Una ópera urbana interpretada por vecinos y un proyecto de ciberfeminismo en un barrio estigmatizado son algunos de los proyectos que integran Imagina Madrid, una iniciativa donde creadores, organizaciones y vecinos unen fuerzas para intervenir artísticamente espacios públicos deteriorados en la periferia madrileña.
Impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae, Imagina Madrid ha estructurado una metodología descentralizada, colaborativa y multidisciplinar para definir sus intervenciones, apoyándose en los estudios de Elinor Ostrom sobre la economía del bien común y las aperturas "operacionales y retóricas" que se cuelan en la ciudad global, según la socióloga Saskia Sassen.
Estamos tan atrapados en crear algo nuevo que a menudo nos olvidamos de lo que ocurre al final del ciclo de vida de un edificio: la desafortunada e inevitable demolición. Es posible que deseemos que nuestros edificios sean atemporales y vivan para siempre, pero la dura realidad es que no es así, entonces, ¿a dónde va a parar todo el desperdicio generado?
La mayoría de los residuos no reciclables terminan en los vertederos, terrenos que se han convertido en un recurso cada vez más escaso por lo que debemos encontrar una solución alternativa. Cada año, sólo en el Reino Unido, se crean entre 70-105 millones de toneladas de desechos a partir de la demolición de edificios, y solo el 20% de eso -según un estudio de la Universidad de Cardiff- es biodegradable. Con un diseño inteligente y una mejor conciencia de los materiales biodegradables disponibles en la construcción, nos corresponde a nosotros como arquitectos tomar las decisiones correctas que aborden la totalidad de la vida de un edificio.
Hace algunos días se celebró en la sede parisina de la UNESCO, la ceremonia de entrega de los premios mundiales Prix Versailles 2018. Estos premios representan un reconocimiento anual a la arquitectura comercial de todo el mundo para impulsar la interacción entre la cultura y la economía, los premios Prix Versailles buscan cambiar la forma de ver esta dualidad que parecería opuesta en arquitectura ya que en ocasiones se asocia a los recintos comerciales con el funcionalismo utilitario y la inmediatez mientras que a los recintos culturales se les asocia con la belleza y las experiencias.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017, se hacen presentes en la Bienal de Venecia 2018 con el proyecto 'Dream and Nature' [Sueño y Naturaleza], representante de Cataluña y co-comisariado por la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega.
Formando parte de los eventos colaterales de la Bienal, la instalación presenta las investigaciones, ideas y sueños detrás de su proyecto de reconversión de la finca de La Vila, en la Vall de Bianya (Girona):
El propósito es que quién visite el espacio sienta unas ganas inmensas de conocer La Vila, además de percibir la fuerza de la naturaleza, una fuerza que te puede transformar. Nos gustaría que entrar en 'El Sueño' se convierta en una experiencia muy sensorial.
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos que utilizan tensoestructuras. Son 11 obras que muestran cómo estas estructuras ligeras pero de alta resistencia, permiten crear diversos diseños y formas tanto en cubierta como en fachadas. Además, su uso tiene la ventaja de permitir el paso de luz natural al interior de los recintos y de cubrir grandes espacios con pocos pilares. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Christopher Frederick Jones, Marie-Françoise Plissart y Yoshihiro Koitani.
Sejong Performing Art Center, arquitetos Hani Rashid/ Lise Anne Couture, 2017 - 3.00m X 1.55m. Image Cortesia de Patricia Golombek
El trabajo de Patricia Golombek es un estudio de arquitectura desarrollado en diferentes puntos de vista. Analizando elementos estructurales y soluciones arquitectónicas realizadas por diferentes arquitectos de diferentes partes del mundo.
La artista —arquitecta de formación— busca destacar a través de su trabajo el lenguaje en el cual los arquitectos y arquitectas se comunican y el proceso de creación de sus obras.
https://www.archdaily.mx/mx/895210/patricia-golombek-reinterpreta-obras-de-arquitectura-a-traves-de-sus-pinturasEquipe ArchDaily Brasil
Stadium, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, se presenta a través de la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, con el objetivo de ilustrar las políticas locales de vivienda.
La exposición, curada por la arquitecta Alejandra Celedón, busca que estos elementos –frágiles y pesados a la vez– cuenten la historia del momento en que los ciudadanos 'sin casa' pasan a ser propietarios por primera vez, a modo de "fragmentos simbólicos de esta transmutación".
Vértigo Horizontal, pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre los conceptos de humanidad y espíritu democrático que plantea Freespace, proponiendo un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos.
La exposición, curada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una invitación a redescubrir el territorio como una construcción colectiva y a entender la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.
Tatiana Bilbao es una arquitecta mexicana reconocida internacionalmente por contribuir a posicionar a México en la escena global de la arquitectura, uno de los ejes de su práctica es 'crear espacios dignos para enaltecer la vida de las personas' y de formar comunidades a través del diseño del espacio.
El sábado 12 de mayo a las 12:00 horas se inauguró la exposición Persrpectivas. Tatiana Bilbao Estudioen el Museo Amparo de la Ciudad de Puebla en México se presentó por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en el 2017.