"Creo que la memoria es la dimensión fundamental de la arquitectura. No es para nada sólo una nota al pie ... para mí la memoria es el principio rector. La memoria es lo que prepara el escenario para conectar el pasado con el presente y el futuro ... Creo que es una parte intrínseca de la arquitectura, la parte principal, porque sin saber dónde hemos estado, no tenemos idea de hacia dónde vamos, no tenemos ninguna orientación". Daniel Libeskind, el artista y arquitecto internacional, hoy cumple 67 años. Su obra, que es reconocible por su forma angular y el uso de planos intersectados, se compone de más de veinte edificios terminados - y muchos más en construcción - en todo el mundo.
Hans Ulrich Obrist, co-director de la Serpentine Gallery de Londres, fue elegido como comisario del pabellón de Suiza para la Bienal de Venecia 2014. Inspirado por el tema propuesto por el director de Rem Koolhaas, "Fundamentals", Obrist recordó a los primeros arquitectos que alguna vez conoció, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, y los invitó a colaborar en la exposición.
"Cuando me invitaron a hacer el pabellón, pensé que trabajar con Herzog y de Meuron encajaría con la idea general de la bienal de este año; mirar hacia el pasado, y utilizar el pasado como una caja de herramientas para crear el futuro" Obrist explicó a ARTINFO UK.
Anteriormente les anunciamos las 182 obras preseleccionadas para la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, destacando países como España, Brasil, Argentina, Chile y México al tener el máximo número de obras concursando.
En esta ocasión, les dejamos con las 15 obras mexicanas que estarán compitiendo por uno de los veinte lugares de la IX BIAU. Todos los proyectos preseleccionados se inclinan por contribuir a la regeneración del tejido social a través de la arquitectura en la escena mexicana, y los encargados de realizar esta prestigiosa selección fueron arquitectos consolidados en la experiencia académica, editorial, urbanística y arquitectónica:José Luis Cortés, Alejandro Hernández Gálvez y Mario Ballesteros, con Fernanda Canales como delegada de la IX BIAU en México. El fallo del jurado se dará a conocer a principios de la próxima semana.
Conoce las obras mexicanas que estarán disputando un lugar en la IX BIAU, a continuación.
Equipo 1 / Proyecto X-pansiva, ganador del Taller de Ideas
El pasado mes de abril se llevó a cabo la edición 2014 del Taller Laboratorio de Ideas y tuvo como temática, el desarrollo de alternativas de vivienda emergente que contribuyeran a solucionar el problema derivado de la destrucción masiva de viviendas en comunidades afectadas por fenómenos naturales. El taller fue impartido por Esteban Suárez de BNKR Arquitectura, Eduardo Gorozpe de A-001, Juan Casillas de Laboratorio de Arquitectura Básica y Fermín Espinosa de Factor Eficiencia en la Universidad de León.
Revisa a continuación el resultado de los 4 equipos del Taller Laboratorio de Ideas edición 2014.
¿Crees que tu proyecto tiene lo que se necesita para ganar un INSIDE award? La fecha de cierre de postulaciones (30 de Mayo) se acerca rapidamente. ¡No dejes de enviar tus proyectos! Dividido en 12 categorías -incluyendo Residencial, Retail, Transporte, Oficinas y más-, los proyectos serán juzgados por distinguidos diseñadores (el Jurado confirmado para edición 2014 incluye a Fabio Novembre, Matteo Thun, Jaya Ibrahim, David Kohn, Joyce Wang, Voon Wong y Chris Lee). En octubre, los arquitectos y diseñadores de interior se encontrará en Singapur para el INSIDE Festival, el cual se celebrará junto al World Architecture Festival. Durante el festival, el podio de ganadores será completado con el premio final: World Interior of the Year.
Parlamento, "el lugar donde el poder de la gente ha encontrado su hogar", será el tema central de la contribución de Austria a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Con más de 200 edificios de los parlamentos nacionales de todo el mundo modelados en escala 1:500, la exposición "Plenum. Lugares de Poder ", explorará cómo la arquitectura de los parlamentos se conecta con el público, influencia la identidad nacional, y más.
