La construcción del segundo rascacielos más alto de Colombia, el BD Bacatá, por fin se descongela tras un acuerdo firmado entre la compañía BD Promotores, Prabyc Aluman y Acción Fiduciaria por una inversión total de 48.000 millones de pesos colombianos (15,5 millones de dólares), según reportan los medios locales Portafolio y W Radio.
Antes de llegar a los candidatos preseleccionados, queremos enfatizar los valores incorporados en este proceso de premios. Como la plataforma de arquitectura más visitada del mundo, somos muy conscientes de nuestra responsabilidad con la profesión y del avance de la arquitectura como disciplina. Nuestra misión está directamente relacionada con la arquitectura del futuro, en inspirar y educar a la comunidad global de arquitectos que diseñarán el tejido urbano del futuro, la confianza depositada en nosotros por nuestros lectores para reflejar las tendencias arquitectónicas de las regiones de todo el mundo. Crea desafíos que estamos ansiosos por enfrentar. Los Building of the Year Awards, son votados democráticamente, centrados en el usuario, ya que son uno de los pilares fundamentales de nuestra respuesta a estos desafíos, con el objetivo de derribar las jerarquías establecidas y las barreras geográficas.
Al participar en el proceso, la comunidad de ArchDaily decide lo que significa impulsar la arquitectura. Así que sin más preámbulos, estos son los edificios más inspiradores, según los lectores de ArchDaily.
Guadalajara 90210 presenta “pabellón de las escaleras”, una exposición que consiste en una serie de instalaciones realizadas por artistas de diferentes disciplinas - arquitectura, arte contemporáneo y diseño industrial. La sede consta de un edificio en obra negra ubicado en Santa María la Ribera, –una de las Colonias que recientemente ha experimentado una efervescencia eventos culturales, instalaciones artísticas y propuestas arquitectónicas– con algunas partes a cielo abierto, laberinto de cemento y tuberías aparentes.
https://www.archdaily.mx/mx/912483/pabellon-de-las-escaleras-un-parque-escultorico-artesanal-en-la-ciudad-de-mexicoArchDaily Team
“En esta casa están los libros que me sirvieron para escribir la historia de la literatura argentina que es la historia del dolor argentino, está la correspondencia copiosa intercambiada durante medio siglo con muchas conciencias sabias, está mi archivo, todo lo cual no he podido ordenar ni clasificar, porque los trabajos no me lo permitieron, pero todo ha sido cuidado y dispuesto por mi esposa. Con su consentimiento, digo hoy que todo esto ya no me pertenece: pertenece a la patria, para que los futuros investigadores encuentren aquí los elementos que les permitan saber cómo palpitaba el corazón del país…”
Con estas palabras se accede al Museo Casa de Ricardo Rojas. El prólogo, si se quiere. La casa de Ricardo Rojas es una pieza enigmática que comprende en sí misma varias capas de cultura. En la biblioteca descansan los maestros: Borges, Arlt, Walsh, Rojas. En el patio fuentes y sirenas, soles y estrellas. Símbolos que apelan a nuestra memoria.
El arquitecto, académico y teórico japonés Arata Isozaki (1931) ha ayudado a impregnar de influencia japonesa a algunas de las más prestigiosas obras del siglo XX.
Trabajando inicialmente en una distintiva forma de modernismo, Isozaki desarrolló sus propias ideas y teorías en la arquitectura, a través de un complejo estilo que evoca formas y espacios puros de la misma forma que evoca ideas post-modernistas.
Altamente adaptable y con vocación social, su trabajo ha sido aclamado por ser sensible al contexto y al mismo tiempo por servir como declaración de principios.
