
Durante la exposición del Congreso Mundial de Diseño en Londres, Zaha Hadid Architects presentó recientemente su diseño para un hábitat marino fabricado digitalmente en la zona de conservación del Parque Marino de Lantau Norte en Hong Kong. El evento tuvo lugar en el Barbican Centre entre el 9 y el 10 de septiembre, uno de los ejemplos más reconocidos de arquitectura brutalista en el mundo. Su tema, "Diseño para el Planeta", convocó a diseñadores y comisionados de diseño a asumir su encargo más crítico hasta la fecha: diseñar un futuro regenerativo ante el cambio climático y examinar el papel del diseño como herramienta para la acción ambiental. En este contexto, Zaha Hadid Architects presentó Nereid, un hábitat fabricado digitalmente desarrollado con tecnologías avanzadas de impresión 3D por D-Shape, destinado a apoyar la regeneración natural de los ecosistemas marinos.

Enfocado en la regeneración de recursos alimentarios, Nereid fue concebido para fomentar el crecimiento de fitoplancton y moluscos filtradores, que forman la base de la cadena alimentaria del ecosistema marino. El proyecto fue desarrollado en colaboración con el fisiólogo marino y toxicólogo James Fang de la Universidad Politécnica de Hong Kong, cuya investigación promueve la salud del océano y la sostenibilidad de los productos del mar. Nereid se presenta como una respuesta prototipo a la pérdida de biodiversidad causada por el cambio climático, la urbanización, la recuperación de tierras y la contaminación marina, que están afectando cada vez más los entornos costeros en todo el mundo.


El prototipo utiliza materiales neutros en pH en una pasta de concreto de bajo carbono moldeada en formas biomiméticas que replican texturas y porosidad similares a los arrecifes, permitiendo su implementación en diversas zonas costeras. Optimizada para aplicaciones marinas, la estructura emula las geometrías de sistemas bentónicos como los bosques de algas, imitando la complejidad natural. Su forma también actúa como una barrera contra prácticas nocivas como la pesca de arrastre. Diseñado específicamente para el Congreso Mundial de Diseño 2025, el proyecto fue desarrollado en asociación con la Corporación de Parques Científicos y Tecnológicos de Hong Kong (HKSTP) y D-Shape, una startup especializada en impresión 3D por inyección de aglutinante a gran escala para estructuras marinas que buscan mejorar la biodiversidad y la resiliencia costera.
Artículo relacionado
Arquitectura de la renaturalización: el diseño para la recuperación de los ecosistemasLos ecosistemas marinos de la región de Hong Kong han sido significativamente afectados por el tráfico marítimo, el tráfico de ferris y la recuperación de tierras. Esta iniciativa complementa los programas existentes para revitalizar el ecosistema, incluida una colaboración lanzada a principios de este año entre la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong (AAHK) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de la RAE de Hong Kong para instalar arrecifes artificiales en el lecho marino al oeste de la pista central del Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Según Zaha Hadid Architects, el monitoreo posterior a la implementación confirmó que estos arrecifes promovieron el crecimiento de especies colonizadoras como los peces gobio (Tridentiger trigonocephalus), percebes (Balanus amphitrite), briozoos (Bugula neritina), ostras, corales, esponjas y especies de hidroides. Corales duros ahermatípicos (Balanophyllia) y varias especies de peces comerciales, incluidos Scatophagus argus, Monacanthus chinensis y Acanthopagrus schlegelii, también han habitado estos arrecifes artificiales cerca del aeropuerto.


Otros proyectos de Zaha Hadid Architects exhibidos en el Congreso Mundial de Diseño incluyeron el propuesto Eco Park Stadium para el Forest Green Rovers Football Club, los bloques de concreto impresos en 3D del Striatus y los puentes Phoenix (presentados por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 e introducidos por Shajay Bhooshan, cofundador del grupo de Computación y Diseño de ZHA), la infraestructura de repostaje de hidrógeno NatPowerH para la industria de la navegación recreativa, la nueva sede del Grupo BEEAH en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, el sistema de pared de corcho Thalia desarrollado con Gencork, y diseños para el plan maestro Napoli Porta Est, adyacente a la estación de tren de la ciudad. El trabajo reciente de la firma incluye una torre frente a la playa en Florida que extiende la tradición de Miami de la arquitectura costera escultórica, un nuevo barrio residencial en Málaga, España, y el diseño ganador para la terminal de llegadas en el Aeropuerto de Vilnius en Lituania.









