¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial

El agua y la arquitectura están estrechamente relacionadas en el diseño del hábitat, esta relación va desde lo funcional hasta lo estético. La mejor opción es tomar esto en cuenta al momento de empezar a proyectar ya que implementar tecnologías y sistemas adecuados va a definir el consumo de este recurso. Actualmente, es una responsabilidad como profesionales pensar en cómo podemos reducir y reciclar el consumo del agua dentro de nuestros mismos hogares. Existen diversas formas para atender estas necesidades, algunas de ellas son instalar dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, inodoros de doble descarga y sistemas de riego eficientes para el paisajismo. Además, se pueden implementar sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia para el riego o la limpieza de la casa, lo que contribuye a su conservación.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 2 de 16¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 3 de 16¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 4 de 16¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 5 de 16¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Más Imágenes+ 11

Sin embargo, el agua también puede desempeñar un papel importante en el diseño estético de una casa. Es posible incorporar elementos como fuentes, estanques, piscinas o cascadas tanto en el interior como en el exterior para crear espacios visualmente atractivos y proporcionar una sensación de serenidad y conexión con la naturaleza. En regiones con climas cálidos, el agua puede utilizarse estratégicamente en el diseño arquitectónico para lograr un confort térmico incorporando muros llorones o cascadas en áreas interiores o patios que refresquen el ambiente a través de la evaporación.

Integrar el agua en el diseño arquitectónico de una casa puede ser una forma creativa y funcional de aprovechar este recurso natural. A continuación, te presento algunas ideas de proyectos en México para lograrlo.

Fuentes

Rombo IV / Miguel Angel Aragonés

Los Rombos son cuatro cuerpos ensamblados entre sí con el accidente formal que generaba el entramado urbano. Es un espacio privado con tres viviendas y un estudio, en una zona céntrica y arbolada de la Ciudad de México llamada Bosques de las Lomas, con un continuo convivio con el árbol, es quizás nuestro huésped más presente y en todo caso el más envolvente, al igual que el agua que tiene una amplia continuidad. Fuentes y espejos son un constante recurso natural donde el reflejo agudiza el entorno en este (caso) casi siempre verde que como en casi todas las ciudades muy pobladas el árbol es un bien preciado al igual que la vegetación, el agua, la tierra y hoy aún más la intimidad.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 10 de 16
Rombo IV / Miguel Angel Aragonés. Image © Joe Fletcher

Estanque

Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray

Lo primero que se ve al acercarse a Casa Volta son tres bóvedas de ladrillo flotando en medio de la densa vegetación de la costa oaxaqueña. Tal vez un espejismo provocado por el calor profuso y húmedo de la zona. Después, siguiendo una pequeña vereda, uno se sumerge entre lo verde y las bóvedas desaparecen. La sorpresa mayor es cuando, de pronto, se abre un pequeño claro y aparece una pequeña banca junto a un largo estanque de agua flanqueado en ambos lados por pórticos de columnas rectangulares que se reflejan en él. Da la impresión de haber llegado a un templo clásico abandonado.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 13 de 16
Casa Volta / Ambrosi I Etchegaray. Image © Jaime Navarro

Muros llorones

Casa Mateo / Zozaya Arquitectos

Casa Mateo está ubicada en uno de los puntos más elevados del desarrollo Punta Garrobo en Zihuatanejo. El reto del encargo, fue exaltar la conexión del usuario con el contexto natural en su cotidianidad. De esta forma, recorridos, un patio de agua y terrazas, suman a la idea de crear atmósferas de relajación, ocio y disfrute. El vestíbulo se comprende de una escalinata en exterior flanqueada por dos volúmenes de piedra de recinto a manera de muros llorones, que guía hacia el patio central de la casa.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 7 de 16
Casa Mateo / Zozaya Arquitectos. Image © César Belio

Pileta

Casas Trava & Quintero / TACO taller de arquitectura contextual

Las Casas Trava & Quintero son dos proyectos de rehabilitación al patrimonio edificado del Barrio de Santa Lucía, uno de los más turísticos del Centro Histórico de la ciudad de Mérida (México), con el objetivo de convertirlas en dos espacios de alojamiento temporal, aprovechando su ubicación privilegiada a espaldas de una de las plazas públicas más populares de la ciudad, debido a su oferta cultural. La Casa Trava es una vivienda de 2 habitaciones privadas, 1 baño compartido, cocina, área social (comedor-sala), medio baño, cuarto de lavado, patio abierto y pileta (alberca de baja profundidad). La Casa Quintero es una vivienda de 1 recámara abierta a manera de “tapanco”, 1 baño con tina, cocina, área social con doble altura, nicho de lavado, patio abierto y pileta.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 16 de 16
Casas Trava & Quintero / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Manolo R. Solís