Roden Crater. Imagen cortesía de Florian Holzherr/James Turrell Studio
La obra más conocida del artista norteamericano James Turrell, Roden Crater, está lista para ser abierta al público en los próximos años gracias a una serie de alianzas y nuevas financiaciones. Parte de los fondos adicionales para la conclusión de la obra incluye una donación de 10 millones de dólares de Kanye West que permitirá la expansión y apertura del proyecto en los próximos cinco años. Sólo un pequeño grupo de personas ha experimentado el complejo de la obra inmersiva. La nueva financiación dará inicio a mejoras en las instalaciones, incluyendo un restaurante, un centro de visitas, cabinas y un "spa de luz"
ZONAMACO es conocida por ser la feria de arte más importante de Latinoamérica que presenta la lista de los expositores seleccionados, para la edición 2019 que se llevó a cabo del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se presentaron desde piezas históricas de arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas globales, piezas de colección y ediciones especiales de diseño.
Abordando el diseño de unidades habitacionales para las zonas rurales del sur de la ciudad de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos llamó a participar en concurso público de ideas con propuestas que plantearan soluciones tecnológicas y espaciales que no solo permitan el desarrollo de formas de productividad y crecimiento viable, sino que apliquen criterios de sostenibilidad que aseguren la eficiencia y el confort de los espacios
Considerando la adaptabilidad de la arquitectura de la unidad a los predios localizados en tres geografías con pendientes variables y características propias del paisaje andino de montaña, el jurado le otorgó el primer lugar al equipo de FP Arquitectura.
Conoce el proyecto en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/912225/prototipo-de-vivienda-rural-sostenible-y-productiva-en-colombia-por-fp-arquitecturaArchDaily Team
Los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños presentan «ENSAYOS. El proceso arquitectónico de 2008-2018», monografía que celebra y concluye la primera etapa de sus carreras, con una mirada crítica y en retrospectiva a los proyectos y procesos colaborativos que han desarrollado en los últimos 10 años.
El Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta una nueva exposición dentro de Proyecto1., programa de muestras individuales de artistas españoles que residen y producen en México. Se trata de una iniciativa creada en 2018 que pretende dar a conocer las últimas tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México. Ascensión y caída: un sacrificio es la tercera muestra de este programa expositivo y el más reciente proyecto del arquitecto y artista navarro Alberto Odériz.
https://www.archdaily.mx/mx/912240/ascension-y-caida-un-laboratorio-escultorico-por-alberto-oderizArchDaily Team
Llegó el momento de cerrar AutoCAD y Revit, apagar la computadora y guardar el uniforme por excelencia de los arquitectos: la ropa negra. Llegó el verano, y con él las vacaciones. Ya sea por unas semanas, o un par de días, compartimos algunas actividades para despejar tu mente sin dejar de lado la disciplina.
La noche del pasado domingo 24 de febrero, fuimos testigos de la 91ª edición de la más importante premiación del Cine Internacional, los Premios Oscar. Paralelamente a los ganadores de las diversas categorías anunciadas, y algo que llamó la atención de espectadores de todo el mundo fue la escenografía del escenario del Teatro Dolby, en Los Ángeles. Precedido al escenógrafo inglés Derek McLane –quién desarrolló el proyecto del escenario en las ediciones de 2013 a 2018–, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nombró como responsable del proyecto escenográfico de este año al diseñador y director creativo basado en Nueva York: David Korins.
Indian Institute of Management, Bangalore, photo by Vinay Panjwani. Image Courtesy of Vitra Design Museum
El Vitra Design Museum ha anunciado una nueva exposición que explora la obra del arquitecto Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018. Titulada Architecture for the People, el museo presentará la primera retrospectiva internacional sobre Balkrishna Doshi fuera de Asia. El objetivo de la exposición es abrir el trabajo de Doshi a una audiencia global y mostrar cómo ha redefinido la arquitectura india moderna para moldear a una nueva generación de arquitectos.
La artista visual Danila Tkachenko, con sede en Moscú, ha desarrollado un proyecto que investiga los límites de la memoria histórica en las iglesias ortodoxas rusas. La serie de intervenciones “Monuments” aborda la apropiación sensible de los edificios rurales abandonados, erigiendo estructuras ligeras con formas contemporáneas abstractas.
