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De Vancouver a Kiev: Arquitectura Ahora exhibe proyectos globales que configuran espacios sagrados, cívicos y culturales

A medida que las ciudades y comunidades se adaptan a nuevas realidades culturales, ambientales y sociales, la arquitectura está asumiendo un papel ampliado en la configuración de espacios de resiliencia, reunión e imaginación. Esta edición de Arquitectura Ahora destaca seis proyectos recientes que abarcan continentes y tipologías, desde la rehabilitación de paisajes post-industriales hasta arquitectura sagrada, pabellones culturales y centros cívicos. Ya sea a través de la innovación en mass timber en Vancouver y Jülich, la reutilización adaptativa en Ostrava, un pabellón infantil en Londres, un centro espiritual en India, o una iglesia paramétrica en Kiev, cada proyecto demuestra cómo el diseño puede unir patrimonio e innovación, al mismo tiempo que fomenta la conexión, el cuidado y la comunidad.

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6 moodboards táctiles y contextuales: inspiración para casas y departamentos

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La atmósfera de una vivienda se construye gradualmente a través de la interacción entre arquitectura, mobiliario y materiales. Cada componente aporta color, textura y profundidad, haciendo que la experiencia de habitar sea sensorial y envolvente. Entre ellos, los materiales ocupan un papel decisivo: no solo definen lo visual, sino que también transmiten tacto, luz, temperatura y vínculo con el entorno, transformando nuestra percepción del hogar. Cuando se observan de manera contextualizada, revelan nuevas posibilidades para diseñar y experimentar interiores y exteriores, recordándonos que cada elección influye en confort y funcionalidad.

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Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon inauguran la plaza flotante "AquaPraça" en Venecia camino a la COP30

CRA–Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon diseñaron AquaPraça, un espacio de reunión flotante para el diálogo climático global que anclará la COP30 en Belém, Brasil, y que hizo su debut el 5 de septiembre de 2025 en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Luego, emprenderá un viaje transatlántico hacia Brasil, donde formará parte del Pabellón Italiano en la COP30, que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre de 2025. Tras el evento, pretende convertirse en un hito flotante permanente en el Amazonas como parte de la infraestructura cultural de Belém.

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Diseñados para jugar: el juego en los proyectos de Lina Bo Bardi y Aldo van Eyck

Aldo van Eyck y Lina Bo Bardi fueron dos figuras subversivas. Sus visiones de colectividad y juego, aunque aplicadas en estructuras muy distintas, tenían como principal punto en común una idea de arquitectura que va más allá del diseño. Un espacio que se hace vivo por la apropiación, por el movimiento y por el intercambio. Desde los parques infantiles holandeses hasta el museo paulista, los ideales de los arquitectos se entrelazan, fortaleciendo la idea de una arquitectura donde cualquier persona se convierte en niño.

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Snøhetta presenta el Plan Maestro de Jesselton Docklands en Kota Kinabalu, Malasia

Snøhetta ha presentado planes para Jesselton Docklands, un plan maestro para el frente marítimo tropical en Kota Kinabalu, Malasia, en la isla de Borneo. El desarrollo reimagina el antiguo puerto de la ciudad como un centro cívico y cultural, fortaleciendo su conexión con el frente marítimo y posicionándolo como una nueva puerta de entrada a Sabah y a la región más amplia del sudeste asiático. Ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Kota Kinabalu, el desarrollo incluye una nueva terminal de ferry y cruceros, integrando la infraestructura con el contexto ecológico y cultural de la isla para posicionar a la ciudad como un punto clave de conexión dentro de la región.

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Los parques infantiles como espacios políticos: negociando el riesgo, el espacio y la infancia

Los parques infantiles son instrumentos espaciales a través de los cuales la sociedad proyecta sus expectativas sobre la infancia, poniendo a prueba los límites entre control y autonomía, exposición y protección. Regulan cómo los niños se relacionan con el espacio, con los demás y con sus propios cuerpos, codificando —muchas veces de manera invisible— normas sociales, miedos y aspiraciones. En este sentido, los parques infantiles no son espacios periféricos de ocio; son construcciones políticas moldeadas por ideologías específicas sobre qué es la infancia y cómo debería desarrollarse. Desde 1989, el derecho al juego ha sido reconocido formalmente en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, afirmando que el juego es una parte fundamental del desarrollo humano. Diseñar un parque infantil no consiste solo en trazar líneas en un plano o instalar equipamiento en un parque; es definir las condiciones bajo las cuales el juego es permitido, imaginado o restringido.