Espejos de agua

Valle Santana / Manuel Cervantes Estudio

Valle Santana es un proyecto de inserción cuidadosa en el sitio y su entorno, sus directrices iniciales de diseño fueron aprovechar la proporción del terreno y una zona libre en el predio. Usando uno de los árboles existentes como centro de un patio de acceso, se genera el área social de la casa, y la conexión con las habitaciones y las zonas de servicio, proporcionando vistas francas al bosque que rodea la casa desde todos los espacios habitables. El programa se compone de un área social, que integra sala, comedor y cocina, como un espacio polivalente que permite la convivencia, y de este espacio se puede llegar a una terraza exterior. Un espejo de agua y jacuzzi permiten disfrutar el exterior y el interior en conjunto con la naturaleza; el diseño de la cancelería vincula significativamente estos espacios.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 5 de 16
Valle Santana / Manuel Cervantes Estudio. Image © Rafael Gamo

Casa el Mirador / Manuel Cervantes Estudio

El programa se compone por una gran sala familiar que se conecta al exterior ampliando el área social hasta la terraza principal. Cuenta con una recámara y baño vestidor. La cocina tiene con una gran barra en piedra slate que sirve de comedor y área de preparación. El programa tan relajado y su disposición en el espacio refuerzan el carácter de esparcimiento y de intensa vida social para el que fue proyectado. El acceso principal recibe con un gran espejo de agua que remata en un abrevadero para los caballos, mientras que un muro bajo en madera de durmientes oculta el área para estacionar el auto.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 11 de 16
Casa el Mirador / Manuel Cervantes Estudio. Image © Rafael Gamo

Piscina

Casa Xólotl / Punto Arquitectónico

Casa Xólotl se encuentra enclavada en un predio dentro del centro histórico de la ciudad de Mérida. Siendo reducidas las medidas del patio posterior, resultante de la ubicación habitación trasera y de las prexistencias de la casa y un aljibe, la piscina se ubica entre ambas crujías; para aumentar su superficie, la piscina inunda los restos de la crujía posterior y rodea el aljibe, generando un mayor contacto e integración a la terraza. El aljibe se reutiliza como jacuzzi. La habitación inundada se convierte en el remate visual desde el acceso y se convierte en un espacio en el que se desdibujan y funden los límites interior-exterior.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 14 de 16
Casa Xólotl / Punto Arquitectónico. Image © Tamara Uribe

SJAIII / CDM Casas de México

SJAIII surge, de manera conceptual, de las relaciones entre los distintos elementos naturales del contexto, y se inspira en el mutualismo del que la naturaleza es capaz permitiendo que exista la vida brote en un paisaje que bajo condiciones diferentes sería inerte. Inicialmente, el programa consistía en una palapa y una alberca; o puesto de otro modo, una techumbre elevada del suelo para proteger del sol, y un cuenco sobre la roca para contener agua. Sin embargo, bajo este escenario idílico, la idea de imponer el programa sobre el sitio casi de manera accidental resultaba vacía de verdadero significado. Así, la techumbre inconexa de la palapa fue re imaginada más bien como una cubierta que se extrae desde el mismo cerro hacia el océano, mientras el agua inundaría la piedra para generar la alberca, como un charco dejado atrás por las mareas bajas

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 4 de 16
SJAIII / CDM Casas de México. Image © Rory Gardiner

Jacuzzi exterior

Casa valle / Luciano Gerbilsky Arquitectos

Valle House esta sobre un terreno de aproximadamente 5,000 mts cuadrados dentro del fraccionamiento Valle Santana, Valle de Bravo, Estado de México. A través de un puente que circula entre el bosque arriba de los arroyos se llega a las escaleras que llevan a la cocina, sala y comedor interior conectada con la terraza techada, zona de asadores, horno de piedra y comedor exterior. A un lado se encuentra la zona sin techar con el jacuzzi/alberca que se calienta por medio de paneles solares y el deck que flota sobre el área natural del terreno.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 15 de 16
Casa valle / Luciano Gerbilsky Arquitectos. Image © Hector Velasco Facio

