La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires

Quizás sin siquiera buscarlo, Cora Kavanagh dejaría uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura racionalista de Argentina. Inaugurado en enero de 1936, con sus casi 120 metros de altura, el Edificio Kavanagh se alza frente a la barranca de la Plaza San Martín, ubicada en el céntrico barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Cora Kavanagh y su edificio” se titula el nuevo libro de Marcelo Nougués que reúne toda esta historia, dando a conocer desde su edificio y sus viajes hasta su colección de arte y las diferentes casas que ha habitado durante un período que comprende casi 50 años. En compañía de Díaz Ortiz Ediciones, este volumen impreso de 572 páginas recopila textos, fotografías y documentos pertenecientes a la colección de su autor y, a su vez, expone imágenes e ilustraciones seleccionadas durante un extenso trabajo de investigación. Conoce una parte de esta historia, a continuación.

La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires - Imagen 7 de 19
Cora Kavanagh posando en los salones del Plaza Hotel para la revista Atlántida, abril de 1937. Image Cortesía de Díaz Ortiz Ediciones

Luego de más de 2 décadas viviendo en Europa, Cora Kavanagh decide vender los campos que había heredado de su marido para realizar el encargo de este emprendimiento inmobiliario al estudio de Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre. Si bien existe una famosa leyenda urbana que sostiene que Cora habría llevado adelante el edificio en símbolo de venganza contra su suegra tras impedirle casarse con su hijo, la investigación de Marcelo Nougués no solo aborda esta historia sino que se extiende más allá para destacar la vida y obra de una mujer, cuyo edificio se volvería uno de los iconos urbanos de la ciudad.


Artículo relacionado

Clásicos de Arquitectura: Edificio Kavanagh / Sánchez, Lagos y De la Torre

La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires - Imagen 4 de 19
Cortesía de Díaz Ortiz Ediciones

"Audaz comitente del rascacielos que enarboló la modernidad de Buenos Aires, coleccionista nostálgica de la douceur de vivre del siglo XVIII francés, protagonista ocasional de la crónica mundana, pasajera frecuente de palacios flotantes nacida y de grandes hoteles, Corina Kavanagh desplegó, a lo largo de nueve décadas, una vida atípica. Sin embargo, no parece haber dejado, en la memoria de quienes la conocieron, una imagen completa, nítida e imborrable, una semblanza que preservara para la posteridad la singularidad de su persona. Tampoco ha llegado hasta nosotros ninguna de las palabras que dijo o que escribió, ninguna carta ni entrevista, ningún testimonio directo de su existencia, de la que solo ha perdurado, en el folclore oral porteño, la versión adulterada de su romance trunco con Aarón Anchorena, mito fundacional del portento arquitectónico inaugurado en 1936..." - Fragmento del prólogo por Ernesto Montequin.

La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires - Imagen 5 de 19
Cortesía de Díaz Ortiz Ediciones

Siendo coleccionista de antigüedades y una figura destacada y presente en las crónicas mundanas de la época, esta biografía busca relucir la audacia, la independencia y el emprendedurismo de una mujer en tiempos donde las damas de su posición social probablemente no se hubieran atrevido a proponérselo.

La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires - Imagen 13 de 19
Cora Kavanagh y su edificio / Marcelo Nougués. Image Cortesía de Díaz Ortiz Ediciones
La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires - Imagen 14 de 19
Cora Kavanagh y su edificio / Marcelo Nougués. Image Cortesía de Díaz Ortiz Ediciones

Convirtiéndose en un símbolo de la modernidad porteña, este rascacielos monumental sería, en aquel momento, el edificio de hormigón armado más alto de América del Sur. Desde 1999 y hasta el día de hoy, forma parte del Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad dispuesto por la UNESCO, y además, está declarado como Monumento Histórico Nacional.

La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires - Imagen 2 de 19
Cora Kavanagh y su edificio / Marcelo Nougués. Image Cortesía de Díaz Ortiz Ediciones

Idea Original: Marcelo Nougués
Direccional editorial: Ezequiel Díaz Ortiz (CMYK Buenos Aires), Marcelo Nougués
Diseño editorial: Ezequiel Díaz Ortiz (CMYK Buenos Aires), Sol Severi
Prólogo: Ernesto Montequin
Colaboraciones: Domingo Cullen, Santiago Lynch, Ernesto Montequin
Edición de textos: Marina Gambier
Corrección de textos: Magdalena Beccar Varela
Traducción de textos al inglés: Marta Merajver
Traducción de epígrafes al inglés: Connie Fantin-Bellocq, Gustavo Sosa Pinilla
Fotocromía: Ricardo Farías
Impresión: Akian Gráfica Editora

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "La historia de Cora Kavanagh y su emblemático edificio en Buenos Aires" 14 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000854/la-historia-de-cora-kavanagh-y-su-emblematico-edificio-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.