Te invitamos a participar del premio Obra del Año 2020. En su decimosegunda versión les pedimos que reconozcan las obras que están creando el mayor impacto en el entorno construido. Al nominar y votar, estás siendo parte de una red independiente e imparcial que nos ha ayudado constantemente a celebrar la arquitectura de todas las escalas, propósitos y condiciones, de países grandes y pequeños. Quedan pocos días para nominar a tu obra favorita, y que de entre 1000 proyectos se filtren a solo 15.
Recuerda, los usuarios registrados podrán nominar su proyecto favorito una vez por día. La nominación finaliza el lunes 23 de marzo del 2020 a las 23:59 (GMT-3). Gracias una vez más por ayudarnos a continuar democratizando la arquitectura.
Quacquarelli Symonds publicó su ranking anual con las mejores universidades del mundo. Basado en la reputación académica, la reputación del empleador y el impacto de investigación, el ranking destaca cada año las mejores universidades para cada campo profesional. Para el 2020, la clasificación de Arquitectura y Entorno Construido, ha regresado al primer lugar el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Ahora que ralentizamos nuestras rutinas para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19, queremos compartir con ustedes cómo hemos enfrentado esta situación como la empresa global que somos, y lo que estamos haciendo (junto a ustedes) para mantenernos a nosotros mismos —la comunidad arquitectónica—, informada y conectada. Es nuestra responsabilidad.
La propagación del coronavirus está afectando al mundo entero y enfrentamos tiempos difíciles. Pero con la disminución en la circulación de personas, muchas ciudades están experimentando una disminución significativa en sus problemas ambientales.
Herzog & de Meuron han diseñado una capilla situada en la autopista A13 en Suiza. El proyecto pasa por un pueblo llamado Andeer y tiene el objetivo de conectar la ciudad de Chur en el norte, con la región de Ticino en el sur. La capilla fue concebida como un objeto autónomo, inspirado en el paisaje natural del cantón de los Grisones, una región en el este de Suiza conocida por sus impresionantes paisajes alpinos.
En cada casino, hay mucho más de lo que parece. Aunque los invitados generalmente solo son conscientes de lo que está sucediendo a nivel superficial, la capacidad de un casino para crear una falsa sensación de realidad se extiende más allá de la programación de máquinas tragamonedas y apostar contra las probabilidades en las mesas. Llega lejos a cada rincón de la habitación y está diseñado de tal manera que su intencionalidad detrás de cada luz intermitente, cada socido, cada barra de humo y cada laberinto sin fin de máquinas tragamonedas se unan para apostar en contra la psicología humana. Dicen que hay una razón por la que la casa siempre gana, pero ¿qué tiene el diseño de estos espacios y el atractivo de la mesa de juego que hace que los visitantes siempre regresen por más?
La creciente pandemia mundial de coronavirus dejará profundas huellas en la sociedad, tanto en la forma como las personas se relacionan entre sí como con los espacios públicos. En un intento por reducir la tasa de transmisión de la enfermedad, los gobiernos y las autoridades de todo el mundo han ordenado a las personas que se queden en casa, en la seguridad e higiene del entorno doméstico, y que eviten cualquier contacto innecesario con otros espacios, objetos y personas.
Para los profesionales de la arquitectura y la construcción civil, pasar todo el día en casa haciendo "home office" puede ser un desafío, especialmente cuando parte de las tareas cotidianas consiste en visitar obras, discutir colectivamente y en última instancia relacionarse con las personas, desde clientes hasta proveedores de materiales. Por lo tanto, nos gustaría saber más sobre los desafíos y las oportunidades que el período de cuarentena está colocando frente a la práctica arquitectónica.
https://www.archdaily.mx/mx/935800/como-esta-afectando-el-coronavirus-a-la-vida-cotidiana-de-los-arquitectosEquipe ArchDaily Brasil
Posibles proyecciones. Image Cortesía de Estudio TAC
Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Ideas Berlín Architecture Museum, una convocatoria que invitaba a estudiantes y jóvenes arquitectos de diversas partes del mundo a diseñar un Museo de Arquitectura para la ciudad de Berlin, un edificio cuya misión principal sería la difusión de la cultura arquitectónica y la transmisión y generación de conocimientos entorno a la disciplina, considerando el inmenso valor del patrimonio arquitectónico y urbano de Berlín.
Finalizó la cuarta edición del festival Hello Wood Argentina, el programa creativo, profesional y social realizado durante el mes de marzo en el Municipio de Ceibas, Provincia de Entre Ríos que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.
Vittorio Gregotti en 1975. Imagen vía Wikipedia Commons
Vittorio Gregotti, arquitecto italiano, co-responsable del diseño del estadio de los Juegos Olímpicos de verano de Barcelona 1992 y del estadio Marassi de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, falleció de neumonía el domingo 15 de marzo de 2020, después de contraer el coronavirus COVID-19. Gregotti estaba hospitalizado junto a su esposa Mariana Mazza en Milán.
