Las conversaciones en torno a la resiliencia de hoy parecen implicar que los planificadores y diseñadores podrían ser capaces, incluso se podría esperar, que pudieran salvar todos los edificios y espacios públicos en riesgo. La triste verdad es, sin embargo, que no podemos, y quizás no deberíamos. El cambio climático y su consiguiente aumento del nivel del mar rediseñaran radicalmente los bordes urbanos, obligándonos a tomar decisiones difíciles. Incluso si tuviéramos todo el dinero necesario para proteger el precario escenario actual, eso no sería suficiente para evitar lo inevitable.
Entonces, ¿cuáles son nuestras prioridades? ¿Cómo elegimos qué salvar? ¿Cómo hacernos cargo de este futuro incierto? Creo que las respuestas a estas y otras preguntas similares deberían comenzar con una evaluación honesta de tres consideraciones esenciales:
Cada vez es más frecuente que el hormigón abandone su papel de material estructural -únicamente vinculado a la materialización de estructuras arquitectónicas- y comience a ser utilizado para dar forma a los diversos elementos que se encuentran integrados en los edificios, tal como sucede con el mobiliario. Recientemente hemos publicado un artículo que recopila diversos proyectos con cocinas que utilizan encimeras de hormigón, evidenciando la versatilidad de este material. En base a ello, presentamos en este artículo una serie de proyectos que aprovechan esta misma materialidad para crear bancos sorprendentes.
El paso del tiempo es inevitable para cualquier proyecto arquitectónico: todos los edificios están sujetos –en mayor o menor medida– a las consecuencias de las condiciones atmosféricas y los diferentes usos que se les atribuyen a lo largo del tiempo. Como alternativa a "dar vida" a los edificios no utilizados, la reutilización adaptativa ha ganado fuerza en las últimas décadas. Pero a pesar de su amplia difusión, la aplicación práctica de este concepto no es simple.
En los países de América Latina, el método más utilizado para diferenciar un área rural del espacio urbano se basa en analizar el número de habitantes que residen en una determinada zona, considerando como “rural” a todas las localidades que posean una población menor a los 2.000 habitantes. En estos casos, la baja densidad y la dispersión de las construcciones suelen definir un predomino del paisaje natural por sobre la arquitectura construida.
A lo largo de los últimos 12 meses, la comunidad arquitectónica ha generado respuestas muy diversas ante la eminente Emergencia Climática. Desde propuestas innovadoras que abordan el diseño de ciudades saludables y sostenibles, hasta acciones políticas colectivas, el año 2019 ha sido testigo de una continua movilización de ideas, opiniones y acciones sobre cómo la arquitectura puede ser utilizada como una herramienta para ayudar al planeta.
https://www.archdaily.mx/mx/931387/como-respondio-la-arquitectura-al-cambio-climatico-en-2019Niall Patrick Walsh
A medida que entramos en un año nuevo, y en una nueva década, la "emergencia climática" continúa encarnando un renovado enfoque mundial para abordar el cambio climático. Si bien no existe una "solución única" para los desafíos multifacéticos provocados por esta crisis, cada ciudadano, tanto en su capacidad personal como profesional, tiene la responsabilidad de aplicar sus habilidades y acciones para abordar las profundas presiones sobre el mundo natural.
Para aquellos involucrados en el diseño de edificios y ciudades, ya sean arquitectos, urbanistas o ciudadanos, existe una profunda responsabilidad de conocer y diseñar el impacto del cambio climático. Con el 36% de la energía global dedicada a los edificios y el 8% de las emisiones globales causadas solo por el cemento, la comunidad arquitectónica está profundamente entrelazada con los flujos de materiales, energía e ideas relacionadas con el cambio climático, causas y soluciones.
https://www.archdaily.mx/mx/931258/datos-reales-sobre-la-arquitectura-y-la-crisis-climaticaNiall Patrick Walsh
Odile Decq nació en el año 1955 en Laval, Francia- Estudió en la École Régionale d'Architecture en Rennes, Bretaña y se graduó en la École Nationale Supérieure D'architecture de París-La Villette en 1978, recibiendo su diploma del Instituto de Estudios Políticos de París en 1979. Ese mismo año, Decq instaló su oficina en París y pronto conoció a Benoît Cornette, quien en ese momento se encontraba estudiando medicina. Benoît cambió de disciplina y en 1985 obtuvo su título de arquitecto, momento en el cual la pareja modificó el nombre de su estudio por el de ODBC. En 1996, ODBC ganó el León de Oro de Venecia por sus dibujos, seleccionados por un grupo de arquitectos emergentes invitados que incluían a Zaha Hadid, Enric Miralles, Liz Diller y Ric Scofidio. Ese fue el punto de partida de los dibujos digitales, aquellos que lograron expresar el movimiento, la ambigüedad, la multiplicidad de capas, y sobre todo las nuevas dinámicas que caracterizan las formas y los liberados espacios ideados por Decq.
