El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos

Comprendiendo un predio de 12 hectáreas, el Parque de la Innovación ubicado en el barrio de Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha inaugurado recientemente sus áreas públicas brindando el libre acceso de sus ciudadanos y ciudadanas a un proyecto que integra empresas, universidades, instituciones científicas, viviendas, áreas de servicio y espacios de encuentro. Buscando desarrollar un ecosistema de innovación, se estima que vivan allí alrededor de 6.000 personas y reciba a unos 18.000 estudiantes.

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 2 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

El diseño del Parque de la Innovación surge del Plan Maestro de Alberto Varas, que resultó ganador del “Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación” desarrollado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) hacia septiembre de 2016.

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 10 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos
El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 11 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

Planteando un cambio en la manera de pensar, crear y producir, la propuesta involucra una nueva plataforma orientada a potenciar las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores aspirando a fomentar su encuentro y generar sinergias con instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales haciendo foco en la educación, la salud y la tecnología.

“El proyecto responde al nuevo perfil productivo que se incorpora crecientemente a la ciudad: el conocimiento y la innovación. No se trata de una expansión que pueda seguir los modelos urbanos del parcelamiento y la normativa más conocidos sino que deberá basarse en la oferta de un espacio urbano convocante para la interacción y en parcelas con una normativa flexible y una capacidad de adaptación al formato arquitectónico y la variedad de los usos que acompañan la incertidumbre propia de los procesos de investigación, del conocimiento y de su gestión espacial.
El espacio público que estructure la nueva pieza debe propender al intercambio y la interacción de la vida urbana que se genera en ese ámbito reduciendo la presión del automóvil, creando los espacios de reunión, el contacto con el verde urbano y la accesibilidad necesaria que contribuyan a la calidad del nuevo paisaje y del ambiente urbano a crear.” – Extracto de la memoria descriptiva sobre la propuesta del Plan Maestro de Alberto Varas para el Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 14 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos
El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 13 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

Este “nuevo barrio porteño”, como lo califican desde la Ciudad, se corresponde con un total de 16 hectáreas que se subdividen en: Lote A, sobre la avenida del Libertador, destinado a emprendimientos privados; Lote B perteneciente al edificio del Tiro Federal Argentino, que al ser catalogado como patrimonio histórico no puede ser demolido y será remodelado; y por último, Lote C que aloja al propio Parque de la Innovación con parcelas de entre 4.000 a 14.000 m2.

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 9 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

Delimitado por la Av. Lugones, la Av. Udaondo y las calles Bavio y Campos Salles, el proyecto del Parque cuenta con el 65% de sus hectáreas a cielo abierto integrando seis plazas y un corredor central verde. Como explicó Luis Bullrich para Infobae, habrá 360.000 m2 construibles en estas hectáreas, según la ley sancionada en 2016, que priorizarán usos en relación a la educación, la salud y las nuevas tecnologías. Dentro del parque, la circulación interna prevé llevarse a cabo a través de medios no contaminantes buscando nuevas alternativas de movilidad sustentable. De hecho, no circularán autos pudiendo transitarse solo en bicicleta o monopatines eléctricos. Dos avenidas con salidas a la autopista rodearán el complejo y además, el mismo contará con una senda peatonal y una bicisenda para recorrer interiormente el predio.

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 16 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

El 55% de las parcelas se destinará a viviendas contemplando también residencias para los 18.000 estudiantes que se prevén y departamentos familiares. Se espera que las volumetrías alcancen una altura máxima de 36 metros contando con plantas bajas vidriadas, en doble altura y destinadas a locales comerciales. En términos infraestructurales, se han dispuesto Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para captar el agua y drenarla retardando su desagote en el arroyo White. Además, el proyecto dispondrá de un centro de salud modelo aspirando a implementar nuevas metodologías de asistencia para el tratamiento neurológico.

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 19 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos
El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 24 de 29
© av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

Actualmente, se adquirieron 29 de las 32 parcelas subastadas encontrándose, entre los ganadores, instituciones como la UBA, el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires), ENERI, la Universidad Torcuato Di Tella, la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y MIR Cowork.

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 26 de 29
Cortesía de av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

Más allá de conectarse con la Ciudad Universitaria, el Parque de la Innovación forma parte de la Red Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y la red de Parques y Polos Tecnológicos de la Argentina pretendiendo avanzar en alianza con instituciones científicas, centros de investigación, organismos internacionales, incubadoras y aceleradoras a nivel mundial.

El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 29 de 29
Estado actual del Parque. Image Cortesía de av&a / alberto varas & asociados, arquitectos
El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos - Imagen 28 de 29
Estado actual del Parque. Image Cortesía de av&a / alberto varas & asociados, arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "El nuevo Parque de la Innovación en Buenos Aires inaugura sus espacios públicos" 18 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001078/el-nuevo-parque-de-la-innovacion-en-buenos-aires-inaugura-sus-espacios-publicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.