bien conocida: se encargarían de la redacción y posterior ejecución del Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937.
El programa exigía que el edificio alcanzase el rango de Pabellón de Estado, un escaparate que recogiese los valores de la República española. Había que concienciar, a quien lo visitase, sobre la lucha que contra el fascismo se estaba librando en España. En su interior, en vez de patentes industriales, se expuso arte. Vanguardia contra la guerra.
https://www.archdaily.mx/mx/02-367803/transiciones-de-la-forma-la-modernidad-alternativa-del-pabellon-espanol-para-la-exposicion-de-paris-de-1937Óscar Miguel Ares
Anteriormente en la sección "OFICINAS" hicimos un acercamiento a los nuevos espacios de trabajo, más flexibles y abiertos. En esta ocasión nos centramos en nuestros espacios de trabajo, en los estudios de arquitectura. El arquitecto es la persona que profesa o ejerce el arte de proyectar y construir espacios, por ello su oficina es el lugar donde crea, aprende y experimente de este arte, proponiendo nuevas y diferentes organizaciones, contextos y ambientes.
Yantaló Volunteer House es un proyecto desarrollado por la Organización Internacional de Voluntarios Yantaló, una organización sin fines de lucro creada por siete amigos que visitaron el lugar para compartir sus conocimientos arquitectónicos con sus habitantes.
La casa comunitaria para voluntarios centra su diseño en una cubierta tipo "mariposa", que recolecta la abundante agua de lluvia de la zona, buscando replicarse en nuevas viviendas para empoderar a sus habitantes a través del "poderoso recurso del agua". La cubierta puede ser incluso adaptada a viviendas ya existentes.
Con motivo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, esta semana en archivo les entregamos una selección de los pabellones latinoamericanos que hemos publicado en Plataforma Arquitectura. Bajo el nombre Fundamentals, pretende ser según su Comisario General Rem Koolhaas, una bienal sobre arquitectura, no sobre arquitectos."Fundamentals acogerá tres eventos; Absorbing Modernity 1914-2014, Elements of Architecture y Monditalia, que entrega luces sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra disciplina. Después de varias bienales dedicadas a la celebración de lo contemporáneo, Fundamentals se centrará en la historia, con la intención de investigar el estado actual de la arquitectura, e imaginar su futuro”.
Un paisaje híbrido de naturaleza y cultura fue diseñado por el estudio español EMF, quienes desarrollaron el proyecto "La Tancada" en los campos de sal del Parque Natural Delta de L'Ebre, en Tarragona. Bajo la necesidad de restaurar un área natural, el proyecto tiene como objetivo transformar las piscinas de una antigua fábrica de pescado en un paisaje liquido, que intenta preservar las poblaciones existentes (de Samaruc Español - Aphanius iberus, por ejemplo, que está en peligro de extinción en todo el mundo), proteger la flora (Limonium sp) y multiplicar las condiciones de hábitat para diversas aves acuáticas, creando pequeños lagos de mar.
Los diferentes requisitos en términos de profundidad, aislamiento y pendientes, hicieron que la sección de los diques de tierra entre las piscinas se remodelaran, para diversificar la cantidad de inundaciones y crear así un archipiélago de islas entre la marea. Una construcción de un paisaje como un ecosistema artificial performativo, que propone formas coreográficas para ser recorridas, dentro de una narrativa que invita a explorar las lagunas intermareales, campos de sales y cristalizaciones, flamencos, charranes...
Este sábado les presentamos un documental desarrollado por First Run Features y dirigido por Carlos Carcas y Norberto López Amado, en el que se destaca la inspiración arquitectónica de Norman Foster, su teoría, su obra construida y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de proyectos emblemáticos alrededor del mundo. En un futuro próximo, la mayor parte de la humanidad va a abandonar el campo para habitar las ciudades. Foster busca entregar algunas soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.
El estudio de arquitectura Steven Holl Architectsen colaboración con Solange Fabiao desarrollaron el museoCité de l'Océan et du Surf que explora tanto el surf como el mar, y el papel que éstos tienen en los campos del ocio, la ciencia y la ecología. Espacio, luz y materiales fueron los conceptos claves de arquitectura y la dualidad bajo el cielo / bajo el mar fue la idea principal del proyecto, donde los iluminadores L’ Observatoire International, juegan un papel fundamental con la iluminación interior de los espacios de exposición y la iluminación exterior del paisaje.
La luz por lo tanto, es el medio a través del cual las intenciones arquitectónicas son aumentadas, los espacios son transformados y sus cualidades estéticas acentúan la experiencia del entorno y crean un ambiente a medida.
Conoce más detalles de arquitectura e iluminación a continuación.
La “casa sobre pilares” forma parte de los cinco puntos básicos de Le Corbusier donde define su propio lenguaje arquitectónico. Le Corbusier, influenciado por los avances industriales que se estaban dando en ese momento, sobre todo los automóviles y aviones, considera que la arquitectura debe ser practica y funcional como estos. La planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, para ello eleva la vivienda sobre pilotes permitiendo el movimiento de los vehículos.
