Shenzhen-Hong Kong International Center. Imagen cortesía de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
Adrian Smith + Gordon Gill ha ganado el concurso internacional para el plan maestro Shimao Longgang en Shenzhen, el cual incluirá el rascacielos más alto de China, con más de 700 metros de alto. Más conocido como Shenzhen-Hong Kong International Center, el proyecto será levantará entre el Parque Longcheng y el Parque Nacional Dayun en la ciudad china.
Teatro Urbano. Imagen cortesía de Anagram Architecture & Urbanism
La oficina Anagram Architecture & Urbanism ha propuesto un 'teatro urbano' para el Concurso Nacional para el Parque Cultural de Ioannina, en Grecia. Su propuesta sugiere un espacio público al aire libre que crea una nueva identidad y captura el imaginario de la ciudad. Conectando la ciudad al lago Pamvotida, el nuevo espacio público presenta un área unificada y flexible, que se adapta tanto para el ocio del día a día como para eventos de gran escala.
Shanghai ha inaugurado el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo. Diseñado por Xu Weiguo, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua (Zoina Land Joint Research Center for Digital Architecture), la estructura alcanza los 26,3 metros de largo y está inspirado en el histórico puente Anji en Zhaoxian, China.
La oficina Kohn Pedersen Fox (KPF) presentó el diseño de la Azrieli Tower en Tel Aviv, Israel. El edificio de geometría elíptica y 340 metros de altura —que será el más alto de Tel Aviv— busca establecer una nueva identidad dinámica en medio de un conjunto ya establecido de torres perfectamente cuadradas, circulares y triangulares.
Diseñada en colaboración con MZA y Azrieli Group, la torre asume la forma de una espiral, con la capa más externa envolviendo establecimientos comerciales preexistentes. A medida que se alza, la cinta de la espiral, que constituye la fachada del edificio, se estrecha para definir el contorno de la planta "tipo" del programa corporativo. La porción más alta del edificio albergará programas residenciales y hoteleros.
https://www.archdaily.mx/mx/909962/kpf-disenara-el-rascacielos-mas-alto-de-tel-avivNiall Patrick Walsh
El pasado Lunes14 de Enero de 2019, casi 200 arquitectos y profesionales se reunieron en el Center of Architecture para descubrir a los ganadores de los Premios AIA NY Design 2019. Luego de dos días de deliberaciones por un jurado de arquitectos, educadores, críticos y planificadores independientes, la AIA Nueva York anunció públicamente los 27 proyectos ganadores durante un evento en vivo seguido de una discusión moderada por el jurado.
https://www.archdaily.mx/mx/910246/ten-arquitectos-triunfa-en-la-categoria-de-interiores-en-el-aia-ny-honor-designArchDaily Team
¿Se imaginan cinco tipos de diseños de colegios adaptados a las diferentes condiciones bioclimáticas del país? Pronto el Perú en respuesta a su diversidad territorial concretará esto que nació como un sueño en pos de una mejor educación. Así elPrimer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares emprendió la búsqueda del mejor diseño arquitectónico para colegios en cinco zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. De esta forma se toma el desafío de reducir la brecha de infraestructura educativa para el bicentenario.
Sheikh Jaber Al-Ahmad Al-Sabah Causeway. Imagen Cortesía de Hyundai E&C
El puente más largo del mundo -por Hyundai E&C y Combined Group Contracting- está a punto de completarse en Kuwait. Nombrado como 'Sheikh Jaber Al-Ahmed Al-Sabah', el proyecto de $ 3 mil millones de dólares es uno de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo. Con una longitud total de más de 45 kilómetros, el puente conectará la ciudad de Kuwait en el sur de la bahía con Subiya New Town al norte. El puente se une a un plan de desarrollo más amplio para el renacimiento de la antigua vía comercial de la Ruta de la Seda.
Moshe Safdie ha sido galardonado con el Premio Wolf de Arquitectura 2019, uno de los premios internacionales más prestigiosos de Israel y que reconoce los logros en el avance de la ciencia y el arte en beneficio de la humanidad. El jurado destacó la carrera ejemplar de Safdie motivada por las preocupaciones sociales de la arquitectura y su experimentación formal.
