La edición 2025 presentó proyectos que examinaron temas de ecología, memoria y conectividad mientras respondían a los desafíos de construir en el desierto. Desde piezas interactivas íntimas hasta grandes monumentos, las instalaciones fomentaron la reflexión, la participación y el compromiso comunitario antes de desaparecer al cierre del evento.
AquaPraça en Venecia. Imagen Cortesía de CRA-Carlo Ratti Associati
CRA–Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon diseñaron AquaPraça, un espacio de reunión flotante para el diálogo climático global que anclará la COP30 en Belém, Brasil, y que hizo su debut el 5 de septiembre de 2025 en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Luego, emprenderá un viaje transatlántico hacia Brasil, donde formará parte del Pabellón Italiano en la COP30, que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre de 2025. Tras el evento, pretende convertirse en un hito flotante permanente en el Amazonas como parte de la infraestructura cultural de Belém.
Snøhetta ha presentado planes para Jesselton Docklands, un plan maestro para el frente marítimo tropical en Kota Kinabalu, Malasia, en la isla de Borneo. El desarrollo reimagina el antiguo puerto de la ciudad como un centro cívico y cultural, fortaleciendo su conexión con el frente marítimo y posicionándolo como una nueva puerta de entrada a Sabah y a la región más amplia del sudeste asiático. Ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Kota Kinabalu, el desarrollo incluye una nueva terminal de ferry y cruceros, integrando la infraestructura con el contexto ecológico y cultural de la isla para posicionar a la ciudad como un punto clave de conexión dentro de la región.
Museo Nacional de Uzbekistán, Render de Tadao Ando Architect & Associates. Imagen Cortesía de The Uzbekistan Art and Culture Development Foundation
La Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán (ACDF) ha anunciado el inicio de la construcción del Museo Nacional de Uzbekistán, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando. Este proyecto marca la primera gran obra de Ando en Asia Central, y el museo está concebido como un hito tanto arquitectónico como cultural en Tashkent. Esperando abrir sus puertas en marzo de 2028, el edificio refleja el lenguaje arquitectónico minimalista de Ando, integrando referencias al patrimonio de Uzbekistán con su característico uso de la geometría, la luz natural y la claridad espacial.
La ciudad de Chicago y el Departamento de Aviación de Chicago (CDA) han iniciado la construcción de la Terminal D en el Aeropuerto Internacional O'Hare, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) en colaboración con Ross Barney Architects, Juan Gabriel Moreno Architects (JGMA), y Arup. El proyecto marca el primer edificio en ORDNext, la expansión más ambiciosa de O'Hare hasta la fecha, e introduce un nuevo capítulo en la modernización del aeropuerto. La gestión de la construcción está a cargo de AECOM Hunt Clayco Bowa, con su finalización esperada para finales de 2028. También se está avanzando en la planificación de la Terminal E, la segunda terminal satélite diseñada por el mismo equipo.
El Pabellón de Colombia en la Expo Osaka 2025 adopta el tema "CUBO DE HIELO", inspirado en la escena de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, donde un niño se encuentra con el hielo por primera vez. Traduciendo esta referencia literaria a una forma construida, el pabellón presenta una fachada de cubos translúcidos colocados en diferentes ángulos, creando una sensación de movimiento y articulación. Diseñado por MORF Inc., con Karim Chahal como Director del Proyecto y Ko Oono como Arquitecto Principal, el exterior está compuesto de paneles de policarbonato semitransparentes integrados con iluminación controlada por color, permitiendo que la fachada se transforme en apariencia a lo largo del día y la noche.
Tras un extenso proceso de conservación, la Casa Eames, Case Study House No. 8, ha reabierto sus puertas a los visitantes después de cinco meses de cierre debido a daños por humo del incendio de Palisades a principios de este año. Aunque la icónica estructura, diseñada por Charles y Ray Eames en 1949 como parte del Programa de Case Study Houses, no fue dañada directamente por las llamas, necesitó una limpieza exhaustiva y restauración para abordar los efectos de la infiltración de humo. Como parte de la reapertura, el adyacente Estudio Eames, previamente cerrado al público, ahora será accesible por primera vez. Diseñado y utilizado por Charles y Ray como un espacio de trabajo, el estudio servirá como un recinto para exhibiciones, talleres y programas públicos, ofreciendo una experiencia arquitectónica ampliada.
