Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"

Roland Halbe entró en la fotografía totalmente por accidente, descubriéndola a los 15 años en una clase de óptica. Su profesor de física presentó los efectos de la cámara oscura, lo que desencadenó inmediatamente su fascinación. Luego comenzó a pedir prestada la vieja cámara de su padre con bastante regularidad. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, Roland trabajó a tiempo parcial en una tienda de cámaras, descubriendo ansiosamente todo lo que hay que saber sobre la fotografía. Esas fueron las circunstancias que despertaron el romance de toda la vida de Halbe, primero con la fotografía en blanco y negro, y, eventualmente, con la fotografía en color enfocada en el entorno construido.

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 2 de 35Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 3 de 35Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 4 de 35Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 5 de 35Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos  - Más Imágenes+ 30

Halbe nació en Karlsruhe, pero creció en un pequeño pueblo cercano, también en el área metropolitana de Stuttgart, al suroeste de Alemania. Nadie en la familia tenía formación artística o arquitectónica. Su padre trabajaba para IBM y su madre se ocupaba de la casa, criando a Roland y a sus dos hermanos. La única persona de la familia interesada en la fotografía era su abuelo, pero sólo como hobby. Halbe ingresó en la Universidad de Tubinga, cerca de Stuttgart. Sin embargo, los viajes regulares a Cerdeña con su novia italiana de entonces le llevaron a solicitar plaza en el IED - Istituto Europeo di Design de Cagliari, una rama recién abierta de la escuela de Milán. Tras tres años y medio de estudios técnicos, se graduó en 1987.

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 34 de 35
Estudio Ensamble, Sede de la SGAE, Santiago de Compostela, España. Imagen © Roland Halbe

En la siguiente entrevista, Roland Halbe habló sobre su primer encargo que provino del padre de su amigo de la infancia, su forma de trabajar y las intenciones detrás de su trabajo, algunas de las colaboraciones y encargos más memorables, su apretada agenda y los viajes lejanos que le permitieron experimentar la vida de formas muy inesperadas y estimulantes.    

Vladimir Belogolovsky: ¿En qué momento descubriste la arquitectura es tu principal objeto de interés?

Roland Halbe: No inmediatamente. Mientras estudiaba fotografía, trabajé como asistente de un fotógrafo de moda, Werner Pawlok, en Stuttgart. Incluso organicé una de sus sesiones de fotos en sitios arqueológicos en Cerdeña. A través de esa experiencia, me di cuenta de que quisiera hacer algo diferente. Y nunca me gustó trabajar dentro de un estudio preparando escenarios para la fotografía publicitaria. Disfruté trabajando al aire libre y me gustaba fotografiar paisajes y la vida de la ciudad, lo que eventualmente me llevó a la arquitectura. 

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 3 de 35
Little Island, Nueva York/EE.UU.; 2021; arquitecto: Heatherwick Studio, Londres/GB. Imagen © Roland Halbe

También tuve la suerte de tener un amigo de la infancia; fuimos vecinos desde que tenía seis años. Su padre era un apasionado de la fotografía. Resultó ser el CEO del mayor fabricante de vidrio de Alemania, que ahora forma parte de Pilkington. Poseía toda una colección de cámaras Leica y todo tipo de equipos de fotografía. Durante mi adolescencia, la familia de este amigo de la escuela me invitó a ir con ellos de vacaciones de verano al sur de Francia. El padre tenía dos hijos y ambos odiaban su afición a la fotografía, pues se detenía en cada pueblo para fotografiar edificios. También se aburrían con sus presentaciones de diapositivas cuando la familia volvía de sus viajes. Y a mí me encantaba todo eso. [Risas].

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 32 de 35
Casa F, Chiloé/CL; 2018; arquitecto: Mathias Klotz, Santiago/CL. Imagen © Roland Halbe

Le gustaba prestarme una de sus cámaras, así que explorábamos juntos los paisajes de un bonito pueblecito de la Provenza. Luego, cuando se enteró de que estaba estudiando fotografía, me dijo que cuando estuviera listo, me daría mi primer encargo. Así que, después de graduarme, una agencia de publicidad me encargó hacer el informe anual de FLACHGLAS, que era el nombre de la empresa. Tuve que fotografiar todos los edificios donde se instaló su vidrio. Se convirtió en un trabajo enorme que tomó seis semanas viajando por toda Europa. Eso finalmente me llevó directamente a fotografiar arquitectura. Una vez que tuve mi portafolio inicial, lo utilicé para buscar otros encargos.   

Vladimir Belogolovsky: ¿Qué intentas lograr con tu trabajo?

Roland Halbe: Si tuviera que describir mi estilo, diría que es una mezcla de precisión y emoción. No soy demasiado preciso, pero tampoco soy aleatorio. Quiero ir más allá de lo que tengo delante de mí. Espero que la sensación que tengas cuando mires mis fotografías sea que te lleven lejos. En otras palabras, ves la imagen pero también ves algo más. No ves solo un objeto. Quiero sentir emociones. Quiero descubrir esos momentos que me dejan llevar.

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 4 de 35
Centro Arvo Pärt, Laulasmaa/EST; 2018; arquitecto: Nieto Sobejano Arquitectos, Madrid/Berlín. Imagen © Roland Halbe

Vladimir Belogolovsky: En tu sitio web, tienes una larga lista de tus fotos destacadas en las portadas de algunas de las revistas de arquitectura más prestigiosas. ¿Trabajaste con esas revistas directamente? 

