El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) ha anunciado que el Centro John Morden en Londres, diseñado por , ha sido galardonado con el Premio RIBA Stirling 2023. El premio de renombre mundial fue presentado inicialmente en 1996 y tiene como objetivo celebrar logros arquitectónicos destacados en el Reino Unido. Seleccionado de una lista de 6 proyectos preseleccionados, los criterios anuales del premio van desde la visión de diseño, la innovación, la originalidad y la capacidad de involucrar y deleitar a los ocupantes y visitantes del respectivo proyecto.

El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 2 de 9El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 3 de 9El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 4 de 9El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 5 de 9El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Más Imágenes+ 4

El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 7 de 9
Courtesy of RIBA, Photo by Jim Stephenson | John Morden Centre

El Centro John Morden, seleccionado como ganador del Premio RIBA Stirling de este año, sirve como centro de cuidado diurno para los residentes de Morden College, una comunidad de retiro situada en Blackheath. El nuevo centro se integra perfectamente con las estructuras existentes en los terrenos del colegio, incluyendo una casa de beneficencia y una capilla atribuidas al renombrado arquitecto Sir Christopher Wren de la Catedral de San Pablo.

El centro ganador consta de una serie de "pabellones" de ladrillo rojo que albergan diversas áreas de cuidado y sociales. Todos los espacios están interconectados por un "claustro" central de madera, o un recinto cubierto para caminar. Su techo está revestido de zinc y el diseño utiliza chimeneas altas para rendir homenaje al estilo arquitectónico de sus vecinos del siglo XVII.


Artículo relacionado

El arquitecto Theaster Gates recibe el premio Vincent Scully 2023

El área de recepción del edificio está bien iluminada y sirve como punto de partida para un recorrido que lleva a una gran sala de teatro a través de un largo y sinuoso pasillo. La fachada del claustro tiene un techo generosamente sobresaliente que proporciona protección y sombra durante todo el año. El Centro John Morden alberga una variedad de áreas de ocio, incluyendo un estudio de arte, un salón de peluquería y uñas, y una cafetería. Todos estos espacios respectivos se combinan con instalaciones de servicios médicos, mientras que el teatro sirve como escenario para diversas ocasiones, desde celebraciones hasta homenajes.

El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 4 de 9
Courtesy of RIBA, Photo by Jim Stephenson | John Morden Centre

El Centro John Morden es un lugar de alegría e inspiración. Integra de manera sensible y perfecta instalaciones médicas y espacios sociales, ofreciendo un modelo audaz y esperanzador para el diseño de centros de salud y cuidado para personas mayores. La creación de un ambiente que eleve los espíritus y fomente la comunidad es evidente en cada giro y en cada detalle".
- Ellen van Loon, hablando en nombre del Premio RIBA Stirling.

El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 5 de 9
Courtesy of RIBA, Photo by Jim Stephenson | John Morden Centre

El diseño incorpora opciones específicas que atienden a las diversas necesidades, habilidades y discapacidades de sus usuarios. Estas características incluyen umbrales nivelados, pasamanos de madera ocultos y asientos incorporados a lo largo de los pasillos. Los elementos de diseño proporcionan tanto intervalos como fomentan la participación activa en la vida comunitaria del centro. De hecho, los patrones de alto contraste en los bordes del suelo facilitan la orientación amigable para personas con demencia.

El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 9 de 9
Courtesy of RIBA, Photo by Jim Stephenson | John Morden Centre

El centro está integrado de manera reflexiva en el entorno natural utilizando principios de diseño biófilo. El camino principal sinuoso se ajusta al paisaje maduro existente. Esto incluye un prominente árbol de cedro que sirve como punto focal del jardín del centro. Los residentes y visitantes pueden descansar en numerosos espacios y disfrutar de la luz cambiante y las vistas.

El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 2 de 9
Courtesy of RIBA, Photo by Jim Stephenson | John Morden Centre
El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023 - Imagen 6 de 9
Courtesy of RIBA, Photo by Jim Stephenson | John Morden Centre

Finalmente, la estructura utiliza métodos eficientes de construcción de bajo carbono, reduciendo el carbono incorporado en el proceso de construcción mediante el uso de madera laminada en cruz para su estructura. El revestimiento de ladrillo puede ser potencialmente reutilizado en el futuro gracias al mortero a base de cal. La cantidad de energía operativa necesaria para la calefacción y refrigeración se reduce mediante la ventilación pasiva, que aprovecha las chimeneas del edificio.

Este verano, el RIBA anunció los 30 ganadores de los Premios Nacionales de Arquitectura 2023, brindando una visión de la arquitectura, el diseño y las tendencias sociales del país. Estos también forman parte de los Premios RIBA, inaugurados en 1966. El Instituto Real de Arquitectos Británicos también seleccionó a la profesora Yasmeen Lari para recibir la Medalla de Oro Real RIBA 2023 por Arquitectura. El premio, uno de los mayores honores para la arquitectura y el primero aprobado personalmente por el rey Carlos III, reconoce el trabajo de Yasmeen Lari en la defensa de conceptos de autoconstrucción de carbono cero para poblaciones desplazadas. El año pasado, la Casa del Año RIBA 2022 fue otorgada a The Red House por David Kohn Architects, inspirada en el movimiento Arts and Crafts.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El Centro John Morden de Mæ gana el Premio RIBA Stirling 2023" [RIBA Selects the John Morden Center by Mæ As Winner of the RIBA Stirling Prize 2023] 24 oct 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008689/el-centro-john-morden-de-mae-gana-el-premio-riba-stirling-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.