Es solo cuestión de tiempo hasta que los algoritmos tomen el volante. Mientras que el primer sistema de piloto automático para vehículos fue desarrollado hace 3000 años por marineros que unían veletas a los timones, los últimos 10 años han visto un crecimiento sin precedentes en interés y esfuerzo hacia VA (vehículos autónomos). Hoy, se están realizando pruebas de vehículos autónomos en 36 estados de EE.UU., Mientras que se estima que la tecnología podría reemplazar el 90% de los vehículos en ciudades como Lisboa, Portugal y Austin, Texas.
https://www.archdaily.mx/mx/931670/como-impactaran-los-vehiculos-autonomos-en-las-ciudadesNiall Patrick Walsh
Desastres naturales, grandes migraciones, fracasos económicos o simplemente el paso del tiempo pueden generar que importantes obras de arquitectura -e incluso pueblos- enteros queden abandonados a la merced del deterioro, perdiendo parcial o completamente sus condiciones de habitabilidad. Comprendiendo que estos edificios forman parte de nuestra historia reciente, cada vez son más los fotógrafos, historiadores y exploradores urbanos –urbex- que se aventuran en la búsqueda de estas ruinas modernas.
Roma 212 es un taller multidisciplinario dedicado al diseño de arquitectura, de instalaciones efímeras, de interiores y de urbanismo cuya filosofía gira en torno a la experimentación de nuevos materiales, formas y procesos, con el objetivo de renovar y repensar la arquitectura como un detonador cultural.
Terminada en 1932, Maison de Verre —o "Casa de vidrio"— se ha convertido en un excelente ejemplo de arquitectura moderna, a pesar de que no mucha gente ha visto este tesoro escondido, ubicado en Rive Gauche en París.
Aunque su trabajo actualmente es de alta gama, Chareau ha tenido una carrera tumultuosa, con amplias variaciones entre éxitos y fracasos.
A partir de un artículo destacado de Cultured Magazine sobre el diseñador, hemos compilado una lista de hechos sobre la vida y la carrera de Chareau que muestran la montaña rusa de su éxito.
A continuación presentamos las 10 cosas que no sabías sobre Pierre Chareau.
Posiblemente no le damos la importancia que merecen, pero los sanitarios o WC (Water Closet) son fundamentales en nuestras vidas y en nuestra salud. Las "reglas de oro" que los hacen extremadamente útiles son inicialmente dos: nos 'separan' inmediatamente de nuestros desechos y los transportan para su tratamiento, evitando que contaminen el medio ambiente o que enfermen a las personas.
Además de ser un buen lugar para pensar en nuevas ideas, revisar el feed de Instagram, y ponerse al día con algunos correos electrónicos, tener acceso a un sanitario nos ayuda a mantenernos sanos y sólo le damos verdadera importancia cuando no lo tenemos. Revisemos algunos consejos basados en los productos y dispositivos desarrollados por Corona.
"¿Acaso no resulta fascinante cómo el simple acto de dibujar una línea en un mapa puede transformar la forma en que vemos y experimentamos el mundo?" pregunta Ronald Rael en su TED Talk de diciembre de 2018. "Y esas líneas en un mapa pueden crear cicatrices en el paisaje y cicatrices en nuestros recuerdos".
https://www.archdaily.mx/mx/931634/ronald-rael-para-ted-talk-es-el-muro-fronterizo-arquitecturaKatherine Allen
Peripheria Films nos comparte su pieza audiovisual elaborada para la exposición "La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada", comisariada por Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre (marinauno arquitectos).
El video realiza un recorrido temporal a través del proceso constructivo del inconcluso edificio, un clásico de la arquitectura de Andalucía, España.
Nuestra imaginación puede llegar muy lejos con el cine, y tal vez por eso la arquitectura ha estado estrechando lazos con el arte de la imagen en movimiento. Nuestra mente puede ser llevada a mundos utópicos donde vivimos otras realidades con los ojos y la piel; Las películas pueden llevarnos a lugares nuevos y distantes donde nos enfrentamos a realidades que nos son extrañas.
Pero además de transportarnos a lugares remotos, las películas pueden asumir el papel de vehículos para la crítica social, en sus implicaciones más amplias. Como era de esperar, se ha hecho durante casi el mismo tiempo que el cine en sí, pero sigue siendo relevante. Lo que cambia es el tipo de crítica que ha evolucionado con el tiempo y con las formas de vida de la sociedad. En este sentido, uno de los problemas más emergentes de la actualidad es el cambio climático, o, más preciso aún, la crisis climática, que, por su amplitud y peso, es un tema de interés en cualquier idioma, desde la arquitectura hasta las artes y, por supuesto, el cine.