"La idea de la legitimación democrática del poder está tan extendida hoy que ninguna nación puede seguir adelante sin construir un lugar para esta, al menos en nombre, para una asamblea popular representativa", describió el comisionado Dr. Christian Kühn. "¿Cómo lucen estos lugares? ¿Y cómo se conectan a un público con una confianza decreciente en la formación de la democracia a nivel mundial? "
Construcción del rascacielos Shanghai Tower. Image Courtesy of Gensler
Cuenta Tim Fernholz que a fines de los años noventa, el economista danés Bent Flyvjberg le siguió el rastro al que era el puente en suspensión más largo y el segundo túnel más largo del planeta, ambos construidos en su natal Dinamarca. El proyecto fue un fiasco, según el economista: desde los sobrecostos hasta las inundaciones e incendios, pasando por la resignación de los contribuyentes antes que finalizara su malograda construcción. No obstante, no existía estudio exhaustivo alguno que asumiera que esos descalabros fueran típicos en esa categorías de proyectos.
¿Por qué los humanos se obsesionan con los edificios más grandes, los puentes más largos, los túneles más profundos y otras maneras de desperdiciar miles de millones de dólares?
Querido lector, el plazo final para postular a los Premios World Architecture Festival (WAF) 2014 está acercándose. Cada año WAF, el Festival y Entrega de Premios más grande del mundo de la arquitectura, busca reconocer las obras más impresionantes a nivel internacional.
Hace un par de meses dimos a conocer el proyecto elegido para representar a Uruguay en la XIV Bienal de Venecia. La propuesta denominada "La Aldea Feliz" invita al visitante a hurgar libremente al interior de un laberinto construido a partir de historias y documentos. Mediante la exploración de fotografías, maquetas, láminas y revistas, y la revisión de cortos cinematográficos y otras plataformas digitales, se podrán conocer algunos episodios de la Historia de la Arquitectura en el Uruguay de la Modernización.
https://www.archdaily.mx/mx/02-359184/nuevos-detalles-del-pabellon-uruguayo-para-la-bienal-de-venecia-2014Pola Mora
Como anunciábamos, hoy miércoles 07 de mayo a las 18.30, en el salón Sergio Larraín G-M del Campus Lo Contador en la Escuela de Arquitectura UC se llevará a cabo el evento Conversatorio con Hermano Martín Correa, junto a León Rodríguez, Carlos Maillet y Emilio de la Cerda.
Si no puedes asistir, podrás sintonizar la señal streaming que transmitirá en directo el Conversatorio con Hermano Martín Correa desde las 18.30.
El Jurado del prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes acordó galardonar en su edición 2014 al arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry "por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", como lo anuncia el Acta del Jurado.
Federico Babina, el popular ilustrador responsable de trabajos como ARCHIPORTRAIT, retratos de arquitectos que exacerban el estilo particular de cada obra arquitectónica, ARCHIST, que presenta obras de arquitectura ficticias basadas en la obra de diferentes artistas y ARCHICINE, dedicado los clásicos del cine, acaba de lanzar su último set de ilustraciones: ARCHIMACHINE.
ARCHIMACHINE es una serie de "17 ilustraciones de máquinas fantásticas que representan a 17 países cuyos engranajes se construyen y son operador por la arquitectura. Mecanismos suspendidos en el tiempo y en el espacio que producen y procesos culturas propias". Según Babina, ARCHIMACHINE es una metáfora de cómo la arquitectura actúa como un mecanismo fundamental en la producción de la identidad y la cultura tanto de un lugar, como de las personas que lo habitan: "Nosotros hacemos nuestros edificios y después de un tiempo, son ellos mismos quienes nos hacen a nosotros".
Desde Dinamarca hasta Argentina, pasando por España y México, conoce a los 17 países mirados desde el prisma de ARCHIMACHINE.
"La facilidad para captar, transmitir y preservar información ha promovido la emergencia de un mundo en que la mayoría de los procesos tecnológicos, industriales o económicos producen grandes cantidades de datos. Hoy podemos saber, por ejemplo, qué rutas toman los conductores en sus trayectos por la ciudad, cuántos aviones hay en el espacio aéreo ahora mismo y su posición exacta, o cómo los cargos en tarjetas de crédito explican de qué manera realiza la gente sus compras de Navidad".