Durante todo enero, maquetas y grabados firmados por Oscar Niemeyer pueden ser vistos en el sector de Barra da Tijuca en Río de Janeiro. Allí, los visitantes tienen la oportunidad de conocer un poco de la historia de la arquitectura brasileña y descubrir algunos de los trabajos más famosos de Niemeyer, gracias a la exhibición desplegada por RioCVB para celebrar el legado del ganador del Premio Pritzker 1988.
Una mesa robusta y ligera es un oxímoron, o mejor dicho, era. El ímpetu en este diseño fue el darse cuenta de esa misma contradicción. Una mesa masiva normalmente requeriría de una estructura robusta y de patas bajo su superficie. En la conceptualización del proyecto, el equipo intentó desmaterializar la estructura de la mesa, entregando una sensación de inestabilidad al crear una superficie visualmente sólida soportada por una malla increíblemente delgada. El atrevido diseño habla de la identidad del cliente: un centro de investigación que busca ampliar los límites del diseño y la fabricación utilizando la tecnología y la ciencia.
El Museo ICO (Madrid) decidió prorrogar Francis Kéré. Elementos primarios, la primera exposición en España del arquitecto nacido en Burkina Faso y formado en Alemania. Originalmente programada para finalizar el pasado domingo 20 de enero, la institución reagendó el cierre de la exposición para el domingo 03 de febrero.
Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro / Affonso Eduardo Reidy. Imagen cortesía de CAU/BR
Río de Janeiro es la primera capital mundial de la arquitectura. El título ha sido concedido por la Unesco el pasado viernes 18 de enero en una ceremonia realizada en la sede de la organización en París y estará asociado al UIA2020Rio, el próximo Congreso Mundial de Arquitectos en 2020.
Esta es la primera vez que una ciudad del mundo recibe esta designación creada en 2017 a partir de una alianza entre la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
https://www.archdaily.mx/mx/909969/rio-de-janeiro-primera-capital-mundial-de-la-arquitectura-de-unescoEquipe ArchDaily Brasil
MVRDV ha publicado imágenes de su ambicioso diseño para las torres gemelas de Taipei, que revitalizarán el área de la estación central de la capital taiwanesa. Las dos torres se caracterizan por una "pila de bloques" que crean un vecindario urbano vertical, complementado con fachadas de medios interactivos.
El sitio está actualmente ocupado por la estación principal de la ciudad, que contiene vías férreas, líneas de aeropuertos, redes de metro, parques y plazas infrautilizadas. Bajo el esquema MVRDV, las dos torres se construirán sobre la parte superior de la estación, ofreciendo tiendas, oficinas, dos cines, dos hoteles, y la unificación y remodelación de las plazas circundantes.
El Parque Villa Fantasía, es un sitio donde convergen varios espacios importantes para la comunidad, áreas para niños y niñas y resguardo de fauna silvestre donde se cuidan ejemplares que han sido decomisados, rescatados o donados. Diseñado por los arquitectos Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, J. y Héctor García Ventura, este proyecto es también una Unidad de Manejo Ambiental ubicada en el estado de Jalisco en México y cuenta con un área de 16’900 m2.
https://www.archdaily.mx/mx/909259/parque-villa-fantasia-un-espacio-entre-el-manejo-ambiental-y-la-interaccion-socialKei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, J. y Héctor García Ventura
Comienza el 2019, y por lo tanto empieza la discusión sobre quién será el ganador del próximo Premio Pritzker. Si estuviste revisando quién ha sido galardonado en ediciones anteriores, te darás cuenta de que todo es posible. ¿El jurado destacará a un miembro de la "vieja escuela", como lo hicieron con Frei Otto en 2015? ¿O reconocerán a un joven arquitecto, como cuando seleccionaron a Alejandro Aravena?
Queremos conocer la opinión de nuestro lectores - no quién probablemente gane el premio, sino quién debería ganarlo.
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https://www.archdaily.mx/mx/909861/quien-deberia-ganar-el-premio-pritzker-2019AD Editorial Team
Comprender la escala de los espacios -y los objetos que lo componen- es parte fundamental de la práctica arquitectónica. Una habilidad que puede ser aprendida pero que sin la cual es virtualmente imposible proyectar los lugares de la vida cotidiana. Son diversas las publicaciones sobre temas de ergonomía y escala, sin embargo, pocas van más allá del universo iconográfico que rodea el proyecto de arquitectura e interiores.