A medida que la Expo Osaka 2025 supera la mitad de su duración de seis meses, la exposición internacional continúa sirviendo como una plataforma global para la experimentación arquitectónica, el intercambio cultural y la innovación tecnológica. Inaugurada oficialmente el 13 de abril en la isla recuperada de Yumeshima, el evento está organizado bajo el tema "Diseñando la sociedad futura para nuestras vidas", y ya ha dado la bienvenida a más de 13 millones de visitantes hasta finales de julio. Concebida como un espacio para la colaboración entre disciplinas y fronteras, la Expo reúne más de 150 pabellones nacionales, temáticos y corporativos.
Sierra Blanca Estates, una firma de desarrollo inmobiliario, ha anunciado oficialmente planes para construir un nuevo barrio residencial en la ciudad costera de Málaga, España. Según los desarrolladores, la propuesta tiene como objetivo abordar la creciente demanda de vivienda en la capital de la comunidad autónoma de Andalucía, ubicada a lo largo del mar Mediterráneo en la península ibérica del sur. El nuevo barrio está planeado para el área de El Bulto e incluiría un edificio de 21 pisos diseñado por Zaha Hadid Architects.
La Catedral Cristo Rei es el diseño de Oscar Niemeyer para la catedral de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais en el sureste de Brasil. Concebida entre 2005 y 2006, es uno de los últimos proyectos del fallecido arquitecto en el país. El diseño presenta una estructura con cúpula de aproximadamente 60 metros de diámetro, suspendida por dos elementos imponentes que se elevan a 100 metros de altura. Niemeyer se refirió al proyecto como una "plaza," que consiste en una catedral con capacidad para 3,000 personas y un altar externo diseñado para albergar hasta 20,000 fieles durante misas y eventos públicos. La construcción comenzó en 2013 y aún continúa. A principios de este año, el fotógrafo Paul Clemence visitó el sitio, documentando el proceso de edificación y capturando la aparición de las curvas características de Niemeyer.
Titulado "Chinampa Veneta", la exposición mexicana para la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia busca promover la reflexión sobre cómo habitamos, cultivamos y diseñamos el mundo que compartimos. Ante la crisis ecológica global, el proyecto llama la atención sobre las chinampas, un antiguo sistema agrícola mesoamericano con más de cuatro mil años de historia. Este conocimiento ancestral, que entrelaza paisaje, infraestructura y técnica, se reimagina en el contexto de la Biennale, activando un ambiente vivo dentro de la ciudad de Venecia. El Pabellón Mexicano consta de dos "representaciones", una ubicada en el Arsenale y la otra construida sobre agua.
La Asociación de Arte de Japón ha nombrado al arquitecto portuguésEduardo Souto de Moura como el Laureado del Praemium Imperiale 2025 en Arquitectura. En su 36ª edición, el premio honra a artistas por sus logros de vida en los campos de la Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y Teatro/Cine. El Praemium Imperiale fue establecido en 1988 para reconocer a individuos cuyo trabajo ha contribuido significativamente al enriquecimiento del paisaje cultural global. Souto de Moura fue reconocido por producir arquitectura que se compromete reflexivamente con el momento presente mientras mantiene una calidad atemporal.
Miguel Ramón López y Ander Bados Sesma, comisarios de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Imagen Cortesía de XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
La decimoséptima edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se desarrollará en diciembre del 2025 como una exhibición en una antigua central térmica reconvertida en centro cultural en Ponferrada, al noreste de España. Esta edición será comisariada por los arquitectos Ander Bados Sesma, de Atelier Ander Bados, y Miguel Ramón López, nativo de Ponferrada y arquitecto en Estudio Lamela, bajo la propuesta titulada "flujos comun.es". La propuesta curatorial para este año responde a la temática de la convocatoria: La arquitectura como política de cambio, una invitación a reflexionar sobre el rol de la disciplina en los procesos de transformación social, económica y ambiental. Dentro de este marco, "flujos comun.es" plantea una mirada crítica sobre los desafíos asociados a la hiperconectividad. La convocatoria para propuestas y envíos de proyectos está actualmente abierta y permanecerá así hasta finales de julio, dependiendo de la categoría.