En ese contexto, la exposición _BIGBANGDATA -a presentarse en el CCCB entre el 08 de mayo y el 26 de octubre-es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos, desde las artes, la política, la investigación, la innovación y la participación. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el CCCB abre un nuevo espacio para proyectos expositivos que tratan de manera integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital.
Más información del evento y el big data después del salto
Ya han sido anunciados los ganadores de la competición internacional para diseñar el nuevo Museo de Ciencia Natural de Berlín. El concurso, que abogó por un edificio emblemático de grande escala en el corazón de la capital alemana, ofreció la oportunidad para arquitectos y estudiantes de diseñar en una ciudad fundada en el siglo XIII.
Entendiendo que los museos de ciencia natural son vistos a menudo simplemente como espacios para espectáculos públicos, la organización tras el concurso quiso asegurarse que "la importancia de las colecciones de especímenes del museo para documentar patrones históricos y contemporáneos de diversidad biológica no puede ser exagerada".
Revisa la propuesta ganadora, junto a los finalistas, después del salto.
Un total de 182 obras han sido preseleccionadas, de entre más de 1.000 presentadas, para formar parte del Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU y, por tanto, integrar la exposición y el catálogo de la presente bienal, que tendrá lugar en Rosario del 13 al 17 de octubre.
Al venderse el departamento más caro del mundo en Londres, también vuelve la discusión sobre una nueva burbuja inmobiliaria incubada en la capital británica: 170 millones de euros pagados por un anónimo empresario para un ático de 1.500 m² en One Hyde Park, el proyecto residencial diseñado por Richard Rogers.
¿Cuántos metros cuadrados podrías comprar en Nueva York, Barcelona, Ciudad de México o en tu misma ciudad por ese monto? Entérate después del salto.
El Arquitecto jefe de Moscú, Sergei Kuznetsov, anunció ayer a MVRDV como los ganadores del concurso para la remodelación de la Serp y Molot (martillo y hoz) fábrica en Moscú del Este. El diseño de MVRDV es respetuoso de la historia de la fábrica de acero del siglo XIX, se basa en una reinterpretación de la estructura existente y transforma todo el conjunto en un masterplan de 1,8 millones de metros cuadrados para uso mixto, incluyendo viviendas, oficinas, comercios, escuelas y un hospital local.
La Galería de Arte de Vancouver ha nombrado por unanimidad a Herzog & de Meuron para diseñar su nueva galería de 27.870 metros cuadrados en el centro de Vancouver.
Seleccionado de una lista de cinco grandes oficinas - incluyendo Diller Scofidio + Renfro, KPMB Arquitectos, SANAA, y Tod Williams Billie Tsien Architects - Herzog & de Meuron se adjudicó finalmente el encargo de la nueva galería. Según la comisión, la Oficina ganadora "posee la capacidad para crear museos innovadores para los artistas, e instalarlos de forma prominente en el tejido urbano, una de las principales misiones institucionales".
El nuevo Museo, que será el primer proyecto canadiense, duplicará el espacio actual de la Galería y se adaptará a la expansión de sus colecciones- tanto en interior como en exterior-, y los nuevos programas educativos. Se espera que los diseños conceptuales sean exhibidos a principios de 2015.
Algunas imágenes de la cartera de obras de Herzog & de Meuron, que convencieron a la comisión, después del salto ...
Esta inédita representación caribeña explorará "las actitudes modernas y narrativas locales" de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, celebrada en 1955 en Santo Domingo por el dictador dominicano Rafael Trujillo, inspirado a su vez en la E42 (Esposizione Universale Roma, 1942), la fallida celebración organizada por Mussolini en honor a los 20 años del fascismo italiano.
Foster + Partners ha presentado planes para el que sería uno de los rascacielos residenciales más altos en el Reino Unido. Este "desarrollo de clase mundial" incluye una torre de 36 y 73 pisos que sumaría más de 900 viviendas y 6.000 metros cuadrados de espacio público en la Isla de los Perros (Isle of Dogs) al este de Londres.