Roland Halbe: Quería explorar la gran arquitectura y en 1989, comencé a contactar algunas revistas de arquitectura. Era la edad de oro de las revistas cuando podían permitirse contratar fotógrafos directamente e independientemente de los arquitectos cuyos proyectos presentaban. Comencé a trabajar con la revista db deutsche bauzeitung con sede en Stuttgart. El editor jefe también era muy apasionado por la fotografía y me dio mucho trabajo. Pronto comencé a contactar a los arquitectos que se publicaban en esas revistas.   

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 2 de 35
Casa de subastas Phillips, Nueva York/Estados Unidos; 2021; arquitecto: studioMDA, Nueva York/Estados Unidos. Imagen © Roland Halbe

Vladimir Belogolovsky: ¿Cómo es tu agenda?

Roland Halbe: Típicamente fotografío entre 80 y 90 proyectos cada año, al menos 50 están fuera de Alemania. Pero estos proyectos a menudo se combinan. Acabo de regresar de Tenerife, donde fotografié dos proyectos — una casa y una terminal de pasajeros para cruceros — y la próxima semana iré al sur de Francia donde fotografiaré dos proyectos — bloques de viviendas, uno en Toulouse y el otro en Montpellier. Luego iré a Estocolmo para fotografiar una pequeña sala de conciertos y después de eso, un par de proyectos de Morphosis en Europa — una estación de tren de alta velocidad en Galicia y un edificio de sede muy grande para Eni, el gigante italiano de la energía, que es probablemente el proyecto más grande que Thom Mayne con Morphosis haya realizado. Y cuando voy a Chile, paso allí alrededor de dos semanas y suelo fotografiar 10 proyectos en un solo viaje.

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 11 de 35
SQUARE, St. Gallen/CH; 2022; arquitecto: Sou Fujimoto Architects, París/FR. Imagen © Roland Halbe

Vladimir Belogolovsky: ¿Cómo fue tu encargo más especial?

Roland Halbe: Uno de los encargos más memorables fue mi primer viaje a Chile para fotografiar la Casa de Huéspedes del ESO (Observatorio Europeo Austral), que alberga el mayor telescopio óptico del mundo, llamado European Extremely Large Telescope, situado en Cerro Paranal, en el norte de Chile. Se encuentra en la parte central del desierto de Atacama, en los Andes, a 2.500 metros de altitud. Se eligió este emplazamiento por las condiciones meteorológicas y climáticas ideales: allí nunca llueve y el cielo está siempre despejado durante al menos 350 noches al año. Casi nunca hay nubes. En otras palabras, todos los días son exactamente iguales: sale el sol y se pone. Nada cambia. Es un lugar extremadamente aislado y tranquilo. Pasé allí cinco días, lo que fue una experiencia única porque en cualquier otro lugar cada día es diferente, pero allí no. Fue único en ese sentido. Y el proyecto, Casa de huéspedes ESO, diseñado por Auer Weber, una empresa de Stuttgart, es muy interesante. Apareció en la película Quantum of Solace, con Daniel Craig, de la franquicia James Bond.

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 27 de 35
Casa en la costa mediterránea, España; 2022; arquitecto: Nieto Sobejano Arquitectos, Madrid/Berlín. Imagen © Roland Halbe

Eso ocurrió hace veinte años. En el mismo viaje, fui a Santiago a conocer a Alejandro Aravena. Lo organizó el director de la revista Casabella, Francesco Dal Co. Alejandro me presentó a algunos de los principales arquitectos locales y fotografié algunos proyectos históricos para la revista. Aquel viaje dio lugar a muchos viajes y colaboraciones posteriores en Chile. Desde entonces, suelo visitar el país dos veces al año.

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 6 de 35
Casa roja del pantano, Calas de Guisando/E; 2022; Arquitecto: Estudio Entresitio, Madrid/E. Image © Roland Halbe

Vladimir Belogolovsky: Me fascina una foto que tomaste de un prototipo para la sede de la SGAE en Santiago de Compostela, España, diseñado por Ensamble Studio. Se montó en una cantera. ¿Cómo fue esa experiencia?

Roland Halbe: Fotografiar la maqueta de la sede de la SGAE fue divertido, como siempre es divertido fotografiar proyectos para Antón [García-Abril] y Débora [Mesa]. Antón está muy loco, en el buen sentido de la palabra, y cuando fotografío para él siempre hay aventuras. Para él nada es imposible y conozco a poca gente que mire el mundo con tanto entusiasmo como él. Fuimos en coche a la cantera desde Madrid. Lo más destacable del prototipo es que realmente se construyó. Antón convenció a su cliente para crear un modelo a escala real de enormes dimensiones. Llevamos con nosotros al hijo de Antón, que sirvió de modelo perfecto para que yo pudiera hacer que la estructura pareciera aún más grande de lo que era.

Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos"  - Imagen 5 de 35
Le Nouvel KLCC, Kuala Lumpur/MYS; 2018; arquitecto: Ateliers Jean Nouvel, París/F. Imagen © Roland Halbe

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Entrevista con el fotógrafo Roland Halbe: "Quiero ir más allá de lo que tengo ante mis ojos" " [“I Want to Go beyond What Is in Front of Me:” In Conversation with Photographer Roland Halbe] 16 jun 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002374/quiero-ir-mas-alla-de-lo-que-tengo-ante-mis-ojos-entrevista-con-el-fotografo-roland-halbe> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.