ArchDaily, en colaboración con el Centro Cultural Europeo (ECC), está curando su primera exposición como parte de la séptima edición de Time Space Existence, la exposición bienal de arquitectura que se lleva a cabo junto a la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde el 10 de mayo hasta el 23 de noviembre de 2025, esta edición invita a los profesionales a explorar los temas de Reparar, Regenerar y Reutilizar, enfatizando enfoques innovadores y sostenibles hacia el entorno construido. La contribución de ArchDaily se presentará en un espacio dedicado en el Palacio Mora, complementando otros lugares de exposición, incluidos el Palacio Bembo, los Jardines Marinaressa y el Palacio Michiel.
Te invitamos a participar en el Premio Obra del Año de ArchDaily en Español. En su décima sexta edición, otorgamos a nuestros lectores la responsabilidad de reconocer y premiar los proyectos que tuvieron el mayor impacto en la disciplina. Al votar por los proyectos, te conviertes en parte de una red imparcial de jurados que reconocen las obras más relevantes del último año, construidas en Latinoamérica y España. Solo faltan unos días para cerrar la etapa de votación, en la que se seleccionarán, entre los 15 finalistas, los 3 ganadores del Premio Obra del Año 2025 de ArchDaily en Español.
Los usuarios registrados pueden votar en su proyecto favorito una vez al día. La etapa de nominación finaliza el 9 de abril a las 23:59 (GMT-3).
https://www.archdaily.mx/mx/1028741/ultimos-dias-para-votar-en-el-premio-obra-del-ano-2025-de-archdaily-en-espanolArchDaily Team
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Cortesía de Katia Sei Fong, Ken Sei Fong, Luis Sei Fong
La exposición nacional de Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, titulada "53.86% Uruguay, Tierra de Agua," explora la relación intrínseca entre arquitectura, territorio y agua. Curada por los arquitectos Ken Sei Fong y Katia Sei Fong, junto con el artista visual Luis Sei Fong, la exposición propone que podríamos estar entrando en la era del agua, el "Hidroceno", y que la forma en que la humanidad gestiona y conserva este recurso dará forma a su futuro. En este contexto, el proyecto destaca que el territorio marítimo de Uruguay (53.86%) es más grande que su territorio terrestre. El agua, por lo tanto, no solo es un recurso natural sino un elemento fundamental de la historia y cultura del país, esencial para su desarrollo.
En la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia 2025, el Pabellón Libanés, curado por el Colectivo de Arquitectura del Líbano (CAL), presenta "The Land Remembers", una exploración del ecocidio y la sanación ambiental. Seleccionado por el Ministerio de Cultura del Líbano y la Federación Libanesa de Ingenieros, CAL es una organización sin fines de lucro cofundada en 2019 por Shereen Doummar, Edouard Souhaid, Elias Tamer y Lynn Chamoun. Su visión curatorial tiene como objetivo transformar el pabellón en una institución ficticia, el Ministerio de Inteligencia Territorial, dedicada a confrontar la devastación ambiental y proponer estrategias para la restauración ecológica.
8 días de celebración de la arquitectura en 12 ciudades de norte a sur de Ecuador. El evento, llamado “no-bienal” en oposición a la estructura de competencia que caracteriza las bienales tradicionales de la disciplina, celebra su segunda versión entre el 25 de marzo y el 1 de abril del 2025. Parte de los objetivos de esta nueva edición es evidenciar que existe unión en Ecuador, en resistencia a las estrategias políticas discursivas de división. Desde Escuela Radical sostienen que “no se trata de centralidad o descentralidad, sino que simplemente se trata de compartir sin competir”.