La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente

La Fábrica, un proyecto icónico de Ricardo Bofill, se erige como testimonio del poder transformador de la arquitectura. Ubicada en los alrededores de Barcelona, esta creación exhibe la notable metamorfosis de una fábrica de cemento abandonada en una deslumbrante obra maestra arquitectónica.

La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente - Imagen 2 de 16
© María González

A través del lente de María González, somos invitados a sumergirnos en la esencia de este lugar único.

La historia de La Fábrica comienza en 1973, cuando el destacado arquitecto y urbanista español Ricardo Bofill se embarcó en la tarea de convertir la planta de cemento abandonada en su estudio personal y residencia. Con destreza artística, esculpió la estructura brutalista original en una obra de arte, preservando su belleza cruda e infundiéndole una nueva vida.

La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente - Imagen 3 de 16
© María González

Después del fallecimiento de Ricardo Bofill en 2022, el sitio se convirtió en la sede del estudio RBTA, acomodando a su equipo en expansión y albergando diversas actividades del estudio. Estos cambios constantes a lo largo del tiempo son los que hacen de La Fábrica un recordatorio tangible de la versatilidad arquitectónica, erigiéndose como símbolo de inspiración de renovación continua.

La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente - Imagen 5 de 16
© María González

Las fotografías de María González capturan el alma de La Fábrica, inmortalizando la fusión del pasado y el presente. Los elementos industriales coexisten con el entorno natural, ejemplificando la filosofía de diseño de Ricardo Bofill.

La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente - Imagen 11 de 16
© María González

Al adentrarse en La Fábrica, uno queda cautivado por la integración de espacios brutalistas amplios con detalles íntimos, creando una atmósfera vibrante. Las generosas ventanas inundan el interior con luz natural, ofreciendo vistas de los jardines que se entrelazan con la estructura original de hormigón.

A través del lente de María González, presenciamos la convergencia de la historia y la innovación. Sus fotos nos recuerdan el legado del arquitecto, dejando una huella en los anales de la historia arquitectónica.

La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente - Imagen 13 de 16
© María González
La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente - Imagen 14 de 16
© María González
La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente - Imagen 16 de 16
© María González

Puedes visitar el sitio web oficial de María González y seguirla en Instagram.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La Fábrica de Ricardo Bofill: una mezcla de pasado y presente" [La Fábrica by Ricardo Bofill: A Harmonious Blend of Past and Present] 30 jul 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004659/la-fabrica-de-ricardo-bofill-una-mezcla-de-pasado-y-presente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.