En este sentido, la plataforma Dimensions.Guide, a través de su sitio web e Instagram, va más allá de los demás sitios de bloques 2D y ofrece una variedad de diseños en escala que abarca desde mobiliario y diseño hasta plantas, utensilios, animales y otros elementos que componen el mismo cotidiano humano.
Plan maestro del sur de Budapest. Imagen cortesía de Filippo Bolognese, Snøhetta
La oficina Snøhetta se adjudicó el concurso para crear un nuevo barrio conectado al río Danubio en Budapest, Hungría. El denominado South Gate masterplan abarca 135 hectáreas en la capital húngara e incluye la construcción de instalaciones para 12.000 estudiantes, junto a espacios recreativos y deportivos.
Actualmente, la producción de proyectos al interior de las universidades en México es inmensa y creemos que es un buen momento para sacar a la luz algunos de sus mejores trabajos. Muchas de las tesis de grado, también llamadas Proyectos Fin de Carrera, plantean temas realmente interesantes y valiosos para nuestro país pero, lamentablemente, la gran mayoría quedan guardados en los estantes de una biblioteca o en una carpeta en la computadora, perdiendo la oportunidad de generar un cambio real en nuestras ciudades y en la manera en cómo la habitamos.
Por tercera ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realiza el concurso Arquine No. 21 | Pabellón MEXTRÓPOLI2019. El lunes 14 de enero de las 10:00am a las 7:00pm se entregaron la totalidad de las propuestas inscritas, y tras una deliberación por el jurado conformado por Víctor Alcérreca, Sol Camacho, Mario Corea, Hernán Díaz Alonso, Jimena Hogrebe y Fermín Espinosa (como jurado técnico) en Arquine, en la Avenida Ámsterdam 163 de la Ciudad de México, para evaluar las 297 propuestas entregadas de las 371 registradas, se decidió lo siguiente:
https://www.archdaily.mx/mx/909664/estos-son-los-resultados-del-concurso-arquine-n1-pabellon-mextr-poli-2019ArchDaily Team
Liderado por Abraham Senerman, Diego Rossel y José Gelabert-Navia, el equipo explicó en su presentación que "el proyecto mantiene su inspiración en la letra Shin, sin embargo, evoluciona su forma para dar cabida a los tres patios de cada uno de los ciclos de enseñanza. Cada uno de estos tiene una conexión visual directa con el estadio, permitiendo así amplitud e integración con la comunidad".
El diseñador monde ha creado una serie de soportes inspirados en los callejones estrechos de Tokio. Según lo descrito por My Modern Met, los sujetalibros transmiten la "sensación de vagar por los callejones de la ciudad" a través de una mezcla de madera cortada con láser e iluminación.
Los resultados del proyecto de dos años se presentaron en el evento de diseño y artesanía Design Festa, y llamaron la atención de los puntos de venta en Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá.
https://www.archdaily.mx/mx/908082/estos-sujeta-libros-hechos-a-mano-estan-inspirados-en-los-callejones-de-tokioNiall Patrick Walsh
En plena era del GPS, Andrea Jasci Cimini ha diseñado una adaptación de una tipología histórica: el faro. El éxito en el diseño no solo se debe a su apariencia visual agradable, sino también a la redefinición de una tipología del envejecimiento. El faro —como tipología de construcción— se ha convertido lentamente en una reliquia a medida que las nuevas tecnologías lo vuelven obsoleto.
Lo que alguna vez fue una herramienta esencial para la navegación, hoy en día Cimini preserva los elementos conceptuales del faro, mientras que separa la función asociada al edificio. Si bien su función se ha vuelto obsoleta, el edificio ha adoptado un significado cultural.
Foster + Partners reveló detalles de su última propuesta de rascacielos para la ciudad de Londres. The Tulip busca convertirse en una "nueva atracción cultural pública" junto a The Gherkin: una de las estructuras más icónicas de Foster y de Londres.
El proyecto de 305 metros de altura, en forma de botón de flor, ofrecerá una instalación educativa operada por J. Safra Group. El programa, con 20.000 plazas gratuitas al año para los niños de las escuelas públicas de Londres, contará con "mirador incomparable para ver a Londres a una altura de unos 300 metros".