Como parte de las movilizaciones feministas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en México, un grupo de arquitectas mexicanas se organizaron para sumarse a la marcha realizada el domingo 8 de marzo en distintos puntos de todo el país que buscaba 'tomar la ciudad' para exigir al Estado, tomar acciones directas que busquen revertir la ola de violencia y sesgo histórico que se ha vivido en contra de las mujeres en México, cuyas cifras han alcanzado los 10 feminicidios diarios.
https://www.archdaily.mx/mx/935521/construyendo-equidad-arquitectas-mexicanas-se-manifiestan-por-un-mundo-sin-violenciaArchDaily Team
Vincent Hecht Atelier ha publicado una serie de fotografías que documentan el estado de la Torre Luma Arles de Frank Gehry en el sur de Francia. El proyecto que se inaugurará esta primavera y que albergará oficinas de artistas, talleres, salas de seminarios e instalaciones dedicadas a la investigación.
Titulado Becoming Xerophile, Cooking Sections y AKT II han desarrollado un jardín desértico sin agua, parte de la primera Trienal de Arquitectura Sharjah en los EAU, curada por Adrian Lahoud. La instalación explora la introducción de paisajes desérticos en el tejido urbano de la ciudad y la vida cotidiana.
Por primera vez, el World Architecture Festival (WAF) tendrá lugar en Lisboa, del 2 al 4 de diciembre de 2020. El programa anual de premios mundiales está abierto para todos los arquitectos y diseñadores internacionales. WAF atrae a más de 1000 postulaciones cada año para competir en las categorías de Edificio terminado, Futuro proyecto e Interior.
El World Architecture Festival es el único premio de arquitectura donde todas las prácticas preseleccionadas presentan sus proyectos en vivo, frente a los delegados del festival y los jurados del festival en Lisboa.
Con la presentación de ODA2020, este año celebramos el decimosegundo aniversario del Premio Obra del Año (ODA), máximo reconocimiento del mundo de la arquitectura en español donde los ganadores son elegidos por votación popular. A partir de hoy martes 10 de marzo y durante tres semanas, nuestros lectores son los responsables de determinar cuáles han sido las obras que durante el 2019 nos inspiraron y hoy representan fielmente la identidad de nuestros contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo.
Durante las próximas tres semanas, toda la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú) será el soporte para la celebración de lo mejor de la arquitectura construida en España y los países de habla hispana en Latinoamérica.
En un universo de casi mil obras publicadas durante el 2019, podrás fácilmente encontrar tus favoritas navegando por cada una de las categorías y haciendo uso del buscador que permite filtrar los proyectos por país y por oficina de arquitectos a cargo.
Videos
Instalación 'In Orbit'. Imagen cortesía de Studio Tomás Saraceno
Tomás Saraceno nos muestra su estudio en Berlín, en un cortometraje filmado durante su reciente exposición 'Algo-r(h)i(y)thms' en la galería Esther Schipper. El taller del artista argentino, "un espacio para experimentar y probar ideas intrincadas", contiene una sala dedicada a sus estudios recientes sobre las arañas.
Flores & Prats en colaboración con Ouest Architecture obtuvieron el primer lugar del concurso para renovar el Ancien Théâtre des Variétés en Bruselas, Bélgica. El nuevo proyecto aborda la transformación del antiguo teatro en un laboratorio internacional para la creación artística, concebido como un espacio público abierto e inclusivo.
AMO, el grupo de expertos de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) cofundada por Rem Koolhaas y dirigida por Samir Bantal, ha anunciado una reciente colaboración de investigación con Volkswagen. Centrada en las zonas rurales y el campo, la asociación analizará el futuro de la movilidad rural, a través de un primer estudio conceptual sobre tractores eléctricos.
Triangle Stack #2La oficina de arquitectura LOT-EK, inaugura el proyecto Triangle Stack #2 en Domino Park, Brooklyn. La pieza fue diseñada para soportar un mural de escala urbana ubicado en el Museo de Brooklyn y crear, de esta forma un espacio público inmediato. Con una altura de 18 metros, se abre a la ciudad y al cielo en forma de 'pilas' temporales que producen experiencias repentinas y poderosas en la calle.
Desde 2008, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero CANACERO une esfuerzos con la Asociación Latinoamericana del Acero ALACERO mediante acciones como el Concurso ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura y el Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura CANACERO, con el objetivo de incentivar el uso del acero en la construcción entre los estudiantes de Arquitectura en Latinoamérica.
Vista a la costa. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron
Diseñado por Herzog & de Meuron, el complejo del Museo del Gran Canal en Hangzhou, China, propone una reflexión sobre la importancia de este paisaje natural para la cultura china en su conjunto. La propuesta desarrollada por la pareja de arquitectos suizos cuenta la historia del Gran Canal de China, proponiendo un diálogo entre la arquitectura y la naturaleza a través del paisaje fluvial de la región de Hangzhou.