El proyecto buscó explorar el área entre la realidad y la ficción, reflexionando sobre "la inclinación de la humanidad a explotar imágenes del pasado por nuestras necesidades actuales y metas futuras". Las estructuras, todas abandonadas en 1917 después de la Revolución Rusa, fueron adornadas con elementos que, aunque visualmente poderosos, pueden ser desmantelados luego de la finalización del proyecto.
https://www.archdaily.mx/mx/912059/estas-intervenciones-en-monumentos-rusos-abandonados-exploran-los-limites-de-la-realidad-y-la-ficcionNiall Patrick Walsh
La oficina turca Melike Altınışık Architects (MAA) ganó un concurso internacional para el diseño de un museo de robótica en Seúl, Corea del Sur. Organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl, el concurso buscó una propuesta para "el primer museo del mundo" que apoyará la educación pública en robótica y busca aumentar el interés público en los robots.
Los principios de robótica, ciencia, tecnología e innovación han dado forma a todos los aspectos del diseño del esquema, desde la forma y la estructura hasta el material y la operación. El objetivo principal del museo es "crear su propio universo para los robots y sus visitantes", que se manifiesta como una estructura esférica.
En el corazón de Palermo se encuentra una gran estructura de hierro y vidrio, que guarda en su interior especies cuyos orígenes se remontan a lejanas épocas, anteriores a los dinosaurios. Hablamos del invernadero principal del Jardín Botánico Carlos Thays en Buenos Aires.
El libro es una herramienta de proyecto más, indispensable para muchos, pero de utilidad limitada para otros. Cuando hablo de libros, no hablo del posible pensamiento recurrente hacia cualquier libro de literatura (novela, poesía, narrativa, …), los cuales también son de provecho dentro del abstracto y difuso proceso de proyecto. Enric Miralles, por ejemplo, solía recurrir a versos de Lorca o a la parafernalia de Queneau a la hora de cimentar esas intuiciones de proyecto primitivas. Pero no me refiero a ese tipo de lectura, igualmente recomendada, sino a la propia de nuestro gremio, de nuestra peculiar y aguda mirada. El arquitecto busca la inspiración en los libros, pero es sólo cuando este refleja su pensamiento en papel cuando muestra su verdadera e intangible naturaleza.
Cualquier arquitecto tiene la fortuna de contar con una gran variedad de subgéneros en papel. Desde profundas reflexiones sobre la materia en obra escrita, hasta tomos ilustrativos de imágenes de arquitectura, detalles constructivos, planimetrías, etc. Estamos hechos de lo que vemos, eso es innegable. Por ello, todo ese haber nos acompaña dentro del proceso del proyecto, apareciendo caprichosamente a medida que hacemos frente a los problemas con los que este nos desafía. La sola recurrencia a un libro puede abrir puertas dentro de ese camino de proyecto, del mismo modo que llega a cerrar otras. Movernos por intuición, pero siempre de la mano de una pauta ya marcada desde un primer momento. Acudir a referencias externas en libros, revistas, … es un ejercicio complicado al inicio, en el cual los cantos de sirena de multitud de fuentes pueden apartarnos de nuestro camino. Saber elegir esas referencias, esas pautas iniciales, nos mostrará una ruta comprensiblemente factible dentro de la cual el proyecto se mostrará más dócil, más accesible, mucho más permeable a las modificaciones venideras.
La Fundación Joan Miró, de Barcelona, presenta a Lina Bo Bardi Drawing, la primera exposición que habla específicamente el papel del diseño en la vida y obra de la arquitecta brasileña nacida en Italia.
La exposición presenta una colección cuidadosamente seleccionada de cien dibujos del Instituto Lina Bo y P. M. Bardi, testimoniando la importancia de diseñar en todas las etapas de la carrera multidisciplinaria de Bo Bardi. El proyecto cuenta con la curaduría de Zeuler Rocha Lima - arquitecto, artista, investigador y experto internacional en Bo Bardi - con el apoyo de la Fundació Banco Sabadell.