Existen una serie de edificaciones y monumentos construidos alrededor del mundo que son hitos emblemáticos de las ciudades a las que pertenecen y que -sin necesidad de haberlos visitado- aparecen inmediatamente en nuestras mentes al acordarnos de ellas. ¿Qué pasaría si se hubiesen construido sus versiones alternativas?
Los dejamos con una serie de imágenes de 8 monumentos icónicos alternativos; diseños reales que no llegaron a construirse pero que confunden a nuestra mente a través de su extravagancia o en algunos casos, por su leve parecido con el edificio finalmente construido.
El proyecto "Desplazamiento Tecnológico", desarrollado por el arquitecto Benjamín Lezaeta, propone dos tipos de plataformas flotantes para la industria del salmón, emplazadas en las inmediaciones del fiordo Comau, en Chiloé continental, Chile.
Su propuesta rescata la técnica de construcción del ferrocemento, potenciando sus cualidades modulares para construir los edificios a través de una serie de componentes prefabricados. El resultado: una estructura monolítica tipo "Pontón" y una plataforma en vertical a modo de "Mástil".
Modelo. Exposición Argentina / “Arsenali”. Imagen Cortesía de Ideal / Real
La contribución Argentina a la Bienal de Venecia 2014 busca profundizar, en un lapso de cien años, en el debate en curso sobre la continua digestión profesional de las ideas “modernas” (IDEAL), y lo que la sociedad realmente construye para dar forma al hábitat de nuestra forma de vida (REAL).
Revisa más detalles de la mano de los curadores del pabellón, Emilio Rivoira y Juan Fontana, después del salto.
Cuando hablamos del diseño de detalles en arquitectura, nos situamos frente a una de las dimensiones más complejas del proceso de proyecto. En esta operación de diseño, concurren al mismo tiempo, tanto la capacidad y el dominio tecnológico para resolver problemas de orden estructural, climático, eléctrico o sanitario, como la habilidad para materializar en su resolución, aquellos elementos fundamentales que cargan de sentido a la totalidad de la obra de Arquitectura. Las lecciones más notables en torno a este problema, las entregó el renombrado Arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969), quien a lo largo de su obra desplegó una serie de soluciones constructivas, concentradas tanto en estructura como envolvente, eficiencia y sentido arquitectónico.
Con uno de los mejores pretextos para recodar a Mies, les presentamos en detalle una selección especial con los detalles arquitectónicos de las obras más influyentes de su carrera. Sigue leyendo después del salto.
El año 2008, la arquitecta Ana María Gutiérrez y el paisajista Itamar Sela, decidieron embarcarse en el desafío de desarrollar acciones concretas para generar comunidades verdaderamente sustentables. Ubicado en Tenjo, Cundinarma, "Organizmo" funciona como un centro de diseño y capacitación en técnicas de construcción de bajo impacto, como Techos Verdes, Muros Verdes, Construcción con Fardos de Paja, Construcción en Tierra, Construcción con Reciclaje de Botellas PET y escombros y la técnica del Superadobe y los Ecodomos.
Entendiendo la arquitectura como una herramienta para lograr la equidad de oportunidades, crearon además el área de proyectos MAPA, desarrollando tipologías de vivienda accesibles económicamente, eficientes climáticamente y sin dejar impacto en su medio ambiente.
Esta semana en Archivo les presentamos una selección de 10 estructuras que están en volado de manera dramática. Estas obras publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura, generan cierta tensión al minimizar el contacto con el suelo o con la estructura donde se apoyan, además de incorporar sombra bajo este voladizo. Casas, miradores, centros culturales y museos, son algunos de los programas que albergan estas interesantes estructuras.
Una bocanada de aire fresco fue el resultado del estreno de Old Boy a principios de la década del nuevo siglo, tanto para el cine relacionado con la venganza como para la industria en si misma, ya que demostró que no solo en Hollywood se pueden hallar obras maestras y que con pocos recursos pero gran ingenio puede nacer la verdadera inspiración. Old Boy se ha convertido en una clara referencia al cine posmoderno y una obra de culto del cine oriental.
Se integra al mundo de la arquitectura gracias al lenguaje visual tan claro y delimitado que maneja, una abstracción potente que con escasos elementos arroja un subtexto, que a modo de capas nos permite entender mejor las motivaciones y acciones de los personajes. Esta abstracción no es coincidencia, ya que el propio director demuestra una gran pericia para escoger los planos de sus locaciones, habilidad quizás nata al ser hijo de un maestro de arquitectura, o propia al haberse dedicado gran parte de su juventud al ser critico de cine.
En esta oportunidad, Arquitectura y Paisajenos sorprende con un nuevo reto: desarrollar un parque de espacio público urbano que atraiga la atención en el centro de ventas de la empresa Vanke Golden City, adaptándose e integrándose al futuro desarrollo adyacente. El estudio de Martha Schwartz se hizo cargo del proyecto, Fengming Mountain Park, el cual expresa una identidad única por medio de estructuras metálicas que marcan y guían un recorrido, desde la llegada, por un camino serpenteante de aguas a través de la plaza, para luego, llegar al destino final, el Centro de Ventas.
Un interesante y dinámico parque que crea una fuerte conexión entre la configuración del sitio y el contexto circundante, por medio de pabellones en forma de montaña, con patrones en zig zag y el uso de colores vivos (que contrastan con el cielo).