EVOLVING IDEAS: Primitive Future / Sou Fujimoto

 “Evolving Ideas: Primitive Future” es el título de la conferencia del arquitecto Sou Fujimoto con la que se inauguró el ciclo que organizan conjuntamente la IE School of Architecture and Design y el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, en el marco del lanzamiento del nuevo master in Architectural Design de la escuela. La charla estuvo estructurada como un discurso guiado a través de sus propios proyectos, unos ya construidos y otros en proceso, para explicar cómo en este tiempo han ido evolucionando las ideas con las que lleva trabajando tantos años y que siguen llevándole a lo que continua siendo su principal preocupación: los lugares intermedios. El dentro-fuera, lo ambiguo, los perímetros.

Courtesy of IE School of Architecture and Design

- in between -

El ejercicio de utilizar su obra construida para la explicación de los conceptos demostró la constancia y coherencia de su búsqueda. Un orden evolutivo de las ideas que permite reconocer las mismas preocupaciones en proyectos tan distintos. Una búsqueda continuada y tenaz mediante distintas líneas de investigación que terminan por converger en las mismas inquietudes; el arquitecto japonés sigue más interesado en adentrarse en la complejidad del campo de lo ambiguo determinado por el “in between” que en concentrarse en los extremos o absolutos. De este modo continúa planteándose qué es lo que pasa entre: Ciudad y Arquitectura Arquitectura y Paisaje Mobiliario y Arquitectura Interior y Exterior Naturaleza y Arquitectura. Por ello, explicaba, el concepto “Primitive Future” no debe ser entendido como una idea dominante, sino más como un punto de partida desde el que pensar arquitectura planteando un futuro desde sus orígenes. La diversidad de los proyectos que le son planteados, en cuanto a escalas o programas, le lleva a acometer el estudio desde lugares tan distintos que por necesidad termina por tener que referirse a lo más elemental.

Courtesy of IE School of Architecture and Design

- lo elemental -

Así, plantea el diseño de una plaza urbana desde la idea de repensar lo que es primitivo en esa situación o trata de no coartar el entendimiento de la vivienda como espacios interiores a unos límites sino llegar a concebirla como situaciones mitad privadas mitad públicas. Hasta el más pequeño de los proyectos, asegura, tiene relación con situaciones urbanas. A través de esta idea de lo elemental plantea la forma de hacer frente a la compleja situación económica que atraviesa Europa, y en concreto la arquitectura, afirmando que en situaciones tan serias es necesario volver a lo más esencial. Tratar de ir más por lo primario o lo fundamental, asegurando que no es una cuestión de talla pues hay edificios pequeños tan emocionantes que dan pie, por si mismos, a repensar qué es arquitectura o cuál es su significado. Recalca que en tales situaciones lo que es realmente poderoso es pensar la arquitectura de un modo más potente.

Courtesy of IE School of Architecture and Design

- perímetros -

Presentó también el proyecto para la Serpentine Gallery como resultado de estas búsquedas. La voluntad de querer crear algo nuevo pero que nazca de nuestros orígenes, de querer crear algo de verdad puro y al mismo tiempo desafiante. Una búsqueda por la integración de la estructura, la función y los comportamientos humanos. De nuevo esa idea de lo ambiguo; la estructura de la nube está hecha de elementos verdaderamente finos de modo que en un sentido es casi transparente pero en otro está limitando los espacios y estableciendo niveles de densidad que determinarán los comportamientos de las personas o plantearán distintas situaciones que inspiren a la gente a comportarse de diferentes maneras. Además, este tratamiento del perímetro trae de nuevo el concepto arquitectura-naturaleza a través de la generación de un telón que dependiendo de los distintos niveles de densidad permite o no ver el jardín que se intuye detrás.

- orden -

Introdujo en este momento un nuevo concepto: orden - desdoren. Resulta difícil imaginar cómo controlar la estructura de una nube, sin embargo se puede llegar a ella desde la más ordenada de las mallas. Así, toda la complejidad amorfa de elementos que componen el telón que encierra el espacio y lo relaciona con el parque se explica desde una única malla de 40 por 80 cm. Nos sitúa casi frente a una nueva tipología que se centrará en los límites como elemento determinante de la arquitectura. Límites habitables conformados por la concatenación de elementos que generan ese "in between". Fujimoto nos presenta esta nuevo tipo pero, como explica la idea de futuro primitivo, traído siempre a partir de elementos o ideas muy primarias, conceptos elementales que el arquitecto trata de redefinir. 

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Sobre este autor/a
Cita: María Buey. "EVOLVING IDEAS: Primitive Future / Sou Fujimoto" 23 abr 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-253797/evolving-ideas-primitive-future-sou-fujimoto> ISSN 0719-8914

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