El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 'Queremos Masterplanners, no Arquitectos'. Así reza la nueva licitación para Chelsea Barracks -Londres.

'Queremos Masterplanners, no Arquitectos'. Así reza la nueva licitación para Chelsea Barracks -Londres.

'Queremos Masterplanners, no Arquitectos'. Así reza la nueva licitación para Chelsea Barracks -Londres.

Dicen que el cliente siempre tiene la razón, y en el proyecto de Chelsea Barracks el cliente Qatari Diar llegó a la decisión de que para hacer lugares de calidad lo que necesitaban en el oeste de Londres no era precisamente Arquitectos, sino Masterplanners. Razón o no en los dichos del cliente, lo que sí tienen éstos es poder – y facultades- para hacer y deshacer a su gusto. Por eso, después de meses de controversia, y debido principalmente a la presión impuesta por el Príncipe Carlos de Inglaterra ante el proyecto desarrollado por Lord Rogers, -Rogers, Stirk Harbour + Partners, el inversionista Qatari Diar decidió cerrar el proyecto del premio Pritzker y llamar a licitación a 10 nuevos estudios tanto de UK como de US.

Luego de esta decisión gatillada también por la presión de los vecinos de Chelsea acusando la propuesta de Rogers de poca sensibilidad urbana, el proyecto toma un nuevo giro y vuelve a foja cero. La idea es concursar la idea entre los nuevos 10 equipos -lo sentimos, no hay star architects-, llegar a una lista corta de 3 estudios en Noviembre, y luego decidir sobre la base de una propuesta ‘fresca’, basada en un ‘proceso iterativo con la comunidad…que logre crear “lugares” más que edificios objetos’. (( Chelsea Barracks: ten new practices in the running. The Architects’ Jornal. 12 Agosto 2009 ))

¿Qué es Chelsea Barracks y cuál es el problema?

Tal como habíamos publicado hace un par de meses, el proyecto Chelsea Barracks se ubica en un estratégico sitio opuesto al Royal Hospital en City of Westminster -West London. El proyecto desarrollado en un terreno de 5.2 hectáreas ha sido definido por muchos como uno de los desarrollos residenciales más importantes de Europa. El cliente y principal promotor es la compañía “Qatari Diar” de entera propiedad de “Inversiones del Estado de Qatar” (QIA), responsable de variados proyectos inmobiliarios en la región. Hace ya casi 5 meses que el proyecto se encontraba congelado a la espera de una decisión por parte de las autoridades locales luego que tanto vecinos como el Príncipe Carlos de Inglaterra se opusiera públicamente al diseño del Premio Pritzker Richard Rogers -Rogers, Stirk Harbour + Partners- tildándolo el diseño de frívolo, ‘vidriado’, y lejos del un estilo adecuado para el barrio en donde se insertaba.

A esto le siguió una encendida polémica, tanto por el debate de ‘estilos’, como también por la amenaza a un sistema democrático representativo debido a la intromisión de una personalidad de la realeza- el Príncipe Carlos- abogando por su arquitecto predilecto -Quinlan & Francis Terry.

El debate continuó periodicamente tanto en la prensa como en centros de difusión de arquitectura como los NLA Breakfast Talks de New London Architecture -NLA- a los cuales tuvimos la oportunidad de asistir y apreciar la incansable discusión sobre el rol de la arquitectura vernacular londinense. En pocas palabras, no hubo concenso de estilos, pero sí mucha espectación en cuanto a la toma de decisión de los stakeholders, en este caso Qatari Diar.

NLA Breakfast Talk – Conservation Series, a Royal Right Barracking. 9 julio 2009

Así todo, la nueva lista de estudios seleccionada es;

Según fuentes de Building Design, Peter Murray chairman de New London Architecture declaró que ‘la nueva lista es políticamente muy sensible’, ya que cubre un espectro de aproximaciones al diseño urbano muy diversas. Si bien dentro del nuevo listado no hay famosos ni stararquitects, si hay una buena dosis de estudios destacados por proyectos exitosos. Así figuran estudios como Allies & Morrison arquitectos responsables de la remodelación del Royal Festival Hall en Southbank Centre -conocido como uno de los edificios más exitosos y concurridos de Inglaterra-, Lifschutz Davidson Sandilands quienes diseñaron el conjunto de la torre OXO en Coin Street, también un ejemplo de desarrollo urbano, y estudios como el de Terry Farrell entre otros.

Royal Festival Hall – SouthBank Centre , Londres

Lo cierto es que Chelsea Barracks no apostó por el diseño del estudio de Richard Rogers, el cual pese a las duras críticas, dio su venia a los futuros proyectos. Lo que sigue quedando aún sin respuesta es la definición de aquella delgada línea que a ojos de este cliente separa las competencias de un planificador y un arquitecto al momento de desarrollar proyectos de calidad urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "'Queremos Masterplanners, no Arquitectos'. Así reza la nueva licitación para Chelsea Barracks -Londres." 14 ago 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-24661/queremos-masterplanners-no-arquitectos-asi-reza-la-nueva-licitacion-para-chelsea-barracks-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.