"Proporcionaremos la tan necesitada oferta de viviendas, incluyendo unidades nuevas a precios asequibles; más de un acre (4.047 m²) de un remodelado espacio público, la reactivación del borde costero en el South Dock y el Millwall Cutting, como también espacios para locales de retail, bares y restaurantes", dice Harry Lewis, Regional Managing Director de la compañía británica Berkeley Homes. "Ésta es una excepcional oportunidad para desarrollar un proyecto público tan significativo y de tan alta calidad en Canary Wharf", uno de los principales barrios financieros de Londres.
Hoy se cumple el quinto aniversario de la apertura de “Prada Transformer” de OMA . Esta fantástica estructura temporal, construida en 2009 junto al “Gyeonghui Palace” en Seúl, Corea, es uno de los proyectos más populares de Rem Koolhaas hasta la fecha. Compuesta por una membrana blanca rígida extendida sobre cuatro marcos de acero, el “Transformador” es referido a menudo como una "anti-mancha"; un hexágono, un rectángulo, una cruz y un círculo que se inclinan para generar una figura similar a un tetraedro, reminiscente a una carpa de circo. El nombre “Transformador” vino de la idea de que cualquiera de los lados del pabellón podría servir como piso del edificio, lo que permitió lograr cuatro espacios únicos en un edificio dedicado a exposiciones de arte moderno, moda y diseño.
El “Transformador Prada” fue sede de cuatro de estos eventos, siendo levantado y reubicado sobre una cara diferente cada vez, a través de una grúa. La primera fue una exposición de prendas de vestir, desplegada utilizando el plano de planta hexagonal. La segunda, un festival de cine que tuvo lugar en el plano de planta rectangular. Un desfile de modas fue realizado usando la planta circular del “Transformador”, y una instalación de arte fue expuesta en el plano de planta cruciforme. Como afirmó el fundador Miuccia Prada en una entrevista con The New York Times: "En mi mente ellas [las artes ] se pueden mezclar, pero quiero mantenerlas separadas ... Es así que el concepto del “Transformador” no es el de un espacio genérico, sino muy específico , con todos los recintos separados y definidos en un solo edificio".
Le pedimos a Vincent McIlduff, de OMA, que nos contara más sobre el proyecto. Vea sus respuestas, una galería de fotos y un video sobre el “Transformador” a continuación.
Richard Serra ha sido anunciado como el primer artista en ganar la Architectural League of New York President’s Medal. Serra, el escultor estadounidense conocido mundialmente por sus instalaciones de láminas metálicas a gran escala, fue honrado por "contribuir con su trabajo a la manera en la que piensa el espacio, la relación del espectador y el objeto, el sitio y la materialidad, todas preocupaciones relacionadas tanto con labor de los arquitectos como del propio el artista".
Durante los últimos años, la famosa Casa Farnsworth de Mies van der Rohe ha sido gravemente amenazada por las inundaciones del río Fox, que pasa muy cerca del terreno. En los últimos 18 años, la casa se ha inundado tres veces, sumando miles de dólares en daños, y es por eso que sus propietarios del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica están considerando realizar una solución permanente - entre las que se encuentra la idea de instalar pilotes hidráulicos que levantarían toda la casa por sobre la línea en peligro de inundación.
Como informó El País, los tres años de la guerra civil que desangra a Siria han forzado el desplazamiento interno de seis millones de sirios y otros 2,5 millones que decidieron cruzar la frontera. 589 mil de estos últimos han llegado a la vecina Jordania, en donde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha montado el campamento Azraq, a doce kilómetros de la frontera con Siria, para 130.000 refugiados.
Tras la experiencia previa del campamento Zaatari en Jordania (originalmente para 20.000 personas, pero que terminó albergando a 100.000), ACNUR aprendió la lección: "Aprovechamos el feedback de los refugiados en el campamento de Zaatari para ayudarnos a diseñar", señala Bernadette Castel, jefe ACNUR en el campamento Azraq.