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El Museo Nacional de Uzbekistán de Tadao Ando comienza sus obras en Tashkent

La Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán (ACDF) ha anunciado el inicio de la construcción del Museo Nacional de Uzbekistán, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando. Este proyecto marca la primera gran obra de Ando en Asia Central, y el museo está concebido como un hito tanto arquitectónico como cultural en Tashkent. Esperando abrir sus puertas en marzo de 2028, el edificio refleja el lenguaje arquitectónico minimalista de Ando, integrando referencias al patrimonio de Uzbekistán con su característico uso de la geometría, la luz natural y la claridad espacial.

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SOM inicia la construcción de la Terminal D del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago

La ciudad de Chicago y el Departamento de Aviación de Chicago (CDA) han iniciado la construcción de la Terminal D en el Aeropuerto Internacional O'Hare, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) en colaboración con Ross Barney Architects, Juan Gabriel Moreno Architects (JGMA), y Arup. El proyecto marca el primer edificio en ORDNext, la expansión más ambiciosa de O'Hare hasta la fecha, e introduce un nuevo capítulo en la modernización del aeropuerto. La gestión de la construcción está a cargo de AECOM Hunt Clayco Bowa, con su finalización esperada para finales de 2028. También se está avanzando en la planificación de la Terminal E, la segunda terminal satélite diseñada por el mismo equipo.

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A un mes de la inauguración: explorando el programa, los pabellones y las exposiciones de la Bienal de Arquitectura de Copenhague

La primera edición de la Bienal de Arquitectura de Copenhague se abrirá el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de octubre, transformando la ciudad en una plataforma para el diálogo y el intercambio arquitectónico. Liderada por Josephine Michau, CEO y fundadora de CAFx y curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, la Bienal se lanza bajo el tema "Slow Down", reflexionando sobre cómo las sociedades pueden responder a las presiones del rápido crecimiento poblacional, el consumo de recursos y los desafíos medioambientales al repensar el ritmo del cambio en el entorno construido. El programa contará con más de 200 eventos, incluyendo caminatas por la ciudad, proyecciones de películas, conferencias, exposiciones, actuaciones y encuentros, explorando enfoques hacia futuros sostenibles a través de la arquitectura. Central al tema está la idea de priorizar la transformación sobre la demolición, construyendo para múltiples especies y fomentando nuevas comunidades mientras se enfatiza el cuidado por el entorno construido.

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Patios de recreo inclusivos: todos pueden jugar a través de la arquitectura

El juego trasciende su dimensión recreativa y se convierte en un acto social que anima a los niños a aprender, interactuar, ser creativos y vincularse con su entorno espacial. Como señala Johan Huizinga en Homo Ludens, es un elemento fundamental de la cultura, donde los niños crean vínculos y exploran formas de coexistencia. De este modo, cuando la arquitectura de los espacios de juego excluye ciertos cuerpos o modos de participación, la experiencia colectiva se fragmenta y pierde parte de su significado. Así, diseñar con la inclusión en mente implica reconocer que el valor real del juego reside en su potencial de ser compartido por todos.

Reimaginando los azulejos de Lisboa: baldosas de biomaterial regenerativo del río Tajo

Todos los materiales provienen de algún lugar y forman parte de una cadena de extracción, suministro, producción y eliminación que, según su escala, deja huellas más o menos significativas en el medio ambiente. En arquitectura, solemos abordar este recorrido desde la perspectiva de la circularidad de los materiales, considerando cómo pueden reincorporarse a los ciclos de producción en lugar de convertirse en desechos. Pero al ampliar la mirada hacia lugares inesperados, emergen sistemas paralelos donde los subproductos de una industria se transforman en recursos para otra. Este enfoque ha encontrado un terreno fértil en los residuos orgánicos convertidos en biomateriales, siendo uno de los ejemplos más recientes el trabajo de Fahrenheit 180º. En su instalación From the Tagus to the Tile, reutilizan conchas de ostra desechadas por los sistemas alimentarios para reinterpretar los emblemáticos azulejos de Lisboa.

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El Pabellón de Colombia en la Expo Osaka 2025 presenta un dinámico "cubo de hielo" que juega con la forma y la luz

El Pabellón de Colombia en la Expo Osaka 2025 adopta el tema "CUBO DE HIELO", inspirado en la escena de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, donde un niño se encuentra con el hielo por primera vez. Traduciendo esta referencia literaria a una forma construida, el pabellón presenta una fachada de cubos translúcidos colocados en diferentes ángulos, creando una sensación de movimiento y articulación. Diseñado por MORF Inc., con Karim Chahal como Director del Proyecto y Ko Oono como Arquitecto Principal, el exterior está compuesto de paneles de policarbonato semitransparentes integrados con iluminación controlada por color, permitiendo que la fachada se transforme en apariencia a lo largo del día y la noche.

