Ecologías en movimiento: el futuro no solo se va a construir, sino que se va a sembrar y plantar

La 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, inaugurada el 20 de mayo, está siendo una auténtica representación de su temática: "El laboratorio del futuro" presentado por la curadora principal Lesley Lokko, invitaba a “arquitectos y profesionales de un campo ampliado de disciplinas creativas a extraer ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazaran un camino para que la audiencia avance, imaginando para ellos mismos lo que el futuro puede deparar”.

Desde el Pabellón de Chile, con la curaduría de Gonzalo Carrasco, Alejandro Beals y Loreto Lyon (Beals Lyon Arquitectos), la propuesta fue "Ecologías en movimiento". La exhibición presenta los desafíos actuales en torno a la reparación y la restauración ecológica con el estudio de los procesos de recuperación del suelo con semillas endémicas.

Para nosotros el futuro no es un punto, objetivo o Edén al cuál llegar, sino que es un campo de contingencias, experiencias y situaciones. Pensar en la arquitectura junto y en colaboración con otras especies es el tema central. - Gonzalo Carrasco, curador del Pabellón de Chile.


Artículo relacionado

Los temas emergentes de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: lecciones de los pabellones nacionales

“Ecologías en movimiento” aborda cómo en el proyecto original de la Quinta Normal de Santiago, "arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad" en el siglo XIX, según los organizadores. 

Ecologías en movimiento: el futuro no solo se va a construir, sino que se va a sembrar y plantar - Imagen 5 de 7
Pabellón de Chile. Image © Marco Zorzanello, Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Venecia

A diferencia de otros años, el pabellón de Chile se ubica dentro de las naves principales del Arsenale. Está dentro del recorrido principal de los visitantes. Desde un principio, quisimos fusionar, por contraste, con lo que nos imaginábamos que iban a hacer los otros expositores, generando una suerte de pausa, un lugar más tranquilo, una condición atmosférica que invitara a la detención y mirar atentamente esta colección de 250 semillas. - Alejandro Beals, curador del Pabellón de Chile.

Ecologías en movimiento: el futuro no solo se va a construir, sino que se va a sembrar y plantar - Imagen 4 de 7
Pabellón de Chile. Image © Marco Zorzanello, Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Venecia

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, en declaraciones oficiales señaló que la propuesta expositiva, al ser elegida para representar el país, "responde a importantes problemáticas culturales y sociales relacionadas a la reconstrucción de suelos degradados en Chile".

Creemos que el futuro de nuestra humanidad está ligado a preservar las especies vegetales y, sobre todo, nativas. Creemos que la arquitectura por sí sola ya no puede seguir si no trabaja con esos contextos y territorios. - Loreto Lyon, curadora del Pabellón de Chile.

Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Venecia 2023:El Laboratorio del Futuro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Ecologías en movimiento: el futuro no solo se va a construir, sino que se va a sembrar y plantar" 28 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1003159/ecologias-en-movimiento-el-futuro-no-solo-se-va-a-construir-sino-que-se-va-a-sembrar-y-plantar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.