Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social

Al igual que la mayoría de los países, India enfrenta una crisis perpetua de vivienda. Como la nación más poblada del mundo, con una población urbana que se espera que crezca de 410 millones en 2014 a 814 millones en 2050, esto se convierte en una preocupación apremiante. El paisaje construido indio trae consigo complejidades adicionales en forma de un enfoque de mercado generalizado y la necesidad de viviendas socialmente relevantes. Mirando hacia el futuro, ¿cómo abordará India las necesidades de su creciente población para albergar a los próximos millones de habitantes urbanos?

Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 2 de 6Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 3 de 6Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 4 de 6Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 5 de 6Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Más Imágenes+ 1

Las complejidades de la vivienda en el contexto del desarrollo urbano en India demandan atención por parte del gobierno, actores privados y la comunidad de arquitectura y diseño urbano. El arquitecto y fundador del estudio con sede en Chennai, ArchitectureRED, identifica tres facetas de la crisis de vivienda en India: accesibilidad, financiamiento y ciudadanía. El primero es una crisis vista a nivel mundial, donde los ciudadanos no pueden acceder a viviendas de calidad debido a la falta de medios económicos. Además, los proyectos gubernamentales en India a menudo luchan por financiar proyectos de viviendas de calidad en las ciudades.

Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 2 de 6
Sublime Ordinariness Housing Project / DCOOP. Imagen cortesía de Sublime Ordinariness

La crisis de ciudadanía es un problema dentro del ámbito del control del arquitecto. "Hoy en día, los ciudadanos están más alejados de sus ciudades", observa Kuriakose, "Es el papel del arquitecto crear un sentido de pertenencia para convertir una casa en un hogar". Se extiende más allá del diseño de casas individuales: implica diseñar ciudades e infraestructuras para fomentar la ciudadanía al permitir que las personas establezcan raíces en sus localidades y contribuyan activamente a sus comunidades.


Artículo relacionado

Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India

La crisis de vivienda impacta intrínsecamente en la forma de las ciudades y su crecimiento. A medida que las viviendas en el centro de la ciudad se vuelven cada vez más inasequibles, las ciudades indias constantemente se expanden debido al crecimiento no planificado en las periferias, aisladas de servicios públicos. Aunque el país se ha centrado cada vez más en el desarrollo de infraestructuras en las últimas dos décadas, los esfuerzos no han abordado con éxito los problemas de asequibilidad. En India, la vivienda es mayormente gestionada por el sector privado, lo que resulta en un enfoque impulsado por el mercado que reduce la vivienda a meras unidades, descuidando elementos vitales como la identidad y la comunidad. Existe una tendencia y una creciente demanda de comunidades cerradas de viviendas. Esto resulta en exclusividad, desmantelando la naturaleza compartida de los asentamientos que es fundamental para el entorno social de India.

Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 4 de 6
Housing Apartment at Badade Nagar / Studio Frozen Music. Imagen © Hemant Patil

Tomando el ejemplo de la ciudad de Nueva York, el fundador de ArchitectureRED explica cómo la vivienda en una ciudad siempre estará fragmentada en función de las diferencias económicas. Sin embargo, existe una oportunidad para la infraestructura social, como Central Park, para democratizar el acceso y la ciudadanía. Esta infraestructura hace que el papel de las instituciones públicas y los responsables de la formulación de políticas sea aún más crucial para mantener la esencia de "la ciudad como nivelador", una tarea que el sector privado no puede justificar. La infraestructura social es el eje central de las ciudades sostenibles en India, contribuyendo al tejido cívico y promoviendo la inclusión.

India alberga aproximadamente el 18% de la población mundial en el 2.4% de la superficie terrestre mundial. Esta situación exige el reconocimiento de la densidad como un aspecto permanente de la vida urbana. En las construcciones antiguas en India, la densidad a menudo se organizaba a lo largo de la periferia de una parcela, generalmente creando un patio central como un espacio social en el centro. Con las regulaciones de construcción contemporáneas, los enfoques tradicionales de la arquitectura se convierten en un desafío. El veterano arquitecto indio Charles Correa abogó por una "densidad utópica", como se ve claramente en su diseño de los Apartamentos Kanchanjunga en Mumbai. Correa destacó una forma idealista de diseñar para la densidad, construyendo verticalmente con la inclusión de flujos horizontales de espacio dentro de las unidades individuales y espacios sociales adecuados dispersos a lo largo.

Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 5 de 6
Kanchanjunga Apartments / Charles Correa. Imagen cortesía de Charles Correa

Los enfoques actuales para el diseño de viviendas, dictados por las regulaciones de construcción, suelen ser miope y no logran fomentar ciudades verdaderamente inclusivas. La tendencia predominante de ver las ciudades como simples colecciones de bloques inmobiliarios, con limitaciones que dictan el paisaje de desarrollo, conduce a la creación de estructuras aisladas que carecen de una relación cohesiva con la ciudad. El meollo del problema radica en la desconexión entre el desarrollo y la ciudad misma. Los proyectos de vivienda, tratados como mercancías en lugar de componentes integrales de un ecosistema urbano vibrante, a menudo carecen de la infraestructura social necesaria para fomentar la comunidad y las experiencias compartidas. "Hacer que la densidad sea habitable es crucial para la creación de ciudades sostenibles", enfatiza Kuriakose. El arquitecto insta a un cambio de paradigma en las regulaciones de construcción, pidiendo una transición de una perspectiva centrada en la tierra a una perspectiva centrada en la densidad.

Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 3 de 6
Axis Vanam / The Purple Ink Studio. Imagen © Niveditaa Gupta

India carece de políticas claras para abordar la vivienda asequible, y el sector privado termina haciéndose cargo. "Considerar la vivienda asequible como infraestructura social esencial para el tejido urbano de las ciudades impulsará la necesidad de establecer políticas", imagina el arquitecto, "También llevaría a la ideación sobre el desarrollo de infraestructuras de apoyo como el metro y áreas abiertas para respaldar la vivienda tanto económicamente como socialmente".

Abordar los desafíos y oportunidades incrustados en el tejido social de India requiere una comprensión matizada. Las soluciones deben ser específicas del contexto, exigiendo una partida de ideologías de diseño urbano importadas que pueden no alinearse con los detalles del paisaje construido indio. Reconocer el papel imperativo de la infraestructura social emerge como un aspecto clave para remodelar la narrativa de la vivienda dentro de las ciudades. La vivienda progresiva debe trascender el mero desarrollo de infraestructuras, abarcando elementos esenciales como la inclusión, la sensibilidad de género y la preservación del medio ambiente. En palabras de Kuraikose, una voz destacada en el discurso, "Las ciudades solo se vuelven sostenibles cuando son hogar para las personas".

Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social - Imagen 6 de 6
Oranje Castle Group Housing / MVRDV + Studio Archohm. Imagen © Noughts & Crosses LLP

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily titulada India: Building for Billions, donde discutimos los efectos del crecimiento de la población, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de India. A través de la serie, exploramos innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de India. También hablamos con los arquitectos, constructores y la comunidad, buscando resaltar sus experiencias personales. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho la aportación de nuestros lectores. Si crees que deberíamos presentar algún proyecto en particular, por favor envía tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Diseñando para la densidad: la vivienda en India como infraestructura social" [Design for Density: Housing in India as Social Infrastructure] 24 nov 2023. ArchDaily México. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009973/disenando-para-la-densidad-la-vivienda-en-india-como-infraestructura-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.