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Reflexionando sobre el territorio, la topografía y el paisaje: conoce las obras de WHALE! en Chile

¿Qué lógicas y dinámicas envuelven la concepción de una arquitectura en diálogo con el territorio y el paisaje? ¿Cómo la topografía determina el proceso de diseño y desarrollo de los proyectos arquitectónicos? Fundada en Santiago de Chile hacia el año 2012, la oficina de arquitectura WHALE! trabaja considerando los conceptos de territorio y paisaje como ejes de estudio y reflexión en la búsqueda de entender como la arquitectura no solo es capaz de diseñar espacios sino también de dar forma a la manera en que los seres humanos viven, sienten y se relacionan con el mundo.

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Diseñar con niños: 5 proyectos participativos que potencian a los jóvenes usuarios

Un buen diseño debe adaptarse a las necesidades de sus usuarios, a la misma vez que el diseño participativo busca reducir la distancia entre los arquitectos y quienes habitarán los proyectos. En este sentido, los proyectos dirigidos a la infancia que integran a los niños y niñas como actores centrales en el proceso de diseño muestran cómo la escucha activa y la co-creación se traducen en espacios a escala infantil y pensados para una etapa de intenso aprendizaje.

Ya sean jardines infantiles, escuelas, centros comunitarios o espacios públicos, los proyectos que cuentan con la participación de niños muestran cómo el proceso de diseño puede convertirse en un intercambio enriquecedor para ambas partes. Por un lado, los niños pueden aprender sobre materiales, escalas, toma de decisiones y desarrollar conciencia espacial. Por otro, los arquitectos responsables de materializar los deseos y necesidades de los jóvenes usuarios pueden ejercitar la sensibilidad y la imaginación, y reconocer una visión del mundo distinta, enfocada en el descubrimiento. Todo esto es posible mediante la escucha y el diálogo abierto entre diferentes grupos etarios.

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Más allá de la animación: el enfoque de Studio Ghibli y Disney en el diseño de parques temáticos infantiles

Cuando se trata de diseñar para la imaginación de un niño, el ámbito arquitectónico presenta dos filosofías distintas. Disneyland y Studio Ghibli, ambos maestros en el arte de contar historias imaginativas, representan esta división central. Sus enfoques, lejos de ser accidentales, reflejan diferentes visiones sobre cómo los niños experimentan y se relacionan con el espacio. Uno ofrece un espectáculo de fantasía construida, mientras que el otro propone un paisaje para la magia potencial. Estos dos modelos plantean a los arquitectos una elección fundamental a la hora de abordar este tipo de proyectos: diseñar espacios que respondan a la necesidad innata de los niños de descubrimiento sensorial y personal, o crear una fantasía que apele a su creciente capacidad de comprender narrativas y espacios más complejos.

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El por qué, qué y cómo del diseño exitoso de parques infantiles centrado en las personas

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Por Jeanette Fich Jespersen, MA, Directora del Instituto de Juego KOMPAN, Presidenta del comité directivo del Instituto Mundial de Investigación sobre Parques Infantiles, Universidad del Sur de Dinamarca, Vicepresidenta de la Asociación Internacional del Juego, Dinamarca.

"No, no quiero ir a ese parque infantil. ¡Es aburrido!". Esto puede parecer algo que ningún niño diría jamás. Sin embargo, los niños tienen opiniones claras sobre los parques infantiles que les gustan desde muy temprana edad. La razón por la que no solo los padres y cuidadores, sino también los urbanistas y arquitectos deben escuchar y adaptarse, es más importante que nunca.

La Casa Eames reabre con mayor acceso al público tras su restauración

Tras un extenso proceso de conservación, la Casa Eames, Case Study House No. 8, ha reabierto sus puertas a los visitantes después de cinco meses de cierre debido a daños por humo del incendio de Palisades a principios de este año. Aunque la icónica estructura, diseñada por Charles y Ray Eames en 1949 como parte del Programa de Case Study Houses, no fue dañada directamente por las llamas, necesitó una limpieza exhaustiva y restauración para abordar los efectos de la infiltración de humo. Como parte de la reapertura, el adyacente Estudio Eames, previamente cerrado al público, ahora será accesible por primera vez. Diseñado y utilizado por Charles y Ray como un espacio de trabajo, el estudio servirá como un recinto para exhibiciones, talleres y programas públicos, ofreciendo una experiencia arquitectónica ampliada.

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Construyendo ciudades para la infancia: calles que desaceleran, juegan y enseñan

Históricamente, la noción de infancia tal como la entendemos hoy no existía y, hasta la Edad Media, los niños eran vistos como adultos en miniatura. Según el historiador Philippe Ariès, recién a partir del siglo XVII la infancia comenzó a entenderse como una etapa diferenciada del desarrollo, que requiere cuidados, educación y protección específicos. Sin embargo, este reconocimiento progresivo no siempre se ha reflejado de forma coherente en el diseño y la organización del espacio urbano.

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