2018 marcó un año excepcional para ArchDaily. Nuestra audiencia global ha seguido creciendo a pasos gigantes, sabiendo aprovechar los casi 40.000 artículos nuevos y 4.300 proyectos agregados a nuestro sitio. Estamos orgullosos y emocionados de llegar a los lectores en todos los rincones del mundo, y disfrutamos la oportunidad de continuar compartiendo la inspiración, el conocimiento y las herramientas necesarias para diseñar un mejor mundo.
Recientemente compartimos con nuestros lectores las tendencias que definirán el campo de la arquitectura en 2019. Podemos identificar con confianza estas tendencias, no solo por nuestra experiencia en difundirlas, sino también por nuestro enfoque basado en datos. Estamos comprometidos a escuchar y compartir los intereses de nuestros lectores, y ningún esfuerzo lo ejemplifica mejor que nuestros premios anuales Building of the Year.
La edición 2019 de BOTY, presentada en colaboración con Unreal Engine, es particularmente emocionante para ArchDaily, ya que marca diez años consecutivos de nuestro programa de premios. Con el premio Building of the Year, le pedimos a nuestros lectores que compartan la responsabilidad de reconocer y recompensar los proyectos que tienen un impacto en la profesión. Al compartir tu opinión, te conviertes en parte de una red imparcial y representativa de jurados y compañeros que se han dedicado a destacar los proyectos más relevantes en la profesión durante la última década.
Durante las próximas tres semanas, la inteligencia colectiva reducirá los más de 4,000 proyectos publicados en el último año a solo 15 ganadores, el mejor proyecto en cada categoría de ArchDaily.
En el marco de gestión urbano habitacional de Montevideo, la intendencia local en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente convocó a participar del concurso público y nacional de ideas para el desarrollo de un programa de viviendas y espacio público en el predio del barrio La Unión, donde se hallaba la empresa Raincoop.
El objetivo era que los concursantes proyecten en un lote de casi 3 hectáreas, el desarrollo de viviendas dentro de un espacio de carácter público que promueva la localización de actividades y servicios compatibles, garantizando así la mixtura de suelo e inclusión. Conoce en detalle los proyectos con las palabras de sus autores.
Como parte de su 66va edición, los premios Progressive Architecture (P/A) buscan reconocen los proyectos no construidos que demuestran la excelencia y la innovación del diseño en general. La evaluación se llevó a cabo en diciembre de 2018 y se honrarán en una celebración en Nueva York en febrero de 2019.
Ya bien lo sabían los egipcios, aztecas, griegos e incas, la naturaleza contiene en sí misma las respuestas a los grandes misterios de la vida. Solo es necesario observarla detenidamente para descifrar el enigma. Muchas veces removemos cielo y tierra en búsqueda de aquello que estuvo todo este tiempo frente a nuestros ojos. Inmersos en nuestros celulares y ciudades de concreto ¿Cuándo fue la última vez que caminamos sobre el pasto o contemplamos las estrellas?
Las civilizaciones antiguas lo hacían constantemente. Estudiando el recorrido del sol, estaciones y lluvias, dejaron un legado de obras que sobrevivieron milenios y siguen en pie al día de hoy. Sin google ni computadora, lograron alcanzar el conocimiento mediante la observación y el estudio de lo que estaba a su alrededor: la naturaleza.
Como parte de las actividades relacionadas a Design Week que se llevó a cabo del 4 al 10 de Febrero en Estocolmo, los arquitectos Lyndon Neri y Rossana Hu, fueron los invitados de honor en esta edición de la feria más importante del diseño escandinavo. La Oficina de Diseño e Investigación Neri&Hu ha creado una exposición en donde abordan y destacan los problemas sociales que ocurren únicamente en China. The Unfolding Village es el nombre de la instalación que representa la aldea china tradicional, la cual está desapareciendo a un ritmo alarmante. Esta instalación utiliza seis kilómetros de madera aserrada de pino y 150 metros cuadrados de tablas de madera laminada de pino. La madera, teñida de negro, proviene de los bosques de Suecia.