Ocho 'estaciones de invierno' se han levantado a lo largo de las playas de Toronto con el fin de entregar color y refugio a la costa durante los meses de invierno. Como parte de una competencia anual de diseño, los ocho proyectos respondieron al tema "Catalizador" de este año, que buscaba instalaciones que se "abran al paisaje de la zona costera y reinventen el espacio para los visitantes" mientras consideran cómo los materiales pueden ser reciclados s o reutilizados para futuras iteraciones.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido nombrados ganadores del Premio Pritzker 2017. Sus proyectos enfatizan la materialidad y las técnicas constructivas -haciendo uso del color, la transparencia y la luz-, y comprenden una amplia gama de programas; desde edificios públicos y viviendas hasta un jardín infantil y una bodega de vinos.
Los tres arquitectos -originarios de Olot, Girona (en donde se encuentran sus oficinas actualmente)- han trabajado en conjunto como RCR Arquitectes desde 1988; un año antes se graduaron simultáneamente de la carrera de arquitectura en la ETSAV, la Escuela de Arquitectura en Valles (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès). Esta es la primera vez que 3 arquitectos son reconocidos en conjunto, y la segunda vez -después de Rafael Moneo en 1996- que se honra a arquitectos provenientes desde España.
https://www.archdaily.mx/mx/806201/rafael-aranda-carme-pigem-y-ramon-vilalta-ganadores-del-premio-pritzker-2017ArchDaily Team
Hace dos días, ArchDaily tuvo el honor de entrevistar a Ramón Vilalta, uno de los tres arquitectos galardonados con el Premio Pritzker 2017. Vilalta nos entrega una visión exclusiva de la historia detrás de su colaboración con Rafael Aranda y Carme Pigem, y de cómo su conexión con su pequeña ciudad natal de Olot, España, ha influido en una carrera que ha producido proyectos excepcionales, a través de su estudio RCR Arquitectes.
ArchDaily: ¿Cómo fue el inicio de su estudio? Porque ustedes lo formaron rápidamente luego de haberse graduado de la universidad.
Ramón Vilalta (RV): Sí, en ese sentido fuimos personas bastante disciplinadas. Hicimos la carrera rápido y después al salir fue cuando elegimos compartir un estudio; tomar la decisión de afrontar la arquitectura compartiéndola, y verdaderamente compartiéndola. Somos personas con personalidades diferentes, cada uno es de una manera, pero lo que sale de la química de los tres yo creo que nos hace especiales. Esto es lo que siento como una gran decisión que no fue fácil en su momento.
https://www.archdaily.mx/mx/806291/ramon-vilalta-rcr-arquitectes-habla-sobre-el-pritzker-y-sus-ambiciones-tras-ganar-el-premioArchDaily Team
Un rascacielos ecléctico podría convertirse en el nuevo punto de referencia de Los Ángeles. Diseñado por Gensler, la torre de 52 pisos en South Figueroa 1600 se agregaría al actual boom de desarrollo en Los Ángeles central, contribuyendo con una mezcla de residencia, comercio, oficinas y hotel al área localizada cerca del Staples Center y el distrito de Entretenimiento en Vivo.
Con la usual expectación que genera su anuncio, este miércoles 01 de marzo a las 12.00 CLST será presentado el nombre de la persona ganadora del Premio Pritzker 2017, el máximo galardón de nuestra disciplina.
Entregado desde 1979, el Premio "honra a un arquitecto (o arquitectos) vivos cuya obra construida demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido significativas y consistentes contribuciones a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura".
https://www.archdaily.mx/mx/806279/premio-pritzker-2017-sera-anunciado-el-01-de-marzoAD Editorial Team
El punto focal del último éxito de Herzog & de Meuron, Elbphilharmonie de Hamburgo, es el auditorio central, tal como lo destaca WIRED en su más reciente número. Como un increíble ejemplo de las posibilidades del diseño paramétrico, el auditorio se compone de 10.000 paneles acústicos individuales alineados entre muros, cielos y balcones. Cada uno de los paneles contiene un millón de "células" de dimensiones variables, creadas para ayudar a definir el sonido dentro del espacio.
https://www.archdaily.mx/mx/805926/el-proceso-parametrico-detras-del-elbphilharmonie-de-hamburgoOsman Bari
Bates Smart, ha presentado 5 King, un espacio comercial de alto rendimiento y lo que será el edificio de madera más alto de Australia. A 52 metros de altura, el edificio además contará con la mayor superficie de piso bruto para un edificio de oficinas construido en madera en todo el mundo.
Basado en la conexión con la naturaleza y preservación del medio ambiente, 5 King utilizará una combinación de madera laminada en cruz (CLT) y madera laminada encolada (Glulam) para lograr "la resistencia estructural del hormigón y el acero con una baja huella de carbono".