JapoNeza retreat / Fausto Terán

La naturaleza, las vistas, el cañón ,la laguna, el diseño, las amenidades y los empleados provenientes de la comunidad cercana hacen de JapoNeza no sólo un lugar de descanso, sino toda una experiencia socioemocional. JapoNeza brinda una sensación de serenidad, paz y tranquilidad. Ofrece rincones únicos, diferentes amenidades y áreas de descanso, lectura y de contemplación. La terraza principal cuenta con una tina de madera con agua caliente y vista a la laguna ,columpios y hamacas por toda la casa.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 6 de 16
JapoNeza retreat / Fausto Terán. Image © Jaime Navarro

Intervención La Peña / MÉTODO

La Peña, ampliación a una casa, tiene como intención contemplar el entorno donde se sitúa. Por un lado, la forma de la terraza responde a la topografía del jardín y a través del uso de materiales naturales pretende mimetizarse con el entorno natural y formar parte de él. La terraza está dividida en tres plataformas que van en relación a los niveles del terreno y al uso que tienen. En la primera ubicamos un área para comer; la segunda funciona como un espacio de descanso y en la última hay un fire pit y un jacuzzi. 

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 9 de 16
Intervención La Peña / MÉTODO. Image © Tatiana Mestre

Techos verdes y sistemas de captación de agua pluvial

Casas inteligentes Zacatepetl Residencial / Pabellón de arquitectura

El proyecto consiste en un conjunto de 3 casas ubicadas al sur de la Ciudad de México las cuales fueron pensadas para que se volvieran un ícono tanto arquitectónico como sustentable y tecnológico. Se planteó una estrategia que combina sistemas pasivos con sistemas activos. Las azoteas están diseñadas para poder captar la mayor cantidad posible de agua de lluvia, la cual es tratada mediante el uso de filtros con la más alta tecnología almacenándola para posteriormente reutilizarla para el riego y los WCs.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 8 de 16
Casas inteligentes Zacatepetl Residencial / Pabellón de arquitectura. Image © Jaime Navarro

Casa FS / Weber Arquitectos

La colección de cuatro volúmenes dispersos sobre un terreno rodeado por el bosque de Valle de Bravo crea una casa que se centra en el uso de materiales naturales teniendo un énfasis con volúmenes con líneas simples y limpias. El conjunto se conforma por una casa, un shack/estudio privado, 2 cabañas de visitas, y casa del velador, además de tener terrazas colocadas en diferentes puntos del terreno, así como un lago formado con el agua pluvial que recolecta la casa y las pendientes del terreno, el cual sirve como almacenamiento para riego.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 12 de 16
Casa FS / Weber Arquitectos. Image © Sergio López

Nido de Quetzalcóatl / Javier Senosiain

El proyecto arquitectónico se encontró con un terreno irregular de 5,000 m2 con topografía muy accidentada debido a que una cañada con encinos atraviesa el lugar longitudinalmente. En medio de la cañada que atraviesa el terreno, frente a la cabeza de Quetzalcóatl se desvía el agua pluvial creando un estanque. Por otro lado, el agua que desechan las casas pasa a la planta de tratamiento con la que cuenta el conjunto, después de tratada es enviada también al espejo de agua, para riego de todas las áreas verdes. Este espejo tiene una cascada que cae hacia un depósito más pequeño que sigue la pendiente natural del arroyo; de donde se bombea a través del interior del crótalo de una de las siete serpientes, para caer en forma de arco al centro del estanque; lo anterior permite el movimiento de las aguas como parte final del proceso de tratamiento.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 3 de 16
Nido de Quetzalcóatl / Javier Senosiain. Image Cortesía de Javier Senosiain

El Humedal / TAAR / Taller de Arquitectura de Alto Rendimiento

El Humedal cuenta con un bosque comestible, un humedal construido y un huerto orgánico; tiene la capacidad de captar 130,000L de agua pluvial para uso de servicios al interior del proyecto, capta y trata el agua del drenaje municipal y la utiliza para riego del bosque, genera composta por medio del uso de baños compostables y materia vegetal del bosque para generación de tierra, calienta el agua con el uso de paneles termo-solares y tiene la capacidad de generar el 100% de la energía eléctrica que necesita para operar por medio de paneles fotovoltaicos.

¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial - Imagen 2 de 16
El Humedal / TAAR / Taller de Arquitectura de Alto Rendimiento. Image © Rafael Gamo

-

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Agua y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Cómo integrar el agua en el diseño de una casa? Estanques, piscinas y tratamiento de agua pluvial" 12 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001894/como-integrar-el-agua-en-el-diseno-de-una-casa-estanques-piscinas-y-tratamiento-de-agua-pluvial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.