MPavilion 10 de Tadao Ando revela una llamativa intervención geométrica de concreto

La Fundación Naomi Milgrom ha revelado el diseño de su décimo MPavilion, diseñado por el ganador del Premio Pritzker Tadao Ando y que se inaugurará durante el verano australiano, el 16 de noviembre de 2023. Reflejando el enfoque arquitectónico del arquitecto, el diseño devela el "uso de intervenciones geométricas impactantes en la naturaleza y [...] concreto". Una vez listo, la intervención se convertirá en el primer encargo del arquitecto en Australia. Creado como un nuevo lugar de encuentro situado dentro del distrito cultural y botánico de Melbourne, el MPavilion 10 responde directamente al entorno del parque al enfatizar la pureza espacial y utilizar las formas geométricas de círculos y cuadrados.

Parte de un festival anual de diseño de cinco meses de programación pública gratuita en los Jardines Queen Victoria, ubicados en el centro de Melbourne, el MPavilion Festival es uno de los eventos de diseño más visitados e impactantes de Australia. A lo largo de diez años, el programa ha comisionado pabellones de destacados arquitectos internacionales, cada uno de los cuales ha servido como un lugar único de reunión pública en los históricos Jardines Queen Victoria de Melbourne, inspirando una diversa gama de programación. Los arquitectos anteriores han incluido a: Rachaporn Choochuey, all (zone), Tailandia (2022); Francesco Magnani y Traudy Pelzel, MAP Studio, Venecia (2021); Glenn Murcutt, Australia (2019); Carme Pinós, Estudio Carme Pinós, Barcelona (2018), Rem Koolhaas y David Gianotten, OMA, Países Bajos (2017); Bijoy Jain, Studio Mumbai, India (2016); Amanda Levete, AL_A, Reino Unido (2015); Sean Godsell, Sean Godsell Architects, Australia (2014).

MPavilion 10 de Tadao Ando revela una llamativa intervención geométrica de concreto - Imagen 2 de 3
Courtesy of Tadao Ando Architect & Associates

El pabellón diseñado por Tadao Ando contará con una "amplia cubierta, compuesta por un disco de aluminio de 14,4 metros que descansa sobre un pilar central de concreto". Dos plazas distintas proporcionan acceso al interior, donde las paredes de concreto de diferentes longitudes encierran parcialmente el espacio, evocando la serenidad de un jardín japonés tradicional con muros. Las paredes norte y sur del pabellón cuentan con una larga abertura horizontal que abarca la longitud de la estructura y enmarca vistas del centro de Melbourne y los parques, forjando una conexión entre el interior y la exuberante vegetación de los Jardines Queen Victoria. La simetría y las formas geométricas del pabellón se destacan aún más por su disposición interna, que comprende un área pavimentada y una piscina reflectante, esta última refleja la cubierta, el cielo, el paisaje urbano y la naturaleza circundante.

El diseño comenzó con el deseo de crear una sensación de eternidad en el oasis de jardín de Melbourne. Quería crear una experiencia que durara para siempre en los corazones de todos los que la visitaran. Imagino una arquitectura de vacío, que permita que la luz y la brisa entren y le den vida. Un lugar que resuene con el entorno, se convierta en uno con el jardín y florezca con la creatividad infinita. MPavilion 10 está diseñado para fomentar los encuentros entre personas, el mundo natural y el diálogo interminable.
-- Tadao Ando.

MPavilion 10 de Tadao Ando revela una llamativa intervención geométrica de concreto - Imagen 3 de 3
Courtesy of Tadao Ando Architect & Associates

Liderada por Tadao Ando, la construcción de MPavilion 10 es una importante colaboración global entre arquitectos, ingenieros y constructores japoneses y australianos. El arquitecto australiano Sean Godsell, principal de Sean Godsell Architects, ha sido designado como arquitecto ejecutivo en Australia para MPavilion 10. Fue seleccionado en 2014 como el primer arquitecto de MPavilion.

La arquitectura de Tadao Ando es notable porque afecta radicalmente la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Al igual que Tadao Ando, soy apasionada de la arquitectura que promueve la vida pública y fomenta la interacción social, y emocionada de que los australianos puedan experimentar directamente su genio a través de este lugar de reunión tan especial para la conversación, el intercambio de ideas y la contemplación. Esperamos ver cómo los visitantes, diseñadores, artistas y otros responderán a este espacio dramático y sereno, así como a la creatividad que generará.
-- Naomi Milgrom, comisionada de MPavilion.

El MPavilion es una iniciativa anual de la Fundación Naomi Milgrom. La última entrega, MPavilion 9, fue diseñada por la práctica de arquitectura y diseño con sede en Bangkok all (zone). Las ediciones anteriores han presentado diseños de Glenn Murcutt en 2019, Carme Pinós en 2018 y Rem Koolhaas y David Gianotten de OMA en 2017.

Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "MPavilion 10 de Tadao Ando revela una llamativa intervención geométrica de concreto" [MPavilion 10 by Tadao Ando Reveals a Striking, Concrete Geometric Intervention] 23 may 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000914/mpavilion-10-de-tadao-ando-revela-una-llamativa-intervencion-geometrica-de-concreto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.