Tras un largo proceso de recuento de votos, debido en parte a una participación más elevada de lo previsto, por fin tenemos proyecto para la Remodelación de la Plaza de España de Madrid. El proyecto ganador se titula "Welcome Mother Nature", un proyecto que destaca por incorporar una gran masa verde de más de 1.000 nuevos árboles, reforestando además las calles aledañas a la plaza. ¿Quieres más información sobre el proyecto? Sigue leyendo tras el salto.
Avanza la construcción del nuevo Foro y Centro de Conferencias Académicas de la Universidad de Columbia, diseñado por Renzo Piano Building Workshop y Dattner Architects. Ubicado en el nuevo campus de Manhattanville (Nueva York), el proyecto de 5.200 metros cuadrados (55.980 pies cuadrados) será el nuevo hogar para las conferencias académicas y un nuevo punto de encuentro donde los estudiantes de distintos campos podrán reunirse para compartir ideas.
La artista jordana Raya Kassisieh, con el apoyo de la oficina estadounidense NADAAA, ha reutilizado su exposición en el Amman Design Weeken Jordania para fabricar mantas para los refugiados sirios y familias jordanas. La muestra de Entrelac, creada por Kassisieh y NADAAA, consiste en 300 kilos de lana tejida y sin teñir, que después fue cortada y tejida para crear mantas para los que huyen de la guerra civil siria, que ahora se aproxima a su sexto año.
https://www.archdaily.mx/mx/806134/humanidad-y-arte-entrelazados-como-la-exhibicion-de-nadaaa-se-convirtio-en-mantas-para-los-refugiados-siriosNiall Patrick Walsh
Ya has visto las plantas arquitectónicas de famosas series de televisión traídas por Iñaki Aliste Lizarralde, Homes.com, y Drawbotics. Ahora, con los premios de la Academia a la vuelta de la esquina, te traemos una serie de plantas de películas nominadas a los "Oscar", todas pintadas en acuarela por Boryana Ilieva (quien anteriormente nos trajo las plantas de Stranger Things). Con películas como La La Land, Fences, Elle, 20th Century Women y Toni Erdmann representadas con detalles meticulosos, las acuarelas de Ilieva no solo nos brindan una nueva perspectiva de los espacios familiares, sino que destacan las importantes características arquitectónicas que ayudan a construir estas cautivadoras historias.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha presentado la nueva política de acceso abierto (Open Access) que aplicará a su banco de imágenes e información, permitiendo que más de 375.000 obras de arte digitalizadas estén disponibles para su libre descarga, sin restricciones de copyright. Esto significa que eres libre de copiar, mezclar o republicar cualquiera de estas imágenes con cualquier uso, incluso comercial.
Esta nueva política escrita con la asesoría de Creative Commons, Wikipedia y Pinterest, busca que la colección del reconocido "The Met" sea accesible a la mayor cantidad de personas posible en todo el mundo.
ELA Expo Lighting America celebrará su 7ª edición del 28 de febrero al 02 de marzo 2017 en el Centro CitiBanamex, Ciudad de México. ELA es el encuentro anual de los profesionales de iluminación en América Latina; cada año reúne a los principales fabricantes y distribuidores de iluminación y tecnologías relacionadas para mostrar las tendencias del mercado de la iluminación, como la conectividad, luz inteligente, internet de las cosas, para así crear una experiencia innovadora hacia sus visitantes.
Descubre quiénes participarán como conferencistas y qué temas se tratarán en este evento, después del salto.
Contrario a lo que algunos creen, el cambio climático no es simplemente una amenaza perpetua en el horizonte sin fecha exacta, sino también es un fenómeno que ya tiene un impacto real en nuestras ciudades.
Para ilustrar estos cambios, el periódico New York Times ha publicado una serie interactiva conocida como Changing Climate, Changing Cities, escrita por el crítico de arquitectura Michael Kimmelman, exponiendo cómo el cambio climático está "desafiando los centros urbanos del mundo".
Zupagrafika, creadores de las series "brut-iful" en Londres, París, Varsovia y Katowice, han lanzado una nueva colección: Brutal East. La selección capta el encanto "brutal" de los diseños levantados en el Bloque Oriental.
Con esta serie, puedes construir los siguientes edificios:
https://www.archdaily.mx/mx/806039/maquetas-de-papel-de-los-mas-controversiales-edificios-levantados-detras-de-la-cortina-de-hierroAD Editorial Team
El Stade du Roland Garros, hogar de uno de los cuatro grandes torneos de tenis del mundo, ha presentado las animaciones de las futuras obras de este histórico recinto. El proyecto cuenta con un presupuesto USD400 millones para la remodelación del estadio central y la construcción de un nuevo recinto, el Court des Serres
Con sonidos latinos y anglos, el arquitecto chileno Rodrigo Aguilar ha seleccionado las canciones del nuevo playlist de ArchDaily en Español en Spotify. ''Este listado revisita lugares para buscar algo de iluminación en la formulación de algún proyecto, o bien, para reflexionar cuando algo no sale todo lo bien que hubiésemos querido'', explica Aguilar.