Open Platform (OP) y JAJA Architects, junto a Rama Studio y Søren Jensen Engineers, han ganado el concurso abierto para un nuevo espacio de estacionamiento en Aarhus. En línea con la visión de Dinamarca de convertirse en un clima neutral para el 2050, la estructura será el primer complejo de estacionamientos de madera del país y jugará un rol activo en el futuro desarrollo del distrito South-Harbor.
Ante todo, una fachada debe cumplir requisitos extremos, ya que es la primera piel que protege un edificio, sus interiores y sus materiales. Además de la resistencia a la intemperie y la durabilidad, su apariencia exterior es igualmente vital para todo proyecto arquitectónico. Los paneles de fachada prefabricados proporcionan un acabado limpio, preciso y sofisticado a los edificios e incluyen una alta versatilidad a través de distintos patrones y formas.
Ha comenzado la construcción de Aquarela, un complejo residencial recientemente diseñado por Jean Nouvel en Quito, Ecuador. Realizado en colaboración con la empresa constructura local Uribe & Schwarzkopf, el proyecto de 136.580 metros cuadrados se caracteriza por poseer un diseño orgánico que busca integrarse con el paisaje montañoso circundante.
La madera, material noble usado en la construcción desde tiempo inmemorables y en todas las regiones del mundo donde hay acceso a esta. Aunque esta materialidad puede ser empleada en casi todos los usos, hemos concentrado el enfoque de este arículo en las viviendas previamente publicadas en nuestro sitio y puntualmente ubicadas en Colombia.
El colegio de arquitectos de Madrid le ha dado el espacio a El Equipo Mazzanti + horizontal para una exposición dinámica de su trayectoria mostrando su proceso de diseño pedagógico a través del juego, una metodología característica del estudio liderado por el colombiano Giancarlo Mazzanti. La exposición se lleva a cabo en COAM hasta el 24/01.
Actualmente, Perú es un escenario que alberga una amplia gama de nueva arquitectura de índole cultural. Fuertemente ligados a la "megadiversa" geografía del país, los nuevos proyectos de Perú reinterpretan las técnicas de construcción del pasado. Inspirándose en los variados y vernáculos paisajes, estos edificios contemporáneos aparecen como una derivación de las largas tradiciones, arraigadas en las antiguas culturas y civilizaciones del país.
Los scooters, monopatines o patinetes eléctricos representan una oportunidad significativa para reducir las emisiones de carbono asociadas al transporte, permitiendo completar los tramos de “los primeros y últimos kilómetros” que las personas suelen realizar en automóvil para efectuar conexiones con medios de transporte públicos en ciertos viajes urbanos.
El Movimiento Moderno podría describirse como uno de los estilos más optimistas en la historia de la arquitectura, basándose en las nociones de utopía, innovación y la reinvención de cómo los humanos vivirían, trabajarían e interactuarían. Como reflexionamos en nuestra Guía AD Esenciales del Movimiento Moderno, esta filosofía todavía domina gran parte del discurso arquitectónico actual, incluso reconociendo que el mundo que estructuró todo este movimiento ha cambiado por completo.
Mientras despedimos el 2019 –un año que vio el centenario de la Bauhaus–, hemos recopilado una lista de estilos arquitectónicos clave que definieron el Movimiento Moderno en la arquitectura. Esta herramienta para comprender el desarrollo del diseño del siglo XX se complementa con ejemplos de cada estilo, mostrando la práctica que se encuentra detrás de la teoría.
En abril de 2019, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció su intención de presentar un proyecto de ley que prohibiría la construcción de nuevos edificios revestidos completamente de vidrio. Parte de un esfuerzo mayor por reducir en un 30% las emisiones de efecto invernadero en toda la ciudad, otras iniciativas incluyen el uso de energía limpia para impulsar las operaciones de la ciudad, el reciclaje obligatorio de productos orgánicos, y la reducción de las compras de carne procesada y de plástico de un solo uso. El anuncio se produjo inmediatamente después de que el municipio aprobara la Ley de Movilización Climática (Climate Mobilization Act), una respuesta radical al Acuerdo Climático de París, incluyendo techos verdes obligatorios en nuevas construcciones y la reducción de las emisiones en edificios existentes.
https://www.archdaily.mx/mx/931331/materiales-alternativos-frente-a-la-prohibicion-de-los-rascacielos-de-vidrio-en-nueva-yorkLilly Cao