Rodrigo Aguilar ha desarrollado una destacada trayectoria como académico y diseñador, con notable resultados en obras construidas (Parque de la Meditación de Chillán, premiada en la Bienal de Arquitectura del Sur 2007), en concursos públicos actualmente en desarrollo (la habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas) y como profesor tutor, logrando que sus equipos hayan logrado el primer lugar en el XVIII Concurso CAP y en el IX Concurso CORMA.
En un desafío a prueba de quienes sufren vértigo, el arquitecto Christophe Benichou ha diseñado una estructura balancéandose sobre el precipio de Pic-Saint-Loup en Francia. 'Es un homenaje al vacío y una oda al vértigo', dice Benichou.
"Su estructura aterrazada y una envoltura inclinada dirigen los ojos del visitante hacia los pies del acantilado y los proyecta virtualmente en el vacío. Esa disposición le da una ambigua sensación de una caída inmóvil o un despegue inminente", explica su autor. El proyecto complementa y destaca la belleza de la región de Montpellier, y mientras que proporciona una nueva experiencia emocionante, "deja de existir" al centrar la atención del espectador hacia su entorno natural.
Yale Art + Architecture Building / Paul Rudolph + Gwathmey Siegel & Associates Architects. Image Cortesía de gwathmey siegel & associates architects
Por años, los estudiantes de arquitectura se han quejado (o se han jactado) de las largas horas de trabajo y de las noches de desvelo que deben pasar durante sus estudios. Seguramente, todos hemos pensado alguna vez: "ninguna otra carrera trabaja tan duro como nosotros".
Ahora, gracias a los resultados del Estudio Nacional de la Participación Estudiantilde la Universidad de Indiana (NSSE), estos reclamos han sido respaldados con algunos números: los estudiantes de arquitectura trabajarían un promedio de 22.2 horas por semana, más de 2.5 horas más que cualquier otra carrera en los Estados Unidos.
El pasado viernes 17 de febrero, HarvardGraduate School of Design (GSD) anunció a los ganadores de la residencia Richard Rogers 2017, un nuevo programa de residencia en la Casa de Wimbledon (Londres), donada y diseñada por el arquitecto Lord Richard Rogers.
Se han otorgado seis residencias de las cuales dos han sido otorgadas de manera individual a los arquitectos mexicanos Saidee Springall y Jose Castillo, fundadores de la firma a|911. El resto de los residentes galardonados son procedentes de Austria, Holanda, Noruega e Inglaterra.
Los seis acreedores de la Richard Rogers Fellowship fueron seleccionados entre más de 200 solicitantes de todo el mundo.
Apple anunció hoy que elApple Park (también conocido como Apple Campus 2) estará listo para ser ocupado a partir de abril. Concebido por Steve Jobs como un "centro de creatividad y colaboración", el campus de 70 hectáreas será utilizado por más de 12.000 empleados, los cuales serán trasladados en un período de seis meses. La construcción de algunos edificios exteriores y parques continuará durante el verano.
https://www.archdaily.mx/mx/805930/impresionante-campus-de-apple-de-200-m2-abre-sus-puertas-en-abrilAD Editorial Team
El pasado viernes 17 y sábado 18 de febrero se exhibió en el Parque Cultural de Valparaíso (Chile) la instalación '3x6, informe sobre una vivienda de emergencia', un montaje interdisciplinar de Colectivo al Margen donde arquitectos, bailarines, diseñadores, músicos y actores reflexionan sobre las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales que produce vivir en estado de hacinamiento.
3x6 se divide en dos momentos: la primera es una instalación permanente donde una mediagua donada por la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (Santiago) puede ser ocupada por el público, mientras se transmite un documental de 20 minutos sobre los testimonios recogidos en los campamentos establecidos en Dichato (Chile) tras el terremoto y posterior tsunami que afectó al país sudamericano en 2010.
En la segunda parte de 3x6, la mediagua es telón de una serie de mappings simultáneos sobre los testimonios recopilados, mientras es intervenida corporalmente por los performers, quienes encarnan la vida de una familia en 18 metros cuadrados.
Primer Lugar / GMP. Imagen cortesía de Alcaldía de Verona
Los resultados de un concurso para proponer una cobertura sobre la Arena di Verona (Italia) fueron anunciados. Tres ganadores fueron escogidos de un total de ochenta y siete propuestas para cubrir el famoso anfiteatro, un símbolo definitivo de la ciudad de Verona. La convocatoria fue anunciada en marzo del año pasado con tal de proteger este monumento romano y asegurar que continúe entregando entretención de calidad.